PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser frustrante que las personas no te escuchen. Ya sea que hagas un anuncio importante o que simplemente le hables a alguien de tu día, debes sentir que tienes la atención de esa persona en ese momento. Si no tienes la certeza de que alguien presta atención a lo que dices, hay algunas maneras para comprobar si te está escuchando.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Observar las señales faciales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sus ojos deambulan por toda la habitación, observando si sucede alguna otra cosa, entonces la persona no te está escuchando. Es muy difícil tratar de hablar con una persona que revisa su teléfono, mira la computadora, mira por la ventana u observa lo que hacen los demás. Alguien que te oye activamente hará contacto visual contigo para demostrar que escucha lo que dices. [1]
    • Por otro lado, el contacto visual incesante puede ser una señal de que la persona desea aparentar que te escucha, aunque no sea así. La clave es que el contacto visual debe ser natural y distendido, en vez de forzado y tenso. [2]
    • Algunas personas son tímidas y se sienten incómodas estableciendo un contacto visual constante. Si la persona mira a otro lado, pero parece estar atenta y pendiente, es posible que escuche lo que dices.
  2. Si alguien quiere aparentar que te escucha, te sonreirá todo el tiempo. Observa si la sonrisa no es natural y si parece como si estuviera permanentemente adherida a la cara de la persona. Es probable que no sea sincera y que el interés tampoco lo sea. [3]
    • Como con el contacto visual, es importante que observes si el oyente parece estar pendiente, pero también relajado.
    • Muchas personas saben fingir que escuchan, aunque en realidad no lo hagan, así que cualquier gesto que parezca robótico y poco sincero probablemente lo sea.
  3. Si está demasiado quieta, es posible que la persona esté desconectada. Si te mira fijamente con los ojos vidriosos, pero no mueve la cabeza en absoluto, puede que su mente esté en otro mundo. Sin embargo, si asiente con la cabeza agresivamente al escuchar todo lo que dices, es posible que solo trate de hacer una compensación física para parecer atento. Por eso, debes fijarte en que la persona tenga la cabeza relajada y que asienta en momentos adecuados. [4] Todo debe sentirse y parecer natural.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prestar atención al lenguaje corporal

PDF download Descargar el PDF
  1. Este detalle es fundamental. Si alguien tiene un interés total en lo que dice otra persona, tenderá a mover el cuerpo en dirección al interlocutor. Cuando hables con una persona, observa cómo coloca su cuerpo y el espacio que deja entre los dos. Si te mira de frente y se inclina hacia ti, lo más probable es que tengas su atención sincera. Si su cuerpo se aleja y se inclina hacia atrás, entonces la persona no tiene un interés pleno en la conversación o desea que esta termine. [5]
  2. Si una persona se aburre con una conversación, si está ansiosa por terminarla o si piensa en otra cosa, tenderá a ponerse inquieta. Puede que juegue con su reloj o su collar, que repiquetee con los dedos o que se acomode la ropa. Quizás se arregle el cabello o se mueva en su asiento. Si alguien escucha con atención, no se preocupará por estas pequeñas distracciones y su cuerpo estará quieto. [6]
    • Las personas con frecuencia ni siquiera se dan cuenta cuando están inquietas. Probablemente no traten de ofenderte ni de insinuarte que están aburridas, simplemente no son conscientes de que lo hacen.
  3. Si una persona tiene un interés especial en la conversación y se siente realmente identificada con lo que dices, su lenguaje corporal imitará el tuyo. Quizás se incline hacia un lado o cruce las piernas cuando tú lo hagas. Incluso si estás de pie y la persona sentada, si está totalmente absorta tenderá a reflejar sutilmente tus movimientos. Este es un indicio importante de que está completamente enfocada en lo que dices. Si no imita tus gestos, es posible que su mente no esté concentrada del todo en la conversación. [7]
    • Si la conversación es tensa o emocional, puede no imitarte. Esto no siempre significa que no te escucha, es simplemente una señal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer una comprobación verbal

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto es sencillo. Si crees que una persona no te escucha, simplemente pregúntale algo como “Entonces, ¿qué piensas?”. Si te responde algo como “Espera, ¿qué pienso de qué?”, entonces probablemente no estuvo enfocada en la conversación en primer lugar. Pide opiniones y comentarios para asegurarte de que la persona participa en la conversación. Incluso puedes decir simplemente cosas como “Fuimos a este restaurante, ¿has estado allí alguna vez?”. Las respuestas de la persona son la manera más sencilla de saber si te escucha.
  2. Si la persona mira alrededor, su cuerpo apunta a otro lado, su pie repiquetea y parece completamente ajena a lo que dices, ponla a prueba. Si le cuentas una historia simple sobre algo que te ha sucedido, dile algo como “Después de eso, mis padres murieron en un ataque cruel de unicornios”. Si asiente con la cabeza y dice algo como “Ajá”, entonces aléjate. No escucha nada de lo que dices.
    • No solo es una manera de saber si te escucha, sino que también puede ser algo divertido para ti. Sé creativo con las interjecciones.
    • Si te preocupa cómo va a reaccionar la otra persona o si se muestra confundida, puedes disimular añadiendo algo como “¡Solo se me ocurrió decir eso para animar las cosas!”.
  3. No se puede ser más sincero que eso. Si tienes razones para creer que una persona no presta atención a lo que dices, pregúntaselo. A muchas personas les sorprenderá la pregunta, lo cual puede hacer que redirijan su atención. La persona verá que te has percatado de que su mente divaga.
    • También puede ser una manera útil de averiguar la razón por la que la persona no te escucha. Puede responder con algo como “Lo lamento, estoy tratando de escucharte, pero debo ir a una clase” o “Te estuve oyendo, pero pasó un camión de helados detrás de ti y me distraje”. Esto puede aclarar la situación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1193 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio