Descargar el PDF Descargar el PDF

Las relaciones pueden ser muy gratificantes y brindar alegría. No obstante, también son difíciles y requieren mucho trabajo. Tu novio y tú podrían quererse mucho, pero quizás su relación no sea tal como deseas. Aprende a mejorar la relación con tu novio para lograr que se mantenga sólida y satisfactoria.

Método 1
Método 1 de 4:

Mejorar el tiempo que pasan juntos

Descargar el PDF
  1. Una manera de mejorar tu relación con tu novio es realizar actividades que disfruten juntos. Si experimentan alegría en el tiempo que pasan juntos, esto puede ser de utilidad para que ambos desarrollen una amistad más sólida y un vínculo más profundo. Si se gustan más el uno al otro, su relación mejorará. [1]
    • Por ejemplo, pueden jugar un juego de cartas, dar una excursión, probar actividades nuevas o hacer trabajo voluntario juntos.
    • La idea es que hagan algo que disfruten juntos. Conversen sobre lo que les gusta hacer, luego determinen si tienen algunas actividades en común.
    • Eviten hacer lo mismo que siempre hacen. Si no estás feliz con el estado actual de tu relación, esta no mejorará si hacen lo mismo una y otra vez.
    • Pregúntale a tu novio “¿Qué te gusta hacer cuando no estamos juntos? Estas son las cosas que me gustan hacer”. Podrías decir “He visto que están presentando un nuevo musical. Siempre he querido ver uno. ¿Te gustaría ir conmigo?”.
  2. Luego de haber estado con alguien por mucho tiempo, podrías empezar a dar por sentado que sabe lo que sientes por él. Quizás ya no estén en esa fase de luna de miel, pero debes decirle lo que sientes por él. Indícale que te importa y aprecias todo lo que hace. [2]
    • Por ejemplo, puedes agradecerle por pagar la cena, por sacar la basura o por mantener la puerta abierta para ti. Di algo como “En verdad aprecio que hayas sacado la basura la noche anterior” o “Gracias por el café que me has comprado. Me alegró la mañana”.
    • Dile lo bien que crees que luce, lo mucho que te gusta la barba que se ha dejado crecer, o que te gusta su nuevo perfume. Dile “Esa camisa te queda grandiosa” o “Adoro tu nuevo peinado, te hace lucir apuesto”.
    • Vístete bien para él. Usa su blusa favorita, la ropa interior que le gusta verte o el perfume cuyo olor adora.
  3. Si han tenido una relación por un buen tiempo, quizás hayan dejado de ser tan afectuosos o cariñosos a nivel físico fuera del sexo. El sexo y el afecto son dos cosas diferentes. Muéstrale más afecto fuera de la alcoba. Tan solo implementa cambios pequeños para mostrarle más afecto cuando estén juntos. [3]
    • Por ejemplo, puedes tocarlo más cuando hablen, sostener su mano o apoyar tu cabeza en su hombro.
    • Debes estar presente cuando lo beses, en lugar de darle un beso rápido estando distraída.
    • Pasen tiempo abrazándose y acurrucándose cuando miren televisión.
  4. No tienes que realizar un gesto romántico extraordinario para hacer que su relación se encamine. En ocasiones, las cosas pequeñas son más importantes que los gestos. Para empezar, haz cosas pequeñas y consideradas para tu novio cuando estén juntos. Esto le mostrará que te importa, que le prestas atención y que piensas en él. [4]
    • Por ejemplo, dale el café de su sabor favorito cuando se reúnan en la mañana, o deja su café listo para cuando despierte. Cómprale su bocadillo favorito en la tienda de abarrotes, o ve a comprarlo antes de que vayan al cine.
    • Si tu pareja siempre pierde sus bolígrafos en el trabajo, cómprale un paquete para que los lleve en su auto. Ten un par de lentes de sol adicionales en tu auto para él si siempre olvida los suyos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Elvina Lui, MFT

    Experta en relaciones
    Elvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familia que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.
    Elvina Lui, MFT
    Experta en relaciones

    "Demuéstrale que puede depender de ti ", añade la terapeuta matrimonial y familiar Elvina Lui. "Los hombres tienden a tener expectativas más grandes en torno a esto y es así como funciona el cerebro masculino. Esto no significa ser perfecto, pero si hiciste algo que lo deprimió, dile que lo sientes, sin importar lo pequeño que sea. Esto no se trata de darle poder sobre ti, sino más bien de demostrarle que puede contar contigo aun para cosas pequeñas".

  5. Una manera de mejorar su relación es mantener las cosas causales. Si son juguetones el uno con el otro, esta será una manera de profundizar su conexión y comunicarse. No tienen que ser serios el uno con el otro para mejorar la relación. Podrán sentirse más cercanos el uno al otro si bromean juntos, se comportan de forma divertida y realizan actividades casuales que los hagan reír. [5]
    • Moléstense de forma casual, cuenten bromas internas y sonrían y rían cuando el otro diga algo divertido.
    • Ten en cuenta que toda burla o broma debe ser divertida y juguetona, no malintencionada.

    Advertencia: No confundas bromear con hacer bullying , esto último está muy mal hecho.Y ten mucho cuidado si vas a ser juguetona con tu novio si tiene autismo, podría malinterpretar las cosas si no se lo pones en claro.

Método 2
Método 2 de 4:

Trabajar en su comunicación

Descargar el PDF
  1. Esto podría parecer evidente, pero si has estado con esta persona por un largo tiempo, quizás des algunas cosas por sentado. Quizás hayan dejado de compartir las cosas el uno con el otro, hacerse preguntas o hablar entre sí sobre las cosas que han cambiado. Vuelve a conocer a tu novio haciendo un esfuerzo por conversar. [6]
    • Averigua si tu novio tiene nuevos pasatiempos, intereses o películas favoritas. Pregúntale si hay cosas que lo molestan, o si algo ha cambiado y no lo has notado.
    • Por ejemplo, podrías preguntarle “¿Qué nuevos programas de televisión o películas has visto últimamente? ¿Has encontrado algunas nuevas canciones grandiosas?” o “He notado que has estado leyendo muchas novelas de fantasía recientemente. Háblame de ello”.
  2. Una manera de mejorar la comunicación con tu novio es escucharlo de verdad. Si tienen una discusión, no te molestes tanto como para ignorar lo que dice tan solo para expresar tu punto. En lugar de ello, escucha lo que tenga que decir. Si se escuchan el uno al otro, podrán encontrar una solución en lugar de seguir discutiendo. [7]
    • Cuando lo escuches, hazlo de verdad. Apaga las voces de tu mente que te digan que expreses tu punto de vista, y que te indican lo errado que está y cómo lograr que esté de tu lado.
    • Para escuchar de forma activa, debes emplear un lenguaje corporal abierto, mirar a la persona de forma directa y asentir. Préstale atención a lo que la persona diga, y repítele lo que te haya dicho (por ejemplo, di “¡Parece que tienes muchas dificultades en el trabajo!”). Entabla un contacto visual adecuado, y bríndale comentarios reflexivos y preguntas sobre lo que diga. [8]
  3. Una manera de mejorar la relación con tu novio es ser sincera con él. Esto podría parecerte difícil, pero si deseas tener una buena relación saludable, ambos tendrán que confiar en el otro lo suficiente como para abrirse y ser sinceros. Sé sincera sobre lo que te moleste, lo que te asuste o lo que te inquiete. [9]
    • No le mientas a tu novio. Esto solo generará problemas en el futuro.
    • Ser sincera no significa solo decirle cuando te moleste. Esto quiere decir que debes ser sincera con todos los aspectos de su vida. Esfuérzate para abrirte y confiar en él.
  4. Si hay algo importante de lo que tienes que hablar con tu novio, hazlo en persona en lugar de hacerlo por mensaje de texto o correo electrónico. Esto ayudará a evitar la mala comunicación. Asimismo, tendrás que encontrar el momento adecuada para hablar en persona. Escoge un momento en el que ambos tengan tiempo para hablar y cuando puedan estar solos. [10]
    • Evita atacar verbalmente a tu novio cuando conversen. Esto no generará una solución productiva.
  5. Luego de haber estado por un largo tiempo con alguien, tan solo asumirás que sabe cómo van las cosas. Quizás pienses que tu novio sabe lo que piensas, lo que sientes, y tus sentimientos por él. Al igual que tú, él no sabe leer la mente. Indícale a tu novio qué es lo que quieres, así podrán estar de acuerdo. [11]
    • Dile a tu novio que te importa, te gusta estar cerca de él y lo amas. Dile que te gusta que te tome la mano o que aprecias que te lleve cuando salga con sus amigos.
    • Dile si estás teniendo un mal día, o si has tenido un día grandioso en el trabajo. Dile que deseas probar un restaurante nuevo o hacer algo diferente esta semana.
    • Por ejemplo, podrías decir algo como “En verdad aprecio que tomes mi mano en público”, “Me gustaría probar comida india esta noche, y me encantaría que fueras conmigo” o “Deberíamos probar algo nuevo este fin de semana. Estaba pensando en dar una excursión a algún lugar que no hayamos visitado. ¿Qué te parece?”.
    • Durante un mal día, di algo como “He tenido un mal día en el trabajo y estoy gruñona” o “Lamento haber gritado, pero he tenido un día muy malo”.
  6. Las conversaciones triviales son importantes en una relación. Si conversan sobre cosas al azar que parecer no tener importancia, esto podría ser de utilidad para mejorar su relación. Pregúntale a tu novio sobre el nuevo videojuego que está jugando, su equipo de béisbol interno, o su opinión sobre el último episodio de un programa de televisión. [12]
    • También háblale sobre las pequeñas cosas de tu vida. Hablen sobre todos los aspectos de su vida, no solo lo importante.
    • No te aburras si tu novio no deja de hablar sobre algo que no te importa. Si se está tomando el tiempo para contarte de ello, debe ser importante para él.
    • Por ejemplo, podrías contarle algo como “Tenemos un empleado nuevo en el trabajo” o “Mi perro ha hecho lo más divertido”. También podrías decir algo como “Vi esta película muy buena” o “El entrenamiento de esta mañana fue grandioso. Te contaré por qué”.
  7. Tu pareja y tú podrían haber llegado a circunstancias diferentes en la vida. Quizás quieras hacer aquello a lo que estás acostumbrada, lo que significa que es probable que ya no tengas las mismas metas que él. Hablen sobre lo que él desea en la vida, cuáles son sus planes, y qué metas tienen para su vida. [13]
    • Concéntrate en las metas que tengan en común. Si comparten sus metas en común, esto puede ser de utilidad para que se esfuercen juntos para lograr algo, lo que puede ser satisfactorio y acercarlos más.
    • Por ejemplo, dile a tu novio algo como “En verdad deseo viajar a lugares exóticos. ¿Qué hay de ti?” o “Mi meta es obtener un grado avanzado. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?”.
  8. Una manera de mejorar tu relación consiste en sentarte con tu novio y establecer metas para la relación. ¿Qué deseas de tu relación? ¿A qué punto deseas que llegue? Estas metas funcionan para ambos. Él podrá pensar en cosas por las que desee que te esfuerces, tal como tú deseas que haga lo mismo. [14]
    • Quizás a ambos les gustaría pasar más tiempo siendo activos juntos, o tal vez les gustaría pasar más tiempo con sus familias.
    • Tal vez desees que deje de ver tantos deportes, mientras que él desea que seas más ordenada.
    • Dile a tu novio qué es lo que necesitas de él, y anímalo a hacer lo mismo por ti.
  9. Puedes acudir a un consejero de parejas si crees que tu relación tiene problemas, pero no sabes cómo solucionarlos. Un consejero de parejas puede ayudarlos a ambos a aprender a comunicarse mejor, solucionar problemas, y trabajar en ellos de formas productivas y saludables.
    • Es probable que un consejero de parejas no sea adecuado para todos. Si no han estado saliendo por mucho tiempo, quizás sea demasiado pronto para acudir a uno.
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar los hábitos de las relaciones negativas

Descargar el PDF
  1. Si tu relación se encuentra en mal estado, quizás notes que te molestas por todo lo que tu novio hace. Quizás detestas la manera en la que hace todo o te ofendes cuando dice algo. Intenta abandonar el hábito de ser negativa con tu novio. [15]
    • En lugar de molestarte de forma automática, piensa en el motivo por el que hace lo que te molesta. ¿En verdad es un problema o es una acción común que ha empezado a molestarte? Intenta dar un paso atrás y date cuenta de que no es un gran problema.
    • Conversa con tu novio sobre lo que te moleste mucho. Quizás ni siquiera se haya dado cuenta de que es un problema.
  2. Si estás obsesionada con tu teléfono, esto podría estar afectando a tu relación. Tu novio podría sentirse indeseado y podrías tener problemas si revisas tus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de forma constante, o les envías mensajes a otras personas mientras están juntos. En lugar de ello, aleja tu teléfono y préstale atención a él. Cerciórate de que haga lo mismo por ti. [16]
    • Si le prestas atención a tu teléfono, podrías pasar por alto algo que diga. Asimismo, no estarás del todo presente cuando estén realizando una actividad.
    • Concéntrate en la persona que está delante de ti y disfruta pasando tiempo con ella, en lugar de revisar tus redes sociales a cada momento.

    La adicción de pasar mucho tiempo mirando tu teléfono se llama nomofobia .

  3. No puedes cambiar a tu novio y él no podrá cambiarte. Si crees que la relación mejorará si él cambia, tendrás que cambiar tu forma de pensar. Si intentas cambiarlo, esto solo provocará un conflicto. En lugar de ello, hablen sobre las cosas que te molesten. Ambos podrán esforzarse juntos para encontrar una solución. [17]
    • Hacer concesiones es una manera de esforzarse para tener una mejor relación sin forzar el cambio en ninguno de los dos. Hablen y lleguen a un acuerdo sobre la forma de lidiar con el problema.
    • Las personas desean ser aceptadas por quienes son, en especial por su pareja. Si intentas cambiar a tu novio, esto podría hacerle pensar que hay algo de malo con él o que no te importa.
  4. Si tienes que estar en desacuerdo con tu novio y discuten, esto no será el fin del mundo. No obstante, no debes pelear de una forma de la cual te arrepientas más adelante. Sigue estas reglas para asegurarte de enfrentar a tu novio de manera justa y respetuosa:
    • Sé específica sobre lo que te molesta.
    • No lo acuses ni seas mezquina.
    • No generalices empleando palabras como “siempre” o “nunca”.
    • Concéntrate en el problema en cuestión; no menciones las discusiones pasadas en la que estén teniendo ahora.
    • Intenta guardar la calma y conversa sobre el problema solo cuando estés tranquila.
    • Sé comunicativa. No te quedes en silencio cuando estés con tu novio.
    • Habla sobre tus sentimientos; no emplees las acciones para demostrar lo que sientes. [18]

    Advertencia: Los celos patológicos te harán convertir en una chica tóxica y eso hará que tu novio te deje y mermará tus posibilidades de tener un novio nuevo.

Método 4
Método 4 de 4:

Concentrarte en ti misma

Descargar el PDF
  1. Una buena manera de mejorar tu relación con tu novio es tener intereses además de él. Tu novio y tú deben compartir intereses y hacer cosas juntos; sin embargo, no deben hacer todo juntos. Tener intereses diferentes hará que las cosas se mantengan interesantes, les dará algo sobre lo cual hablar, y les permitirá desarrollar otras relaciones. Será importante que mantengan su identidad individual incluso al volverse más cercanos. [19]
    • No hay ningún problema si te gusta tocar música y él prefiere el arte, o si te gusta el béisbol y a él, el fútbol. Ambos podrán disfrutar de estos otros intereses junto con el otro, pero no hay ningún problema si vas a un juego de béisbol con tus amigos mientras él va a una inauguración de arte con los suyos.

    Es normal que tengan intereses distintos. Ejemplo: si a ti te gusta la moda y a él la tecnología no es nada del otro mundo. Lo que sí no debes es intentar que cambie sus intereses y las cosas que le gustan por la fuerza.

  2. Un problema que puede surgir en una relación es depositar tu felicidad en las manos de otra persona. Esperarás que tu única felicidad provenga de esa persona. Es importante que seas feliz cuando estés con tu novio; sin embargo, él no debe ser tu única fuente de alegría. [20]
    • Su relación será mejor si buscas maneras de ser feliz. Esto podría ocurrir mediante tu amistad con otros, el trabajo voluntario, los deportes, los pasatiempos o las actividades académicas.
    • Si tienes dificultades para encontrar maneras de ser feliz, quizás tengas que contemplar la opción de acudir a un terapeuta o consejero para que te ayude a solucionar todo problema que tengas.
  3. Otra manera de mejorar tu relación con tu novio es mejorar tu relación contigo misma. Si tienes una buena autoestima, no te sentirás tan insegura o celosa. En lugar de ello, confiarás más en ti y tu novio.
    • No bases tu valor y tu autoestima en lo que opine tu novio. Tu autoestima debe provenir de tu interior, y basarse en tus atributos y características positivos.
    • Busca maneras de estar segura de ti. Vístete bien, siente orgullo por tus logros, haz ejercicio y prueba nuevos pasatiempos. Todas estas son maneras de desarrollar tu seguridad.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 968 visitas.

¿Te ayudó este artículo?