Descargar el PDF Descargar el PDF

La oración (también llamada salat) [1] es una de las acciones más importantes como musulmán, y es uno de los cinco pilares del Islam. [2] Es importante ser constante con las cinco oraciones diarias, ya que forman parte de la identidad musulmana. Debes evitar retrasar el horario programado para ellas y tienes que estar dispuesto a realizarlas todos los días. Puede ser difícil ser constante, sobre todo si te has convertido recientemente al Islam o si nunca has intentado rezar antes. No obstante, si sigues algunos métodos y técnicas podrás mantener la oración en tu rutina, con la ayuda de Alá. Jabir Ibn Abdullah narró: El Profeta (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo: "La llave del paraíso es la oración, y la llave de la oración es la purificación [wudu o ablución]".

  1. La mejor motivación para ser constante con las oraciones es comprender y apreciar sus beneficios. Puedes estar rezando y no tener idea de lo que estás haciendo, pero continuarás de todos modos porque es un deber. Esta no es la forma correcta de ser constante, y podría hacer que te sientas desanimado e impedirte rezar. Consulta el Corán y lee el Hadiz para conocer el significado del rezo y comprender de qué se trata.
    • El Corán dice: "Y te he elegido; escucha, pues, lo que se te revela. Soy en verdad Alá; no hay dios fuera de Mí. Por tanto, sírveme y cumple la Oración para recordarme" . Rezamos solo para alabar a Alá y para recordarlo. [3]
    • En un Hadiz se menciona: " La primera cosa sobre la que el siervo [musulmán] tendrá que rendir cuentas el Día del Juicio es la oración. Si es correcta, entonces sus demás obras serán correctas. Y si es incompleta, entonces sus demás obras serán incompletas ". [4]
  2. Para saber si ya casi es la hora de rezar, programa alarmas para cada oración, cinco minutos antes de las mismas. Esto puede ayudar a prepararte en cosas como llevar la ropa adecuada, encontrar una zona para rezar, hacer el wudu, y animar a amigos o familiares musulmanes a prepararse también para rezar.
    • Quizás desees programar alarmas en un teléfono celular, tableta o computadora de modo que puedas recibir una notificación sobre la oración.
    • Si no puedes programar una alarma, prueba con pegar el horario de las oraciones en un papel y colócalo en todas las zonas de casa que sueles observar, como en el refrigerador, el calendario, etc.
    • Si te es difícil cumplir con una alarma, quizás te resulte útil que un amigo o familiar musulmán te recuerde cuándo se acerca la hora de la oración. Sin embargo, recuerda que eres responsable de tus propias oraciones, así que evita depender demasiado de otras personas. [5]
  3. Puede ser complicado rezar todos los días en una masŷid (mezquita), así que si estás ocupado y tienes otras tareas que hacer, está bien rezar en casa. [6] Si estás afuera y sabes que no vas a volver a casa en un buen tiempo, puedes rezar en donde te encuentres, siempre y cuando sea a zona tranquila y limpia (puede ser la escuela, el trabajo, una tienda, etc.).
  4. Rezar de manera regular es una gran bendición, y las recompensas son grandes. Recuerda constantemente lo importante que es y sus beneficios. La oración te acerca a Alá y te permite reflexionar sobre todos los dones que te ha dado. También te permite pedirle ayuda cuando estás pasando por un momento complicado. [7]
    • El Profeta Mahoma (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo “La cabeza del asunto es el Islam, su pilar es la oración y su cúspide es la lucha por la causa de Dios [Yihad]”. [8]
    • La oración también borra cualquier pecado malo. El Profeta Mahoma (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo " '¿Habéis visto si en un río que pasara por la puerta de la casa de uno de vosotros y en el que os lavarais cada día cinco veces, le quedaría algo de suciedad?' Respondieron [las personas que acompañaban al Profeta]: ‘¡No le quedaría nada de suciedad!’ Dijo: ‘Pues, ese es el ejemplo de las cinco oraciones por las que Allah borra las faltas’ ” [9]
  5. La única manera de ser constante con las oraciones es recordar a Alá a lo largo del día. Esto evitará que te olvides de Él y te permitirá ser constante. Realiza prácticas islámicas con frecuencia, como realizar el zikr, dar caridad o el azaque, asistir a reuniones o discursos islámicos, escuchar conferencias islámicas, recitar el Corán, ayunar y participar en otras buenas prácticas. [10]
  6. Ser constante con las oraciones no siempre es fácil y a veces te sentirás cansado o desanimado. Debes comprender que esto es normal y muchos musulmanes conocen ese sentimiento. No obstante, es importante no rendirte y pedirle a Alá que te ayude realizando el du'a. Puedes encontrar muchos du'as adecuados en el Corán, o puedes crear uno por tu cuenta y expresar con tus propias palabras cómo necesitas la ayuda de Alá. [11] Entre algunos du'as del Corán se incluye:
    • [14:40] "Señor mío, hazme practicar la Oración y también a mis hijos. ¡Señor nuestro! acepta mi oración".
    • [66:8] "¡Señor nuestro! Colma nuestra luz y perdónanos, realmente Tú tienes poder sobre todas las cosas".
    • [7:126] "¡Señor nuestro! Derrama sobre nosotros paciencia y llévanos a Ti, estándote sometidos".
    • [3:8] "Señor nuestro, no permitas que nuestros corazones se perviertan después de que nos has guiado; y concédenos Tu misericordia; en verdad, solo Tú eres el Donador por excelencia".
  7. Si estás viajando, tienes permitido combinar las oraciones para facilitarte el viaje. [12] Si estás muy débil o enfermo, puedes rezar sentado; si te resulta difícil, también puedes rezar echado. [13] El punto es que rezar no debería ser una molestia y Alá lo ha hecho sencillo para ti. Rezar toma aproximadamente entre 10 a 15 minutos, y a veces incluso menos, dependiendo de cuánto se rece o de qué oración se trate.
  8. Hay momentos en los que no serás exactamente puntual para la oración (por ejemplo, si eres cirujano, no puedes salir a rezar durante una operación; si eres estudiante, no puedes ir a rezar durante un examen, etc.), ni estarás en la condición perfecta para cada una. Es posible que te despiertes tarde y te pierdas la oración, o que simplemente te olvides de ella en un momento dado. No te desanimes y sigue esforzándote por ser puntual y constante con las oraciones.
    • Comprende que Alá es el Aquel que todo lo perdona (Al-Ghafoor). Si terminas perdiéndote la oración o retrasándola por cualquier razón, arrepiéntete ante Él y pídele que te facilite la tarea. [14]
  9. Date un pequeño regalo para recompensarte cuando empieces a ser constante. Puedes comprar un pequeño regalo, comer afuera o hacer algo divertido como ir al parque. Un pequeño regalo te animará a mantener el hábito y a ser constante con las oraciones.
  10. Si eres nuevo en la práctica de las oraciones o te has convertido recientemente, ser constante con las oraciones no siempre será fácil y requerirá mucho esfuerzo de tu parte. Comprende que Alá ayuda a aquellos que realmente intentan alabarle, y con Su voluntad serás capaz de rezar de manera regular y ser constante en las oraciones.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta rezar en la mezquita a diario, para animarte a hacerlo con regularidad.
  • Todos los días, al levantarte, haz el compromiso de que intentarás rezar de manera regular ese día.
  • Evita perder la concentración en las oraciones e intenta enfocarte al máximo.
  • Existen diversas aplicaciones para teléfonos móviles que permiten predecir con exactitud el horario de las oraciones, y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Para la oración Faŷr puedes poner el despertador a primera hora de la mañana. Dependiendo del lugar en el que vives, la oración Faŷr puede ser a partir de las 04:00.
  • Intenta pensar en las consecuencias de no rezar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1690 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio