Descargar el PDF Descargar el PDF

Los microchips que se ponen a los perros son pequeños emisores pasivos de radio del tamaño de un grano de arroz que se inyectan bajo la piel y por encima de los omóplatos. Cada microchip cuenta con un número único, el cual se registra en una base de datos central oficial junto con la descripción de ese perro, el nombre del dueño, la dirección y los números de teléfono de contacto. [1] Cuando uno pasa un escáner por el microchip, logra reconocer ese número único y aparece en el escáner. Saber si un perro tiene un microchip es especialmente útil si encuentras uno que está extraviado y necesitas encontrar a su dueño. [2]

Método 1
Método 1 de 2:

Buscar un microchip

Descargar el PDF
  1. Si el perro tiene un collar, fíjate si lleva una etiqueta específica que dice que el perro tiene un microchip. Diversos fabricantes elaboran microchips y estas compañías por lo general hacen etiquetas de metal que ponen en el collar del perro para avisar a las partes interesadas que el animal tiene un microchip. [3]
    • En cierto modo, la etiqueta se hace para que cualquier persona que encuentre a un perro sepa que este tiene un microchip que puede escanearlo; no obstante, dicho microchip también representa un elemento visual disuasorio para los posibles ladrones que piensen robarse a un perro, ya que dicho animal tendrá una identificación permanente como perteneciente a otra persona. [4]
    • Si el perro no tiene una etiqueta de identificación oficial en su collar, busca una hecha a medida con palabras como “Tengo un microchip” o “Me pusieron un microchip”. Comprende que esto no es lo mismo que una etiqueta con el nombre y número de teléfono del perro. El propósito de esta etiqueta es solo para alertar a la persona que encontró al perro que dicho animal tiene un microchip que debe ser escaneado. Este tipo de etiqueta por lo general no contiene datos personales.
  2. Si el perro ha perdido su collar o si no tiene ninguna etiqueta en el collar, trata de palparlo con cuidado para ver si tiene un microchip. El microchip estará envuelto en una capa de plexiglás del tamaño y forma de un grano de arroz. Los microchips se inyectan debajo de la piel, en la piel suelta del cuello en la línea central entre los omóplatos. Por lo tanto, esta es la parte ideal para empezar a palpar. [5]
    • Pasa las yemas de los dedos por la piel que está entre los omóplatos y el cuello. Aplica una presión suave a fin de ver si puedes detectar un objeto firme del tamaño de un grano de arroz justo debajo de la piel. Los microchips se asientan, lo cual implica que pueden moverse ligeramente de la parte original en que se implantó.
    • Para reducir la posibilidad de que no te des cuenta de un microchip, palpa de forma metódica trabajando hacia arriba y hacia abajo entre el hombro y cabeza y luego de izquierda a derecha trabajando de lado a lado desde los hombros al cuello hasta que cubras cada parte del perro.
    • Este no es un método infalible. Si no puedes sentir un chip, eso no significa que el perro sin duda no tenga un microchip, ya que podría tener uno pero haberse movido o estar muy profundo como para sentirlo.
  3. Incluso si el perro no tiene una etiqueta que dice que tiene un chip y no lo sientes, lo mejor será escanearlo para averiguarlo. Vale la pena buscar un microchip si tratas de conseguir los datos de contacto del dueño de un perro extraviado.
  4. Los microchips aparecen en los rayos X. Si bien esto no se utiliza de forma rutinaria como un método para verificar si hay un chip, en los casos en que se implantó un chip y dejó de funcionar, tomar una radiografía del perro será una forma rápida y sencilla de comprobar que el chip sigue en su sitio pero no funciona.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Escanear para ver si hay un microchip

Descargar el PDF
  1. El operador primero tiene que verificar que el escáner funciona presionando el botón de encendido y pasando un chip de prueba por el sensor. Si el escáner emite un pitido y muestra un número, significa que sí funciona. Si las baterías se han agotado, la pantalla permanecerá en blanco o mostrará el mensaje “Batería baja”.
    • Si el escáner funciona pero no has escaneado un microchip después de un determinado período de tiempo, aparecerá el mensaje “No se encontró ningún microchip”.
  2. Enciende el escáner y mantenlo 3 cm (1 pulgada) por encima de la piel. Mueve el escáner hacia arriba y hacia abajo desde el hombro hasta el cuello y después de un lado a otro. Cuando el escáner se active, anota el número.
  3. Si no encuentras ningún chip con un patrón de escaneo metódico sobre los hombros, no te rindas. Pasa el escáner por el resto del cuerpo. Esto incluirá debajo del esternón y alrededor de las axilas, en caso de que se haya movido a un lugar inusual.
    Anuncio

Consejos

  • En la mayoría de las clínicas veterinarias se puede realizar el escaneo con microchip. Si encontraste un perro extraviado, llévalo a un veterinario local para que lo escanee.
  • Los microchips también representan una manera excelente de demostrar la propiedad. Tu veterinario o un funcionario de bienestar animal puede implantar el chip y poner tu información en la base de datos. Este proceso indicará que la mascota está oficialmente registrada con tus datos. La base de datos emite así un certificado al propietario, quien tiene una copia de los detalles y una contraseña. Por lo tanto, la única persona capaz de cambiar los datos registrados es el propietario que tiene una contraseña válida. Esto significa que si te roban tu perro y luego la policía lo encuentra, los resultados que se obtengan al escanear el microchip pueden demostrar que tú eres dueño de ese animal. [6]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 396 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio