Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te avergüenza desperdiciar el jugo de las frutas enlatadas vertiéndolo por el drenaje, busca formas de utilizarlo en la cocina. Puedes agregar el jugo a otros líquidos para que tus bebidas tengan más sabor o puedes usarlo en lugar de otros líquidos para dar sabor a algunos alimentos como los muffins , los helados, la avena o incluso el jamón. Una vez que abras tu mente a las posibilidades, jamás volverás a desperdiciar otra lata.

  1. La información nutricional que aparece en la etiqueta de las frutas enlatadas también incluye el valor nutricional del jugo, así que si lo bebes después de comerte toda la fruta, te beneficiarás de todas sus propiedades alimenticias. Sin embargo, esta opción es la más indicada si en la etiqueta de la lata aparece la frase "en jugo" en lugar de "en almíbar" ya que muchas personas piensan que el almíbar es demasiado dulce para beberlo solo.
  2. En lugar de comprar agua saborizada embotellada, ahorra un poco de dinero haciendo tu propia mezcla. Agrega de 1 a 2 cucharadas (de 15 a 30 ml) del jugo sobrante de una lata de frutas a un recipiente de vidrio con 8 onzas (250 ml) de agua fría y limpia. Puedes agregar menos o más jugo dependiendo de cuán fuerte quieres que sea el sabor del agua.
  3. Si te gusta el té helado de limón o de frambuesa, deberías intentar otros sabores de frutas mezclando tu próxima tanda de té con jugo sobrante de frutas enlatadas. Mezcla el jugo de una lata de frutas de 16 onzas (500 ml) con una jarra de 2 litros (2 cuartos) de té helado.
    • Experimenta con combinaciones diferentes. Mezcla el jugo de frutas enlatadas como piñas, duraznos, cerezas o frutas mixtas en una jarra de té negro. También puedes mezclar el jugo de duraznos o albaricoques enlatados con té verde helado, o el jugo de naranjas mandarinas enlatadas con té helado oolong .
  4. Puedes agregar más sabor a tus jugos y concentrados envasados favoritos. Escoge sabores que puedan combinarse. Por ejemplo, puedes agregar el jugo de una lata de naranjas mandarinas a una jarra de jugo de frutas cítricas, el jugo de una lata de peras a una jarra de jugo de manzana, o el jugo de una lata de piñas a una jarra de jugo de naranja.
  5. Puedes añadir jugo sobrante de frutas enlatadas a una bebida gaseosa de lima y limón para darle un giro de sabor frutal o simplemente agregar el jugo a una bebida gaseosa sin sabor. Mezcla cuidadosamente el jugo de fruta con la bebida gaseosa usando un cuchara, pero evita revolverla demasiado o perderá un poco de su efervescencia.
    • Añade de 1 a 2 cucharadas (de 5 a 10 ml) de jugo de una lata de frutas, como frutas mixtas o piñas, a una lata de bebida gaseosa de lima y limón de 12 onzas (375 ml).
    • Vierte el jugo de una lata de frutas de 4 onzas (125 ml), de cualquier variedad, a un recipiente de vidrio con 8 onzas (250 ml) de agua mineral o bebida gaseosa.
  6. Vierte jugo de frutas enlatadas en una cubitera y congélalo hasta que se vuelva sólido. Puedes usar los cubos de hielo para agregar al agua un toque de color y sabor a frutas, o para mantener un vaso con jugo frío y sin diluirse, a diferencia de lo que sucede con los cubos de hielo comunes.
  7. En lugar de desperdiciar tu dinero en paletas de hielo dulces con sabor a frutas, puedas hacerlas tú mismo. Simplemente vierte el jugo sobrante de una lata de frutas en un molde para paletas de hielo y congélalo hasta que se vuelva sólido.
    • Puedes mezclar y combinar jugos de diferentes frutas para crear bocadillos congelados con capas de sabores diferentes. Vierte el jugo de una lata de frutas en el fondo de la tercera parte del molde. Luego, agrega jugo de otro tipo de fruta en la siguiente parte y jugo de un tercer tipo de fruta en la última parte del molde. No obstante, asegúrate de que los sabores se complementen entre sí.
    • Si no tienes un molde para paletas de hielo, puedes hacer uno. Simplemente coloca jugo en un vaso resistente al frío. Cubre el vaso con una capa ajustada de envoltura plástica autoadherible e inserta un palito de madera para paleta en el jugo a través de la cubierta. Congela el jugo hasta que esté sólido y retíralo del vaso.
  8. Agrega unas 2 cucharadas (28 g) de maicena por cada 1/2 taza (125 ml) de jugo frío. Mezcla los ingredientes para combinarlos y calienta la salsa de fruta a fuego medio y de medio a alto hasta que hierva y se espese. Enfría la salsa y rocíala sobre helados, panqués o un budines.
    • Otra alternativa es usar el jugo sobrante de una lata de frutas para crear un glaseado para rollos de canela, bollos o galletas. Mezcla 2 cucharadas (30 ml) de jugo de tus frutas enlatadas favoritas con 1 1/4 de taza (315 ml) de azúcar en polvo y 1/2 cucharada (3 ml) de extracto de vainilla transparente.
  9. Usa el jugo sobrante de una lata de frutas en lugar de agua al momento de hacer gelatina con sabor. Simplemente usa jugo de una fruta combinable para sustituir toda o parte del agua que, según las instrucciones del empaque, necesitas para hacer la gelatina. Sin embargo, no uses jugo de piña porque evitará que la gelatina se cuaje.
  10. Usa la mitad del jugo sobrante de una lata de frutas en lugar del líquido que usarías en las recetas de los rollos de canela, los panes rápidos, los panqueques o los muffin . Si en la etiqueta de la lata aparece la frase "en almíbar", reduce el azúcar que usarás a 1/4 de la cantidad original.
  11. Usa el jugo sobrante de una lata de frutas para hacer vinagreta con sabor a frutas. Combina cantidades iguales de jugo, aceite de oliva y vinagre. Si vas a usar el jugo de una lata de peras o frutas mixtas, considera usar vinagre de manzana. Si usas el jugo de otro tipo de frutas, usa vinagre blanco estándar o vinagre de vino blanco. Mezcla bien los ingredientes y rocía la salsa sobre una ensalada de hojas verdes sueltas.
  12. Cuando prepares avena, crema de trigo, arroz congee u otro tipo de crema de cereal que consumas en el desayuno, reemplaza de 1/4 a 1/2 taza del agua que uses con el jugo de tus frutas enlatadas favoritas. Tu cereal común será más dulce y sabroso.
  13. El arroz absorbe cualquier líquido en el que lo cocines. Generalmente se usa agua o caldo para cocinar el arroz pero también puedes usar jugo de frutas enlatadas. Reemplaza 2/3 del agua que generalmente usas con jugo de frutas enlatadas. Es recomendable que uses jugo en lugar de almíbar.
    • Usa jugo de piñas o naranjas mandarinas para cocinar arroz blanco o arroz basmati con un sabor cítrico y tropical.
  14. Agrega aproximadamente 1 cucharada (15 ml) de jugo sobrante de una lata de piñas, duraznos, o fruta mixta por cada taza (225 g) de pasta fría y cocinada. Mezcla la salsa con la pasta hasta que esté completamente cubierta de jugo. De esta forma, tu pasta aburrida se transformará en una ensalada de pasta con sabor a frutas que podrás disfrutar como un bocadillo o un almuerzo ligero.
  15. Combina 1/4 de taza (60 ml) del jugo sobrante de una lata de frutas con 1/4 de taza (60 ml) de aceite vegetal y 2 cucharadas (30 ml) de vinagre. Coloca la carne en una bolsa plástica grande y vierte el jugo sobre la carne. Deja que repose, sella la bolsa y refrigérala durante 30 minutos para que el sabor del jugo penetre completamente en la carne.
    • Usa jugo de piñas enlatadas para marinar pollo, salmón o cerdo, jugo de duraznos o naranjas mandarinas para marinar pollo y jugo de peras para marinar cerdo.
    • Si usas un jugo ácido como el jugo de piñas enlatadas, reduce la cantidad de vinagre a la mitad. Agregar demasiado ácido a tu salsa para marinar puede hacer que la carne se endurezca.
  16. Esto funciona especialmente con el jugo de piñas o naranjas mandarinas enlatadas. Bate el jugo de una lata de frutas de 16 onzas (500 ml) con 1/2 taza (125 ml) de azúcar rubia. También puedes agregar más azúcar si deseas espesar o endulzar más el glaseado.
    Anuncio

Consejos

  • Las frutas enlatadas generalmente vienen en jugo, en almíbar ligero o en almíbar espeso. Sin embargo, el jugo es la opción más saludable porque contiene menos cantidad de azúcar, aunque también puedes usar almíbar. Si usas almíbar en lugar de jugo, posiblemente tendrás que usar menos azúcar en la receta porque el almíbar es muy dulce.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Batidor
  • Cuchara
  • Cubitera
  • Molde para paletas de hielo
  • Vasos resistentes al frío
  • Envoltura plástica autoadherible
  • Palitos de madera para paletas de hielo
  • Bolsa plástica grande

Referencias

  1. Frugal Upstate: Three Ways to Use "Juice" from Canned Fruit (Frugal Upstate: Tres formas de usar "jugo" de frutas enlatadas).
  2. Thrifty Texas Penny: Juice from Canned Fruits - Using What You've Already Paid For (Thrifty Texas Penny: Jugo de frutas enlatadas: Usa lo que ya pagaste).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 035 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio