Si llegas a casa y descubres que tu hijo se ha tatuado con un marcador permanente o te manchas la mano por accidente con tinta mientras escribes, puede resultar laborioso resolver estos problemas. Por fortuna, existen algunos trucos sencillos que puedes emplear para retirar o desvanecer las manchas de marcador permanente de forma rápida y sencilla con productos domésticos de uso diario. Ve al paso 1 para empezar.
Pasos
-
Prepara un exfoliante con sal. Un buen método natural para retirar el marcador permanente de la piel es preparar un exfoliante con sal. [1] X Fuente de investigación
- Mide una cucharada de sal marina gruesa y mézclala con agua suficiente como para formar una pasta. Frota esta pasta suavemente sobre el área afectada durante varios minutos y luego enjuágala con agua tibia.
- La sal marina exfolia la piel, eliminando las capas superiores de tinta. Es probable que este método no quite el marcador por completo, pero sin duda logrará desvanecerlo.
-
Utiliza aceite de oliva. Las sustancias ricas en grasa como el aceite de oliva pueden ayudar a que la tinta del marcador permanente se desprenda de la piel, sin la necesidad de utilizar productos químicos agresivos. [2] X Fuente de investigación
- Utiliza una cantidad generosa de aceite de oliva y frótala sobre las manchas de marcador. Toma un pedazo de papel absorbente y utilízalo para frotar la grasa. Debes notar que la tinta se desprende sobre el papel.
- Al igual que con otros métodos naturales, es probable que este no retire la mancha por completo, pero desvanecerá la tinta de manera significativa. Luego, asegúrate de eliminar todos los residuos de aceite con agua y jabón.
-
Prepara una pasta con bicarbonato de sodio y agua. La mezcla de estos ingredientes forma una pasta exfoliante que ayuda a remover el marcador de la piel. [3] X Fuente de investigación
- Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua como para formar una pasta y frótala sobre la piel durante un minuto o dos, antes de enjuagarla con agua tibia.
- Otra alternativa es mezclar bicarbonato de sodio y pasta de dientes en partes iguales para preparar un exfoliante más efectivo.
-
Prueba con cáscara de plátano. Algunas personas afirman que este elemento puede ayudar a atenuar de manera significativa las manchas de marcador permanente en la piel. [4] X Fuente de investigación
- Toma la cáscara de un plátano maduro y frota el interior de esta sobre el área afectada con un movimiento circular.
- Continúa realizando este movimiento durante varios minutos. Luego, enjuaga el área, sécala y repite el procedimiento con otro pedazo de cáscara.
-
Remoja el área afectada en una bañera. Por último, otra opción natural para quitar el marcador permanente es simplemente remojar la piel en una bañera y dejar que el agua desprenda la tinta.
- Si deseas, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio o un par de gotas de aceite de árbol de té al agua para facilitar el proceso, pero un baño de burbujas estándar funcionará.
- Trata de mantener el área afectada sumergida en agua caliente durante el mayor tiempo posible, y utiliza una esponja para limpiar el área.
Anuncio
-
Utiliza alcohol isopropílico. Este producto es probablemente el más efectivo para retirar el marcador permanente de la piel. [5] X Fuente de investigación
- Sumerge una bola de algodón en el alcohol y luego mantenla sobre el área afectada durante unos segundos. Luego, limpia y repite el procedimiento hasta que la mancha desaparezca. No frotes el área, ya que esto puede irritarte la piel.
- El alcohol isopropílico se encuentra disponible en farmacias. Debes buscar una solución al 90 % o más.
-
Utiliza un quitaesmalte. Este producto a base de acetona (que también contiene alcohol isopropílico) es un solvente efectivo, por lo que puede resultar útil para retirar el marcador permanente de la piel. [6] X Fuente de investigación
- Sumerge una bola de algodón en el quitaesmalte y utilízalo para retirar el marcador de la piel.
- Es probable que tengas que mantener el algodón sobre el área durante unos instantes para que el quitaesmalte surta efecto.
-
Utiliza un gel antiséptico. Puedes utilizar este producto a base de alcohol para retirar el marcador permanente de la piel. [7] X Fuente de investigación
- Aplica una cantidad generosa de gel antiséptico sobre el área afectada y luego frótala con un paño, un pañuelo descartable o una bola de algodón.
- Es probable que tengas que realizar este procedimiento varias veces para eliminar por completo el marcador permanente.
-
Utiliza lejía diluida. Una pequeña cantidad de lejía diluida puede ayudarte a disolver la tinta sobre la superficie de la piel. [8] X Fuente de investigación
- Mezcla una parte de lejía de potencia estándar con siete partes de agua. Sumerge una bola de algodón en esta solución y utilízala para frotar el marcador en el área afectada.
- La lejía puede irritarte la piel, así que no intentes utilizar una solución más fuerte. Evita aplicarte lejía sobre el rostro u otras áreas sensibles como las axilas y la línea del bikini, y no se la apliques a bebés o niños pequeños.
Anuncio
-
Prueba con aceite para bebé. Este producto es muy suave para la piel, por lo que constituye una opción adecuada para retirar el marcador permanente de la piel de niños pequeños y bebés. [9] X Fuente de investigación
- Aplica un poco de aceite para bebé directamente sobre el área afectada y utiliza un paño húmedo para frotarlo con suavidad sobre la piel.
- Es probable que tengas que repetir este procedimiento un par de veces para quitar todo el marcador.
-
Prueba con un protector solar. Muchos protectores solares (en especial los que tienen fórmulas de secado rápido) contienen alcohol, que puedes utilizar para disolver el marcador permanente. [10] X Fuente de investigación
- Simplemente frota o rocía un poco de protector solar sobre el área afectada, deja que se asiente por unos momentos y luego utiliza una toalla o un paño para frotarlo.
- Al igual que con los demás métodos, es probable que tengas que aplicar y quitar el protector solar varias veces antes de que el marcador se desprenda por completo.
-
Prueba con pasta de dientes y enjuague bucal. Algunas personas han tenido éxito al quitar manchas de marcador permanente mediante una combinación de estos ingredientes. [11] X Fuente de investigación
- Aplica un poco de pasta de dientes (de cualquier variedad) directamente sobre el área afectada y utiliza los dedos para frotarla. La pasta de dientes tiene un efecto exfoliante sobre la piel, que ayuda a eliminar las capas superiores de tinta.
- Luego, vierte un poco de enjuague bucal a base de alcohol sobre la piel y utiliza un paño húmedo para frotarla. Al igual que otros productos a base de alcohol, el enjuague bucal ayuda a disolver el marcador.
-
Prueba con crema de afeitar. Algunas personas han tenido éxito al quitar el marcador permanente con crema de afeitar. La crema de afeitar contiene una mezcla de aceite y jabón que puede servir para desprender la tinta de la piel. [12] X Fuente de investigación
- Frota una cantidad generosa de crema de afeitar sobre el área afectada y deja que se asiente por uno o dos minutos. Utiliza una toalla húmeda para aplicar la crema de afeitar sobre la piel.
- Nuevamente, es probable que tengas que repetir este procedimiento un par de veces para eliminar el marcador por completo.
Anuncio
Consejos
- Si las manchas no se desprenden por completo, no te preocupes, y no te molestes en intentar quitarlas si vas a tomar un baño. Si las manchas aún se encuentran lo suficientemente frescas, se desprenderán durante el baño al frotarlas con una esponja o un cepillo para uñas (el uso de este elemento puede resultar doloroso; úsalo con suavidad). Si las manchas no se desprenden, al menos se desvanecerán en gran medida.
- Es probable que algunas veces estos consejos no funcionen, pero no te preocupes, ya que las manchas se desvanecerán o se desprenderán durante el baño. Sin embargo, si están lo suficientemente frescas, puedes correr al fregadero de inmediato para lavarte. Las manchas no se eliminarán por completo, pero la mayoría se desprenderán.
Advertencias
- Debes tener mucho cuidado con las llagas o las heridas abiertas, ya que pueden irritarse o infectarse con facilidad. Los productos que contienen alcohol o cosas como sal y lejía pueden irritarte la piel y causar mucho dolor si se aplican sobre llagas abiertas.
- Si te frotas la piel con demasiada fuerza, puedes irritarla y provocar que se seque o desarrolle erupciones, por lo que debes realizar este procedimiento con suavidad y sin exagerar.
- Si tienes heridas abiertas o marcas de cirugía, las únicas opciones seguras son el uso de aceite de oliva o aceite para bebés.
Referencias
- ↑ https://www.thekitchn.com/how-to-make-an-exfoliating-sea-salt-hand-scrub-projects-from-the-kitchen-213554
- ↑ https://www.thriftyfun.com/Removing-Sharpie-Marker-Off-Skin.html
- ↑ https://www.livestrong.com/article/102268-homemade-baking-soda-facial-scrub/
- ↑ https://www.thriftyfun.com/Removing-Sharpie-Marker-Off-Skin.html
- ↑ https://www.onegoodthingbyjillee.com/remove-permanent-marker-from-anything/
- ↑ https://www.budgetsavvydiva.com/2013/01/remove-permanent-marker-everything/
- ↑ https://www.spendwithpennies.com/quick-fix-how-to-remove-permanent-marker/
- ↑ https://www.bhg.com/homekeeping/house-cleaning/tips/how-to-remove-permanent-marker/
- ↑ https://www.thriftyfun.com/Removing-Sharpie-Marker-Off-Skin.html
Acerca de este wikiHow
Si te manchaste la piel con marcador permanente, hay algunas cosas que probablemente tengas en casa que pueden ayudar a quitarlo. El alcohol isopropílico, el quitaesmalte y el desinfectante para manos pueden eliminar el marcador permanente. Simplemente frota el líquido en la mancha con una bola de algodón y enjuaga con agua tibia. También puedes utilizar aceite de oliva, aceite de coco o aceite de bebé. Masajea una pequeña cantidad de aceite sobre la mancha, y luego lava y enjuaga el área. Para las manchas rebeldes, prueba con un exfoliante de sal marina. Mezcla sal marina con una pequeña cantidad de agua tibia para formar un exfoliante y luego masajea suavemente la piel para quitar el marcador. La pasta de dientes blanqueadora también es eficaz. Usa un cepillo de dientes para frotar suavemente la pasta de dientes sobre la mancha para eliminarla. Si quieres más información de nuestro coautor cosmetólogo, por ejemplo, cómo hacer un exfoliante de sal para la piel, ¡sigue leyendo el artículo!