Descargar el PDF Descargar el PDF

Tomar un café latte helado es una forma deliciosa de refrescarse en una tarde calurosa de verano. Hay varias formas de preparar esta bebida con café expreso en casa, incluyendo la versión con latte tradicional, con expreso frío o incluso con café y hielo. Lo mejor de preparar tus propios lattes helados es que puedes experimentar con distintos métodos, ingredientes adicionales e incluso con diferentes condimentos.

Ingredientes

Café latte helado preparado en frío

  • 1 taza (85 g) de granos de café
  • 3 tazas (705 ml) de agua fría
  • 1 taza (235 ml) de leche fría
  • 1 o 2 cucharaditas (entre 5 y 10 g) de azúcar, al gusto
  • 5 cubitos de hielo

Latte con expreso tradicional y hielo

  • 59 ml (2 onzas) de agua
  • 3¾ cucharadas (20 g) de café molido
  • 1 o 2 cucharaditas (entre 5 y 10 g) de azúcar, al gusto
  • 1 taza (235 ml) de leche fría
  • 5 ice cubes
Método 1
Método 1 de 3:

Preparar un café latte helado

Descargar el PDF
  1. El café preparado en frío requiere más cantidad de café que uno tradicional preparado en caliente. Necesitarás 1 taza (85 g) de granos de café molidos para esta receta de late helado, así que llena 1 taza de granos de café. Echa los granos de café en el molinillo y muélelos hasta que adquieran la finura de la sal gruesa.
    • El tipo de café que quieras preparar determinará el grado de molienda adecuado, y el café preparado en frío requiere un grado de molienda de medio a grueso. [1]
  2. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Pasa el café molido a un tarro u otro recipiente de cristal con tapa. Añade el agua fría y remueve la mezcla bien para que el café molido se disuelva. Cierra el tarro apretando bien la tapa. [2]
    • También puedes preparar café en frío usando una prensa francesa, que facilita enormemente la tarea del prensado.
  3. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Guarda el tarro cerrado o la prensa francesa en el frigorífico. Deja que el café repose durante toda la noche o hasta 24 horas. El café preparado en frío necesita como mínimo ocho horas de reposo en el frigorífico. [3]
  4. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Una vez que el café se haya enfriado durante 12 horas, saca el tarro del frigorífico. Coloca una tela de quesero, un filtro de café o un filtro de tela para leches vegetales sobre un colador de malla fina. Coloca el colador sobre un bol o sobre otro tarro. Vierte el café a través del colador para eliminar los posos. [4]
    • Si has preparado el café en frío con una prensa, solo tendrás que presionar el émbolo hacia abajo para filtrar la bebida y prensar los posos al fondo.
  5. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Un café latte tradicional contiene leche vaporizada, pero si preparas un latte helado en frío, es mejor espumar la leche. Mezcla la leche y el azúcar con la licuadora a velocidad alta durante un minuto aproximadamente. De esta forma, incorporarás aire a la leche y se formará espuma.
    • También puedes utilizar una batidora de mano, una batidora de vaso o una batidora de varillas para espumar la leche. Inmediatamente después, pasa la leche a un tarro con tapa y agítalo durante un minuto. [5]
  6. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Vierte 1 taza (235 ml) del café preparado en frío en una taza grande. Pasa el resto a un tarro, ciérralo y guárdalo para otro latte helado o para una taza de café frío. Añade la leche espumada a la taza grande y remueve para mezclarla bien con el café.
    • El café frío que sobre puede durar hasta dos semanas en la nevera. [6]
  7. Llena el vaso de hielo hasta arriba para que la bebida se mantenga fría. También puedes condimentar el latte helado con cacao en polvo, virutas de chocolate, azúcar de vainilla, canela o cualquiera que sea tu ingrediente favorito para añadir al café.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar un expreso tradicional con hielo

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Un expreso doble tradicional requiere unas 3¾ cucharadas (20 g) de café molido. [7] Para medir la cantidad necesaria de granos enteros, usa 3¾ cucharas bien cargadas. Muele los granos hasta lograr una molienda fina o, de un grosor algo menor que el de la sal de mesa.
  2. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Retira el portafiltro de la cafetera. Pasa el café molido al portafiltro limpio y golpea suavemente el portafiltro contra la mano para distribuir la molienda. Deja el portafiltro en la encimera y compacta la molienda para que quede firme y homogénea. [8]
  3. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Cuando hayas compactado la molienda, vuelve a colocar el portafiltro en la cafetera. Gira suavemente el mango completando un cuarto de giro aproximadamente para fijar el portafiltro en su sitio. Coloca una taza resistente al calor bajo la boca del portafiltro.
  4. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Presiona el botón o gira el interruptor para que salga agua caliente. Deja que el agua corra durante un periodo de entre 25 y 30 segundos para servir una taza. Si la dejas correr menos tiempo, el expreso saldrá flojo y agrio, pero si la dejas correr más tiempo, adquirirá un sabor amargo y seco. Cierra la salida de agua cuando hayas servido la taza. [9]
  5. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Pasa la leche fría a la jarra metálica. Introduce el extremo del vaporizador en la leche, de forma que quede justo por debajo de la superficie. Sujeta el vaporizador de manera que forme un ángulo de 45 grados y enciéndelo. Mientras la leche aumenta de volumen, desliza la jarra metálica hacia abajo para que el extremo del vaporizador quede siempre justo por debajo de la superficie.
    • La leche estará lista cuando alcance una temperatura de entre 65 y 71 ºC (entre 150 y 160 ºF) o cuando la jarra metálica resulte demasiado caliente al tacto. [10]
  6. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Cuando la leche esté vaporizada, viértela en la taza con el expreso. Añade azúcar al gusto y remueve el café latte para mezclar bien todos los ingredientes. [11]
    • Puedes endulzar el latte con cualquier tipo de azúcar o sustitutivo, como por ejemplo azúcar blanco, azúcar moreno, miel o sirope de arce.
  7. Deja que el latte se enfríe durante unos 30 minutos. Cando el vaso resulte fresco al tacto, mete el latte en el frigorífico y deja que se enfríe lo necesario. Esto puede llevar un par de horas. Para acelerar el proceso, remueve la bebida cada 30 minutos para distribuir el líquido enfriado.
    • No metas el latte en el frigorífico inmediatamente después de prepararlo, ya que el cambio de temperatura podría hacer que la taza o el vaso se rompa.
    • No añadas hielo al latte para enfriarlo cuando esté aún caliente, ya que solo conseguirás que el líquido derrita el hielo y que la bebida quede aguada.
  8. Cuando el latte se haya enfriado por completo, llena un vaso grande con hielo. Vierte el latte frío sobre el hielo. Antes de servir el latte, aderézalo con cualquiera de tus ingredientes favoritos, como la nata montada o la nuez moscada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Preparar otros tipos de latte helado

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Los lattes de té también han ganado popularidad, y se preparan mezclando leche vaporizada con té en lugar de expreso. Para hacer un té latte helado, prepara una taza de tu té favorito , pero doblando la cantidad de té que uses normalmente. Vierte 1 taza (235 ml) de leche fría en una licuadora y bátela a velocidad alta durante un minuto aproximadamente. CUando el té esté listo, mézclalo con la leche espumada en un vaso grande. Añade azúcar al gusto y guarda el té en el frigorífico hasta que se enfríe bien.
    • Cuando el té esté frío, sírvelo sobre un vaso lleno de hielo para que se convierta en un té latte helado.
  2. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Muchas marcas de café también hacen latte helado instantáneo y mezclas de café que puedes comprar en el supermercado. Para hacer un café latte helado con estas bolsitas, vierte el polvo en un vaso grande, añade leche fría y remueve bien la mezcla hasta que el polvo se haya disuelto por completo.
    • Sirve el latte sobre un vaso lleno de hielo y condiméntalo con tus ingredientes favoritos para el café.
  3. Prepara una taza de café , pero doblando la cantidad de molienda que suelas utilizar para prepararlo fuerte. Cuando el café esté listo, déjalo a un lado para que se enfríe. Después, vierte la mitad del café en un vaso y mételo en el frigorífico, y vierte el resto en una cubitera. Mete la cubitera en el congelador hasta que el café se congele. Para hacer el latte:
    • Mezcla el café frío y los cubitos de café en una coctelera. [12]
    • Añade una taza (235 ml) de leche y azúcar al gusto.
    • Agita bien la coctelera para mezclar todos los ingredientes con la leche espumada.
    • Sirve la bebida en un vaso y disfruta.
    • También puedes usar cubitos de café helado para enfriar el café caliente sin aguarlo.
  4. Watermark wikiHow to preparar un latte helado
    Los lattes helados se suelen servir con ingredientes y aromas adicionales. Una vez vertido el latte sobre el hielo, puedes mezclarlo con tus aromas favoritos, espolvorear especias por encima, rociarlo con sirope de chocolate o caramelo, o añadir un poco de nata montada. [13]
    • El chocolate, la vainilla, la avellana y la menta son sabores populares para complementar el café helado y el latte.
    • El jengibre, la canela y la nuez moscada son especias populares para condimentar el latte helado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 214 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio