Descargar el PDF Descargar el PDF

Estás metido en tus cosas, revisando las páginas de tu libro de texto u horario de trabajo, escribiendo cosas importantes y terminando con muchos pendientes. Luego, buscas tu engrapadora pero no está en tu escritorio. ¿O podría estar metida detrás de la pantalla de tu computadora portátil? ¿La llevaste a otra habitación? Pasas 5 minutos completos buscando esa condenada engrapadora y ahora estás completamente fuera de sincronía. Todos hemos pasado por eso. Una oficina desorganizada puede ser una verdadera pesadilla cuando estás tratando de hacer cosas. Por fortuna, puedes despejar ese escritorio abarrotado, reorganizar tu habitación y añadir un poco de espacio de almacenamiento de muchas formas para volver a encaminarte y mantener la productividad.

Método 1
Método 1 de 4:

Ordenar tu escritorio

Descargar el PDF
  1. La computadora, el teclado, el ratón y un portalápices son obligatorios. Si no tienes una iluminación superior, necesitas una lámpara. Todo lo demás depende de lo que conlleve tu trabajo. Si tienes alergias, podrías tener una caja de pañuelos de papel en tu escritorio. Si sueles perder la noción del tiempo, quizás debas tener a la mano un reloj. [1] Separa todo lo que vayas a usar todos los días para mantenerlo en tu escritorio.
    • Si eres estudiante, quizás quieras mantener una pila de tarjetas de fichero o una calculadora en tu escritorio.
    • Ya seas estudiante o no, se recomienda mucho que tengas un olor o sustancias aromáticas particulares. Esto se debe a que estimulan el cerebro y, al ser estudiante, puedes relacionar el olor con el texto que estés leyendo y podrías recordarlo con mayor facilidad. Si eres una persona que trabaja en una oficina, te sentirás más cómodo y concentrado.
    • No hay problema con tener una agenda de papel en tu escritorio si la usas todos los días. Sin embargo, de no ser así, te irá mejor si guardas todo ese papel en otra parte.
    • Elegir si tener algo como un dispensador de cinta adhesiva sobre tu escritorio dependerá del espacio que tengas y la frecuencia con la que lo uses. Aquí no hay ninguna regla fija, por lo que simplemente haz lo que tenga sentido para ti.
  2. Mientras más ordenado esté tu escritorio, tu mente estará más despejada. Deshazte de las listas viejas de quehaceres, los trozos de papel inútiles y la basura. Si tienes auriculares, libros o notas desperdigados por tu escritorio, guárdalos o búscales otro lugar. Es probable que no necesites más de entre 5 y 10 materiales de escritura, así que quita también esos bolígrafos y lápices adicionales. [2]
    • Algo de desorden no es intrínsecamente malo, ya que a muchas personas les incomoda un poco que haya demasiado espacio vacío. Tan solo asegúrate de que el escritorio tenga un propósito. Una oficina en casa debe sentirse como un espacio de trabajo en lugar de un área de juego o de almacenamiento.
  3. Si compartimentalizas todos los artículos obligatorios y los colocas en un solo lugar, esto facilita mucho más hacerles seguimiento a las cosas. Coloca el portalápices, la lámpara, la engrapadora y el dispensador de cinta adhesiva uno junto al otro. Mantenlos en lo posible cerca de una esquina del escritorio. De este modo, despejarás un poco de espacio en el escritorio y se te facilitará más mantenerte organizado. [3]
    • Si eres diestro, coloca todo esto a la izquierda de serte posible, y viceversa. Esto permitirá que despejes el lado derecho del escritorio para así poder trabajar en algo sin girar la silla ni mover las cosas de un lado a otro.
  4. Si tienes cajones (o un armario de almacenamiento), saca todo. Limpia las migajas o el polvo y desecha todo lo que no necesites. Lleva los artículos que no tengan relación con el trabajo a otra habitación. Luego, agrupa los artículos dependiendo de cuándo los necesitarás o para qué los usarás y colócalos en cajones o espacios específicos. Incluso puedes usar separadores de cajones para crear secciones aparte en cada espacio. [4]
    • Por ejemplo, podrías colocar los bolígrafos, los lápices y los resaltadores en un cajón, los suministros de papel en otro y las herramientas (por ejemplo, la calculadora, la engrapadora y el dispensador de cinta adhesiva) en un tercer cajón.
    • Si tienes muchos suministros de arte o algo parecido, divide los cajones de forma que mantengas separados los distintos suministros. Podrías colocar todos los pinceles en un cajón, los tubos de pintura en otro cajón y las herramienta misceláneas (por ejemplo, los borradores o espátulas) en un tercer cajón.
  5. Si bien las citas inspiradoras y las fotos familiares están muy bien, ese tipo de cosas pueden distraerte. Incluso podrían interrumpir de manera subconsciente tu capacidad para procesar la información o enfocarte en lo que veas. Si tu corazón puede soportarlo, deshazte de esas chucherías aleatorias, fotografías y artículos decorativos para liberar espacio. [5]
    • Si vas a dejar en el escritorio algo que no tenga relación con el trabajo, limítate a una sola foto o juguete para escritorio.
  6. Si tienes muchos papeles que estén apilándose en tu escritorio o si tu tabla de corcho está rebosante de tachuelas y recordatorios de reuniones, quizás sea momento de que pases al ámbito digital. Escanea tu calendario, instala un programa de horarios o incluso abre un documento de un procesador de texto y traslada todas tus notas y listas. [6]
    • Si te gustan las notas adhesivas y tienes una computadora de Windows, puedes activar o instalar un widget de notas adhesivas para mantener las notas en el escritorio de tu computadora.
  7. Mete la regleta detrás o debajo del escritorio para que esté fuera de vista. Si hay muchos cables que cuelgan de la parte trasera del escritorio, haz un manojo con ellos usando una manga para cables o ataduras de plástico. Si algún cable es demasiado largo, reemplázalo por versiones más cortas del mismo cable o átalos unos a otros para que sean más cortos.
    • Puedes comprar sujetacables para asegurar los cables sueltos en el borde de tu escritorio cuando no los uses. Estos constituyen una excelente opción si hay muchos cargadores y puertos USB que uses con regularidad pero no puedes mantenerlos conectados en todo momento.
    • Si esta es una gran prioridad para ti, una excelente forma de mantener el espacio de tu escritorio pulcro y libre de cables es usar un teclado y ratón inalámbricos.
  8. No siempre estarás perfectamente organizado y, por naturaleza, las cosas terminan traspapelándose cuando trabajas en tu oficina. Separa 20 minutos una vez por semana para reorganizar todo y volver a colocarlo en su lugar. Este es un consejo de particular importancia si trabajas desde casa y las cosas suelen salirse de control durante la semana laboral. [7]
    • Programa un recordatorio en tu teléfono o computadora para reorganizar el escritorio. Esto evitará que lo olvides.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Disponer la habitación

Descargar el PDF
  1. Si el escritorio se encuentra justo al lado de la puerta, es posible que te distraigas con el ruido que los miembros de tu familia o tus compañeros de piso hagan afuera. Asimismo, puede darte la sensación de que en realidad no estás en una oficina, ya que es poco probable que utilices los rincones que estén más alejados de la puerta. Asimismo, colocar el escritorio lejos de la puerta te da la oportunidad de recoger las cosas que necesites al dirigirte allí, y esto puede facilitarte un poco más comenzar a trabajar. [8]
    • A muchas personas les gusta que el escritorio mire hacia la puerta. Solo colocar el escritorio contra una pared podría hacer que te sientas un poco claustrofóbico. Asimismo, la habitación se sentirá mucho más pequeña debido a que mirarás a una pared justo detrás de tu computadora o espacio de trabajo.
  2. Ten en cuenta en dónde se encuentran las ventanas de tu oficina, de haberlas. Puedes ya sea mirar directamente a la ventana o girar el escritorio de forma que te sientes en paralelo al cristal. Esto iluminará tu espacio de trabajo y le dará una sensación más productiva y brillante a la oficina si trabajas durante el día. [9]
    • Si no hay ventanas en tu oficina, considera la posibilidad de mirar hacia la puerta y dejarla abierta de forma que como mínimo recibas un poco de luz natural que se cuele del pasillo o la habitación junto a la tuya.
  3. Algunas personas prefieren una oficina hiperminimalista que casi no tenga muebles adicionales. Si quieres tener algunos libros de referencia cerca, no tiene nada de malo que coloques una estantería en la habitación. Añade una alfombra colorida en el suelo y algunas plantas si quieres que el espacio sea más acogedor. Tan solo recuerda que no debes excederte con el ruido visual en cuanto a la decoración. [10]
    • No dudes en colocar algunas pinturas o fotografías en las paredes. Solo trata de minimizar la cantidad de cosas que puedas ver al estar sentado en tu escritorio. Sin embargo, no hay problema si las paredes detrás de ti están un poco abarrotadas.
  4. Al disponer y amoblar tu oficina, hazte la siguiente pregunta: "¿Esto me hará ser más productivo?". Si la respuesta es negativa, mantenlo fuera de allí. Las rinconeras sofisticadas, las sillas adicionales, las pilas de lecturas recreativas y los armarios sin usar simplemente contribuirán al desorden visual. Si no te ayudará a terminar tu trabajo o no te relajará la mente, no lo necesitas. [11]
    • A menos que trabajes en el trading intradiario o seas un periodista que sigue las noticias de último minuto mientras trabaja, mantén el televisor fuera de la oficina.
  5. De todos modos es posible disponer una oficina si no tienes una habitación aparte para ello. Elige un rincón o pared desocupados en alguna parte de la casa en donde nadie vaya a molestarte (una buena opción es tu dormitorio). Orienta el escritorio en dirección opuesta al centro de la habitación de forma que no te distraigas. Asimismo, esto ayudará a que el escritorio se sienta como un espacio de trabajo específico. [12]
    • Si tienes un armario muy ancho que no uses, puede ser un excelente lugar para el escritorio. Incluso podrías cerrar la puerta para ocultar la oficina si tienes invitados.
    • Si deseas, puedes colgar una cortina o disponer separadores para dividir tu oficina del resto de tu casa.
    • Al momento de elegir un escritorio para un espacio de trabajo que no sea de oficina, intenta que combine con el resto de la decoración de tu hogar de forma que no sobresalga.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Añadir espacio de almacenamiento

Descargar el PDF
  1. Si tienes poco espacio de almacenamiento, cuelga una estantería de pared cerca del escritorio de forma que puedas tomar con rapidez algo que necesites. Esta constituye una excelente opción si el escritorio es más pequeño y no tiene cajones pero hay mucho espacio en la pared. Además de esto, los suministros de trabajo en la pared actuarán como un recordatorio visual de que te enfoques en la tarea que te ocupa. [13]
    • Unas cuantas estanterías encima del escritorio son una excelente solución si usas varios libros de referencia con regularidad al trabajar desde casa.
    • Siempre podrías instalar un tablero de clavijas o un organizador de pared en lugar de una estantería si necesitas almacenamiento para varios suministros distintos. [14]
  2. Si tienes muchos formularios, documentos o suministros que debas tomar con rapidez y no cuentas con mucho espacio, pasa por una tienda de artículos de oficina y consigue una estantería de almacenamiento. Llénala y colócala bajo el escritorio, en donde vaya a estar fuera de vista mientras trabajas. Esto evitará que ocupes espacio preciado en el escritorio pero hará que de todos modos puedas buscar lo que necesitas sin interrumpir tu flujo de trabajo o revisar entre los armarios. [15]
    • Las estanterías de almacenamiento vienen en todo tipo de formas y tamaños. Por ende, elige una con la cantidad suficiente de compartimientos para tus necesidades de almacenamiento y que combine con la decoración de tu habitación.
  3. Si bien son un poco anticuados, un archivador es la solución perfecta si tu trabajo involucra mucho papeleo. Consigue varias carpetas colgantes de muchos colores distintos y organiza todo tu papeleo. Por ejemplo, podrías guardar la información tributaria en carpetas amarillas, los registros personales en carpetas rojas y la información sobre clientes en carpetas azules. Etiqueta cada pestaña de las carpetas de forma que puedas encontrar con rapidez lo que necesitas. [16]
    • Otra forma en que puedes hacerlo es que etiquetes cada carpeta con una palabra clave y luego las ordenes alfabéticamente. Esta constituye una excelente opción si no quieres codificar todo por colores.
    • De serte posible, intenta buscar un archivador de la misma altura que el escritorio de forma que puedas disponerlo junto a él para esencialmente extender tu superficie de trabajo.
    • La parte superior de un archivador suele tener el tamaño perfecto para una impresora, si la tienes.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Instalar tu oficina

Descargar el PDF
  1. Si en su mayoría trabajas en la computadora, es probable que no necesites muchos cajones. Si eres abogado o contador, es probable que necesites muchos cajones para guardar papeles y suministros. Usa una cinta métrica para medir el espacio y determina el lugar en donde colocarás el escritorio. Compra uno que combine con la vibra que quieras para tu oficina en casa. [17]
    • Puedes conseguir escritorios de todo tipo y tamaño. Los escritorios ejecutivos tienen mucho espacio de almacenamiento y cajones, y son una buena opción que sirve para todo. Si prefieres un aspecto más limpio, puedes conseguir un escritorio minimalista que no tenga cajones del todo. Un buró es una buena opción si únicamente necesitas una superficie para la computadora portátil. [18]
  2. La mala ergonomía puede hacer que la oficina más organizada se sienta inhospitalaria. Asegúrate de que la silla sea cómoda y tenga un buen apoyo para la zona lumbar. No tienes por qué conseguir algo que no sea una silla con un respaldo y altura ajustables, ya que puedes personalizarla para sentarte con los pies completamente apoyados en el suelo. Asegúrate de que tenga reposabrazos y un asiento cómodo para que el dolor de espalda no te arruine la jornada laboral. [19]
    • De serte posible, no compres una silla de oficina en línea. Cómprala en una tienda en donde sea posible que te sientes en ella y pruebes cómo se siente. Distintas personas prefieren cosas distintas en una silla de oficina y, por ende, no debes asumir que te encantará algo que tenga excelentes críticas en una tienda en línea.
  3. Busca ya sea una lámpara que pueda flexionarse en un ángulo en donde puedas controlar la luz o bien una lámpara que tenga un atenuador incorporado para así poder ajustar el brillo. Considera la cantidad de iluminación natural y superior que habrá antes de comprar una lámpara muy potente. Por lo general, no se necesita nada muy grande o fuerte para una lámpara dirigida, así que no te excedas. [20]
    • No es necesario que uses una lámpara dirigida o de mesa si no quieres. Si te gusta la iluminación superior y el escritorio se encuentra frente a una ventana, en realidad no necesitas una lámpara.
    • Puedes disponer 1 o 2 lámparas de pie en los rincones de la habitación para que haya más brillo sin colocar una lámpara en el escritorio.
  4. Siéntate en la silla y mira directamente hacia adelante. Allí es en donde debe estar la parte superior de la pantalla de la computadora. Puedes ya sea hacer ajustes a la altura del monitor o disponerlo sobre un soporte para elevarlo y evitar hacer esfuerzo en el cuello. [21] Ya sea mantén el teclado plano o inclínalo un poco en dirección opuesta a ti en lo posible. Es difícil mantener las muñecas neutras cuando el teclado está inclinado hacia arriba en dirección opuesta a ti. [22]
    • La pantalla de la computadora debe estar a alrededor de 50 cm (20 pulgadas) de tus ojos. Si se encuentra a una mayor distancia, deberás entornar los ojos para leer la pantalla. Si está muy cerca, terminarás con fatiga ocular.
    • Si usas una computadora portátil, puedes comprar soportes para computadoras portátiles para elevar la posición de la pantalla. Sin embargo, quizás debas conectar un segundo teclado y ratón a la computadora de forma que puedas mantener rectas las muñecas.
    • Si pasas más de 2 o 3 horas al día en la computadora, puedes conseguir anteojos con filtro de luz azul para reducir la cantidad de fatiga que experimentes en los ojos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 147 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio