PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Trabajar en una línea directa de prevención del suicidio es un trabajo importante y serio que en verdad puede marcar la diferencia en la vida de alguien. Si bien recibirás una capacitación exhaustiva antes de atender tu primera llamada, recuerda que una de las herramientas más valiosas que le brindarás a la persona que llama es tu capacidad de escuchar. Cuando las personas llaman a una línea directa de prevención del suicidio, hacen un "grito de ayuda" y tú puedes ser el soporte que los ayudará a superar esta crisis. Tu presencia de apoyo, perfeccionada a través de las habilidades de escucha activa, capacitación y cuidado personal, ayudará a la persona que llama a saber que no está sola. [1]

Método 1
Método 1 de 4:

Conseguir el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Trabajar en una línea directa de prevención de suicidio puede ser una experiencia emocional y de alta presión. Puedes lidiar con múltiples situaciones estresantes por turno que requieren una evaluación inmediata. También es posible que debas sentirte cómodo sin tener un seguimiento de tu trabajo. Dicho esto, también hay muchos beneficios al trabajar en una línea directa de prevención de suicidio, que incluyen: [2]
    • ayudar personas en tiempos de crisis extrema
    • desarrollo de asesoramiento sobre crisis y habilidades de escucha
    • hacer una diferencia en tu comunidad
    • proporcionar a las personas recursos comunitarios para la atención continua en un momento de necesidad
  2. Determina qué agencias están cerca de ti o qué línea directa particular sería la más adecuada para tus valores, horario y experiencia. Algunas líneas directas nacionales se asocian con organizaciones locales para atender las llamadas. Es posible que debas presentar una solicitud directamente con la agencia local para un puesto. Existen diferentes tipos de organizaciones y formas de conectarse con quienes lo necesitan:
  3. Busca oportunidades de trabajo a través de las organizaciones que te interesan, o busca en una bolsa de trabajo que se adapte a tu área o conjunto de habilidades. Envía su solicitud según los requisitos de la agencia y ve a una entrevista si así lo solicitan.
    • Los requisitos para trabajar como empleado de la línea directa de crisis variarán según el estado y la organización para la que trabajes, así como el nivel de intervención en caso de crisis que brindes.
    • Muchas organizaciones someterán a sus nuevos empleados a una capacitación certificada, ya que hay cosas o frases clave que uno debe escuchar, o harán preguntas para asegurarse de que la persona que llama esté conectada al nivel de atención más apropiado.
    • Si deseas ser empleado de una línea directa de crisis, es probable que necesites como mínimo una licenciatura en psicología o servicios humanos. Una maestría en un programa de asesoramiento o trabajo social puede ayudarte a asumir funciones de supervisión o asesoramiento directo.
    • Ten en cuenta que para ciertos roles dentro de la organización, puedes requerir una licencia de la agencia reguladora de servicios humanos de tu estado. Estos requisitos varían según el grado, la licencia y el estado. [3]
  4. Si tienes el objetivo a largo plazo de ser empleado de una línea directa de prevención de suicidio, puedes adquirir experiencia y habilidades trabajando como voluntario para una línea directa de prevención de suicidio o crisis. Tener experiencia como voluntario lucirá genial en futuras solicitudes de empleo.
    • Echa un vistazo a los refugios locales. Los refugios de violencia doméstica en particular siempre están dispuestos a aceptar voluntarios. Estos lugares por lo general tienen poco personal y tienen muy poco o ningún financiamiento para pagar a otro empleado. Cuanta más ayuda gratuita puedan encontrar, mejor. Además, obtendrás experiencia brindando intervención de crisis cara a cara con los clientes para perfeccionar realmente tus habilidades.
    • Siempre es bueno comenzar como voluntario para una organización de prioridad y conectarse con otros con experiencia. A través de esta conexión, tienes una idea de esta línea de trabajo y decidirás si funciona para ti. Además, conectarte con un trabajador de línea directa de crisis experimentado o un consejero de crisis, te ayudará a identificar qué nivel o tipo de trabajo de crisis deseas realizar. Hay muchos niveles diferentes, cada uno ofrece su propio conjunto de responsabilidades, paga y diferentes niveles de educación y experiencia requeridas.
    • ¡Recuerda, aún puedes ayudar en una línea directa de prevención de suicidio incluso si no atiendes llamadas! Siempre se necesita ayuda para recaudar fondos, eventos, promoción y apoyo administrativo. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarrollar habilidades de escucha activa

PDF download Descargar el PDF
  1. Preguntarle a alguien si tiene un plan para suicidarse no significa que plantes una semilla en su mente para hacerlo. No tengas miedo de preguntar "¿Te sientes suicida?" o "¿Sientes que quieres quitarte la vida?". [5] Si la persona que llama responde que se siente suicida, continúa haciendo preguntas directas para evaluar lo siguiente:
    • Letalidad: peligro del plan y si existe la posibilidad de rescate.
    • Intención: el nivel de deseo e intención de actuar sobre los pensamientos suicidas.
    • Historial de llamadas: ¿hay antecedentes de plan suicida? ¿Hubo intentos reales en el pasado y planes pensados, o fueron estos pensamientos suicidas pasivos? ¿Hay comportamientos autolesivos, y de ser así cuáles son? (es decir, cortarse, quemarse, sacarse el cabello, golpear la cabeza en la puerta o pared, etcétera).
    • Abuso de sustancias o historial de uso: ¿Actualmente bebe alcohol o usa drogas? ¿Tiene antecedentes personales o familiares de abuso de sustancias?
    • Síntomas: ¿Sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad?
    • Historial de salud mental: ¿tiene la persona antecedentes de problemas de salud mental, psicosis, delirios o alucinaciones actuales?
    • Problemas médicos: ¿Hay problemas médicos inmediatos que requieran tratamiento?
    • Habilidades de afrontamiento: ¿La persona conoce alguna forma saludable de manejar sus sentimientos?
    • Sistema de apoyo: ¿Quiénes o dónde están sus principales sistemas de apoyo formales e informales?
    • Factores protectores: Hay algunos factores que pueden reducir la probabilidad de que la persona intente suicidarse. ¿Tiene familiares y amigos que lo apoyen? ¿Acceso a atención médica y de salud mental?
    • Otras preocupaciones y factores que pueden causar esta crisis: Esto puede incluir la falta de vivienda, la falta de ingresos financieros, la pérdida de un ser querido o la pérdida de pertenencias o empleo. ¿Hay otros problemas de relaciones familiares o amistosas?
    • Si una persona tiene un plan, una línea de tiempo y un medio para suicidarse, debe considerarse de alto riesgo y no dejarla sola. Haz que la persona te hable y tome en serio tus recomendaciones.
  2. Concéntrate en reconocer y validar lo que siente la persona. Cuanto más cómoda se sienta una persona contigo, más estará dispuesta a revelar y permitirte ayudar. Conéctate con ella de una manera amable y sin prejuicios. [6]
    • Guarda tus opiniones para ti mismo. Es posible que no estés de acuerdo con ciertos aspectos del estilo de vida de esta persona. Si te sientes crítico, intenta ponerte en su situación. Imagine lo que te gustaría escuchar de alguien si estuvieras en crisis.
    • Puedes decir algo como: “Sé que tomaste muchas drogas esta noche, pero en este momento, mi prioridad es mantenerte a salvo ahora. ¿Tienes algún lugar al que puedas ir ahora mismo?”.
  3. Parafrasear significa repetir lo que alguien dice, usualmente usando palabras diferentes o menos palabras. El objetivo es entender lo que significa la persona. Es beneficioso para el oyente ver si estaba en lo correcto en su interpretación de las palabras del hablante, y es beneficioso para el orador saber si lo entienden.
    • Por ejemplo, la frase “Siento que no puedo levantarme de la cama por la mañana. Siento que no puedo dejar de llorar la mayoría de los días", puede parafrasearse efectivamente como "Parece que te sientes muy deprimido".
    • Incluso una paráfrasis incorrecta puede ayudarte a lograr una mejor comprensión. Muestra que haces un esfuerzo para escuchar al orador y le das al orador una oportunidad fácil de corregir al oyente.
    • Por ejemplo, digamos que el oyente parafrasea la oración: "No creo que pueda soportarlo más" como "Suenas realmente cansado". El orador puede corregirte y decir: "No, me siento miserable y sin esperanza". Esto ayuda al orador a aclarar sus sentimientos y al oyente a mantenerse en el camino correcto.
  4. Muestra empatía. Tener empatía significa ser capaz de comprender e identificar las emociones de otra persona, así como la capacidad de imaginar lo que la otra persona puede pensar, sentir o experimentar. Cuando muestras empatía por otro, te "pones en su lugar". [7]
    • Expresar empatía por la otra persona le permite a esa persona evaluar, aclarar o identificar sus propios sentimientos. La persona que expresa empatía puede permitir que la otra persona escuche sus emociones expresadas de una manera diferente, aportando mayor claridad a las mismas.
    • Por ejemplo, digamos que una persona que llama en crisis expresa pensamientos suicidas porque se siente solo en el mundo. En el último año han muerto varias personas cercanas a él. Puedes decir: "Eso suena devastador. Debes sufrir tanto por estas pérdidas en este momento". Es posible que la persona que llama no se haya dado que sus sentimientos de soledad están relacionados con su dolor.
  5. Estas son formas de mantener a la persona hablando sobre un tema en particular y explorar sentimientos más profundos. También puedes implementar una de estas oraciones si te sientes atrapado en una conversación con alguien y deseas mantenerlo hablando, pero aún no estás seguro de a dónde se dirigirá la plática. [8]
    • Estas incluyen preguntas como: "¿Puedes contarme más sobre lo que sucedió?" o frases como: "Me encantaría saber más sobre eso".
    • Por ejemplo, si alguien dice: "Simplemente no quiero vivir más", puedes decir: "¿Puedes ayudarme a comprender mejor lo que te hace sentir de esa manera?".
  6. Mantén a la persona hablando al limitar el uso de preguntas de "sí" y "no" y en lugar de ello, haz preguntas que requieran que la persona explique, describa y exprese sus emociones. [9]
    • Dale espacio para responder las preguntas. Siéntete cómodo con el silencio. Puede estar formulando su respuesta. [10]
    • Puedes preguntar algo como: "¿Cómo te sentiste cuando tu hijo te dijo eso?" o, "Cuando dijiste: 'No creo que quiera ver mi rostro otra vez', ¿qué quieres decir con ello?".
  7. Esto puede incluir dar a la persona una referencia para atención clínica continua, grupos de apoyo, educación e información, recursos para apoyo financiero o para encontrar vivienda, etcétera. Si la persona necesita atención inmediata o de emergencia, conoce el protocolo para conectarla. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar el entrenamiento de la línea directa

PDF download Descargar el PDF
  1. Recibirás una capacitación exhaustiva antes de convertirte en un trabajador de línea directa de prevención del suicidio. La capacitación debe indicar los pasos que tomas en cada llamada, los recursos disponibles, cómo solucionar problemas y a quién preguntar si necesitas ayuda. Asegúrate de comprender todos estos pasos antes de comenzar a recibir llamadas. Si no entiendes algo, pregunta.
    • Recibirás capacitación práctica, que incluirá participar en ejercicios de juego de roles, contestar llamadas telefónicas simuladas y ver a otros trabajadores atender llamadas, antes de responder las llamadas por tu cuenta. [12]
    • Asegúrate de seguir las reglas de confidencialidad de la agencia, tanto para ti como para el cliente. Algunas agencias hacen que uses un sobrenombre para proteger tu identidad. Si bien puede ser frustrante no poder hacer un seguimiento con la persona que te llamó, comprende que te ayuda a concentrarte en permanecer en el momento para evitar una crisis y no pensar en cosas que quizás no puedas cambiar. [13]
  2. QPR (Cuestionar, Persuadir y Recomendar) es una técnica de prevención del suicidio que cualquiera puede aprender y usar, ya sea que trabajes en una capacidad de gestión de crisis o que seas un ciudadano preocupado. Las personas capacitadas en QPR aprenden señales de advertencia de suicidio y se convierten en "guardianes" o personas en posición de reconocer una crisis y señales de advertencia de suicidio. [14]
    • Pregunta a la persona sobre suicidio directamente. Habla con ellos sobre cualquier plan suicida, planes, plazos o medios. Evalúa el riesgo inmediato.
    • Persuade a la persona para que busque ayuda. Sé un oyente solidario y muestra empatía por sus preocupaciones. Entonces puedes decir por ejemplo: "Quiero asegurarme de que tienes una manera de mantenerte a salvo en este momento". ¿A quién puedes llamar ahora mismo para que venga y se quede contigo?”.
    • Consulta para obtener ayuda. Evalúa su red de apoyo y otros factores de protección (relaciones y comportamientos que reducen la probabilidad de suicidio). Utiliza algunos de estos sistemas de soporte ya existentes para obtener ayuda. Tu línea directa puede tener recursos adicionales a los que puedes conectar a tu interlocutor. [15]
  3. Comprende que diferentes culturas y grupos de personas pueden tener diferentes necesidades y preocupaciones. Si trabajas en un área que tiene una gran población de un grupo de personas con las que no estás familiarizado, es posible que desees recibir capacitación adicional sobre problemas comunes y cómo trabajar con esa comunidad en particular.
    • Por ejemplo, es posible que desees tomar cursos de capacitación adicionales sobre cómo ayudar a los jóvenes suicidas, las personas LGBTQ+, los ancianos o los veteranos. [16]
    • Consulta con tu organización para ver si ofrecen capacitaciones internas en diferentes tipos de personas, o si recomiendan organizaciones externas que puedan ayudarte.
  4. Si estás en una llamada tratando de manejar una situación difícil, o si sientes que no puedes ser un ayudante eficaz para la persona que llama, sigue el protocolo de la organización para obtener asistencia. Recuerda que diferentes personas son más susceptibles a diferentes desencadenantes emocionales que otras.
    • Mantén tu ego bajo control. Recuerda, no se trata de ti, se trata de ayudar a sobrevivir a la persona que llama. Haz todo lo posible para mantener segura a la persona que llama, incluso si eso significa pedir ayuda.
  5. Ten en cuenta que en tu papel de consejero de línea directa, es probable que estés expuesto a muchas situaciones difíciles. Comprende que incluso puedes escuchar a una persona intentar suicidarse e incluso hacerlo por teléfono. Tu entrenamiento te ayudará a desarrollar estrategias efectivas para manejar tus propias emociones mientras trabajas en la línea directa. [17]
    • Conéctate con otros voluntarios y supervisores en la línea directa para prepararte para llamadas difíciles y para obtener sugerencias sobre cómo cuidar de ti después de llamadas demasiado traumáticas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuidar de ti mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Comunícate con otros trabajadores de la línea directa que lidian con los mismos sentimientos y tensiones tuyas para hablar sobre tus altibajos y problemas. También puedes hacer nuevos amigos.
    • Después de una llamada difícil, conéctate con un supervisor u otra persona designada para ayudarte a analizar y abordar cualquier impacto emocional. Buscar tu propia ayuda te ayudará a mantenerte fuerte y concentrado para continuar ayudando a otros. [18]
  2. Si te sientes agotado, mermado emocionalmente o abrumado con otros factores estresantes en tu vida, habla con un supervisor de la agencia. Hazles saber que necesitas un descanso. Debido a la naturaleza estresante del trabajo de la línea directa de prevención de suicidio, debe haber planes para ayudarte a manejar el estrés de manera efectiva y evitar el agotamiento.
    • Aprende a reconocer tus propios signos de agotamiento. Estos pueden incluir síntomas como fatiga, ansiedad, desapego o depresión. [19]
    • Puedes decir: “He lidiado con mucho estrés en mi vida en las últimas dos semanas. No creo que pueda hacer un buen trabajo respondiendo llamadas en este momento. ¿Puedo tomarme unos días libres o trabajar en algo que no requiera la interacción del cliente?”.
  3. Debido a que vas a dar mucho de ti mismo para ayudar a las personas que llaman en lugares de crisis, asegúrate de tener formas efectivas de cuidarte. El cuidado personal es una acción intencional que satisface tus necesidades físicas, mentales, emocionales o espirituales. El autocuidado es algo diferente para cada persona. Algunas formas en las que puedes considerar satisfacer tus propias necesidades incluyen: [20]
    • Necesidades físicas: Sal a caminar, recibe un masaje o prepara una comida especial para ti.
    • Necesidades mentales: Intenta un nuevo pasatiempo que siempre quisiste aprender, crea un proyecto de arte o escucha un podcast sobre algo que te interese.
    • Necesidades emocionales: Escucha música que te relaje o te inspire, haz una donación a una organización benéfica o asiste a una reunión de grupo de apoyo.
    • Necesidades sociales: Llama a tus seres queridos, sal a cenar con amigos o sonríe a extraños y entabla conversaciones.
    • Necesidades espirituales: Asiste a un servicio religioso si tienes esas creencias, medita , reza o conecta con la naturaleza.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9816 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio