PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gobiernos estatales nombran a los notarios públicos, generalmente a través de la Secretaría de Estado, para verificar la identidad de las personas en la firma de los documentos legales. Las autenticaciones bajo notario son un requisito para evitar los fraudes y asegurar de que los documentos legales se firmen de manera voluntaria. Muchas corporaciones e instituciones financieras cuentan con notarios públicos como parte de su personal. Los profesionales independientes también ofrecen sus servicios al público en general.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cumplir con los requisitos estatales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien no se requiere una educación formal para ser notario, es necesario tener al menos 18 años de edad, ser un ciudadano o residente legal permanente y ser capaz de leer y escribir en español. [1]
    • Por lo general, es necesario ser residente del lugar donde se quiere ejercer. Algunos sitios permiten postularse si el candidato vive en un poblado o en una ciudad aledaños, pero se traslada para trabajar.
    • Muchos lugares no requieren ser residente por un período específico. Sin embargo, consulta con la Secretaría de Estado para más seguridad.
    • Por lo general, el sitio web de la Secretaría del Estado o la división gubernamental que nombran a los notarios públicos cuenta con una lista de los requisitos básicos de elegibilidad. En algunos países, la oficina del gobernador es la encargada de nombrar a los notarios públicos. [2] Para conocer los requisitos, haz una búsqueda en internet al ingresar las palabras "notario público" y el lugar donde vives.
  2. Muchos lugares exigen que los interesados tomen un curso de tres o cuatro horas que revisa las obligaciones y responsabilidades de un notario público y las leyes estatales relacionadas con la práctica de la profesión y la certificación de documentos. [3]
    • Algunos países ofrecen los cursos de manera gratuita, mientras que otros cobran una pequeña tasa en concepto de materiales y del tiempo del instructor. Su valor varía de país en país.
    • Siempre es una buena idea tomar un curso para tener una mejor comprensión de tus obligaciones y responsabilidades como notario, por más que no sea un requisito en tu país.
  3. Muchos países requieren que los notarios tengan una fianza de seguridad que protege a los clientes de cualquier error que el profesional pueda cometer al ejercer sus deberes. La mayoría de los países requieren una fianza de un monto específico establecido. [4]
    • Si bien en algunos casos la cifra puede parecer elevada, generalmente no representa un costo demasiado significativo. Las fianzas de seguridad se emiten de manera similar a las pólizas de seguros. Tendrás que pagar una pequeña cuota, cuyo valor varía significativamente de país en país y de empresa en empresa. Los gobiernos estatales no regulan el monto que las agencias cargan por las fianzas de seguridad.
    • Por lo general, puedes encontrar una lista de las agencias emisoras de fianzas a través de la página web de la Secretaría de Estado. Esta información también puede figurar en el manual estatal para los notarios.
  4. Si bien la mayoría de los países no requieren este tipo de seguro, siempre es una buena idea contar con uno, en especial si quieres ofrecer tus servicios independientes al público en general. [5]
    • Mientras que las fianzas de seguridad protegen al público, los seguros contra errores y omisiones protegen al notario. La mayoría de las agencias emisoras de fianzas de seguridad también ofrecen seguros contra errores y omisiones.
    • Tendrás que pagar una cuota mensual por el seguro contra errores y omisiones, cuyo valor varía significativamente de país en país, del monto de la cobertura que solicites y de la agencia emisora. Por ejemplo, un notario de California puede obtener una cobertura de $10 000 por una cuota baja de $35 por mes, o una cobertura de $100 000 por $468 al mes. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Postularte como notario

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada país cuenta con su propia solicitud escrita que incluye a tu información personal y tus antecedentes. Por lo general, es posible descargarla a través del sitio web de la división gubernamental del estado que nombra a los notarios públicos. [7]
    • Si bien posiblemente puedas completar la mayor parte de la información en una computadora, tendrás que imprimir el formulario para firmarlo. Algunos países requieren que la solicitud se certifique por un notario.
    • En algunos países, es necesario agregar anotaciones de personas que no estén relacionadas contigo y que den fe de tu buen carácter moral y capacidad de cumplir tus deberes como notario público. Puedes obtener estas recomendaciones a través de tu jefe, compañeros de trabajo o líderes religiosos o de tu comunidad.
  2. Muchos países requieren documentos adicionales para respaldar la información de la solicitud. Por lo general, esto incluye a una copia del frente y dorso de una identificación con foto emitida por el gobierno. En el caso de ser un requisito, deberás incluir un certificado de finalización del curso de formación.
    • Las tasas varían significativamente de país en país. Revisa las instrucciones en la solicitud para conocer las tasas que debes pagar junto a la presentación y cuáles son los métodos de pago aceptados. En algunos casos, es posible que puedas efectuar el pago en internet e imprimir el recibo para presentarlo junto con la solicitud.
    • En otros casos, tendrás que realizar un examen escrito antes de presentar la solicitud, mientras que, en otros, solo podrás someterte a la evaluación después de presentar la solicitud y aprobar la verificación de antecedentes.
  3. La solicitud en sí incluye a las instrucciones con respecto al lugar donde debes enviar el formulario y cualquier material relacionado después de completarlo. Es posible que puedas enviarlo por correo o tengas que acercarlo personalmente. Algunos países permiten realizar la presentación de algunos documentos a través de internet.
    • Haz al menos una copia de la solicitud para tus registros antes de presentarla.
    • En algunos países, la solicitud se debe enviar a la agencia emisora de fianzas de seguridad, en vez de hacerlo a una entidad gubernamental. Luego, la agencia le enviará la solicitud al gobierno. [8]
  4. Es importante que informes en la solicitud si alguna vez te han arrestado o condenado por un delito. Todos los países realizan una verificación de las huellas digitales de las personas que quieren ejercer como notarios. Si no informas datos importantes en tu solicitud, la misma se podría rechazar. [9]
    • Esto no quiere decir que tu solicitud será rechazada por cualquier arresto o condena en tu contra, en especial si los hechos han ocurrido hace muchos años. Sin embargo, se suele rechazar a los candidatos con condenas por ofensas graves (en especial, delitos por fraudes o robo).
  5. Muchos países requieren que los nuevos profesionales realicen y aprueben una examinación escrita antes de poder ejercer como notarios públicos. Dicha examinación evalúa tus conocimientos con respecto a los estándares y requisitos que figuran en el manual estatal para los notarios. [10]
    • En algunos casos, es posible que tengas que pagar una tasa para realizar el examen, mientras que, en otros, dicho costo estará incluido en la tasa de solicitud.
    • Por lo general, el examen consiste en 30 preguntas de opción múltiple basadas en la información del manual. Por lo tanto, es muy importante que lo leas detenidamente antes de realizar el examen. Es posible que existan otros recursos e información adicional disponibles en el sitio web de la Secretaría de Estado (o la agencia gubernamental que se encarga de nombrar a los notarios).
    • La mayor parte de las personas que realizan el examen lo aprueban. Sin embargo, si lo desapruebas la primera vez, es posible que puedas volver a hacerlo. Quizás tengas que pagar una tasa adicional que puede ser más baja para aquellos que tienen que volver a realizar el examen. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comenzar a ejercer como notario

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que se apruebe tu solicitud y pases exitosamente la verificación de antecedentes, recibirás un certificado de nombramiento por correo. El procesamiento de la solicitud puede tomar hasta seis semanas. [12]
    • Si se rechaza tu solicitud, recibirás una notificación que incluye los motivos. Si se ha rechazado por error o porque no has proporcionado los documentos necesarios, es posible que puedas volver a presentar una solicitud nueva sin tener que pagar tasas adicionales.
    • Si se rechaza tu solicitud, es posible que puedas volver a presentarla. Sin embargo, quizás tengas que esperar más de un año desde la fecha del rechazo. Luego, tendrás que pagar la tasa correspondiente y volver a realizar el examen. [13]
  2. No podrás comenzar a ejercer como notario sin antes prestar juramento. Puedes hacerlo ante la Secretaría del Estado, un funcionario gubernamental u otro notario. Encuentra la información relacionada con la prestación de juramento en los materiales introductorios que acompañan al certificado de nombramiento. [14]
    • En esencia, el juramento establece que cumplirás fielmente con tus deberes como notario público y que actuarás con honestidad e integridad.
  3. Muchos países requieren que los candidatos registren su firma en la Secretaría del Estado o en una oficina de registros en la localidad donde planeas ejercer como notario. Si deseas ejercer la profesión en más de un lugar, es posible que tengas que realizar varios registros. [15]
    • La firma registrada se utilizará como forma de comparación si, por ejemplo, alegas que alguien te ha forzado a firmar y has certificado un documento de manera ilegal.
    • Siempre deberás utilizar la misma firma que hayas registrado para certificar cualquier documento.
  4. Para iniciar las prácticas como notario, necesitarás un diario y un sello. Los materiales que acompañan tu certificado de nombramiento incluyen una lista de los vendedores aprobados para la compra del sello. Puedes comprar el diario en la mayoría de las tiendas de productos de oficina.
    • El sello incluye tu nombre, las palabras "Notario público", la fecha de vencimiento del nombramiento y el lugar donde vives. Solo puedes tener un sello. Obtenerlo puede tomar varias semanas. Una vez que lo tengas, asegúrate de que la información sea correcta.
    • El diario puede ser un libro mayor o un cuaderno, y debe ser un registro en papel. Escoge uno con páginas ligadas de manera permanente, en vez de hojas sueltas o perforadas que se puedan quitar fácilmente.
  5. El diario debe enumerar todos los actos notariales que completes en orden cronológico. El manual para el notario público cuenta con una lista de la información que se debe incluir en cada entrada. Si lo deseas, puedes agregar información adicional o descripciones.
    • Como mínimo, cada entrada debe incluir a la fecha del acta, una descripción del documento o tipo de acta, el nombre completo, la dirección y la firma de la persona para quien se realiza el acta, y el tipo de evidencia proporcionada para probar su identidad.
    • También tendrás que incluir una columna para el honorario de los servicios. Las leyes estatales establecen el monto máximo que se puede cobrar por los actos notariales. Sin embargo, no es requisito que cobres algo. Si deseas proporcionar un servicio de manera gratuita, escribe “cero” en la columna para indicar que no lo has cobrado.
  6. Si quieres dirigir un negocio independiente, puedes promocionarte al público. Revisa las leyes estatales relacionadas con la profesión para saber cómo puedes publicitar tus servicios y cualquier divulgación que debas incluir. [16]
    • En muchos casos, tus anuncios deben incluir a una divulgación que especifique que no eres un abogado con licencia para ejercer y que no puedes proporcionar asesoramiento legal.
    • Sellar las promociones no suele ser una buena idea, y podría violar las leyes estatales.
    • Si quieres colocar un cartel en tu patio para promocionar tus servicios como notario, revisa las ordenanzas locales de zonificación para asegurarte de que esté permitido en tu vecindario.
  7. En vez de trabajar de manera independiente, muchos notarios ejercen como asistentes administrativos en corporaciones o en bufetes de abogados, u ocupan distintos cargos en instituciones financieras. [17]
    • Un nombramiento de notario público podría ayudarte a obtener un mejor salario que un administrativo o asistente legal con calificaciones similares.
    Anuncio

Consejos

  • Obtener una formación legal (como un título de abogado o un certificado de asistente legal) podría impulsar tu solicitud para un nombramiento como notario público.
  • Guarda tu sello y diario en un lugar seguro y cerrado con llave siempre que no los uses. No los dejes en tu escritorio donde otra persona pueda tomarlos y usarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Este artículo explica cómo convertirse en un notario público en Estados Unidos. Otros países pueden contar con autoridades similares, pero el proceso para obtener el nombramiento o designación puede variar. Consulta con un funcionario gubernamental para más información.
  • Cada país cuenta con sus propios procedimientos para reconocer o admitir a los notarios. Algunos de estos pasos podrían no ser aplicables al lugar donde vives.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 240 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio