Descargar el PDF Descargar el PDF

La alfombra del interior de una casa o de un vehículo a menudo se mancha y decolora mucho antes de desgastarse. Incluso si la aspiras y la limpias con regularidad, la alfombra puede lucir vieja antes de tiempo. Si la alfombra está hecha de lana o de nailon, teñirla puede ser una forma efectiva para lograr que luzca nueva otra vez, extender su vida útil o cambiarla para que encaje con la nueva decoración de la casa. No la tiñas si está hecha de acrílico, polipropileno o poliéster, ya que la fibra no absorberá el tinte de forma adecuada. Teñir la alfombra de forma aficionada es muy riesgoso y los resultados son mínimos; sin embargo, es posible.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la alfombra

Descargar el PDF
  1. Una buena idea podría ser mostrar primero la alfombra a un profesional solo para saber cuánto puede costar. Usa las cifras cotizadas por un profesional a tu pedido como los números que debes recordar mientras calculas el costo de hacerlo por tu cuenta. Si no es mucho más caro y no confías totalmente en tu habilidad para hacerlo, valdría la pena contratar al profesional. Eso también es muy difícil. [1]
  2. Solo tiñe la alfombra si estás seguro de que es de lana o de nailon. Lee el empaque del tinte con cuidado para asegurarte de que no sea peligroso usarlo en estos materiales. Algunas tiendas locales de artículos para el hogar, de alfombras y de telas, así como una variedad de tiendas en línea venden tintes para alfombras en una gama de colores estándares. Algunos sitios en línea ofrecen una amplia variedad de colores comunes, además de una serie de colores únicos para alfombras.
    • En general, teñir las alfombras en casa es más efectivo cuando eliges un color más oscuro que el color original de la alfombra. [2] Si esta presenta muchas manchas de color oscuro, teñirla de un color más oscuro que el de la mancha producirá mejores resultados. No puedes teñir una alfombra con un color más claro.
  3. Encuentra una tienda minorista que venda tintes personalizados para alfombras si tratas de teñir la tuya a su color original o si quieres que combine con las paredes, las cortinas u alguna otra decoración. Algunas empresas ofrecen la opción de combinación de colores. Puedes llevar o enviar por correo un pedazo pequeño de la alfombra restante y estas mezclarán un tinte personalizado de alfombras para ti. Sé precavido, ya que podría ser más costoso. También se puede usar de forma efectiva la combinación de colores para las muestras de pintura de las tiendas de pintura, los alzapaños de cortinas y otras muestras de colores. [3]
  4. Definitivamente, esto es necesario si vas a teñir la alfombra de pared a pared. Además, tendrás que realizar una limpieza profunda en cualquier caso, por lo que igualmente tendrías que sacar los muebles del camino.
  5. Tanto Walmart como Home Depot alquilan limpiadores a vapor, así que puedes ir a una de estas tiendas o a una tienda local, y solo alquila el limpiador por el día. No la debes necesitar por más tiempo. Rug Doctor también ofrece el servicio de alquiler.
  6. [4] Asegúrate de seguir las instrucciones en la máquina específica a vapor para alfombras. Estas pueden ser peligrosas y también debes asegurarte de que realice un buen trabajo. Asegúrate de pasar por cada lugar de la alfombra al menos dos veces. El método de “cortar el césped” es una buena idea, abarca el ancho de la alfombra y después continúa de forma que cubras todas las áreas sucias.
  7. Si la alfombra está húmeda cuando trates de teñirla, el proceso será mucho más difícil. Usa papel absorbente o esponjas para secarla dando palmaditas. No necesita estar 100 % seca; sin embargo, tampoco puede estar húmeda. No hay problema si está un poco húmeda. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Teñir la alfombra

Descargar el PDF
  1. Estas son diferentes para cada tinte, por lo que es difícil ser específico en este punto; sin embargo, casi todos los tintes para alfombras requieren que los mezcles con agua caliente y un químico. Mézclalo según las recomendaciones del fabricante.
  2. No tienes que usar unos lindos caquis ni tu vestido favorito. Las probabilidades de que te caiga tinte en la ropa son muy altas. También tendrás que usar gafas protectoras y quizás guantes.
  3. La esquina podría ser un buen lugar para esto, o alguna parte de la alfombra que normalmente permanezca debajo de la mesa. Pruébalo y dale unas horas para que se seque, dado que cabe la posibilidad de que el color inmediato no sea el mismo una vez que no esté mojada. Continúa con tu decisión de teñir la alfombra solo si no hay ningún efecto secundario en su aspecto o textura y si estás feliz con el color.
  4. Empieza la aplicación del tinte en la esquina más remota de la habitación y continúa trabajando hasta la puerta de salida, de forma que no pises el tinte húmedo. Muchos fabricantes recomiendan que rocíes el tinte con aerosol sobre la alfombra. Esto es bastante sencillo, todo lo que debes hacer es tomar un rociador vacío que tengas por ahí y viértele el tinte. Ten cuidado de no derramarlo, podría funcionar mejor si lo viertes primero en una taza y después en el rociador. Un rociador de Windex o algo por el estilo funcionará. [6] [7] Frota el tinte en las fibras de la alfombra después de rociarlo. Usa una brocha de cerdas duras y trabaja en movimientos circulares. Tómate un tiempo para asegurarte de que todas las fibras de la alfombra se cubran de forma uniforme cuando las veas desde todos los ángulos. Si frotas la alfombra, las fibras se enderezarán. Rastrillar con un rastrillo para alfombras en una sola dirección es la única forma de agitar el tinte y no dañar las fibras.
  5. Mantén a los niños y a los animales fuera de la habitación y da a la alfombra el tiempo suficiente para que se seque. El fabricante del tinte debe indicar un tiempo de secado estimado, y siempre es seguro esperar un poco más después de eso. Con suerte, ¡la alfombra lucirá excelente!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Contratar a un profesional para teñir la alfombra

Descargar el PDF
  1. Muchas empresas locales de limpieza de alfombras ofrecen servicios de teñido a precios razonables. Invita a alguna de ellas a tu casa para que puedan ver el trabajo, te ofrezcan opciones y cotizaciones.
    • Solo comunícate con empresas que únicamente ofrezcan los servicios de teñido de alfombras. Contratar a una persona que limpie alfombras sin ninguna experiencia en teñirlas podría dar como resultado una alfombra mal hecha. Asegúrate de que la persona a quien contrates sea un profesional que haya teñido alfombras antes.
  2. Incluso si contratas profesionales, no querrás tener responsabilidad de haber arruinado una alfombra costosa debido a un trabajo descuidado; en especial, ¡si has pagado para que lo hagan! Asegúrate de leer el contrato antes de contratarlos. De esa forma, te cuidas la espalda.
  3. Asegúrate de no tener que usar la habitación donde se encuentra la alfombra durante ese tiempo. Los profesionales se encargarán del resto.
    Anuncio

Consejos

  • En ocasiones, debes aplicar el tinte otra vez en áreas que al secarse tengan un tono más claro que el resto de la alfombra. Esto puede suceder si no aplicas la cantidad suficiente de tinte la primera vez o en áreas donde se hayan producido manchas, decoloración y otros cambios de color antes de aplicar el tinte.
  • Limita el uso de la alfombra teñida durante el tiempo recomendado por el fabricante. Las condiciones ambientales y de la alfombra también pueden afectar el periodo de tiempo que tarda el tinte en fijarse por completo.
  • Teñir la alfombra no es una solución permanente a reemplazarla y nunca se debe realizar en alfombras excesivamente desgastadas o sucias. El propósito de teñir la alfombra es que luzca bien por más tiempo. A la larga, el color de la alfombra puede desgastarse, especialmente en las zonas con mayor exposición al sol o de mucho tránsito. Aplica un tinte nuevo a esas áreas si aún no es tiempo de reemplazar la alfombra.
  • Vuelve a revisar para asegurarte de que la alfombra sea de nailon o de lana. Puedes hacerlo al reunir algunas fibras de la superficie y colocarlas en un plato llano. Cubre las fibras con lejía de uso doméstico y deja que repose toda la noche (por lo menos 12 horas). Se puede teñir si la fibra se torna amarilla o blanca, al perder todo su color original (lo que significa que es una alfombra de nailon). Si la fibra se disuelve, es de lana y se puede teñir. Si la fibra no pierde su color, no se puede teñir. Si la fibra se torna rosada o morada, tampoco se puede teñir.
  • No tiñas una alfombra que esté en pésimo estado. El tinte no se esparcirá de forma uniforme si hay muchas manchas, puntos o decoloraciones que trates de ocultar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 669 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio