Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos wiccanos y otros neopaganos que practican la magia trazan círculos sagrados dentro de los cuales se llevan a cabo ciertos rituales. El círculo actúa como un portal al reino de las deidades, como un escudo protector contra las fuerzas malignas y, desde un punto de vista más práctico, como una herramienta psicológica para adoptar el estado mental adecuado. Si quieres saber más sobre cómo trazar un círculo de protección, sigue leyendo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Hacer el círculo

Descargar el PDF
  1. Puede ser en una zona de interior o al aire libre, a media noche o a primera hora de la mañana. No hay un lugar perfecto para trazar el círculo, así que no te sientas obligado a caminar hasta algún sitio en medio de la nada si de esa forma te vas a sentir psicológicamente incómodo. El mejor sitio para hacerlo es aquel en el que te sientas resguardado y a gusto, capaz de hablar y comunicarte como quieras y en condiciones de practicar el ritual o la ceremonia que pretendas llevar a cabo. Si ese lugar es tu dormitorio, el sótano o el garaje, traza ahí el círculo.
    • Asegúrate de que el lugar en cuestión sea privado y esté disponible mientras lo necesites para la ceremonia. Cualquier interrupción durante la práctica de un ritual puede ser muy frustrante y convertirse, incluso, en una experiencia peligrosa.
  2. Primero, purifica el lugar físicamente ordenándolo y organizándolo. Si estás al aire libre, despeja el lugar de ramas, hojas y piedras. A continuación, limpia el lugar espiritualmente. Empuja la energía negativa fuera del círculo con las manos mientras meditas. También puedes usar una varita o una escoba si tu práctica incluye estos objetos.
    • También puedes probar a utilizar algún agente purificante, como el hamamelis, para limpiar la zona (un par de gotas en cada esquina de la habitación y alrededor del perímetro del círculo serán suficientes.
  3. Hazlo dibujando un círculo en el piso, vertiendo agua salada de forma que delimite un círculo o extendiendo una cuerda en forma de círculo (asegúrate de atar los extremos). En cualquier caso, el círculo deberá tener un diámetro igual a tu altura.
    • Otra opción, si estás al aire libre, consiste en utilizar los elementos de la naturaleza para crear tu círculo de protección. Forma un círculo de piedras o de otros elementos naturales si son adecuados para tu práctica ritual.
  4. Una vez que empieces la práctica, deberás permanecer dentro del círculo sin romper la conexión hasta que haya finalizado el ritual. Si empiezas y te das cuenta de que se te ha olvidado una vela o un tótem importante para ti, no podrás levantarte y darle "pausa". Reúne todo lo que necesites antes de empezar el ritual y empieza a prepararte para llevarlo a cabo.
    • Si vas a ofrecerle algo a un espíritu, acuérdate de incluirlo junto con todo lo demás que necesites para preparar el ritual.
    • Otros objetos que se suelen utilizar durante estos rituales son: los tótems, las velas negras, los cristales, los cuchillos, las campanas, los boles llenos de sal y los boles llenos de agua. Ordena todos los objetos que vayas a usar, sean los que sean, formando un altar. Agarra una superficie sobre la que puedas colocarlos, como una caja o un cajón con un pequeño mantel negro por encima. El altar debe quedar mirando hacia el norte, al igual que tú cuando estés dentro del círculo llevando a cabo el ritual.
  5. Coloca velas u otros objetos en cada punto cardinal. No las enciendas aún. Algunos wiccanos colocan objetos que representen la tierra en el norte, el aire en el este, el fuego en el sur y el agua en el oeste. Sigue los procedimientos adecuados para el ritual que quieras practicar.
    • La sal, una piedra o una vela verde podrían representar la tierra. El incienso, el cristal roto o una vela amarilla podrían representar el aire. El agua, en cualquier recipiente, o una vela azul son buenas representaciones del agua como elemento. Una vela roja o unos cigarrillos pueden representar el fuego. También puedes usar el as del tarot si lo tienes a la mano.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Utilizar el círculo

Descargar el PDF
  1. La forma en la que uses el círculo una vez que lo hayas trazado dependerá principalmente de ti, de tu práctica y de tus objetivos. Sin embargo, por lo general deberás empezar bendiciendo el espacio y limpiándolo de energía negativa para empezar a invocar a los espíritus. Algunos grupos espirituales son muy formales y siguen rituales cerrados durante su práctica, mientras otros son más libres. Haz lo que te resulte más natural.
    • Camina alrededor del círculo encendiendo las velas, dejando un rastro de sal por fuera del contorno. En cada punto cardinal deberás recitar una invocación como: "Bendigo a todas las criaturas y los espíritus del norte". [1]
  2. Camina alrededor del círculo tres veces, diciendo: "Trazo el círculo tres veces para mantener alejados a los espíritus malignos".
    • "Te conjuro a ti, círculo de poder, un lugar de encuentro para el amor, el placer y la verdad, un campo de fuerza contra la crueldad y el mal, una frontera entre los hombres y el reino de las deidades, una muralla protectora que preservará y albergará el poder que alzaremos dentro de ti". [2]
  3. Llámalos para que vayan hacia los objetos que los representan. Agarra cada uno de los objetos que representen a los elementos que haya alrededor del círculo, llenándolos con el poder de todos ellos".
    • Ahora, medita durante un rato. La meditación o proyección astral puede ser el acto más importante o servir únicamente para alterar tu conciencia.
  4. Recuerda: "Sin dañar a nadie, hágase tu voluntad". Si tienes que abandonar el círculo antes de terminar, abre una salida. Visualiza una salida abriéndose en el borde del círculo hacia arriba, hacia el lado y hacia abajo. Vuelve a cerrar el círculo una vez que entres de nuevo.
  5. Muestra respeto hacia las deidades a las que hayas invocado, da las gracias a los elementos antes de retirar los objetos que los representen y, finalmente, deshaz el conjuro recitándolo al revés.
    Anuncio

Consejos

  • Experimenta con distintas formas de hacer el círculo. Debe resultarte cómodo, así que modifica lo que quieras.
  • Las flores recién recogidas pueden representar la tierra, una cerilla previamente encendida y apagada (de forma que emane humo) puede representar el aire, un bol de agua del grifo o de lluvia puede representar el agua, y una vela o una cerilla encendida puede representar el fuego.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que nadie ni nada te interrumpa. Además de ser molesto, puede resultar peligroso para tu salud psíquica.
  • Asegúrate de que sabes lo que vas a hacer: si utilizas la magia, asegúrate de hacerlo solo como último recurso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tus manos
  • una varita
  • un Athame
  • una escoba
  • una cuerda
  • agua, sal y varias velas (rojas, azules, amarillas y verdes)
  • el Libro de las sombras

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 967 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio