Los colores juegan un rol en la vida diaria, algunas veces sutilmente y algunas dramáticamente. Algunas culturas antiguas practicaban la cromoterapia o usaban los colores para sanar. La cromoterapia, la cual se llama a veces terapia de luz, continúa siendo un tratamiento de sanación holística popular. Los psicólogos y los investigadores médicos han conducido cientos de estudios acerca del efecto del color en la psique. El color se usa en la publicidad para inducir la formulación de ciertos sentimientos con respecto a los productos o a los lugares. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la combinación del azul y el amarillo atraen más compradores que cualquier otra combinación, el color rojo impacta negativamente el desempeño de los estudiantes en los exámenes, las habitaciones pintadas de azul tienen un efecto relajante en los prisioneros. Por las mismas razones, enfocar en los colores durante tu meditación diaria puede tener un impacto significativo en tu bienestar.
Pasos
-
Entiende la relación entre el color y los chakras. El chakra es la palabra sánscrita para rueda. Hay siete chakras en el cuerpo, los cuales se localizan en una línea recta a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra es un centro de energía y se representa con un color determinado. La meditación del color supone el enfoque en cada uno de los chakras y su vibración de color para lograr el equilibrio en tu mente y en tu cuerpo, lo cual promueve la sanación y la paz de la mente (cada chakra se relaciona con los elementos de la Tierra, el aire, el fuego, el agua, el éter, el despertar espiritual y la iluminación). Los siete chakras y sus colores asociados son:
- El rojo. Este color representa el chakra raíz, el cual se localiza en la base de la columna vertebral. Esta es tu fuerza vital y representa la estabilidad. Enfocar en el color rojo y en el chakra raíz te ayudará a aliviar los sentimientos de frustración, de ira y de pasión primaria. Físicamente, el rojo es el color que estimula el cuerpo y la mente e incrementa la circulación.
- El naranja. Este color representa el chakra sacro, el cual se localiza en el área de tu ombligo. Enfocar en el color naranja y en el chakra sacro te ayudará con los asuntos que involucren la sensualidad, las relaciones, el placer físico, la auto-expresión emocional y la creatividad. Físicamente, el naranja es el color que estimula el sistema nervioso.
- El amarillo. Este color representa el chacra del plexo solar, el cual se localiza debajo del esternón. Enfocar en el color amarillo y en el chakra del plexo solar afectará la felicidad, el optimismo y los procesos mentales. Físicamente, el amarillo es el color que ayuda a incrementar la vitalidad en general, el estado de alerta mental y el pensamiento analítico.
- El verde. Este color representa el chakra del corazón, el cual se localiza en el centro del pecho. Enfocar en el color verde y en el chakra del corazón estimula la paz, el amor y la educación. Físicamente, el verde es el color que induce la sanación.
- El azul. Este color representa el chakra de la garganta, el cual se localiza en la base de la laringe. Enfocar en el color azul y en el chakra de la garganta te ayuda con la auto-expresión y la confianza. Físicamente, el azul es el color que controla la glándula tiroides y el sistema linfático, además afecta a la garganta, al cuello y a la voz.
- El índigo. Este color representa el chakra del tercer ojo, el cual se localiza en el medio de la frente. Enfocar en el color índigo y en el chakra del tercer ojo incrementa la intuición y la paz mental. Físicamente, el índigo es el color que afecta el sistema endocrino.
- El violeta. Este color representa el chakra corona, el cual se localiza en la parte superior del cráneo. Enfocar en el color violeta y el chakra corona te ayuda con la consciencia universal. Físicamente, el violeta es el color que afecta la glándula pituitaria.
-
Medita en un color específico para abordar cualquier dilema emocional o físico que enfrentes. Antes de empezar la meditación, evalúa mentalmente tus pensamientos y tus sentimientos físicos. ¿Tienes problemas en alguna relación que te cause preocupación? Enfoca en el rojo y en el chakra raíz. ¿Tienes problemas para hablar por tu cuenta? Enfoca en el color azul y en el chakra de la garganta. Si sientes una debilidad física en cualquier parte de tu cuerpo, enfoca en el color y el chakra que afecta a esas condiciones.
-
Prueba una meditación del color general.
- Siéntate o échate en una posición cómoda en un dormitorio tranquilo.
- Respira profundamente unas cuantas veces para limpiar.
- Empieza a respirar lenta y uniformemente.
- Visualiza una luz dorada sobre tu cabeza y atrae la luz a través de tu cuerpo, hasta llegar a los dedos de tus pies.
- Permite a la luz iluminar cada aspecto de tu ser.
- Cuando te sientas completamente relajado, empieza a meditar en cada chakra y su color. Empieza con el chakra raíz (el cual es rojo) y enfoca en los aspectos de este chakra mientras visualizas el color rojo. Continúa enfocando en cada color y chakra hasta que alcances el chakra corona.
- Finaliza la meditación respirando profundamente un poco más para limpiar.
- Una vez más, visualiza tu ser con la luz dorada antes de salir del estado meditativo.
Anuncio
Consejos
- Puedes recordar fácilmente el color asociado a cada uno de los chakras pensando en un arco iris. Los colores del chackra raíz hasta el chakra corona corresponden a esos colores en el mismo orden en que aparecen en el arco iris: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta.
- Mejora tu sesión de meditación usando ciertos colores. Si sientes una necesidad de concentrarte en el chakra de la garganta (azul), puedes usar ropa azul o ponerte una bufanda azul alrededor del cuello. Si trabajas en el chakra raíz (rojo), prueba sentándote en una silla roja o cubre tu silla de meditación con una toalla o sábana roja.
- No lo pienses. Deja que la intuición te guíe. Si sientes atraído hacia un color determinado antes de que empieces la meditación, enfoca en ese color y su chakra. Tu subconsciente te dice que esa es el área que necesitas trabajar para dar equilibrio al estado emocional o físico de tu ser.
- No es necesario enfocar en cada chakra durante la meditación. Puedes enfocar en uno o dos colores y los chakras para abordar problemas inmediatos.
Advertencias
- La meditación del color se mejora enormemente cuando abordas las necesidades físicas de tu cuerpo. Toma abundante agua y come alimentos frescos y orgánicos. Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco. Haz ejercicios diariamente y come una dieta balanceada que te suministre todas las vitaminas y minerales que necesitas.