PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Dirigir la carrera de un actor o músico es una profesión exigente, pero gratificante. Como un representante de artistas, supervisarás su carrera al ayudarlos a encontrar oportunidades para interpretar. Muchos representantes coordinan con sellos disqueros importantes para encontrar conciertos para sus artistas. Tendrás que empezar reclutando a artistas y ayudándolos a grabar e interpretar su trabajo. A medida que tu carrera despegue y el tiempo pase, más artistas de renombre te buscarán.

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar artistas a los cuales representar

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza tu carrera de representante al acudir a espectáculos locales y elegir a músicos y artistas que, al igual que tú, sean poco conocidos. Revisa los espectáculos locales y los establecimientos de música underground, y busca a nuevos artistas cuyo sonido te guste. Con frecuencia, cuando se enteren de que eres un representante, los artistas musicales se acercarán a ti para que los representes. De lo contrario, podrías tener que explicarles la idea. [1]
    • Acércate a un músico que admires y dile “Hola, me gustó mucho tu repertorio. ¿Tienes un representante profesional? Si la respuesta es no, me encantaría representarte. Estoy buscando a nuevos clientes”.
    • Puedes admitir que eres nuevo en el negocio. No trates de ocultar tu falta de experiencia. Lo más probable es que trabajes con bandas o artistas nuevos que nunca han tenido un representante, así que la falta de experiencia será mutua.
  2. Por ejemplo, podrías seguir blogs de música de moda en las redes sociales para encontrar nuevos artistas con los que las personas estén entusiasmados. Luego comunícate con estos artistas mediante un correo electrónico o una llamada telefónica, y pregúntales si les gustaría contratarte para que los representes.
    • Si otros representantes artísticos consiguen al nuevo talento antes de que lo encuentres, tu carrera como representante podría ser corta.
  3. Si tienes 2 o 3 músicos o grupos a los que representes, considéralos como recursos para descubrir a artistas nuevos. Por lo tanto, conversa con los artistas a los que representes actualmente para determinar a qué nuevos artistas escuchan. Podrían haber escuchado a algún artista de moda del cual no has oído o podrían recomendarte a amigos o conocidos talentosos para que los representes.
    • Cuando te comuniques con posibles nuevos artistas, dales una tarjeta de presentación para que puedan comunicarse contigo si tienen una pregunta. También podrías dirigirlos a tu página profesional en las redes sociales.
  4. La relación entre un artista y su representante es tanto profesional como personal. Asegúrate de que los artistas que representes sean personas éticas y trabajadoras, y que soporten el estrés, antes de aceptar ayudarlos a conseguir contratos con sellos disqueros y oportunidades para presentarse. Toma tiempo notar algunos de estos rasgos, pero puedes conversar con otros representantes o artistas con los que los posibles clientes hayan trabajado antes. Pregunta sobre la personalidad y la ética laboral de tus posibles clientes.
    • Por ejemplo, si un artista quiere trabajar contigo, pero has escuchado historias sobre su personalidad tóxica, no trabajas con él.
    • Por otro lado, evita trabajar con un artista si tiene una mala ética laboral y espera que el éxito llegue sin esforzarse.
    • No trabajes con artistas que parezcan tener problemas de alcohol o drogas. Trabajar en la industria del entretenimiento puede empeorar estos tipos de problemas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Promocionar y apoyar a tu artista

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comunicarte con los administradores del establecimiento y el club, y preguntarles si tienen un espacio en sus reservas para que el artista pueda presentarse. Ten en cuenta que cada establecimiento atraerá a públicos diferentes y será apropiado para diferentes tipos de artistas. Por lo tanto, como parte de tu trabajo, tendrás que familiarizarte con los establecimientos locales y su administración, para determinar cuál será el más dispuesto a presentar a tu cliente.
    • A medida que su carrera ascienda, los artistas podrán presentarse en establecimientos más grandes y conocidos.
    • También puedes considerar los tipos de establecimientos en los que el artista se haya presentado antes de empezar a representarlo. Si tocaba en establecimientos dirigidos a un género específico, debes seguir buscando otros con una estética similar.
    • Por ejemplo, si vas a representar a una banda de punk rock, no la lleves a establecimientos que suelan presentar a músicos de country.
  2. Una vez que el artista empiece a acumular cierta popularidad, los sellos disqueros y las editoriales musicales lo abordarán con ofertas para grabar discos y realizar publicaciones. Tu trabajo será interceder entre los representantes del sello disquero y el artista. Considera las ofertas que realicen y determina si serán beneficiosas para él. [2]
    • Ten en cuenta que no toda editorial y sello disquero tendrán en cuenta lo que le más le conviene a tu cliente. Algunas podrían explotarlo, engañarlo o hacer que trabaje en exceso. Si consideras que es un mal trato, recomiéndale que no firme el contrato.
    • Las ofertas razonables estipularán una cantidad de obligaciones disqueras manejables para él. Ten cuidado con las editoriales que quieran que grabe 3 álbumes en 3 meses.
    • También puedes conversar con otros músicos que hayan trabajado con estas editoriales y sellos disqueros, y preguntarles cómo ha sido su experiencia con ellos.
  3. La familia y los amigos serán sus redes de apoyo personal, pero tendrán que depender de ti para brindarles apoyo profesional y orientado al negocio. Siempre sé sincero sobre sus finanzas comerciales y el estado de sus carreras, y elógialos por su arduo trabajo.
    • Si el artista no tiene dinero o si a su álbum más reciente le va muy mal, sé sincero y dale las malas noticias. Luego ofrécele un par de ideas sobre cómo puede encaminar su carrera.
    • Podrías decirle algo como “Es una lástima que este gran contrato discográfico haya fracasado. Sin embargo, no eres el primer músico maravilloso que tiene un inicio difícil en su carrera. Mantén la cabeza en alto y sigue escribiendo nueva música; las cosas mejorarán pronto”.
  4. Los artistas que representes estarán ocupados escribiendo e interpretando nueva música, y no tendrán mucho tiempo para supervisar su presupuesto profesional. Como su representante, esta será tu responsabilidad. Tendrás que verificar que su presupuesto no esté en déficit por factores como los siguientes:
    • costos de giras
    • costos de producción de videos musicales
    • costos del estudio de grabación
    • costos y salarios de los miembros de la banda, los publicistas y otros contactos profesionales
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Desarrollar la carrera de los artistas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una parte considerable de tu trabajo como representante será ayudar a los artistas a avanzar su carrerea en la dirección que los haga felices. Cada artista querrá algo diferente de su carrera. Escúchalos y conversen sobre las maneras en las que puedes ayudarlos a alcanzar sus metas específicas. [3] Por ejemplo, puedes ayudarlos a alcanzar metas como las siguientes:
    • ser el artista principal de un festival musical importante como Coachella
    • tener una canción exitosa en el Top 10 del ranking de Billboard
    • producir un video musical exitoso
    • realizar giras en ciudades o países en los que no haya estado antes
  2. Como representante, tendrás que ayudar a los artistas a mejorar su carrera alcanzando nuevos públicos. Puedes hacerlo mediante revistas, la televisión o las redes sociales. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:
    • Comunícate con revistas de música y arte, y averigua si les gustaría entrevistar al artista.
    • Averigua si a los programas de conversación locales o a nivel nacional les interesaría presentarlo para una entrevista o un segmento en el que pueda interpretar.
    • Promociónalo en las redes sociales mediante tuits o videos con publicidad en YouTube.
    • Busca a nuevos artistas en diferentes géneros con los que el tuyo pueda colaborar.
  3. A algunos artistas les gusta participar en el lado empresarial de la música, pero otros lo aborrecen. No obstante, si puedes hacerlo participar en el lado empresarial, tendrá más respeto por ti y el trabajo que realizas por su carrera. Esto también hará que pueda administrar su carrera con más eficacia. [4] Por lo tanto, podrías hacer lo siguiente:
    • revisar las fichas de presupuesto juntos
    • revisar el cronograma de negocios diario con él
    • leer detenidamente los contratos para presentaciones y álbumes
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con el estrés de ser un representante

PDF download Descargar el PDF
  1. A diferencia de otros negocios, los músicos no siempre son puntuales o profesionales, y hay ocasiones en las que no te responderán a tiempo. Guarda la calma, ten paciencia y no te alteres si un artista no se ciñe a un estándar alto de profesionalismo. [5]
    • Por lo tanto, podrías tener que esperas unos días para que te devuelva la llamada o confirme las fechas de una presentación.
  2. Muchos representantes tienen un papel en el trabajo creativo de sus artistas, pero la mayoría del trabajo está orientado a los negocios. Por ejemplo, podrías recomendarle a uno de tus músicos que cambie el orden del repertorio para un concierto o que incluya una canción más movida en un álbum. Dependerá de él aceptar el comentario o no. [6]
    • También ten en cuenta que te pagarán sin importar si acepta tus sugerencias creativas o no.
  3. Los mejores representantes de artistas suelen operar fuera del escenario y no se reconoce su trabajo. Habrá ocasiones en las que no recibirás mucho agradecimiento por el trabajo que hagas. No obstante, si aprendes a darte el crédito por un trabajo bien hecho, notarás que tu trabajo es importante sin importar si te agradecen o no. [7]
    • Por ejemplo, piensa en lo mucho que las presentaciones de tus artistas representen para sus fans.
    • También puedes felicitarte por haber negociado un contrato para el artista con éxito.
    Anuncio

Consejos

  • Puede ser difícil trabajar en las industrias del espectáculo y la música. Muchos artistas (¡y representantes!) se ven involucrados en el consumo de drogas y alcohol hasta perjudicar su carrera.
  • Lamentablemente, los sesgos por el sexo y la raza también están presentes en la industria musical. Si representas a mujeres o clientes de color, tendrás que garantizar que reciba un trato justo por parte de los sellos disqueros y los organizadores de conciertos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4606 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio