PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En algún momento, es probable que tu ropa se manche con algo pegajoso. Ya sea goma de mascar, pegamento, o cinta, las sustancias pegajosas pueden ser difíciles de quitarse de la tela. Puedes quitar la sustancia pegajosa con un producto para eliminar adhesivos, como mantequilla de maní o detergente para platos, o calentando o congelando la prenda.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar la prenda

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que te hayas dado cuenta de que algo pegajoso se pegó en tu camisa, suéter o cualquier otra prenda de ropa, colócala en una superficie plana donde puedas trabajar para quitar la mancha.
    • No laves la mancha luego de que hayas notado su presencia. Lavar la tela hará que la mancha se asiente y sea más difícil de quitarla. Si ya habías lavado la tela antes de encontrar la sustancia pegajosa, quitar la mancha requerirá más trabajo.
  2. Trabaja cuidadosamente con un objeto con un borde plano, como un cuchillo de mesa o una tarjeta de crédito vieja. Trata de quitar la sustancia lo más que puedas. Esto facilitará el proceso de eliminación de la mancha.
    • Si ya has lavado la mancha, tal vez no puedas rasparla mucho.
  3. Para eliminar la mancha, tendrás que comprar un quitamanchas. También necesitarás un cepillo suave para frotar el producto sobre la mancha. Un cepillo de dientes viejo es una buena opción, o también un paño de algodón viejo. Una vez que hayas frotado la mancha, tendrás que lavar la prenda, así que necesitarás detergente para ropa. [1]
    • También puedes usar bolas de algodón para quitar la mancha si no tienes un cepillo suave.
  4. Antes de comenzar, tienes que probar el quitamanchas que hayas elegido en un área pequeña de la tela. Elige un área que sea desapercibida y no sea visible. De esta forma, sabrás si el producto mancha la tela. Algunas telas delicadas, como el raso o la seda, son más propensas a mancharse que las telas duraderas, como el algodón o el poliéster.
    • Si el quitamanchas llega a manchar la prenda, elige otro. Prueba el producto nuevo en otra área desapercibida para asegurarte de que no manche.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar un producto para eliminar adhesivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Existe una gran cantidad de productos que puedes usar para eliminar sustancias pegajosas de la ropa y de las telas. Puedes usar lo que sea que tengas a mano. Algunos son a base de alcohol, mientras que otros son a base de aceite. Desintegran el residuo pegajoso una vez que se frotan sobre la mancha. [2] Puedes usar estos productos en cualquier tipo de tela. Estos son algunos de los productos más comunes:
    • detergente para platos
    • WD-40
    • alcohol isopropílico
    • mantequilla de maní
    • aceite vegetal
    • quitaesmalte de uñas con acetona [3]
    • Goo gone o cualquier otro producto hecho específicamente para eliminar sustancias pegajosas
  2. La cantidad de producto que necesitarás dependerá del tamaño de la mancha, pero comienza con una cantidad pequeña al principio. [4]
    • En el caso de los productos más líquidos, como el quitaesmalte de uñas, moja una bola de algodón y luego frótala sobre la tela. [5]
  3. Con los dedos o un cepillo suave, masajea el producto sobre la tela hasta que la sustancia pegajosa desaparezca. Esto puede tomar de 10 a 15 minutos. Continúa trabajando y frotando el producto sobre la tela, y raspa los restos de sustancia que salgan en el proceso.
  4. Para algunas sustancias pegajosas es necesario usar un cepillo suave para fregar el producto.
    • Si la ropa ya se ha lavado, probablemente tendrás que fregarla un poco para quitar el adhesivo.
  5. Una vez que la sustancia pegajosa se haya eliminado, puedes lavar la tela como lo harías normalmente. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Quitar sustancias pegajosas con calor

PDF download Descargar el PDF
  1. También puedes usar calor para eliminar sustancias pegajosas que se hayan asentado en la tela luego de haberla lavado. Configura la plancha en máximo y espera que se caliente. No uses la configuración de vapor. [7]
    • Para este método también necesitarás toallas de papel.
  2. Extiende la prenda en la tabla de planchar con la mancha mirando hacia arriba. Cubre la mancha con dos capas de toallas de papel. Las toallas de papel deben cubrir toda el área pegajosa, así que si la mancha es muy grande, necesitarás más toallas.
    • Este método funciona bien sobre las sustancias pegajosas que ya se hayan lavado, como el adhesivo del reverso de pegatinas.
  3. Toma la plancha y presiónala sobre la toalla de papel que cubre la mancha. Sostén la plancha sobre la mancha por aproximadamente 5 a 10 segundos. Esto calentará la sustancia y hará que sea más fácil de quitarse.
    • Algunas telas pueden quemarse más fácilmente que otras, como el poliéster o el acetato. Las toallas de papel deben prevenir que la plancha queme la tela, pero ten cuidado y usa otro método si ves que comienza a quemarse.
  4. Luego de 5 a 10 segundos de calor, la sustancia debe calentarse lo suficiente de modo que puedas comenzar a rasparla. Usa algo plano, como una tarjeta de crédito vieja o con la uña, para raspar la sustancia.
  5. Tal vez debas repetir el proceso varias veces hasta eliminar la sustancia. Repite el proceso de aplicar de 5 a 10 segundos de calor y luego raspa hasta que la mancha se quite.
  6. Luego de que hayas quitado toda la suciedad, puedes lavar la tela según sus instrucciones de cuidado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Congelar sustancias pegajosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas sustancias pegajosas, como el pegamento caliente o la goma de mascar, se vuelven muy quebradizas cuando se congelan. Coloca la tela en el congelador hasta que la sustancia pegajosa esté completamente congelada. Este método funciona mejor con la goma de mascar y las sustancias parecidas al pegamento que con las pegatinas o las sustancias que hayan penetrado en la tela. [8]
    • Puedes colocar la prenda en una bolsa plástica de seguridad siempre y cuando la sustancia no toque la bolsa.
    • Puedes congelar cualquier tipo de tela sin dañarla.
  2. Una vez que la sustancia pegajosa esté congelada, quita la prenda del congelador. Comienza a raspar inmediatamente la sustancia con un cuchillo para mantequilla plano o una tarjeta de crédito vieja. El pegamento congelado debe desprenderse y separarse de la tela.
    • También debes poder usar las uñas para arrancar la goma de mascar.
  3. Si congelar la sustancia pegajosa no quita todo el residuo, usa otro método para quitar la mancha que quede. Prueba usar calor u otro producto para quitar adhesivos para eliminar la pegajosidad que quede.
    • Una vez que la mancha se haya eliminado completamente, puedes lavar la prenda.
    Anuncio

Consejos

  • Si has probado todos los métodos y ninguno funciona, puedes disminuir la pegajosidad de la sustancia cubriéndola con talco en polvo.
  • También puedes usar un secador de cabello para calentar la mancha si no tienes una plancha. Sostén el secador de cabello bien alto sobre la mancha por aproximadamente un minuto para aflojarla.
  • Para los pegamentos permanentes, como el epoxi o el pegamento fuerte, necesitarás usar acetona para eliminar la sustancia.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando trabajes con quitaesmalte de uñas a base de acetona. Los gases de la acetona pueden ser tóxicos, así que trabaja en un área bien ventilada. También puede dañar la madera, por lo tanto, ten mucho cuidado si vas a usar acetona sobre una tela cerca de madera.
  • Para las telas que solo se lavan en seco, deja que un profesional se haga cargo de la mancha en vez de tratar de quitarla en casa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 413 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio