PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Quién eres? ¿Qué te hace especial? Para algunos, la respuesta a esto puede ser una gran fuente de ansiedad y estrés. Pero, ser especial no solo quiere decir ser “excepcional” ni “mejor” que los demás en determinada tarea o habilidad, ser especial significa “ser respetado”, “ser amado”. Si quieres resaltarte del montón y ser reconocido como una persona especial, te diremos que es posible aprender a desarrollar tu ser interior y darle el respeto que se merece. Tú puedes aprender a destacarte, a ser memorable, a ser una persona especial que merece la admiración de los demás y la admiración de ti mismo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser individual

PDF download Descargar el PDF
  1. Nadie te puede decir cómo ser especial. Ser especial implica buscar tu centro interior único que irradia tu personalidad y a partir de ahí, desarrollarlo. Sea cual sea el nombre que le des (alma, esencia, ki, encanto, luz), deberás de adoptarlo para ti, definirte y desarrollarte a partir de él. Es una tarea que requiere de trabajo: ¿qué significa para ti? ¿Quién eres? ¿Cómo puedes ser la mejor versión de ti mismo? Estas son preguntas y luchas que toman toda una vida para responder. Recuerda los siguientes experimentos mentales para que tu mente se oriente a tu ser interior:
    • ¿En qué momentos te sientes cómodo por completo? ¿Qué te hace sentir cómodo?
    • Describe tu día ideal. ¿Qué incluye?
    • ¿Por qué aspectos de tu trabajo o de tu comportamiento te felicitan los demás? ¿Qué haces bien?
    • Describe un desacuerdo reciente que hayas tenido con alguien. ¿En qué estabas en desacuerdo?
    • Si pudieras cambiar algo de ti, ¿qué sería? ¿Por qué?
  2. 2
    Elabora una lista con tus valores. Si conoces tus valores , esto puede ayudarte a ser una persona mejor y vivir de una manera que te haga feliz. Dedica un tiempo a reflexionar sobre tus valores y anótalos. Luego reorganiza la lista desde los más importantes a los menos relevantes. Para generar esta lista, puedes reflexionar sobre los momentos en los que hayas sentido lo siguiente: [1]
    • La mayor felicidad . Por ejemplo, si has sentido la mayor felicidad cuando estabas rodeado de amigos y familiares que te apoyan, las relaciones saludables serán uno de tus valores.
    • Orgullo . Si te has sentido orgulloso al graduarte de la secundaria, la educación podría ser algo que valoras.
    • Satisfacción y realización . Por ejemplo, podrías sentirte satisfecho o realizado luego de un día productivo en el trabajo, por lo que el trabajo duro podría ser algo que valoras.
  3. ¿Qué significa ser “especial”? Mira a las personas que consideres ejemplares, notables o especiales de alguna manera e identifica las características clave que las hace así. Quizá para ti las personas que destacan y son especiales son aquellas que tienen una propia opinión o aquellas que se dedican por completo a su trabajo o aquellas que son reservadas y estoicas frente a las adversidades. Todos tendremos una definición diferente, por eso, concéntrate en descubrir la razón por la cual admiras a tu abuelo, a uno de tus amigos cercanos, a tu ser amado, no lo que los demás digan.
    • Procura alejarte de las celebridades y limítate a mirar a la gente que conozcas en la vida real. Es fácil identificar las cosas superficiales, decir que Brad Pitt es especial porque es millonario y guapo, pero es difícil identificar o incluso conocer la verdadera naturaleza de su persona. Solo podemos ver su imagen pública, la cual irradia su condición especial de estrella de cine, que es artificial, pero no podemos ver a la persona de verdad.
    • Concéntrate en la manera en la que las características de los demás concuerden con tus valores principales y no te centres en los aspectos superficiales. Ser especial consiste principalmente en saber quién eres en lo más profundo, no basarte en la manera en la que percibas a los demás.
    • La autoridad no hace a una persona más especial que a otra. Si alguien tiene poder sobre ti, si tiene más éxito en la vida que tú o es muy conocido y respetado, no tendrás que emularlo necesariamente.
  4. Todos nos las ponemos. Cuando vas al trabajo, quizá te pongas una máscara profesional y cuando vas a una cita después del trabajo, quizá la cambies por la máscara de las citas. Cuando estás con tus amigos, quizá te pongas una determinada máscara y cuando estás con tu familia, otra. Cuando logres identificar aquello que te define verdaderamente, esas máscaras dejarán de ser útiles. Si quieres ser especial, muestra lo que hay detrás de la máscara.
    • Para descubrir tu relación con las máscaras, trata de pensar en el momento en que te sentiste hipócrita o nada auténtico. ¿Cuáles fueron esas circunstancias? ¿Qué te hacían sentir?
    • Lee lo que publican los demás en Facebook y Twitter para que tengas un buen ejemplo de las máscaras digitales actuales. La gente quiere proyectar ciertas imágenes de ella misma para que los demás las vean y creen esa imagen en una manera particular, pero en la mayoría de los casos, es falso, porque esa versión no será la “real”.
  5. El deseo de ser especial por lo general es el deseo de recibir la aprobación de los demás. Queremos ser personas respetadas, admiradas por nuestro éxito, como personas felices que deben ser envidiadas. Sin embargo, ser especial no quiere decir “ser excepcional” en todo. No quiere decir ser el mejor jugador de tenis, el autor con la mayor cantidad de publicaciones o el abogado más adinerado del bufete de abogados. Más bien, significa ser auténtico con el ser interior y con la propia integridad. Satisfácete a ti mismo, no utilices la satisfacción de los demás para inflar tu ego.
    • Los sicólogos suelen referirse al locus de control interno y externo. La persona con un locus de control interno encuentra la satisfacción en su interior y busca satisfacerse con su trabajo y sus acciones. La persona con un locus de control externo busca a los demás para sentirse satisfecho. ¿Cuáles de los dos eres tú?
    • No busques la validación en los demás. Tu propia validación es todo lo que necesitas para ser especial.
  6. Las personas que son verdaderamente especiales siempre están cambiando, variando y sorprendiéndose a ellas mismas con su capacidad de crecer como persona y desarrollar su ser interior auténtico. Si quieres ser especial, identifica algún atolladero en donde hayas estado y de ahí trata de ver las cosas con una perspectiva renovada.
    • Sigue aprendiendo habilidades nuevas, lee libros nuevos y ponte desafíos. Uno nunca es demasiado viejo, demasiado inteligente ni demasiado experimentado para que sus preconcepciones tomen un giro. Uno nunca es demasiado especial para equivocarse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Destacar

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas son talentosas o dotadas por naturaleza en algo, pero en realidad eso no las hace especiales. Desarrollar una inclinación natural por una u otra cosa puede ayudar, pero convertir ese talento en algo muy especial exige trabajo. Comprométete y desarrolla tus talentos y habilidades naturales hasta que seas un experto.
    • El autor Malcolm Gladwell escribe muchísimo sobre la regla de las 10.000 horas en su libro Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no , en el cual expone que aquellos que han tenido éxito en la vida y son verdaderamente especiales han trabajado muchísimo para lograrlo. Aproximadamente, toma unas 10.000 horas de dedicación a un oficio, talento u otra habilidad antes de que se pueda adquirir algún talento especial o sabor único.
    • Céntrate en desarrollarte a ti mismo y en trabajar, no en convertirte en alguien especial de la noche a la mañana. El primer borrador de la primera novela que escribas no será una genialidad y no tendrás que preocuparte por ello. Sigue trabajando, sigue mejorando.
  2. Las personas especiales no esperan a que las cosas les sucedan, las personas especiales van al acecho de lo que quieren y lo toman para sí, porque tienen garras. Identifica las cosas que te harían sentirte más satisfecho y las cosas que mejorarían tu condición actual, luego identifica los pasos necesarios para lograrlas. No ceses en tu búsqueda por lograr esas metas, cosas y etapas. Obtén lo que quieres.
    • Enfócate menos en las excusas. Las personas que no son especiales suelen pasar mucho tiempo hablando del pasado y de las suposiciones. No te permitas hacer lo mismo.
  3. Muéstrate, sé tu “yo” verdadero, liberado, sin censura y natural cuando estés solo y cuando estés en público. Si hay alguna parte de ti que ocultas de los demás, considera la posibilidad de abrirte más y de ser más vulnerable. Si tiendes a ser callado, aprende a empezar a decir lo que piensas cuando sea necesario.
    • No seas de los que siempre dicen “sí”. Si no estás de acuerdo con alguien, exprésale tu disconformidad. Todo el mundo respeta a quienes dicen lo que piensan y no tienen temor de buscar la verdad. Si estás con gente que necesita que sus aduladores le inflen el ego, entonces no será especial. Deshazte de ella.
    • No censurarte no implica que cada uno de los pensamientos que ronden tu mente deban salir por tu boca. Ser especial no quiere decir que debas ser raro, cruel ni maleducado a propósito. Solo quiere decir que deberás dejar de callarte cuando debas hablar, actuar o pensar. Si hay que decir algo, dilo, si tienes que pensar algo, piénsalo.
  4. Te recomendamos tener tu propia gente: un grupo unido de amigos y seres queridos con los que te sientas cómodo. Pero recuerda que las personas especiales se esfuerzan más por reestructurar sus expectativas, preconcepciones, además tratan de comprender a todo tipo de gente y se junta con ella. Muéstrate dispuesto a escuchar.
    • Si eres joven, tener un empleo puede ser una gran experiencia de aprendizaje y una manera de ayudar a desarrollar tus habilidades de empatía. Procura conseguirte un empleo de unas cuantas horas a la semana después de clases y tómatelo en serio.
    • Frecuenta personas con quienes estés en desacuerdo en temas religiosos, políticos o morales. No trates de convencerlos de su error, más bien trata de comprenderlos. Abre tu mente.
  5. Date la oportunidad de sentirte autoconfiado y especial mimándote y tomando tu aspecto físico en serio. Cómprate ropa favorecedora para tu cuerpo que disfrutes ponerte. Arréglate de tal manera que te sientas seguro de ti mismo. Si tienes que cortarte el pelo al estilo militar y ponerte botas, perfecto. Si tienes que dejarte crecer rastas hasta la cintura y ponerte sandalias, excelente también. No tienes necesariamente que ser un modelo de Gucci ni competir en ningún tipo de Olimpiadas hípster para verte como alguien especial. No existe un único estilo especial. Opta por lo que se vea bien en ti, por lo que te haga sentir seguro de ti mismo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ser memorable

PDF download Descargar el PDF
  1. No existe una sola actitud especial ni una manera especial de ser. Una persona especial no tiene necesariamente que estar sonriendo de oreja a oreja o ser serio y tener el sentido del humor de un monje. Si tienes uno o lo otro, no te preocupes si uno está “mal” o no. Sé tú mismo. Si te gusta dar abrazos, abraza mucho. Si no, dile a los demás que no eres así. La gente especial y excepcional tiene diversos temperamentos y actitudes.
  2. No hay nada que puedas decir que haga a los demás especiales. Estar de acuerdo con todos no te hace nadie especial, solo te hace alguien conforme con todo. Podría ayudarte a subir algunos peldaños, pero ¿realmente quieres subir por ese camino? Si eres auténtico contigo mismo, irás por un camino más auténtico y satisfactorio para ti mismo. Di lo que piensas, di la verdad.
  3. Gran parte de no autocensurarte, de ser único y especial implica tomar riesgos para obtener lo que quieres. No dejes que la posibilidad del fracaso te impida conseguirlo. Ten la disposición de fracasar, fracasa muy temprano y a menudo. Aprende de las respuestas erradas para que puedas estar un paso más cerca de conseguir eso que quieres a la larga.
    • En el Silicon Valley, Fail-Con es una convención popular que celebra los fracasos empresariales, lo cual permite que la gente haga contactos y se reúna entre ideas y negocios fallidos. Cada fracaso se acerca un paso más al éxito. El fracaso es infinitamente mejor que la inacción.
  4. Si bien ser especial implica enfocarse mucho en uno mismo, es absolutamente importante que te enfoques de igual manera en los demás. Reconoce los atributos especiales y excepcionales de los demás. No dejes que tu ego te impida respetar y celebrar a las personas especiales, porque así también tú serás más especial.
    Anuncio

Consejos

  • Sé siempre alegre, porque el hecho de hacer un esfuerzo especial para ser amable alegra el corazón de los demás. Todo lo que hagas que represente un esfuerzo siempre es especial.
  • Todos son valiosos y cuando lo sabes, te ayuda a ser más tú mismo.
  • ¡Sonríe más! La sonrisa muestra que te sientes cómodo con tu persona.
  • No tienes necesariamente que ser un ángel, ¡pero trata de no meterte en muchos líos!
  • Hazles cumplidos a los demás.
  • No esperes obtener resultados el primer día. Convertirse en una persona especial y única que se enorgullece de sí lleva tiempo.
  • Cuando estés con los demás, sé alegre y trata de alegrarlos (pero no dejes que te pisoteen). ¡Si están alegres, serán buenos contigo!
  • Si le sonríes a alguien, pero no te devuelve la sonrisa, pregúntale qué pasa. Muy a menudo, la gente oculta el hecho de que está triste, pero hablar ayuda, en serio.
Anuncio

Advertencias

  • Si le ofreces ayuda a alguien, pero se niega a aceptarla, deja de insistirle hasta que acuda a ti. Así, te ahorrarás tiempo y problemas, además siempre habrá otras personas deseosas de recibir tu ayuda.
  • Piensa antes de hablar o de actuar. A veces querrás ayudar, pero el otro quizá solo quiera estar solo. Si insistes en hacerlo, podrías dañar su orgullo o lo especial que se siente, lo cual podría perjudicar tu relación con esa persona.
  • ¡Cuídate de los gruñones y quejosos! Te harán sentir mal por todo e impedirán que te sientas como alguien realmente especial.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un buen guardarropa (podrás tener algunas prendas divertidas para la noche y para los fines de semana).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 89 003 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio