Descargar el PDF Descargar el PDF

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede afectar el aparato reproductor de los hombres y las mujeres. Puede producirse en el útero, el cuello uterino y las trompas de Falopio en el caso de las mujeres, y en la uretra (canal urinario) en ambos sexos. La gonorrea también puede afectar la garganta, los ojos, la boca y el ano. Aunque la gonorrea no desaparecerá por sí sola, se puede tratar y curar con el cuidado médico adecuado. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Identificar la gonorrea

Descargar el PDF
  1. Si has tenido sexo recientemente, podrías estar infectado. Sin embargo, en Estados Unidos las tasas más altas de esta enfermedad se encuentran entre los adolescentes sexualmente activos, los adultos jóvenes y los afroamericanos. [2]
  2. Los síntomas son un ardor o dolor al orinar, orina teñida de sangre, flujo del pene (de color blanco, amarillo o verde), hinchazón o dolor en la punta del pene que está de un color rojo y testículos suaves o hinchados. Además, también pueden ser otros síntomas el hecho de orinar frecuentemente y el dolor de garganta. [3]
  3. Los síntomas de las mujeres pueden ser muy leves. Se pueden confundir con otro tipo de infección. La única manera de diferenciar las bacterias es por medio de exámenes serológicos (que detectan un anticuerpo específico) y cultivos (tomando una muestra del área infectada para ver qué organismo crece). [4]
    • Los síntomas en las mujeres son el flujo vaginal (a veces puede oler a levadura), ardor u dolor al orinar, mayor micción, dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, fiebre y dolor fuerte en el abdomen bajo si la infección se expande a las trompas de Falopio.
  4. Los síntomas podrían aparecer de 2 a 10 días de la infección, o como máximo 30 días después de la infección en los hombres. [5] La mayoría de las personas no muestra ninguna señal o síntoma; hasta 20 % de los hombres y hasta 80 % de las mujeres no presentan síntomas. [6] Es posible que las señales y los síntomas sean muy poco específicos. Por lo tanto, si sospechas que tienes gonorrea, comunícate con tu doctor.
  5. Si no la tratas, puede causarte varios graves problemas de salud, incluyendo un dolor crónico e infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Al final, si no la tratas, puede propagarse a la sangre y articulaciones, lo cual puede ser algo que amenace tu vida.
    • Por otro lado, si la tratas, se curará con antibióticos y los síntomas desaparecerán.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar la gonorrea

Descargar el PDF
  1. Sin tratamiento, la gonorrea te causará graves problemas de salud. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar una enfermedad conocida como gonorrea diseminada, que es cuando las bacterias han entrado al torrente sanguíneo y se han propagado a la piel y las articulaciones. Esto genera fiebre, erupciones cutáneas maculopapulares (lesiones abultadas, circulares, dolorosas y muy pequeñas) del cuello hacia abajo y dolores muy fuertes en las articulaciones.
    • Las complicaciones de la gonorrea en las mujeres incluyen la inflamación de las trompas de Falopio, lo cual da lugar a una enfermedad inflamatoria (fuerte dolor del abdomen bajo). Esto puede causar cicatrices dentro del área, dando lugar a futuras complicaciones de embarazo e infertilidad. Además, la pelvis inflamada y sin tratar puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico (es decir, que ocurre fuera del útero).
    • En los hombres, se puede desarrollar una enfermedad denominada epididimitis, causando dolor detrás de los testículos y, finalmente, infertilidad.
  2. La gonorrea contiene proteínas que permiten que el VIH se multiplique más rápido, aumentando las probabilidades de que una persona se infecte de VIH. Aquellos que no tienen VIH pero sí gonorrea tienen cinco veces más probabilidades de adquirir el virus. [7]
    • No tengas ninguna actividad sexual hasta que no presentes ningún síntoma, ya que podrías contagiar a alguien más. Recomiéndales a tus parejas sexuales que se evalúen y traten, ya que la gonorrea puede pasar desapercibida sin presentar ningún síntoma al inicio.
  3. Explica tu historia y quejas. El doctor o enfermera podrían hacerte las siguientes preguntas: “¿Cuándo fue la última vez que tuviste relaciones sexuales?”, “¿Realizaste sexo oral, anal o vaginal?”, “¿Cuántas parejas tienes?”, “¿Usas protección?”. La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente que se puede propagar por la actividad sexual. Mientras más sexualmente activas sean tus parejas, mayor será el riesgo.
    • Toma un poco de agua antes de ir al consultorio. El doctor tomará una muestra de la orina para ver cualquier glóbulo blanco (células inmunes), sangre o indicios de la infección en la orina.
    • Si eres una mujer, es posible que te realicen una prueba de embarazo mediante la orina.
    • Siempre se llevará a cabo una prueba de confirmación. Esta es una infección que por ley se debe informar al departamento de la salud y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
  4. Cuando se diagnostica esta enfermedad, los doctores normalmente la tratarán como si también estuviera presente la clamidia, ya que existe un alto índice de un contagio simultáneo. Estas dos bacterias son muy comunes en las enfermedades de transmisión sexual y pueden causar síntomas similares. Tu doctor te brindará un tratamiento para ambas.
    • El profesional de la salud limpiará el área (normalmente los músculos del hombro) con hisopo humedecido en alcohol e inyectará una dosis de 250 mg de ceftriaxona de manera intramuscular para tratar la gonorrea. Este medicamento es parte de los antibióticos cefalosporinas y evita el crecimiento de la pared celular de la gonorrea.
    • Además, el doctor te recetará o te dará una dosis de 1 g de azitromicina para que la tomes una sola vez. Una dosis de 100 mg de doxiciclina dos veces al día por 7 días puede reemplazar a la azitromicina para tratar la clamidia. [8] . Ambos medicamentos evitan que se fomen enzimas importantes y componentes estructurales de la gonorrea al interrumpir la síntesis proteica.
    Anuncio

Consejos

  • Con un comportamiento sexual seguro, se puede prevenir la gonorrea. Estos son algunos de esos comportamientos: usar un condón durante las relaciones sexuales o el sexo oral, someterte a una prueba para las enfermedades de transmisión sexual, hacer que todas tus parejas sexuales se sometan a pruebas de enfermedades de transmisión sexual, abstenerte de tener relaciones sexuales y tener menos conductas sexuales de alto riesgo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 158 656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio