El término “dibujo gestual” sugiere algo diferente a cada persona, pero la característica que lo define es que el propósito de este tipo de dibujo es hacerlo rápido y capturar la esencia del objeto, en lugar de presentar un dibujo realista lleno de detalles. El dibujo gestual se utiliza muchas veces como herramienta pedagógica. Es difícil imaginar una escuela de arte que no tenga al menos una clase en la que los alumnos deban capturar poses en 30 segundos. Este ejercicio permite al artista capturar un movimiento y poder dibujar el aspecto general de un objeto en movimiento, indispensable si quieres dibujar a un animal en la naturaleza o a un corredor. Más que nada, el dibujo gestual requiere mucha práctica, pero unos consejos no hacen daño a nadie.
Pasos
-
Elige un tema. Generalmente, el dibujo gestual se asocia al dibujo de figuras, la figura humana, generalmente de poses de un modelo. Puedes dibujar cualquier cosa siempre que tenga algo en su esencia que puedas tratar de capturar. Al principio es buena idea abocetar objetos inanimados, pero deberías probar a dibujar personas que se están moviendo. A esto se le llama “dibujo de acción”. La línea entre el dibujo de acción y el dibujo gestual es muy fina. Los dos se basan en dibujar de manera fluida, mientras que el gestual trata de atrapar la esencia del objeto, el de acción quiere atrapar el movimiento. A veces parecen la misma cosa.
-
Observa tu sujeto. La parte más importante del dibujo gestual es la observación. No sólo mirarlo fijamente, sino prestarle toda tu atención. Usa tus ojos como lentes para canalizar la imagen directamente al papel.
- Mantén los ojos en el sujeto. Querrás mirar el papel de vez en cuando, pero deberían ser miradas rápidas. En el dibujo gestual debes mirar al objeto lo máximo posible. Trata de resistir la tentación de mirar al papel y a lo que estás dibujando.
-
Encuentra la “línea” del sujeto. Se dice que cada sujeto tiene una línea que define su esencia. Puede sonar algo profundo, pero todo lo que necesitas hacer cuando empiezas a dibujar es observar al sujeto y pensar en lo que está haciendo, cómo se ve y cual sería su representación más simple. Imagina que sólo puedes dibujar una línea para capturar al sujeto y entonces hazla. Puede ser curvada o no, para representar la postura y moción. A veces dos líneas son más apropiadas que una.
- Concéntrate en la tensión. Los sujetos vivos tienen una parte o un grupo de partes que soportan la mayor energía. Por ejemplo, si saludas con la mano, tu mano y brazo estarán activos, mientras que si estás cruzado de brazos, la parte donde los cruzas contiene la mayor energía aunque estés completamente quieto.
-
Dibuja líneas de contorno. Cuando dibujas el cuerpo humano, las líneas de contorno representan los hombros, el torso o incluso la cabeza. Solo son líneas del exterior, pero no tienen por que serlo. Una figura palo es un cuerpo dibujado con líneas de contorno muy simples, y sólo por usar líneas únicas es una representación en dos dimensiones. No tienes tiempo de hacer detalles en las partes individuales porque quieres dibujar rápido para capturar la esencia. Dibujar el contorno muestra simplemente que estas partes existen y dan una ligera idea.
-
Dibuja la masa. Puede ser difícil para el artista representar la masa, mostrar el peso del objeto. Una técnica usada para mostrar la masa es representarla utilizando movimientos circulares. Es similar a usar el sombreado, excepto porque lo haces muy deprisa e inexacto. Puedes hacer círculos más oscuros o más claros para mostrar más o menos masa, pero generalmente lo único que quieres mostrar es que hay algo ahí. Sé selectivo con dónde indicas la masa. Todo el cuerpo humano tiene masa, por ejemplo, pero no quieres que todo el dibujo sean un montón de círculos. Utiliza esta técnica para mostrar los músculos, el vientre, las nalgas, o en cualquier lugar que tenga notablemente más masa que el resto del sujeto. También puedes utilizar líneas (similar al sombreado) en vez de círculos o junto con ellos.
-
No dejes de mover la mano. Todo el tiempo que pases dibujando debes estar moviendo la mano. La idea es que transfieras la imagen directamente desde tus ojos a la mano sin pensar en ello. Si paras la mano, te separarás de la acción de dibujar y comenzarás a pensar.
- Agarra tu lápiz de manera floja y mantén tus movimientos fluidos. Algunos artistas utilizan el dibujo gestual como calentamiento antes de ponerse a hacer otro tipo de dibujos, porque hace que se relajen los músculos de la mano. Déjate llevar y mueve la mano y el brazo libremente.
- Limita el tiempo que pases con cada porción del dibujo. No sólo no deberías parar de dibujar, sino que tampoco deberías pasar demasiado rato dibujando una misma parte. Para practicar, pasa sólo seis segundos en cada área. Trata de capturar esa parte del sujeto tan bien como puedas en ese tiempo, y muévete. Dibuja a donde vayan tus ojos, no te preocupes en utilizar un orden lógico. Si no paras ni llevas los ojos al papel, no debería haber problema con esto.
- No te modifiques a ti mismo. Siempre es una tentación tratar de "arreglar" tu trabajo o tratar de pensar en tu próximo movimiento. No cedas a la tentación. Si no dejas de dibujar, y si mantienes tus ojos en tu papel tanto como sea posible, no tendrás problemas con esto.
-
Establece un tiempo. Cuando enseñan el dibujo gestual en clases, un modelo suele cambiar de pose entre 30 segundos y 2 minutos. Esto es una buena practica para empujarte a dibujar más deprisa y más importante, para capturar la esencia del sujeto más deprisa. Tiene un uso práctico, por ejemplo si deseas dibujar una mariposa antes de que se vaya volando otra vez. Nunca sabes cuanto tiempo tendrás para hacerlo antes de que se vaya. Con un parpadeo todo puede haber cambiado.Anuncio
Consejos
- Puedes agarrar el lápiz por la mitad para hacer trazos mas fluidos.
- Pon fechas a tus dibujos para poder ver el progreso.
- A pesar de que tengas que mover la mano deprisa, no significa que debas ir tan rápido como las alas de un colibrí. Relájate y haz movimientos eficientes.
- Muchos artistas piensan que encontrar la línea que se describe más arriba hace el trabajo más sencillo, ya que todo encaja. No hay ninguna regla que dicte que debas dibujar primero esa línea imaginaria, y muchos artistas no lo hacen.
- Piensa en tus dibujos gestuales como obras de arte independientes. Muchos dibujos evolucionan y se convierten en algo más trabajado, pero no pienses en un dibujo gestual como preludio de algo más.
- Dibuja ligeramente. Recuerda que no quieres borrar nada, y sin embargo, siempre vas a cometer "errores". Una línea larga y gruesa que simplemente no se ve bien será difícil de ignorar a medida que tratas de dibujar. Pero las líneas y los círculos ligeros se pueden esconder dibujando sobre ellos, se les puede agregar, o simpelemente se pueden ignorar. Si captura al sujero suficientemente dentro de tu límite de tiempo, puedes volver atrás y acentuar algunas áreas o contornos con líneas más oscuras.
- Hay muchos estilos diferentes de dibujo gestual. Observa dibujos en clases de arte, museos, o en Internet para tomar ideas.
- El dibujo gestual se puede practicar con cualquier medio. Pinturas, pasteles, carboncillos, tinta, etc.
- El dibujo gestual es una buena manera de comprender la anatomía de un objeto en particular, una persona, un animal o cualquier otra cosa. Cuanto más a menudo lo dibujes, mejor comprenderás esa forma y su movimiento.
- Trata de dibujar a una mascota dormida o a un bebé en la siesta. Se mueven en sueños. Si se mueve antes de que termines el dibujo, termínalo de memoria o déjalo incompleto y comienza con uno nuevo.