La cámara Praktica MTL3 es una cámara mecánica fuerte, confiable y enormemente popular de finales de la década del 70 que se vende muy barato y es una gran opción para el estudiante de fotografía que necesita una cámara completamente manual para sus estudios o para el fotógrafo al que le encanta sostener en sus manos una pieza de ingeniería alemana indestructible.
Pasos
-
1Introduce una batería si todavía no lo has hecho. La cubierta para la batería está en la parte inferior de la cámara.
- Coloca una moneda en la ranura en la cubierta de la batería y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj (una moneda de centavo de cualquier denominación funciona bien). Si la cámara no se ha usado por mucho tiempo, puede requerir un poco de esfuerzo quitar la cubierta; ten cuidado de no dejar que la moneda se resbale y curve los lados de la ranura.
- Retira la batería anterior, si hay una en la cámara, e introduce una batería PX625 en el agujero, con el extremo positivo (+) mirando hacia ti.
- Vuelve a acomodar la cubierta de la batería. Solo necesitas ajustarla lo necesario para que no se suelte por sí sola. No la ajustes demasiado; corres el riesgo de que la moneda se resbale y curve los lados de la ranura, lo que puede significar que no podrás retirarla.
-
2Ajusta la lente.
- Retira la tapa del aparato, si la hay, desenroscándola en sentido contrario a las agujas del reloj (mirando desde el frente).
- Coloca la cámara en tu regazo o en una superficie plana, mirando hacia arriba, y alinea la rosca de la lente con la rosca de la montura de la lente. Sujeta la lente por el anillo de apertura o anillo de enfoque y comienza a girar suavemente. No apliques ninguna presión hacia abajo ; hacer esto puede ocasionar que se traben las roscas de la montura o de la lente.
- Unos cuantos giros después de que la rosca se haya encajado puedes comenzar a girarla con mayor rapidez. Continúa girando la lente hasta que ya no pueda girar más, luego aplica una cantidad razonable de fuerza para asegurarte de que se haya encajado completamente en su lugar.
- Si tu lente tiene un interruptor con posiciones "A" y "M", ajústalo a la posición "A". Esto te permitirá enfocar y componer en la apertura más amplia y solo tendrás que reducir la lente brevemente para medir.
Anuncio
-
1Levanta la manivela de rebobinado. Esta se encuentra en la parte superior de la cámara, hacia la izquierda si la parte de atrás de la cámara está mirando hacia ti.
-
2Jálala un poco más y la parte trasera de la cámara se abrirá.
-
3Introduce un rollo de película de 35 mm al lado izquierdo de la cámara. El extremo plano del rollo estará apuntando hacia arriba.
-
4Empuja la manivela de rebobinado hacia abajo todo lo que se pueda. Puede que tengas que rotarla un poco en una dirección para que la horquilla de rebobinado entre por completo en el rollo de película. Esto es normal.
-
5Jala la lengüeta de la película hacia afuera del rollo hasta que el extremo llegue a la marca verde al lado derecho, junto al cilindro receptor. Asegúrate de que el rollo se encaje correctamente en los dientes de engranaje, como se muestra en la figura.
-
6Cierra la parte trasera de la cámara.
-
7Presiona el obturador, luego enrolla la película. Por supuesto, puede que el obturador no dispare la primera vez si no está ya equipado, en cuyo caso solo enrolla la cámara.
-
8Repite el paso anterior hasta que el contador de fotogramas diga 1, como en la figura. No dispares el obturador una vez que el contador diga 1; este es el primer cuadro de tu película.
-
9Ajusta la velocidad de la película en el dial de velocidad. El dial de velocidad de la película está en el mismo lugar que el dial de velocidad de obturación; es el dial plateado en la parte de afuera que puede moverse de forma independiente.Para cambiar la velocidad de la película, jala el anillo plateado hacia arriba alrededor del dial de velocidad de obturación. Mientras lo sostienes ahí, rota el dial hasta que lo hayas ajustado a la velocidad de película deseada.Observa que la cámara MTL3 tiene configuraciones para las escalas DIN y ASA; las películas modernas normalmente proporcionan los valores en la escala ASA (que es llamada ISO en cámaras digitales). (Por ejemplo, la cámara Fuji Velvia 50 es ASA 50, no 50 ° DIN, siendo este último el equivalente a una velocidad ASA de cinco dígitos).Anuncio
-
1Mira por el visor. Notarás lo siguiente:
- Un triángulo al lado izquierdo. Esto solo aparece en tu visor si no has equipado el obturador.
- Una aguja al lado derecho. Esta es una lectura de la medición. Toma nota de las marcas + , O y - en la escala; nos referiremos a ellas más adelante.
- Tres círculos al centro de la imagen , que son tus ayudas de enfoque.
-
2Enfoca. Gira el anillo de enfoque de tu lente hasta que tengas una imagen nítida. Tienes tres ayudas de enfoque que te serán útiles.
- La imagen partida en el centro. Esto ocasiona que las líneas rectas verticales parezcan partidas en dos si están fuera de enfoque y se volverán a unir cuando estén enfocadas. A veces, la mitad de esta imagen estará oscurecida; por ejemplo, con lentes de velocidad más lenta (f/4 y menores).
- El microprisma justo afuera de la imagen partida brillará cuando el sujeto en esa área se encuentre fuera de enfoque y se volverá transparente cuando esté enfocado.
- El vidrio esmerilado alrededor del anillo de microprisma te servirá si las ayudas de enfoque anteriores no son útiles para tu toma.
-
3Ajusta la exposición. La MTL3 es una cámara completamente manual, pero esto no es más difícil que hacer lo mismo con una cámara SLR digital en modo manual.
- Presiona y sujeta la llave de medición en la parte delantera de la cámara. El visor puede oscurecerse al hacer esto. Es normal; la MTL3 necesita reducir la apertura de la lente para medir cuánta luz pasará a través de ella en una determinada apertura (esto se llama "medición con apertura reducida").
- Observa la aguja. Si está en el medio de la marca "O", tienes la exposición correcta. Si no es así, ajusta ya sea la velocidad de obturación o el anillo de apertura en la lente hasta que esté correcta.
Una explicación acerca de la función de apertura y velocidad del obturador se encuentra más allá del alcance de este artículo, pero si quieres, puedes leer Cómo entender la exposición en una cámara fotográfica
-
4¡Dispara! Presiona el obturador hasta el fondo; obtendrás un agradable y reconfortante clic.
-
5Enrolla la película para el siguiente cuadro y sigue disparando hasta que llegues al final de la película.Anuncio
-
1Presiona el botón de rebobinado en la base de la cámara.
-
2Jala la manija en la manivela de rebobinado hacia afuera.
-
3Rebobina la película en la dirección indicada en la manija de rebobinado (mirando desde arriba de la cámara, hazlo en el sentido de las agujas del reloj). Continúa enrollándola hasta que sientas que la película se separa del mecanismo de enrollado (será mucho más fácil de girar), luego gírala un par de veces más.
-
4Abre la parte trasera de la cámara levantando la manivela de rebobinado, tal como lo hiciste para cargar la película anteriormente.
-
5Retira el rollo, luego cierra la parte trasera de la cámara.
-
6¡Lleva tu película a que la revelen y muéstrale al mundo tus resultados!Anuncio
Generalmente no es recomendable usar el temporizador automático en una vieja cámara mecánica como la Praktica MTL3. El mecanismo, si no ha sido usado en mucho tiempo, puede trabarse, requiriendo ya sea un técnico de cámaras calificado o la fuerza bruta (la cual a menudo es más costosa que una visita a dicho técnico de cámaras) para destrabarla. Sin embargo, si de verdad quieres usarlo:
-
1Enrolla la película para asegurarte de que el obturador esté equipado.
-
2Ubica la palanca del temporizador automático. Esta se encuentra a la izquierda de la montura de la lente, si estás mirando a la parte delantera de la cámara. No todas las cámaras MTL3 vienen con un temporizador automático, así que si la tuya no lo tiene, alégrate; acabas de ahorrarte una visita al técnico de cámaras.
-
3Jala la palanca hacia arriba (en el sentido de las agujas del reloj si miras desde la parte delantera de la cámara) hasta la parte superior de su recorrido; se ajustará en su lugar.
-
4Presiona el botón plateado en medio del pivote de la palanca del temporizador automático. El temporizador durará alrededor de 8 segundos y luego el obturador se disparará.Anuncio
Consejos
- Recuerda que no se necesita una batería, ya que la cámara MTL3 es una cámara completamente mecánica. Si eres bueno para adivinar las exposiciones, entonces no tienes que preocuparte por eso.
- Estas instrucciones son para una cámara MTL3, pero muchos otros aparatos en la serie Praktica L son casi idénticos. En particular, estas instrucciones se aplican a la cámara MTL 5 con muy pocas modificaciones. [2] X Fuente de investigación
Cosas que necesitarás
- Una cámara Praktica MTL3, que puedes comprar muy barata.
- Una lente. Cualquier lente M42 de rosca funcionará bien, aunque la lente Pentacon 50mm f/1.8 que a menudo viene incluida con el aparato es una muy buena lente en general.
- Un rollo estándar de película de 35mm. Cualquier película que puedas encontrar hoy en día funcionará bien.
- Batería PX625. La cámara Praktica MTL3 está diseñada para baterías de mercurio de 1.35v que están ampliamente prohibidas, pero muchos reportes plantean que la cámara tiene un circuito de regulación de voltaje, así que las baterías alcalinas de 1.5v funcionarán bien. Si eres paranoico, puedes conseguir una batería WeinCell MRB6625 bastante barata (aunque estas cuestan un poco más que las alcalinas 1.5v), que tiene características eléctricas muy similares.
Referencias
- ↑ http://lewiscollard.com/gallery/tyre/
- ↑ Para una lista de los aparatos en la serie L, ve a Praktica L , http://www.praktica-users.com/cams/l.html
- Lewis Collard, Praktica MTL3 , http://lewiscollard.com/cameras/praktica-mtl3/