PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La adicción a la computadora es cada vez más común a medida que más y más personas tienen acceso a computadoras personales. Estas no tienen que ser necesariamente computadoras de escritorio estándares o portátiles, pueden ser tabletas, teléfonos inteligentes, consolas de juegos e incluso televisores (por ejemplo, televisores inteligentes), pues tienen una funcionalidad similar y pueden ser tan adictivos como las computadoras comunes. El uso de la computadora puede ser beneficioso y productivo, pero si eres un adicto puede tener efectos graves en muchas áreas de tu vida. Afortunadamente, hay maneras de superar la adicción a la computadora sin quitarla del todo de tu vida. Hacerlo suele requerir de autodisciplina, apoyo de otras personas y, algunas veces, ayuda profesional.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evitar el uso de la computadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede parecer difícil al principio, pero es el primer paso para recuperarte de esta adicción. Recuerda que no necesitas dejar del todo el uso de la computadora, por ahora, solo establece límites razonables. [1]
    • Puedes establecer un límite configurando un temporizador. Cuando suene, cierra y apaga la computadora. Aléjate y haz alguna otra cosa.
    • Puedes pedirles a familiares, amigos o compañeros de habitación que te ayuden a cumplir con el límite. Pueden alejar la computadora de ti por periodos designados de tiempo o asegurarse de que te mantengas lejos durante las horas dispuestas.
    • Trata de hacer más actividades por tu cuenta. Cuanto más ocupado estés, menos tiempo tendrás para recurrir a la computadora.
    • Pregúntales a amigos o familiares cuánto tiempo creen que es razonable que pases enfrente de la computadora cada día. Trata de limitar el tiempo que pases enfrente de la computadora a dos horas o menos.
  2. Es posible que necesites una computadora para el trabajo o la escuela. Si es así, usa la computadora tanto como necesites para esas actividades específicas. De lo contrario, guárdala. [2]
    • Puedes desinstalar los programas que no sean necesarios para el trabajo, como juegos o programas que sean para entretenimiento.
    • Puedes pedirles a amigos o familiares que establezcan una contraseña o “controles parentales” para bloquear tu acceso a sitios web o programas que no estén relacionados con el trabajo.
  3. Dependiendo de la naturaleza de la adicción a la computadora que tengas, puedes beneficiarte de limitar los sitios en los que la uses. Por ejemplo, si solo la usas en lugares públicos, puedes abstenerte de conductas que sean más fáciles de realizar en privado, como el cibersexo, las apuestas en línea o ver películas. [3]
    • Puedes comprometerte a solo usar la computadora en la cocina, la biblioteca, una cafetería o la casa de un amigo.
  4. Anota las fechas, las horas y la duración en las que la uses. También anota la manera en que te sentiste antes, durante y después de cada sesión de uso. [4]
    • Escribir lo que sientes antes de una sesión de computadora, puede ayudarte a identificar las cosas que desencadenan el uso de la computadora.
    • Una vez que hayas identificado los factores desencadenantes, puedes evitarlos con el fin de no usar la computadora.
    • Si evitar los factores desencadenantes es imposible, puedes escoger otra actividad para reemplazar el uso de la computadora.
  5. Superar una adicción no es sencillo y requiere un plan. Puedes probar con un plan simple, como dejarla de golpe; sin embargo, es más probable que un plan gradual y más metódico tenga éxito con la adicción a la computadora. [5]
    • Establece cuánto tiempo y con cuánta frecuencia deseas seguir usando la computadora.
    • Establece qué tipos de actividades son aceptables seguir realizando en la computadora.
    • Crea un calendario para superar la adicción. Es posible que quieras desengancharte de la computadora usándola una hora menos al día cada semana.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar otras maneras de pasar el tiempo

PDF download Descargar el PDF
  1. El ejercicio puede ser una buena manera de librarte de la computadora. Mantiene el cuerpo saludable y permite que se liberen endorfinas, que son las hormonas que hacen que te sientas bien. [6]
    • Prueba algo que se pueda comparar a las cosas que disfrutas en la computadora. Por ejemplo, si disfrutas los videojuegos que involucren explorar lugares nuevos, prueba hacer senderismo en el bosque.
    • Si te gustan los juegos de computadora que se juegan con otras personas, trata de hacer un deporte de equipo.
  2. Emprende una búsqueda creativa como la música o el arte. Si no estás seguro de dónde empezar, puedes inscribirte en una clase. También puedes pedirles a amigos que realicen la actividad contigo si no quieres hacerla solo. [7]
    • Si te gusta hacer trabajo de diseño en la computadora, es posible que disfrutes una clase de arte.
    • Si usas la computadora para leer y aprender acerca del mundo, trata de ir a un museo o a una conferencia.
    • Si compras mucho en línea, ve al centro de la ciudad o al centro comercial local.
  3. Si te gusta jugar juegos en línea, trata de jugar juegos de mesa con amigos o de ir a la tienda de juegos local. Si te gusta mirar películas en la computadora, ve al cine. [8]
  4. Escoge amigos que tengan una relación saludable con su computadora. Haz planes para que pasen tiempo juntos fuera de la casa haciendo cosas que no involucren o requieran computadoras. [9]
    • Si quieren jugar juegos juntos, jueguen juegos de mesa o juegos al aire libre.
    • Si quieren ver una película, vayan al cine local.
    • También pueden preparar comidas juntos o ir a un restaurante, salir a caminar o incluso escuchar música en un reproductor de CD o de vinilos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar tratamiento para la adicción a la computadora

PDF download Descargar el PDF
  1. No siempre es fácil saber si realmente eres adicto a la computadora. Es posible que simplemente quieras usarla menos de lo que acostumbras. Sin embargo, el grado de la adicción probablemente influya en el nivel de dificultad que experimentes al dejar o reducir el uso de la computadora. Los siguientes son algunos de los síntomas de la adicción a la computadora: [10]
    • Sientes preocupación por el internet (incluyendo la presencia en las redes sociales y la futura actividad en línea).
    • Te pones de mal humor, inquieto o triste al no poder usar la computadora.
    • El uso de la computadora afecta negativamente a las relaciones significativas, la vida familiar o la vida laboral.
    • Usas la computadora para escapar de los problemas de la vida real o los estados emocionales difíciles.
    • Pasas mucho más tiempo en la computadora del que quieres.
    • Ocultas el alcance de tu uso de la computadora a los familiares y los amigos.
    • Necesitas estar enfrente de una computadora para sentirte satisfecho.
  2. Hay grupos de apoyo en todas partes para las personas que sufren de adicción a la computadora. Estos grupos no cobran por la asistencia y pueden conectarte con otras personas que experimentan lo mismo que tú.
    • Busca un grupo que tenga reuniones en persona, si es posible. Si necesitas usar la computadora para acceder a un grupo en línea, puedes terminas usándola más de lo que deseas.
  3. Busca un psicoterapeuta local que pueda trabajar contigo en tu adicción a la computadora. Es posible que quieras empezar sesiones privadas de terapia o unirte a un grupo de terapia para personas que luchan con la adicción a la computadora.
    • Algunos psicoterapeutas aceptan los seguros médicos.
    • Los directorios en línea pueden ayudarte a encontrar un psicoterapeuta local que se especialice en adicciones.
  4. Habla con las personas de tu vida acerca de la adicción. Hazles saber que te preocupa tu propia conducta y que te gustaría su apoyo para tratar de cambiarla. [11]
    • Puedes pedirles a tus seres queridos que te ayuden a controlar el uso de la computadora. Puedes decir algo como "Me preocupa ser adicto a la computadora. ¿Estarían dispuestos a supervisar mi conducta y a intervenir si ven que me dejo llevar por la misma?".
    • Puedes pedirles a tus seres queridos que pasen un tiempo de calidad contigo como una forma de mantenerte ocupado en actividades no relacionadas con la computadora. Puedes decir algo como "Quiero encontrar maneras positivas de pasar el tiempo que no involucren la computadora. ¿Podemos poner como prioridad pasar tiempo de calidad juntos sin la computadora? Podríamos salir a caminar una vez a la semana o cenar juntos todas las noches".
    • Pídeles a tus seres queridos que no te involucren en actividades relacionadas con la computadora mientras tratas de recuperarte. Puedes decir algo como "Sé que no tienen problemas con el uso de la computadora, pero a mí si me causa dificultades. ¿Les importaría no usar tanto la computadora cuando esté cerca o al menos no pedirme que los acompañe mientras la usen?".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4747 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio