PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El campo de salud mental es vasto y crece cada día. las opciones van desde ser consejeros informales hasta psiquiatras profesionales, con docenas de puestos en cada una. Cuando inicias la investigación sobre qué carrera es la mejor para ti, mantén tu mente abierta, a veces las decisiones más satisfactorias o apropiadas no son las más fáciles, pero vale la pena el esfuerzo.

Método 1
Método 1 de 3:

Considera todas las carreras de salud mental

PDF download Descargar el PDF
  1. Las carreras profesionales requieren de programas educacionales formales y residencias o ser aprendiz, mientras las opciones no profesionales, pueden tener programas de capacitación a corto plazo o sesiones de certificados. [1]
    • Los grados profesionales, como consejeros, enfermeras, doctores y psiquiatras, requieren de compromisos educacionales considerables antes de empezar a trabajar.
    • Las carreras no profesionales te ofrecen una exposición similar y satisfacción laboral sin necesidad de la misma educación o compromisos de capacitación. Estas opciones incluyen ser consejero de colegas, asesores personales, administradores, asistentes médicos, trabajadores de línea directa, técnicos en salud mental, monitoreo de grupos de ayuda, e investigación farmacéutica.
  2. Si tienes tiempo y la voluntad para seguir una carrera en el ambiente médico, lee sobre las opciones que tienes antes de seleccionar una carrera.
    • Incluso en el campo de la medicina, la cantidad de exposición que tendrás con gente que sufre de enfermedades mentales varía considerablemente, y debes estar preparado para ese estilo de vida y el compromiso que cada carrera requiere.
  3. Ambas son carreras de educación de posgrado que requieren de entrenamiento luego de que el programa termine. Además los salarios pueden ser excelentes, el ambiente de trabajo que tengas puede variar considerablemente dependiendo del ambiente en el que trabajas. [2]
    • Los médicos pueden encontrar trabajo proporcionando cuidados de salud mental de emergencia a personas admitidas en un hospital o proporcionando supervisión médica de pacientes en rehabilitación o en instituciones psiquiátricas. También pueden trabajar dando regímenes de medicación a individuos con necesidades mentales.
    • Los psiquiatras pueden ofrecer tratamientos profesionales a individuos que sufren de enfermedades mentales, adicciones o desequilibrios mentales. Pueden ofrecer terapias y prescribir medicamentos, que ayuden a resolver o eliminar los síntomas de algún desorden en particular. Además, los psiquiatras pueden encontrar empleo en instituciones psiquiátricas privadas
  4. Ser enfermero o asistente médico puede ser una manera rápida y menos costosa de entrar en el campo de la salud mental o en el campo médico. Aunque los programas de asistente médicos son largos y más competitivos, son considerablemente más rápidos que ser médico o un psiquiatra.
    • Los asistentes en el campo médico pasan la mayor parte del tiempo interactuando con pacientes. Al encontrar trabajo en un hospital psiquiátrico/unidad psiquiátrica, o al trabajar en una oficina de salud mental, los asistentes pueden cuidar regularmente de individuos con necesidades mentales.
    • Las tareas de los asistentes muchas veces incluyen tomar medidas antopométricas y hematológicas, realizar cuestionarios, explicar a pacientes lo que deben esperar durante la visita, actualizar archivos médicos, y ayudar directamente a los doctores durante los procedimientos y emergencias.
    • Los grados avanzados, tales como ayudantes del médico y enfermera practicantes, pueden ver a pacientes individualmente y pueden recetar medicamentos.
  5. Si el campo médico no te interesa, hay muchas opciones carreras de salud mental fuera de los hospitales y clínicas.
    • Los trabajadores sociales, consejeros de carreras, consejeros, psicólogos consejeros, consejeros de adictos, organizadores de caridad y asesores pueden ofrecer servicios invaluables a clientes con necesidades de salud mental.
    • Los trabajadores sociales y los consejeros suelen ser profesionales profesional con licencia con un nivel de maestría que se especializan en ofrecer terapia de conversación u otros tipos de psicoterapias. Los trabajadores sociales y consejeros también pueden tener un doctorado. En su campo, convirtiéndolos en expertos en áreas específicas de la terapia de salud mental.
    • Los psicólogos de consejería y psicólogos clínicos son doctorales, licenciados que tienen grados avanzados y experiencia de investigación en psicología. También ofrecen terapia de conversación y psicoterapia para ayudar a sus pacientes.
  6. El trabajo social, consejería familiar y las terapias de salud mental puede que requieran de una licenciatura y un programa de educación formal en algunas áreas.
    • Muchos programas de educación pueden ser completados en menos tiempo que las licenciaturas regulares, pero algunas (como el trabajo social o consejería) pueden realizarse a nivel de doctorados y maestrías.
    • Verifica con los requisitos del estado antes de abrir un negocio como consejero, tutor, o terapeuta para asegurarte de que no sea ilegal.
  7. Aunque no puedes ofrecerte como voluntario siendo médico puedes hacerte una idea de lo que tu carrera involucra, puede ofrecerte como voluntario en trabajos sociales o una comunidad de centros de salud mental para aprender sobre otras carreras.
    • Para conseguir oportunidades de voluntariado, llama a un refugio para indigentes, centros de rehabilitación, oficinas de trabajo social y consejeros, la oficina para servicios de veteranos e incluso a una escuela pública.
    • Pregunta si necesitan algún asistente en consejería, recibiendo llamadas telefónicas, vigilar la dirección, o ayudar en sesiones de grupos de apoyo. Puedes encontrar muchos lugares que estarán felices de recibir la ayuda y pueden ofrecerte experiencia inmediatamente.
  8. Si tienes el estómago y el valor para manejar situaciones que requieren de mucha energía y estrés, entonces los servicios de emergencia o consejería en crisis pueden ser ideales para ti.
    • Busca programas y puestos como técnico en emergencias médicas, o en líneas telefónicas de consejería,
  9. El proceso de la terapia puede ser muy misterioso si nunca se ha experimentado. En realidad recibir asesoramiento es una excelente manera de experimentar la psicoterapia de primera mano y comprender mejor lo que podrías estar haciendo para una carrera. Incluso si sientes que no hay nada "incorrecto" en tu vida, el asesoramiento puede enriquecerla y ayudarle a encontrar la claridad, ¡incluso podrías descubrir qué carrera de salud mental es la adecuada para ti!
  10. Estos son ofrecidos en cortas sesiones. El entrenamiento te enseñará lo básico para que puedas identificar una crisis mental.
    • Si la naturaleza del trabajo te atrae, considera buscar programas de educación para técnicos de emergencias y usa esa entrenamiento para aplicar y trabajar en un centro de salud mental, hospital, líneas telefónicas para crisis, o equipos de respuesta de emergencia.
  11. Muchos centros de llamadas de salud mental y centros comunitarios son dirigidos por voluntarios, pero esta clase de centros necesitan de empleados de confianza para conversar con los pacientes que sufren de alguna crisis hasta que los equipos de emergencia aparezcan en escena.
    • Si decides tratar en el campo de la consejería de crisis, ten en mente que las llamadas pueden involucrar desde adolescentes intentando de lastimarse a sí mismos, adictos violentos, hasta ancianos con pensamientos suicidas. Muchas de tus interacciones con individuos serán estresantes, en situaciones de mucha presión que pueden incluir lenguaje gráfico y discusiones incómodas.
  12. En muchos casos, las organizaciones que trabajan con enfermedades mentales toman muchas precauciones de seguridad. Si tienes la fuerza física y el deseo de trabajar en el área de seguridad es posible que encuentres trabajo protegiendo al personal y pacientes a través de entrenamiento de control y técnicas de sumisión.
    • Especialmente las escuelas, centros de rehabilitación, unidades psiquiátricas y centros comunitarios necesitan de personal que sean capaces de manejar arrebatos físicos de clientes con enfermedades mentales. Situaciones como estas pueden ser arriesgadas, violentas e intimidantes, y no son adecuadas para todos.
  13. Si te gustaría trabajar en el campo de salud mental pero no estás seguro de trabajar con pacientes o en centros de rehabilitación, trata de tomar un trabajo en el mundo de la defensa y concienciación.
    • Muchas organizaciones caritativas y grupos sin fines de lucro existen con el único propósito de dar mensajes positivos sobre la salud mental. Esta clase de grupos se enfocan en ayudar a aquellas personas que necesitan de cuidados sin miedo a que se le etiquete, y desmitificar las enfermedades mentales.
  14. Organizaciones como “To Write Love on Her Arms” Y “Bring Change 2 Mind” son grupos muy activos en línea y en diferentes ciudades de Norteamérica.
    • Las organizaciones de medios de comunicación social necesitan constantemente de escritores, fotógrafos, diseñadores web, publicistas, especialistas en diseño gráfico, personal para recaudar fondos, y planificadores de eventos.
  15. Muchos grupos internacionales de salud mental ofrecen giras para dar charlas, conciertos, compañas, comerciales en la radio y eventos para concientizar a la gente alrededor del mundo
    • Busca trabajos para coordinar eventos, trabajo en red con hospitales u otras organizaciones sin fines de lucro, organiza actividades escolares, (como consejería gratuita o invitar a una celebridad para dar una plática), promocionar libros relevantes y películas, o promocionar los eventos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ponderar tus opciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas escrito todas tus opciones de carreras en el campo de la salud mental y considerado las opciones disponibles para ti, empieza a reducir la lista. Toma en consideración los aspectos positivos y negativos de cada opción y analiza cuidadosamente. Puedes comenzar a reducir la lista para que puedas tomar una decisión final.
    • Ten en cuenta los aspectos positivos y negativos de cada opción y pesa tu decisión con cuidado. Escucha lo que te diga tu corazón en este punto, ya que al final tú sabrás mejor lo que te hará más feliz.
  2. Una vez que tengas una lista pequeña de opciones, pasa un tiempo pensando en cuál es la opción correcta para ti.
    • Si es posible, busca a alguien que ya realice este tipo de trabajo, observa a la persona para saber que se siente estudiar esa carrera.
    • Si eso no es posible, pasa más tiempo en línea buscando información sobre el trabajo.
    • Toma nota de las actividades que tendrás que hacer (las buenas, las malas y las feas) el salario que pueden pagarte inicialmente y a largo plazo, el ambiente en el que trabajarás, si es una carrera de gran demanda, como sería tu horario, y otros aspectos importantes.
  3. Escribe lo que consideres positivo y negativo de cada opción. Una vez que tengas una lista de pros y contras, busca las opciones que tengan la mayoría de los pros o los pros más importantes en relación con los contras.
    • Luego, podrás excluir las opciones que no te interesen basado en tu investigación y tus preferencias.
  4. Revisa las opciones que aún permanecen en tu lista y examina cada una, debes basarte en lo que es importante para ti.
    • Por ejemplo, si en verdad deseas un trabajo que involucre interactuar con pacientes, puedes excluir opciones como administración de hospitales.
  5. Una vez que hayas eliminado las opciones que no te interesan o que no te ofrecen lo que consideras indispensable, trata de clasificar las opciones restantes.
    • Hazle caso a tu corazón al pensar en lo que te haría feliz y lo que no te hará tan feliz de tener una carrera en cada una de tus opciones. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seleccionar la carrera de salud mental adecuada para ti

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluso si nunca has pensado en ti mismo como un trabajador social o un médico, no dejes que eso te impida mantener esa opción en abierta si ha llegado a tu lista reducida y te puedes imaginar disfrutando el trabajo.
    • Si tienes la fuerza de voluntad, prácticamente cualquier opción de carrera puede estar disponible para ti.
  2. Parte de seleccionar la carrera de salud mental adecuada involucra conocerte a ti mismo y lo que quieres de tu carrera. Si no te sientes entusiasmado por el potencial de la carrera, enfócate en las oportunidades que crees te harán sentir realizado. Sería terrible que redireccionaras tu carrera, lo más seguro es que pagarás una gran cantidad de dinero por la educación, sólo para darte cuenta que tu nuevo trabajo te aburre. [4]
    • Trata de asegurarte de que sientes pasión por la carrera que selecciones. Puedes estar más seguro de que te apasiona tu futuro trabajo siendo aprendíz de alguien que actualmente hace ese trabajo o haciendo todo lo posible para imaginar vívidamente todos los aspectos del trabajo que harías a lo largo de la semana.
  3. Para mantenerte en el campo de la salud mental, debes seleccionar una opción que te dé la oportunidad de crecer, progresar y ser exitosas mientras tus habilidades e intereses cambian. Lo más seguro es que serás más feliz así.
  4. Si tu primera opción se vuelve imposible debido a admisiones negadas o la falta de recursos financieros, recuerda que hay muchas opciones relacionadas a la salud mental.<
    • Considera adquirir experiencia para poder abrirte puertas en programas educacionales o para obtener empleos potenciales en el campo. Busca oportunidades sin paga para adquirir experiencia en el campo de salud mental como voluntario en un hospital o en un centro de crisis.
    • Trata de adquirir gradualmente una base de experiencia en el campo de la salud mental y visita a un consejero de carreras para que te ayude a realizar tu currículo y que atraiga a organizaciones de salud mental.
    • Tu experiencia puede reflejar habilidades relevantes para trabajos potenciales; describe tu experiencia como asistente residente universitario incluyendo los seguimientos de comportamientos y asesoramiento para jóvenes, el tiempo que trabajaste como cantinero y cómo esto te ayudo a tener habilidades de interacción con las personas, así como escuchar a los demás.
  5. Si actualmente estás en un campo relacionado, considera la posibilidad de buscar un movimiento lateral de trabajo a una posición más estrechamente relacionada con la salud mental.
    • Por ejemplo, solicita puestos que te trasladarán de la administración de casos de bienestar social a la administración de casos de abuso de sustancias, o de maestro de matemáticas a asistente residente de grupo de jóvenes.
    Anuncio

Advertencias

  • Muchas carreras de salud mental no son ideales para aquellos que se asustan, se ofenden o se enojan fácilmente; si estás considerando un puesto en el campo de salud mental, asegúrate de preguntarle a otras personas que trabajan en ese campo cuales son los aspectos más desafiantes del trabajo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 558 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio