Descargar el PDF Descargar el PDF

Las mandolinas son utensilios de cocina para rebanar frutas y verduras en rodajas uniformes y muy bonitas. Aunque se pueden utilizar para ingredientes de ensaladas, son especialmente útiles para las operaciones delicadas de la cocina. Por ejemplo, el tamaño consistente de las papas fritas cortadas con mandolina asegura que todas queden crujientes a un mismo paso. También puedes lograr cortes más finos que con un cuchillo, lo que es una excelente técnica para las guarniciones gratinadas o peladas. Sea cual sea el alimento que quieras rebanar, sigue leyendo para saber cómo utilizar esta herramienta de corte de una manera segura y eficaz.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Usar la mandolina de forma básica

Descargar el PDF
  1. Despliega las patas de la mandolina y colócalas sobre una tabla de cortar resistente y seca. La mandolina no debe tambalearse ni resbalarse durante su uso.
    • Asegúrate de que la tabla de cortar esté limpia, ya que entrará en contacto con la comida recién cortada.
  2. Mantén la parte elevada más cerca de ti. Empujar hacia abajo y hacia adelante te dará un mayor control. No coloques la mandolina en forma paralela a ti, ya que el rebanado de lado a lado puede causar resbalones o resultados irregulares. [1]
  3. Si vas a cortar una papa, un limón u otra fruta o verdura redondeada, córtala por la mitad. La mandolina solo puede rebanar una superficie plana. Mantén la otra parte redondeada para que tengas un mejor agarre. [2]
    • Es posible que tengas que cortar trozos más pequeños para que quepan dentro del protector de dedos.
  4. Si vas a cortar papas u otro alimento seco y almidonado, rocía unas cuantas gotas de agua sobre la superficie de corte. Esto asegurará que la comida se deslice suavemente a través de ella.
    • Las frutas y verduras jugosas generalmente producen suficiente humedad por sí solas.
  5. Casi todas las mandolinas vienen con un protector para los dedos, generalmente con forma de campana o cilindro. Mete la comida en el protector de dedos de modo que el lado plano quede orientado hacia la superficie de corte y, luego, coloca el protector de dedos sobre la mandolina. Las cuchillas de la mandolina pueden cortarte la punta del dedo fácilmente. Solo los profesionales deben usar una mandolina sin el protector de dedos (y tienen las cicatrices que lo prueban).
    • Un guante resistente a los cortes puede darte un poco más de protección. Mira los consejos al final de esta página para obtener más información.
  6. Usa tu mano no dominante para sostener la pata más cercana de la mandolina.
  7. Agarra la comida con el protector de dedos. Empuja por la superficie y las cuchillas cortarán una rebanada. Repite este movimiento con una presión uniforme para mantener todas las rebanadas del mismo grosor.
    • Las mandolinas con una cuchilla horizontal pueden requerir un movimiento suave de serrado para alimentos blandos como los tomates. [3] Esto no debe ser un problema con las cuchillas en forma de V.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ajustar la configuración

Descargar el PDF
  1. Si la mandolina tiene una perilla lateral, es de ajuste fácil. Basta con girar la perilla para subir o bajar la cuchilla y así rebanar a un grosor diferente. La mayoría de las mandolinas pueden cortar cualquier cosa, desde patatas fritas hasta gratinados y guarniciones tan finas como una hoja de papel.
    • La perilla suele tener una etiqueta de grosor. Esto no será perfecto, ya que la cantidad de presión que uses afectará el grosor, pero no necesita ser perfecto para la mayoría de las recetas.
    • Algunos modelos usan una palanca en lugar de la perilla, pero ten cuidado ya que esta pudiese habilitar otras características en su lugar, como se describe a continuación.
  2. Algunos modelos vienen con varios accesorios de cuchillas diferentes en lugar de una perilla de ajuste. Para cambiar el grosor de las rebanadas o cambiar a un corte especial (juliana, corrugado o en rejilla), necesitarás cambiar a una cuchilla nueva. Esto puede ser muy peligroso. Es muy recomendable que consultes el manual del usuario, ya que cada modelo tiene sus propias instrucciones de manejo y seguridad.
    • Algunas cuchillas de mandolina son accesibles desde la parte inferior. Otras tienen una bisagra que se abre para revelar la parte inferior de la cuchilla. Saca la cuchilla de su base e inserta la nueva cuchilla en la ranura.
    • Algunos modelos tienen una cuchilla fija y varios accesorios de plástico para la superficie de corte. Estos son mucho más fáciles de insertar y extraer.
  3. La más común de estas es una cuchilla adicional para cortar la comida en julianas finas, cortes corrugados o cualquier otro corte especial. Esta puede estar integrada y levantarse con una palanca en la parte inferior del dispositivo. Si está separada del cuerpo de la mandolina, normalmente se sujetará por el mango y se insertará en la mandolina desde un lado.
    • Ten mucho cuidado al buscar esta palanca. En algunos modelos es posible cortarte con la parte inferior de la cuchilla.
    • A veces, es difícil hacer cortes en juliana con la mandolina, especialmente en el caso de las verduras duras. Algunos chefs prefieren cortar el ingrediente en rodajas como de costumbre y luego cortarlas en juliana a mano.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar y guardar la mandolina

Descargar el PDF
  1. Si usaste una característica adicional de la cuchilla (por ejemplo, para cortes en juliana), devuélvela a su posición oculta original. Si la cuchilla principal es ajustable, colócala en la posición más baja.
  2. Limpia con cuidado desde la base de la cuchilla hasta la punta, para reducir la posibilidad de cortarte. Una vez que se hayan eliminado los restos de comida o las manchas, saca el jabón enjuagando con agua corriente.
  3. Colócala en la rejilla para que se seque al aire libre o sécala cuidadosamente con una toalla. Almacenar la mandolina estando húmeda puede provocar oxidación.
  4. Las mandolinas son considerablemente más peligrosas que los cuchillos. Nunca la dejes en un lugar donde un niño pueda alcanzarla.
    • Lo ideal es guardar la mandolina en un recipiente etiquetado. Nunca la dejes suelta en un cajón o un estante alto donde alguien pueda meter la mano sin mirar.
  5. Es recomendable una limpieza profunda ocasional si usas con frecuencia la mandolina. La mayoría de las mandolinas de plástico y algunas de acero inoxidable pueden pasar por el lavavajillas, pero el lavado a mano es más gentil con las cuchillas. [4] Cuando la laves a mano, hazlo con precaución y considera usar guantes resistentes a los cortes.
    Anuncio

Consejos

  • Para mayor seguridad, usa guantes resistentes a los cortes (por lo general son menos costosos en tiendas de deportes). Estos no son 100 % resistentes a los cortes, por lo que se sigue recomendando el protector de dedos. [5] Si planeas usarlo en lugar de un protector de dedos, escoge un material más resistente como Kevlar o Dyneema. Los materiales más ligeros como Spectra son populares por su movilidad y comodidad, pero ofrecen menos protección. [6]
  • El modelo específico de mandolina marca una gran diferencia. Si el tuyo es difícil de usar o peligroso (debido al bamboleo o a un mal protector de dedos), considera buscar una alternativa. Hay muchas mandolinas de calidad en el rango de 15 a 50 USD.
Anuncio

Advertencias

  • Las mandolinas antiguas de estilo francés con una sola cuchilla horizontal son muy peligrosas. [7]
  • Los chefs profesionales tienden a recomendar las mandolinas compactas, resistentes y bien afiladas. Esto no siempre se adapta a las necesidades de los usuarios domésticos, que deben centrarse más en la seguridad y la facilidad de uso. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 234 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio