PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Nadar con oleajes puede ser difícil e incluso peligroso si no sabes cómo manejarte. Sin embargo, con un poco de conocimientos y práctica, puede ser muy divertido.

  1. Pregúntale si es seguro ir al agua. Si hay corrientes de resaca o algo de qué preocuparte, el salvavidas te dirá dónde están y cómo evitarlas. Asimismo, echa una mirada hacia la orilla de vez en cuando para ver si el salvavidas está tratando de llamar tu atención. Si hay corrientes de resaca, es posible que quiera que te muevas o salgas del agua.
  2. Tienes que estar preparado para dar un paso hacia arriba o abajo si el fondo es irregular.
  3. Cuando estás en aguas poco profundas que te lleguen hasta cerca del muslo o la cintura, generalmente puedes quedarte parado y sostenerte contra las olas que vienen. Pero conforme el agua se hace más profunda o las olas se vuelven más potentes, es mucho más fácil pasar por debajo de ellas.
  4. Si el oleaje es relativamente leve, puedes simplemente acuclillarte manteniendo tu cabeza ligeramente por debajo de la superficie, inclinarte hacia adelante y dejar que la ola rompiente o las aguas bravas pasen sobre ti. Toma aire profundamente y, simplemente, antes de que la ola golpee contra ti, agáchate y espera a que pase y luego sal a tomar aire. Esto debería tomar tan solo unos segundos.
  5. También puedes enfrentar la ola, desprender tus pies del suelo, luego dejarte caer hacia atrás en dirección al fondo y dejar que la ola pase sobre ti.
  6. Si ves que se acerca una ola especialmente grande, lo mejor es correr directo hacia ella (antes de que la ola se vuelva tan grande que no puedas sumergirte por debajo). Cuando estés lo suficientemente cerca, toma aire profundamente, sumérgete hacia el suelo del mar y haz un ejercicio de jalón (pulldown) debajo del agua. Esto te ayudará a mantenerte debajo de la superficie y a pasar la ola. Si estás lo suficientemente cerca de la orilla, deberías poder salir del agua. Esto puede ser complicado debido al arrastre de la ola.
  7. Si eres un buen nadador o si tienes aletas, sencillamente puedes nadar directamente hacia afuera, sumergiéndote bajo cada ola que se acerca. Con la práctica, las olas apenas podrán retrasarte.
  8. Si las olas son un desafío para ti, es mejor que te quedes en aguas poco profundas donde puedas pararte con facilidad o nades lejos de las partes de la orilla donde rompen las olas más grandes.
  9. No intentes luchar contra ella. La ola te dejará en unos segundos. Luego de que te deje, emerge del agua, respira y busca la siguiente ola. Siempre ten en cuenta a la siguiente ola que se acerca. Lee el Paso 1. Una vez que te acostumbras a la sensación de que te lleven de un lado a otro, puede ser divertido. Lo importante es “relajarse”, sabiendo que en unos segundos la ola te dejará ir. Es posible que te parezca más cómodo ponerte en posición fetal cuando suceda.
  10. Si en algún momento sientes que las olas te están dando una golpiza, tienes que ir a aguas menos profundas o alejarte de la costa, pasando las olas.
  11. La señal para pedir ayuda es batir un brazo o los dos sobre tu cabeza.
  12. Para regresar si estás en el lugar donde están rompiendo las olas, relájate, nada hacia la orilla y cuando venga una ola, toma aire profundamente. Relájate y contén el aliento mientras la ola viene. Esta te empujará un poco hacia la playa. Luego sigue nadando, siempre teniendo en cuenta a la siguiente ola que se acerca.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás en aguas que te llegan a la cintura o son más profundas, trata de sumergirte directamente en las olas y las aguas bravas que se acercan. Ten cuidado de no sumergirte hacia abajo y golpearte en el fondo.
  • Cuando estés parado y una ola esté a punto de golpearte, voltéate hacia un lado y no te golpeará tan fuerte.
  • Si estás de pie y llevas un bodyboard o algún otro elemento flotante, sujétalo a un lado cuando las olas te golpeen. Si lo sostienes entre la ola y tú, esta puede golpearlo contra tu rostro.
  • Vigila que no aparezcan tablas de surf, bodyboards y cosas parecidas de modo que no te golpeen. Si no puedes evitarlos, sumérgete hacia el fondo y deja que pasen sobre ti.
  • Mantén la calma y relájate.
  • Cuando te sumerjas bajo una gran ola rompiente o que ya rompió, debes nadar hacia el fondo marino y enterrar tus dedos en la arena para evitar que te lleve devuelta a la orilla.
Anuncio

Advertencias

  • Si el fondo es de coral o roca, es mejor que busques otro lugar para jugar con las olas.
  • Una corriente de resaca es como un río de corriente que fluye hacia el lado opuesto de la orilla. Si estás dentro de una, no podrás nadar directamente de vuelta a la orilla porque se mueve más rápido de lo que tú puedes nadar. Te cansarás luchando contra ella. Aprende a identificar una corriente de resaca o pregúntale al salvavidas sobre ellas. No son un problema si sabes cómo hacerles frente, pero puedes meterte en un gran lío si no sabes qué hacer. Si el salvavidas te ve atrapado en una, usualmente te dirá que nades en paralelo a la orilla buscando una manera de salir.
  • Si hay un oleaje rompiente fuerte, es decir, si hay olas potentes estrellándose contra la arena, es mejor que no entres al agua. Si decides entrar, espera a que haya un momento de calma y aléjate de la orilla pasando el rompiente de las olas lo más pronto posible.
  • No seas imprudente . No intentes retar el oleaje del mar, especialmente cuando hay mar de leva o mar de fondo; ¡mucho menos si se trata de un tsunami ! Podrías poner tu vida en riesgo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 600 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio