PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Beber mucha agua puede ser una herramienta útil en un arsenal de dietas para perder peso. Ayuda a elevar el metabolismo, a suprimir el apetito y ayuda a eliminar el peso por retención de líquidos. Llegar a los 8 a 10 vasos diarios recomendados puede ser difícil, pero con firme decisión, pronto estarás encaminado a aprovechar el agua para perder peso.

Método 1
Método 1 de 4:

Aumentar tu consumo de agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Beber agua durante el día puede ayudarte a sentirte saciado sin tener que consumir bebidas como la leche, té con leche, jugos, ni bocadillos altos en calorías que harán que subas más de peso. También puedes comer menos después de un bocadillo, porque ya tendrás la sensación de saciedad. Consumir menos calorías diariamente puede ayudarte a acelerar la pérdida de peso. [1]
    • Si no te gusta beber agua, prueba las agua saborizadas. Compra paquetes saborizantes sin calorías para que el agua tenga un mejor sabor.
    • Para mayores sugerencias para disfrutar más el agua, lee el artículo "Cómo apreciar el sabor del agua".
    • Programa una alarma que te recuerde beber agua durante el día. Así, no olvidarás hacerlo. La alarma también te ayudará a acostumbrarte a beberla con mayor regularidad.
    • Ten agua siempre a la mano. Siempre ten contigo una botella de agua para que te sea más fácil beber más agua. Cómprate una botella y tenla contigo cuando estés en casa, en el trabajo o haciendo los quehaceres del día a día.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Shira Tsvi

    Entrenadora personal e instructora de fitness
    Shira Tsvi es una entrenadora personal e instructora de fitness con más de 7 años de experiencia en entrenamiento personal y más de 2 años liderando un departamento de entrenamiento grupal. Shira está certificada por el Colegio Nacional de Profesionales del Ejercicio y el Instituto Orde Wingate de Educación Física y Deportes en Israel. Su práctica tiene como sede el Área de la Bahía de San Francisco.
    Shira Tsvi
    Entrenadora personal e instructora de fitness

    Nuestra experta afirma: el agua puede eliminar parte de la sensación de hambre durante el día. Tu cuerpo podría enviarte sensaciones de hambre cuando en realidad tienes sed. Tomar más agua puede ayudar a eliminar estas sensaciones.

  2. La sensación de saciedad te ayudará a comer menos, lo cual te hará consumir menos calorías para perder peso de manera más eficiente. [2]
    • No olvides controlar el tamaño de las porciones como la ingesta de calorías. El agua no cancela una dieta poco saludable.
      Bebe un vaso lleno de agua antes, durante y después de una comida para ayudar a la digestión y acelerar la pérdida de peso. El agua ayuda al organismo a descomponer los alimentos y a absorber sus nutrientes.
  3. En vez de beber gaseosas, bebidas alcohólicas, batidos o bebidas altas en calorías, opta por un vaso o una botella de agua. Cambiar una bebida alta en calorías por una de cero calorías te ahorrará cientos de calorías por día, cosa que te ayudará en tu búsqueda de pérdida de peso. [3]
  4. Equiparar la ingesta de estos líquidos no cuenta como tu ingesta diaria de agua. El agua que tomes para este propósito debe ser aparte de tu meta diaria de agua.
  5. Reducir la cantidad de sal dietaria puede ayudarte a perder peso por retención de líquidos rápidamente, en especial cuando se combina con una mayor ingesta de agua diaria. [4]
    • Prueba otros sabores y especias en vez de sal para saborizar los alimentos. Las hierbas frescas o el ajo no tienen efectos negativos para la salud y pueden usarse para dar sabor a muchos alimentos.
    • Si una marca ofrece una opción baja en sodio, opta por ella. Esa es una manera fácil de disfrutar los alimentos que te encantan sin la innecesaria sal.
    • El contenido de sodio no siempre es obvio, siempre comprueba en la etiqueta nutricional. Enlatados y vegetales congelados son altos en sal, como también la mayoría de platos en restaurantes.
      En la actualidad muchos restaurantes publican datos nutricionales en Internet, por lo que puedes controlar antes de ordenar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Probar una dieta de desintoxicación con agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra algunos vegetales y frutas para saborizar el agua, por ejemplo: pepino, melón, fresas, hojas de menta y otras hierbas, frutas cítricas diversas, manzana y piña. [5]
    • Considera la posibilidad de comprar vasos con tapa donde se puedan introducir pajillas. Puedes hacer aguas diferentes al mismo tiempo y guardarlas en el refrigerador. [6]
    • Los vegetales y las frutas deben ser los más frescos posible, como también el agua. Si las frutas y los vegetales empiezan a perder frescura, tíralas y cámbialas.
  2. Hacer una dieta como esta por mucho tiempo tendrá efectos negativos en tu salud,
    Consulta con tu médico acerca de los posibles problemas de salud antes de comenzar esta dieta
    pues tu organismo no estará obteniendo todos los nutrientes que normalmente obtiene, como la fibra y la proteína. Lo mejor es hacerla por una semana o menos.
    • Si tienes restricciones alimenticias, esta dieta podría no sea recomendable para perder peso en tu caso.
    • Si te encuentras fatigado o mareado en exceso, detente y regresa a tus hábitos alimenticios normales. Tu salud general es más importante que perder peso rápidamente.
  3. Puedes hacer una jarra de un tipo de agua que te gusta,
    La fruta y las verduras pueden pudrirse o fermentar después de tres días.
    o vasos separados de muchas combinaciones diferentes. Experimenta y busca las combinaciones de sabor que más te gusten. [7]
    • Asegúrate de no agregar azúcar ni otros endulzantes, por más tentador que sea. Si quieres añadir especias diferentes como canela o nuez moscada, perfecto. Evita todo lo que promueva la retención de líquidos, como el sodio, o que contenga calorías.
    • Corta las cáscaras de las frutas cítricas para evitar los sabores amargos.
    • No consumas el agua de más de 3 días, ya que las frutas y los vegetales pueden pudrirse y fermentarse en el agua. Lo mejor es guardarla en el refrigerador, pero puede guardarse a temperatura ambiente como máximo 1 día.
  4. No la tomes toda de un solo sorbo, más bien, bebe 1 vaso de agua tras otro en el transcurso de 9 a 10 pausas de agua. Esto sirve para restituir el agua perdida durante el día. Bebe más si puedes, pero recuerda que 2 litros (64 oz) es lo mínimo.
    • Quizá lo mejor sea hacerlo durante un periodo de tiempo aparte del trabajo y las demás obligaciones para que puedas centrarte en beber la mayor cantidad de agua fresca posible. Si no te es posible hacerlo, prueba la dieta en el fin de semana, cuando se está mucho tiempo en casa.
    • Durante ese tiempo, tendrás muchas ganas de ir al baño seguido. Mantente cerca de un baño para que no tengas que ir corriendo en busca de uno cuando te den ganas.
  5. Cuando comas, busca alimentos ricos en contenido de agua, como las frutas y los vegetales a continuación: sandía, fresa, zucchini, durazno, tomate, coliflor, piña, berenjena o brócoli. Si tienes que comer carne, opta por una carne magra como el pollo o pavo en vez de carne roja o cerdo. [8]
    • Combina una dieta baja en calorías y una dieta de agua. Beber ½ litro (16 oz) de agua antes de cada comida y limitar la ingesta diaria de calorías (1 200 para las mujeres y 1 500 para los hombres) puede acelerar la pérdida de peso y ayudar a mantener el peso perdido exitosamente hasta por 1 año.
  6. Si bien esta dieta puede ayudarte a perder peso rápidamente, si tu estilo de vida general no promueve una vida sana, lo más probable es que vuelvas a recuperar el peso perdido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer un ayuno de agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, unos pocos días es lo mejor. Si crees que no puedes resistir tanto tiempo, primero prueba un ayuno de 24 horas. Si al final de las 24 horas sientes que puedes continuar, ten la libertad de hacerlo. [9]
    • Recuerda que este es un método temporal para tratar de perder peso rápidamente. Si no puedes completar todo el ayuno, no tiene nada de malo cancelarla y retomar tus hábitos alimenticios normales.
    • Haz el ayuno intermitentemente. Haz un ayuno corto y luego vuélvelo a intentar después de unas semanas o 1 mes.
  2. No debes hacer este ayuno si tienen restricciones dietarias o de salud que pongan en riesgo tu bienestar. No vale la pena. Piensa en otras maneras de perder peso si no puedes ayunar. [10]
    • Si no puedes hacer un ayuno completo, prueba reemplazar 1 o 2 comidas por agua y cenar algo de bajas calorías para poder acelerar la pérdida de peso.
    • Nunca realices un ayuno de agua si sufres de diabetes o si estás dando de lactar.
      Te advertimos que esta dieta puede tener algunos efectos prolongados debido a la falta de proteína y fibra durante su duración. Esto puede dejarte con bajos niveles de energía y una pobre salud intestinal. Tenlo en cuenta antes de empezar a ayunar. [11]
  3. Aumenta tu consumo de agua, de frutas y vegetales, y solo come carnes magras y arroz integral. [12]
    • Evita añadir sal a la comida, porque ayuda a retener el agua en vez de eliminarla, cosa que no quieres.
  4. Si bien tu deseo es perder peso y el ejercicio es excelente para lograrlo, evita hacerlo durante el ayuno, sino será demasiado agotador para el cuerpo gastar esa energía y perder líquidos a través del sudor.
  5. Bebe solo agua para el desayuno, el almuerzo, la cena y durante todo el día cuando tengas hambre. Presta atención a tu cuerpo durante el ayuno. Observa qué te da hambre. Si te sientes mareado, bebe un poco de té o agua carbonatada para calmar tu organismo y reponerte.
    • Durante el ayuno también puedes hacer 15 minutos de meditación. Céntrate en tu bienestar emocional y despeja tu mente de los pensamientos y los sentimientos no deseados. Lee este artículo si quieres más consejos para meditar.
    • Considera tomar suplementos herbales o buscar un aditivo seguro para el agua para equilibrar los electrolitos. Si bien el ayuno de agua no permite endulzante o alimentos sólidos durante su realización, es recomendable tomar suplementos de ciruela pasa o sales naturales para prevenir una intoxicación por agua.
  6. Prueba comer antes del ayuno para que tu organismo se recupere gradualmente. Come frutas y vegetales crudas, carnes magras, arroz integral, y mantén tu ingesta de agua.
    • Recuperar unos cuantos kilos después del ayuno del agua es normal, ya que gran parte de la pérdida de peso será masa muscular.
      Incluso si aumentas nuevamente el peso, no te desanimes ni sientas que el ayuno no sirvió para nada. Mantén otros hábitos saludables como tener una mejor alimentación y hacer ejercicio regular para mantener el peso perdido.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Otras soluciones para perder peso

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacerla, tienes que beber un vaso de 200 ml (8 oz) de té verde caliente o frío 4 veces al día: apenas te levantas de la cama y antes de cada comida. El té ayuda a impulsar los antioxidantes en el organismo y ayuda a sentirse saciado antes de las comida, con lo cual comerás menos. [13]
    • Bebe más té en vez de comer un bocadillo. El aumento de líquidos te ayudará a perder peso y a no consumir tantas calorías provenientes de los alimentos.
    • Sigue bebiendo agua durante el día. El té verde en realidad puede deshidratarte. Para evitarlo, bebe las cantidades normales de agua junto con el té.
  2. Esta dieta es excelente y fácil para consumir más frutas y vegetales. Busca una buena licuadora que deje los alimentos con consistencia de batido. Puedes optar por beber jugos durante la duración de la dieta o solo reemplazar un par de comidas por un batido saludable (el desayuno o el almuerzo). Prueba mantener esta dieta como máximo 1 semana. [14]
    • Asegúrate de no concentrarte solo en las frutas, sino también en los vegetales. Las verduras de hoja verde como la col rizada y la espinaca son recomendables. Si no quieres un jugo de solo verduras, añádele piña para endulzarlo.
    • Ten una cena saludable de vegetales crudos y carnes magras. Será contraproducente darte un atracón de comida poco saludable a esta hora del día.
    • Si encuentras que tienes hambre, bebe más jugo, agua o come un bocadillo como almendras o fruta deshidratada para paliar tu apetito.
  3. Nos referimos principalmente a los alimentos sin procesar libres de conservantes y aditivos. Incorpora vegetales, frutas y alimentos orgánicos frescos, y evita todo lo artificial como los endulzantes y los colorantes. Así tendrás la garantía de comer alimentos en su estado más natural, lo que será lo más sano para ti. [15]
    • Siempre lee la etiqueta para ver los ingredientes. Si no puedes pronunciar algo, búscalo en Internet. Quizá sea un término técnico para algo conocido e inocuo. Si la lista de ingredientes tiene demasiados nombres que no reconoces, evita comprar el producto.
    • Compra en mercados tradicionales o de productores. Estos son los mejores lugares para encontrar alimentos en su estado más natural.
    • Cultiva tus propios alimentos. No hay nada más orgánico que lo que se cultiva en un huerto. Prueba hacer un huerto en tu casa para controlar lo que ingresa a tu cuerpo.
    • Haz las cosas tú mismo. Buscar algunas recetas como de aliños para ensaladas, helados o incluso comida de bebé te ayudará a saber exactamente qué come tu familia.
  4. El ejercicio y una alimentación sana son las claves para perder peso y mantenerlo a raya. Habla con tu médico o acude a un nutricionista para que te ayude a aprender los errores que podrías estar haciendo y para preparar un plan de salud que puedas cumplir.
    • Evita las dietas relámpago, porque solo te brindarán resultados temporales. Lo mejor es adoptar hábitos más sanos a largo plazo.
    • Ten paciencia con la pérdida de peso. Perder mucho rápidamente no quiere decir que durará mucho tiempo. Céntrate más en tener un estilo de vida sano que en perder peso rápido.
    Anuncio

Consejos

  • Aumentar tu ingesta de agua o hacer una dieta de agua será más efectivo para perder peso cuando se combina con un plan de ejercicios y una dieta sana y balanceada.
  • Si no, puedes hacer una dieta de agua donde se aumente el consumo de agua significativamente, pero que no incluya ejercicios o cambios alimenticios para perder peso. Si bien estas dietas pueden ser riesgosas si no tienes una suficiente ingesta de minerales y electrolitos, normalmente son fáciles de seguir. Algunos pierden peso considerablemente.
  • Los estudios han demostrado que los aumentos relativos y absolutos en la cantidad de agua bebida cada día puede mejorar los resultados de pérdida de peso entre las personas que hacen una dieta. Procura incrementar tu ingesta diaria de agua para que sea igual o ligeramente superior a las cantidades diarias recomendadas. Lo que suele recomendarse para los hombres adultos son 3,5 litros (1 galón) y 2,5 litros (½ galón) para las mujeres adultas, de todas las fuentes (beber agua, otras bebidas y alimentos).
  • Si eres atleta de resistencia, pregúntale a un profesional las cantidades adecuadas para beber durante el ejercicio. Él o ella puede recomendarte alternar el agua con bebidas deportivas con electrolitos.
Anuncio

Advertencias

  • Aumentar tu ingesta de líquidos también puede darte más ganas de ir al baño, así que planifícate para que tengas un acceso regular.
  • Es posible beber demasiada agua, lo que puede ocasionar un desequilibrio de electrolitos, daño renal e incluso la muerte. No bebas agua en exceso o para reemplazar comidas sin el cuidadoso consumo de electrolitos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 380 644 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio