Descargar el PDF
Descargar el PDF
Piensa en la última presentación memorable en la que has estado, ¿es fácil de recordar? Desafortunadamente, muchas presentaciones se olvidan y eso es un problema debido a que eso significa que las presentaciones no sirven a su propósito de comunicar un mensaje o información al público. Los siguientes pasos te ayudarán a ser un mejor presentador y a realizar presentaciones más efectivas.
Pasos
-
Investiga el tema. Es importante dedicar el tiempo suficiente a recoger y confirmar la información con el fin de hablar con confianza y conocimiento.
-
Organízate. Organiza los puntos principales en el orden más apropiado para el tema que vas a presentar. Evita escribir oraciones completas o párrafos y prepara fichas para que te ayuden a elaborar la información que será presentada.
-
Practica. No memorices los textos escritos. Trata de comprender el tema con la mejor capacidad para que puedas comunicarte bien durante la presentación y cumple el tiempo límite. Practica con un amigo o un miembro de la familia y recibe los comentarios de la habilidad de presentación.
-
Controla el estrés. Es común estar estresado antes de la presentación, intenta imaginarte impresionando a la audiencia. Además es importante relajarte antes de la presentación y no pensar en nada, excepto en cómo sacar el mayor provecho de ella.
-
Luce presentable. Viste bien para la presentación, generalmente un traje formal es preferible para mostrar un nivel de profesionalismo. La apariencia dice mucho acerca de la personalidad y confianza de alguien.
-
Mantén el contacto visual. Realiza una técnica de escaneo de la habitación, manteniendo contacto visual con tantas personas como puedas.
-
Habla con claridad. Habla con voz clara y realiza una presentación para la audiencia a través de incluso los que están sentados más lejos.
-
Involucra a la audiencia. Esta es una forma útil de hacer que compartan una historia divertida pero de buen gusto, o plantear una pregunta para ver cuánto saben sobre el tema respecto al que hablarás.
-
Responde a las preguntas al final de la presentación. Asegúrate de escuchar cuidadosamente las preguntas, solicita aclaraciones si es necesario y repite la pregunta para el resto de la audiencia para dar más tiempo para pienses en la respuesta. Si no sabes la respuesta a una pregunta sé honesto y diles que lo verás, ya que no sabes la respuesta por ahora.
-
Aprende de la experiencia. Pregúntales a tus empleados o profesores sus comentarios para ser capaz de identificar tus fortalezas y debilidades y ayudarte a mejorar para la próxima vez.
-
Escucha presentaciones. Una vez hayas hecho la presentación debes tomarte el tiempo de escuchar otras presentaciones para beneficiarte de las habilidades de los presentadores.Anuncio
Consejos
- El público no es una máquina para escuchar, deberías tratar al público de forma diferente basado en el tema que está siendo discutido.
- La mayor parte del discurso de una presentación será olvidado, sonríe y suena optimista las personas recordarán eso.
- Si las cosas salen mal cuando contestes preguntas no empeores la situación. Simplemente sé honesto y no tengas miedo de decir “no lo sé”.
- ¡Sé tú mismo!
Anuncio
Advertencias
- Evita leer directamente de las diapositivas o tus notas.
- Evita utilizar letra pequeña para que quepa más texto en las diapositivas.
- Evita mostrar gráficas, cuadros o imágenes poco claros y complicados.
- Evita mirar a la pantalla cuando hables y darle a la audiencia la espalda.
- Evita salir durante mucho tiempo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Utiliza PowerPoint ya que se ha convertido en el último programa de presentaciones y es ampliamente utilizado. Te permitirá mostrar textos, películas, vídeos y gráficas en forma de diapositivas.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 37 709 visitas.
Anuncio