PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quizás estés cansado de ser fácil de manejar y quieras volverte un sabelotodo. Por otro lado, quizás te han llamado “sabelotodo”, pero no sabes con certeza cómo comportarte como uno. Un sabelotodo es alguien que afirma conocerlo todo y que siempre tiene la respuesta correcta para toda pregunta. Con frecuencia, puede ser difícil estar cerca de los sabelotodo, pero podrás ser uno sin ser demasiado molesto para los demás esforzándote por ser uno agradable. Podrás aprender a ser un sabelotodo en la escuela, el trabajo y en casa.

Método 1
Método 1 de 4:

Volverte un sabelotodo agradable

PDF download Descargar el PDF
  1. Para convertirte en uno, debes estar dispuesto a aprender y conseguir conocimiento. Debes centrarte en estudiar el conocimiento cotidiano con cuidado, el cual se volverá útil en la vida diaria. De este modo, podrás comportarte como un sabelotodo servicial cuando estés cerca de otras personas. Por ejemplo, podrías aprender a abrir una botella de vino o arreglar un inodoro roto.
    • También puedes repasar tu conocimiento de procedimientos médicos, para poder ser un sabelotodo cuando ocurra una emergencia. Por ejemplo, podrías leer sobre cómo realizar una RCP o limpiar una herida.
    • Podrías tratar de aprender conocimiento de supervivencia que pueda ser útil si te quedas varado en la naturaleza con amigos (p. ej., cómo hacer un hacha de piedra o una camilla simple).
  2. Para no ser un sabelotodo molesto que irrite a los demás a su alrededor, debes tratar de ser amigable y amable cuando compartas tu conocimiento. Adopta un tono abierto y amigable, y trata de actuar de forma agradable cuando le digas a alguien lo que sabes. Esto hará que tu actitud de sabelotodo luzca menos grosera o detestable. Trata de enseñarles a los demás cómo hacer algo bien de una forma generosa y sé un sabelotodo amigable, en lugar de uno pedante.
    • Puedes lucir amigable al mostrar un lenguaje corporal abierto, en el cual mantengas el contacto visual con los demás y tengas el cuerpo relajado, con los brazos a los costados. También debes inclinarte hacia la persona con la que converses y tener una mirada amigable en el rostro (de preferencia, una sonrisa). [1]
    • Cuando brindes afirmaciones propias de un sabelotodo, debes usar la primera persona y decir algo como “Yo creo que…” o “Yo opino que…”. Incluso si sabes que una afirmación es incorrecta, tendrás que lucir agradable ante los demás y no muy detestable ni molesto. Por ejemplo, podrías decir “Creo que esta es la forma de abrir una botella de vino” o “Creo que esta es la forma de limpiar una herida”.
  3. Para ser un sabelotodo agradable, debes estar dispuesto a admitir cuando no lo sabes todo. Podrías hacer tu mejor esfuerzo por saber todo lo posible sobre un tema o una asignatura, pero podría haber momentos en los que te quedes atascado o no conozcas con certeza la respuesta correcta. En lugar de fingir que sabes algo, debes estar dispuesto a admitir que no estás del todo seguro de la solución correcta de un problema. Luego pídeles su opinión a los demás. Esto mostrará que puedes ser abierto y humilde sobre los límites de tu conocimiento.
    • Podrías tratar de ser un sabelotodo sobre la forma de solucionar un problema de matemáticas en clase. Sin embargo, podrías tener dificultades para identificar la respuesta correcta. En lugar de sentarte en la clase y seguir teniendo dificultades, podrías tocarle el hombro a un amigo y pedirle ayuda. Por otro lado, podrías levantar la mano y pedirle ayuda al profesor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Ser un sabelotodo en la escuela

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes ser un sabelotodo en la escuela al asistir a todas las clases y levantar la mano con frecuencia. Como un sabelotodo, no debes tener miedo a exhibir tu conocimiento en clase frente a tus compañeros. Levanta la mano en clase lo más que puedas, para que el profesor pueda llamarte y pedirte una respuesta. [2]
    • Al ser un sabelotodo, podrías sentir la tentación de levantar la mano cada vez que el profesor pida la respuesta a un problema o una opinión de la clase. Sin embargo, debes asegurarte de conocer la respuesta a su pregunta antes de levantar la mano. No vas a lucir como un sabelotodo si das una respuesta incorrecta.
  2. Los sabelotodo también son propensos a corregir los errores de los demás, como los de sus compañeros. Podrías corregir todo error que tus compañeros de clase cometan, como brindar una respuesta incorrecta. También podrías profundizar la respuesta de uno de ellos durante una conversación, para mostrar lo mucho que sabes.
    • Por ejemplo, uno de tus compañeros podría decir “Creo que la respuesta es 9”. Luego podrías responder levantando la mano y diciendo “En realidad, la respuesta es 5, porque…”. Como un sabelotodo, debes estar dispuesto a corregir los errores de las personas de una manera directa y sincera.
  3. Para demostrar que eres un sabelotodo, debes esforzarte por rendir bien en todos los exámenes y las pruebas en la escuela. Ser un estudiante modelo les mostrará a tus compañeros y profesores que en realidad lo sabes todo y puedes rendir bien a nivel académico. Debes estudiar mucho para los exámenes con mucha anticipación, de modo que estés preparado y seguro al rendirlos. [3]
    • También podrías tratar de estudiar con tus compañeros para los exámenes, pero esto podría serte difícil cuando eres un sabelotodo. Colaborar y trabajar con tus compañeros puede volverte un estudiante más sólido, incluso si podrías tener que sacrificar parte de tus rasgos como sabelotodo.
  4. Como un sabelotodo, también debes sentirte cómodo compartiendo tu conocimiento y pericia con los profesores. Puedes tratar de corregir los errores de los profesores, pero esto podría hacer que te metas en problemas con ellos. [4]
    • Otra opción es brindar sugerencias sobre un método diferente para un problema, de modo que luzcas menos amenazante y agresivo con ellos. Podrías presentar un método diferente como una manera de debatir sobre un problema con el profesor y el resto de la clase.
    • Podrías creer que hay un punto que se ha pasado por alto durante una conversación con el profesor sobre una obra de Shakespeare. Podrías levantar la mano y decir “En realidad, creo que Shakespeare estaba más interesado en explorar estos temas…” o “En mi opinión, creo que Shakespeare perdió de vista este punto…”. Presentar tus ideas de esta forma te permitirá seguir siendo un sabelotodo sin enajenar a los profesores o tus compañeros.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ser un sabelotodo en el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes ser el sabelotodo de la oficina expresando tu opinión durante las reuniones o las conversaciones grupales. Ten seguridad y sé asertivo durante las reuniones, de modo que todos estén al tanto de tu presencia. Podrías levantar la mano para hablar o esperar a una pausa en la conversación y expresar tu opinión. Ser atrevido y sincero con tus pensamientos es una cualidad clave de un sabelotodo. [5]
    • Usa frases en primera persona cuando hables y trata de usar un tono neutral, incluso si estás comportándote como un sabelotodo. Por ejemplo, podrías decir “Creo que este podría ser un mejor enfoque…” o “Pienso que estamos pasando por alto un problema clave, el cual es…”.
  2. Como sabelotodo, también debes estar dispuesto a conversar sobre tus ideas con tus compañeros de trabajo de una manera clara y sincera. Podrías hablar sobre ellas de manera casual durante el almuerzo o cuando pasen un tiempo frente a la máquina de café. También podrías hablar de tus pensamientos durante una reunión con tus compañeros de trabajo para concebir ideas. [6]
    • Procura mantener un tono neutral y amigable cuando compares tus ideas con un compañero de trabajo, incluso si sientes que estas son correctas. Por ejemplo, podrías decirle “Me gusta tu idea, pero también estaba pensando que…” o “Entiendo lo que buscas y creo que contribuir con dicha idea podría volverla más sólida…”.
  3. Puedes ser el sabelotodo perfecto si te centras en hacer bien tu trabajo y ser un empleado modelo. Cumple con las fechas límite y mantén a los clientes felices para mostrarle a tu jefe que eres bueno en tu trabajo. También podrías tratar de impresionar a los clientes con tu capacidad de saberlo todo, y usarla a tu favor como empleado. [7]
    • Si recibes comentarios sobre tu actitud de sabelotodo por parte de tu empleador o compañeros de trabajo, podrías tener que considerar la forma en la que puedas modificarla a fin de seguir proyectando seguridad y pericia, pero sin ser demasiado agresivo o provocativo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ser un sabelotodo en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes ser un sabelotodo en casa si compartes tus opiniones con tus hermanos y padres. Podrías hacerlo en la cena cuando tengan una conversación familiar o cuando estés solo con tus hermanos. Debes escuchar lo que los demás tengan que decir y estar dispuesto a compartir tu opinión con sinceridad. [8]
    • Procura ser amigable cuando expreses tu opinión, ya que no debes tener una situación difícil con tus padres o hermanos.
    • Por ejemplo, uno de tus hermanos podría decir algo que crees que es incorrecto. Podrías decir “En realidad, creo que la respuesta correcta es…” o “A decir verdad, la respuesta correcta es…”.
  2. Como sabelotodo, podrías hablar sin reservas cuando veas cosas que no te parecen correctas en casa. Podrías notar que no realizan las tareas de forma correcta o que los problemas en casa no se resuelven de forma apropiada. Debes señalar estos problemas y no dudar en expresar tu punto.
    • Podrías notar que tu hermana no hace su parte de las tareas del hogar. Podrías decirle “Tienes que hacerte responsable de tus tareas” o “Tienes que cumplir con tus responsabilidades”.
    • Sé delicado cuando hables de esta forma con tus padres, ya que no debes lucir irrespetuoso. En lugar de ello, usa un tono amigable y háblales con respeto cuando te comportes como un sabelotodo. Podrías decirles “No quiero ser irrespetuoso, pero...” o “Tengo algunos problemas que me gustaría contarles”.
  3. Una vez que compartas tus opiniones sobre los posibles problemas en casa, deberás dedicarte a solucionarlos. Parte de ser un sabelotodo también consiste en adoptar medidas cuando tengas que abordar un problema. Debes colaborar con la persona que sea la fuente del problema, para así llegar a una solución.
    • Por ejemplo, una vez que te hayas comportado como sabelotodo con tu hermana por las tareas que debe hacer, deberán colaborar para considerar cómo puede hacerlas. Tal vez reserve un tiempo de su día para ellas o adopte otras tareas que le parezcan más manejables.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3080 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio