Descargar el PDF Descargar el PDF

Una adecuada rutina de ejercicios puede reducir la barriga de tu caballo, alistarlo para una competencia o mejorar toda su salud en general. Al igual que el ejercicio en los humanos, los mejores resultados se obtienen con esfuerzo y paciencia durante muchas semanas y no por forzar de inmediato al caballo a hacer ejercicios demasiado extenuantes. Quizá también desees consultar al veterinario sobre una dieta para caballos, pero ten en cuenta que un caballo recientemente activo necesitará más comida que antes para mantener un peso saludable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar una rutina de ejercicios

Descargar el PDF
  1. Si el caballo se está recuperando de una lesión, siempre consulta al veterinario antes de iniciar un plan de ejercicios. Es probable que el caballo necesite un periodo de descanso en el establo y quizá no sea capaz de resistir nada más extenuante que un suave paseo por un trayecto guiado durante algún tiempo después de la lesión.
  2. El trabajo con cuerda o dirigir al caballo desde el suelo con una cuerda larga es una excelente manera de empezar a ejercitar ligeramente a un caballo que esté fuera de forma. Esto también puede hacer que el caballo se acostumbre de nuevo a tus órdenes y a tu lenguaje corporal, además esta rutina está especialmente recomendada para los caballos que nunca han sido entrenados. Si el caballo solo está ligeramente fuera de forma y ya está acostumbrado a que lo monten, entonces en lugar de hacer el trabajo con cuerda podrías seguir los siguientes pasos mientras que lo montas al mismo tiempo.
    • Al trabajo con cuerda también se le conoce como trabajo en suelo.
  3. Pasea al caballo durante unos 10 a 20 minutos cada día. Pasea al caballo en línea recta, luego dirígelo en círculos y paséalo formando trayectos en forma de ochos, pero dale suficiente espacio para hacer un arco amplio cuando tenga que voltear. Si el caballo no está entrenado o no colabora con los ejercicios, enfócate en entrenar primero al caballo. Una vez que haga caso a tus órdenes, aumenta la velocidad hasta una caminata rápida (pero sin que sea un trote) para incrementar los beneficios del ejercicio.
    • Cambia constantemente la dirección en la que estés caminando y los giros que estés haciendo para que el caballo se acostumbre a que lo dirijas en vez de seguir una ruta habitual.
  4. Hazlo trotar por primera vez después de una semana de ejercicios con caminatas. Empieza la sesión de ejercicios con 5 a 10 minutos de caminata, luego hazlo trotar por otros 5 a 10 minutos.
  5. El caballo deberá jadear un poco después de trotar, pero no debe quedarse sin aliento, toser o sudar en exceso. Algunos caballos que no estén en forma podrían resistir tramos más largos de trote, pero se debe tener mucho cuidado con ellos para evitar lesiones. Encuentra el punto de referencia para la cantidad de trote que tu caballo puede resistir sin hacer mayor esfuerzo, pero empieza siempre con una caminata y sigue con tus primeras sesiones de ejercicio por un máximo de treinta minutos.
  6. Después de cada trote, desmonta al caballo (si es necesario) y paséalo suavemente por al menos 15 minutos. En vez de eso, también podrías dejar que el caballo deambule por sí solo en el pasto durante ese tiempo. Lo importante es que no regreses el caballo a su establo hasta que se haya enfriado del ejercicio con este movimiento relajado.
  7. El trote es excelente para desarrollar la masa muscular, pero aumentar el trote de forma lenta y gradual es la manera más efectiva y segura para poner al caballo en forma a largo plazo. Cada dos o tres sesiones de ejercicios, aumenta la cantidad de trote por uno o dos minutos.
  8. Un caballo que realmente esté bastante fuera de forma necesitará por lo general cuatro semanas de ejercicio o más para que los resultados se empiecen a notar. Sé paciente y enfócate en los beneficios a largo plazo. Una vez que el caballo pueda soportar fácilmente 15 minutos de caminata, seguido por 15 minutos de trote, podrás seguir con la siguiente parte.
    • Para la siguiente parte, deberás empezar a montar al caballo si es que aún no lo has hecho.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ampliar la rutina de ejercicios

Descargar el PDF
  1. Extiende poco a poco la duración de las sesiones de ejercicios por no más de unos pocos minutos cada semana. Realiza una secuencia de “caminata, trote, caminata, trote” para aumentar el tiempo de la sesión de ejercicio sin que el caballo se agote, pero también sigue haciéndolo trotar por más tiempo en cada sesión.
    • Recuerda siempre acabar una sesión de ejercicios con una caminata sin estarlo montando.
  2. Cuando el ejercicio esté empezando a expandirse más allá de sesiones suaves y cortas, asegúrate de que el caballo tenga suficiente descanso. Deja que el caballo descanse de todas las formas de montar al menos una vez a la semana.
  3. Trotar cuesta arriba y cuesta abajo por una colina es especialmente efectivo para desarrollar los músculos de los cuartos traseros del caballo. Ten en cuenta que probablemente el caballo trotará a un ritmo más lento sobre las colinas.
    • Nunca montes cuesta arriba ni cuesta abajo en terrenos fangosos o con cimientos peligrosos.
  4. Una vez que el caballo pueda trotar por una hora sin descansar, es momento de ir ligeramente a medio galope. Cuando el caballo esté trotando hazlo andar a medio galope por solo un rato, luego hazlo caminar otra vez. Repite esta rutina todos los días o cada dos días, aumentando gradualmente el tiempo del galope luego de cada dos sesiones de ejercicios. Podría ser solo cuestión de unas pocas semanas para que el caballo pueda ir a medio galope de manera cómoda y sin esfuerzos.
    • Adopta una posición de salto mientras cabalgues a medio galope para quitar la mayor parte de tu peso fuera del lomo del caballo y para que mantengas el equilibrio.
    • El cabalgar a medio galope es bueno para mejorar la respiración del caballo, pero el trote es más efectivo como un ejercicio muscular.
  5. No fuerces al caballo a hacer este paso; generalmente se requiere nueve semanas como mínimo para que un caballo fuera de forma esté listo para galopar. Una vez que el caballo pueda ir a medio galope de forma cómoda, cambia el ritmo de medio galope hasta el galope tendido, luego vuelve al medio galope otra vez. Haz esta rutina una o dos veces a la semana, luego aumenta poco a poco la cantidad de tiempo que el caballo pase galopando.
  6. Si estás entrenando al caballo para las competencias, debes comprender que no es necesario que lo hagas saltar en todas las sesiones de ejercicios. Al inicio de una temporada, es útil hacer unos cuantos ejercicios de salto para que el caballo vuelva a estar en forma. Sin embargo, no es recomendable hacer ejercicios de salto a gran altura debido a la tensión que se ejerce sobre las articulaciones del caballo. En vez de eso, hazlo trotar y saltar sobre obstáculos cortos o realiza otros tipos de ejercicios para fortalecer sus músculos de salto.
    • Algunos ejercicios útiles incluyen el “ceder a la pierna”, los ejercicios de “espalda adentro”, y el hacerlo alargar y acortar el paso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiar la dieta del caballo y otros cuidados

Descargar el PDF
  1. Un veterinario o un vendedor de alimento para caballos podrá recomendarte una marca más saludable de granos envasados para caballos o un tipo de heno que engorde menos. Si tu caballo tiene sobrepeso o si se le notan las costillas, consulta al veterinario para que te indique un adecuado horario de alimentación para el caballo.
    • Ten en cuenta que un caballo que trabaja o hace ejercicio necesita más comida que uno que permanece en un establo o está pastando todo el día.
    • No le des al caballo una dieta o suplementos médicos sin tener la recomendación de un veterinario.
  2. Si alimentas a tu caballo dándole premios, debes eliminarlos o cambiarlos por alternativas más saludables. Las zanahorias son un tipo de premio saludable que podrías darle, a diferencia de los cubos de azúcar que no lo son.
  3. Deja al caballo en un pastizal durante 3 horas al día como mínimo o de preferencia por 6 horas o más. Deambular y pastorear en un espacio abierto podría hacer que el caballo aumente sus niveles de energía, reduzca los comportamientos negativos e incluso podría ayudarle a su digestión o hacer que se recupere más rápidamente de las lesiones.
    Anuncio

Consejo

  • Asegúrate de que la cincha de la silla de montar, el cabestro y la brida estén bien ajustados y cómodos. Cuando trabajes al caballo con la cuerda, mantén los estribos levantados para que no golpeen los costados del caballo.

Advertencias

  • No montes a un caballo inmediatamente después que haya comido.
  • Ten cuidado con los cólicos que se puedan producir debido a los cambios drásticos en la dieta, la frecuencia del pastoreo o la rutina del caballo. Consulta a un veterinario si notas cualquier problema de salud.
  • Mantén fresco al caballo con agua y reduce la exposición al calor.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 111 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio