Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que tengas miedo a los médicos por temor a recibir malas noticias. O podrías tenerles fobia porque le tienes miedo a las agujas y a ver sangre. Tener miedo a los médicos, también conocido como “síndrome de la bata blanca”, puede ser un problema común entre adultos y niños. A fin de superar este miedo, puedes ajustar tu rutina antes de visitar al médico y utilizar tácticas al mantenerte en el lugar durante tu visita. Si tu fobia a los médicos es grave, podrías probar terapias alternativas para tu miedo.

Método 1
Método 1 de 3:

Ajustar tu rutina antes de visitar al médico

Descargar el PDF
  1. Antes de ir al médico, llama a su consultorio e infórmale que tienes miedo a los médicos. Explícale tu fobia y a qué le temes de forma específica. El médico debe tratar de adaptarse a tu fobia y así brindarte opciones para que te sientas más cómodo. [1]
    • Por ejemplo, puedes decirle “Tengo miedo a las agujas y a los espacios cerrados. ¿Qué puede hacer para ayudarme a sentirme más cómodo?”. Después él resumirá algunas opciones a fin de ayudarte a sentirte menos estresado cuando vayas a la cita.
  2. Es posible que tengas miedo a los espacios cerrados (por ejemplo, la sala de espera) y que no te guste la ansiedad de esperar mucho tiempo al médico. Soluciona este problema al pedir un tiempo de espera más breve en el consultorio del médico. Esperar 5 minutos en vez de 15 puede marcar la diferencia, en especial si eso te ayuda a calmar los nervios antes de tu cita. [2]
    • Podrías programar tu cita más temprano en la mañana (por ejemplo, para el primer turno abierto del día), para que así tengas un tiempo de espera muy breve.
  3. Para tener apoyo moral, pídele a un amigo o ser querido que te acompañe en tu visita al médico. Esto te puede ayudar a calmar tus nervios y hacer que tengas menos miedo al médico. El amigo o ser querido se podría sentar contigo en la sala de espera y acompañarte a tu cita. [3]
    • Asegúrate de que tu médico se sienta cómodo con el hecho de que lleves a un amigo o ser querido contigo a la cita. La mayoría de los médicos estarán de acuerdo, en especial si eso te ayuda a calmar tus miedos.
    • Si eres un padre y tu hijo tiene miedo a los médicos, podrías acompañarlo a la cita para que tenga menos miedo.
  4. La constancia puede ser una parte importante de sentirse cómodo y seguro. Trata de programar citas con el mismo médico cada vez para que así puedas sentirte más cómodo con él. Acudir al mismo médico también garantizará que sepa sobre tu fobia y podrá tomar medidas para que te sientas más a gusto durante tus citas. [4]
    • Podrías reservar varias citas con el mismo médico, repartidas a lo largo del año, para asegurarte de verlo con regularidad. Esto te puede ayudar a enfrentar tu miedo de una forma segura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener la calma durante la visita al médico

Descargar el PDF
  1. Para ayudarte a sentir menos miedo durante la visita a tu médico, lleva contigo un objeto que te brinde comodidad. Busca algo que haga que te sientas seguro y tranquilo. Llevarlo contigo puede ayudarte a sentir menos miedo. [5]
    • Podría ser una bola antiestrés que puedas apretar en tu bolsillo o un peluche pequeño que puedas tener contigo durante la visita. Los osos de peluche pueden ser un buen objeto que brinde comodidad a los niños que le temen al médico.
  2. A fin de ayudarte a sentirte más cómodo, puedes pedirle al médico que haga una pausa si empiezas a sentirte asustado. Puedes pedírselo antes de que empiece la cita de tal modo que, si te escucha decir “pausa”, pueda darte tiempo para que te sientas cómodo antes de reanudar el chequeo.
    • Por ejemplo, puedes decirle al médico“¿Le importaría parar si digo “pausa” durante la cita?” o “¿Puede aceptar detenerse por un momento si digo “pausa”?”.
  3. A algunas personas les resulta útil practicar tácticas para liberar el estrés, tales como la respiración profunda y meditación. Podrías hacerlo en la sala de espera antes de tu cita o antes de subir a tu auto para ir a la cita. La respiración profunda y la meditación te pueden ayudar a calmarte y a sentir menos miedo de la visita al médico. [6]
    • La respiración profunda la puedes hacer al inhalar y exhalar profundamente desde el diafragma. Mantén la inhalación por 4 segundos y luego exhala por otros 4 segundos. Repítelo varias veces hasta que te sientas tranquilo.
  4. Si piensas que eso te ayudará a sentir menos miedo, pídele al médico que te explique sus acciones mientras las realiza. Esto te puede ayudar a sentirte más seguro y en control de la situación. Tu médico narrará sus acciones, como los exámenes en determinadas partes de tu cuerpo, para que te sientas cómodo. [7]
    • Por ejemplo, si tu médico está por revisar tu presión arterial, puede decirte “Ahora voy a revisar tu presión arterial. ¿Estás listo?”.
    • Si piensas que las explicaciones del médico te pondrán más ansioso, podrías pedirle que comparta solo lo que necesitas saber como paciente. Puedes decir “En realidad podría hacerme sentir mejor si no me explica el procedimiento. Solo infórmeme sobre lo que es importante que yo comprenda respecto a mi salud”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar terapias alternativas para tratar el miedo

Descargar el PDF
  1. Si tu temor a los médicos es grave e impide que visites a tu médico, es posible que sea momento de comunicarte con un terapeuta especializado. Busca un terapeuta que se especialice en fobias y que tenga experiencia trabajando con pacientes que tienen fobias. Él podrá ayudarte a hablar sobre tu fobia en un espacio seguro y a abordarla. [8]
    • El terapeuta podría sugerirte explicar en detalle la fobia a fin de ayudarte a encontrar el origen. Después puede sugerirte distintas tácticas para tratar de abordarla.
  2. La terapia de exposición implica confrontar tus miedos en un entorno seguro y solidario. Es posible que primero se te presenten imágenes de estetoscopios o jeringas a fin de exponerte a tu temor. Luego, la terapia pasará a mostrarte videos de procedimientos médicos. A partir de ahí, puedes mantenerte fuera del hospital o en el consultorio de tu médico con tu terapeuta. Mediante esta exposición, llegarás a sentir menos miedo a los médicos de forma gradual. [9]
    • Se ha demostrado que la terapia de exposición es efectiva para las personas que tienen fobias. Tendrás que encontrar un terapeuta especializado que sea experto en terapia de exposición a fin de probar este tratamiento.
  3. Las afirmaciones positivas son otra forma de trabajar en superar tu miedo a los médicos. Puedes decir afirmaciones positivas antes de ir al consultorio del médico o antes de ingresar al hospital. También puedes tratar de repetir afirmaciones positivas en tu cabeza durante la cita con tu médico para que sientas menos miedo. [10]
    • Por ejemplo, puedes repetir afirmaciones positivas como “Me siento relajado con los médicos”, “Me siento cómodo hablando con los médicos”, “Mi salud es importante para mí” y “Me agradan los médicos”.
  4. 4
    Practica técnicas de relajación. El miedo con frecuencia provoca ansiedad. Para ayudarte a reducir la ansiedad, puedes aprender técnicas de relajación a fin de usarlas cuando te sientas nervioso, ansioso, tenso o asustado.
    • La respiración lenta y profunda puede ayudarte a calmar los nervios. Practícala al sentarte recto con una mano en tu estómago y la otra en tu pecho. Respira profundamente hacia tus pulmones. La mano en tu estómago se debe levantar y la mano en tu pecho no. Trata de contar diez respiraciones.
    • Una vez que hayas aprendido la respiración profunda, podrías tratar la meditación consciente . Siéntate recto con los ojos cerrados. Concéntrate en tu respiración mientras inhalas y exhalas. Después empieza a notar otros sonidos y sensaciones. Si sientes que te pones ansioso, piensa de nuevo en tu respiración.
    • Prueba la relajación muscular progresiva. Empieza por tensar cada músculo en tu pie derecho. Mantenlo así por unos segundos antes de relajarte. Repítelo con tu pie izquierdo antes de pasar a todos los demás músculos de tu cuerpo. Esto puede entrenarte a fin de relajar tus músculos cuando estén tensos y apretados. [11]
  5. 5
    Aprende ejercicios de conexión a tierra. Las técnicas de conexión a tierra son útiles cuando experimentas ansiedad extrema. Te pueden ayudar a calmarte al utilizar actividades y detalles sensoriales para reducir la ansiedad.
    • Trata de tocar y ver a tu alrededor los objetos que te rodean. Descríbelos a medida que te los cruzas. Por ejemplo, en el consultorio del médico, es posible que sientas el material que recubre la silla y así podrías describir su textura. Mira alguna ilustración y describe sus colores en tu cabeza. Enumera los objetos que hay ahí como, por ejemplo, el escritorio de la recepcionista, las revistas o el fregadero.
    • También puedes plantearte un tema, como animales de zoológico o capitales de estado. Trata de nombrar tantos como puedas. Esta actividad puede ayudarte a reorientar tus pensamientos. [12]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7997 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio