Descargar el PDF Descargar el PDF

Los familiares pececillos Rapala delgados fueron desarrollados en 1936 por el pescador finés Lauri Rapala, quien quería un señuelo cuya acción de nado imite la de un pececillo herido. Los pececillos Rapala delgados, originalmente hechos de corcho cubierto con papel aluminio y una capa de película fotográfica derretida, hoy en día se fabrican de balsa en 5 países y se venden en más de 140. Se ha prestado su nombre a una línea de señuelos y otros equipos de pesca, pero continúa siendo popular entre los pescadores a nivel mundial para especies como lubina, leucoma, trucha, salmón e incluso peces de agua salada. Los pececillos delgados Original Floater siguen siendo los señuelos Rapala más populares. Los siguientes pasos te explicarán cómo pescar con ellos.

  1. Los Rapalas y otros pececillos delgados se pueden utilizar para atrapar una cantidad de distintas especies, así que el pez que quieres pescar debe ser tu consideración principal al escoger el tamaño de Rapala que utilizarás y qué caña, carrete y sedal debes usar con dicho señuelo.
    • Elige pececillos delgados de menor tamaño para pescar mojarras azules, mojarras negras y especies de lubina y trucha más pequeñas. Péscalos con equipo de pesca de delgado a ultra delgado, utilizando un carrete de bobina fija o carrete cerrado y sedales para peces de 3 a 5 kg (6 a 10 libras). Tal vez también quieras elegir pececillos delgados más pequeños y sedales más livianos al pescar en aguas claras.
    • Elige pececillos delgados de mayor tamaño para pescar especies de peces más grandes como lubinas negras, leucomas y lucios. Puedes utilizar un carrete de bobina fija, cerrado o multiplicador rellenado con sedal para peces de al menos 5 kg (10 libras) o más.
    • Considera una caña de grafito para ayudarte a sentir mejor la acción de pesca al rebobinar, así también el plomo tendrá contacto con el fondo al utilizar un señuelo de plomo de tres vías descrito en el siguiente paso.
  2. Los Rapalas vienen en una variedad de colores y diseños que imitan a varios peces de carnada, así como también en diseños simples de patrones de “color oscuro en la parte superior y claro en la inferior”. El tipo que elijas depende del color en el que confíes más.
    • La regla general que usan la mayoría de pescadores es “día brillante, agua clara, señuelo de color claro; día oscuro, agua turbia, señuelo de color oscuro.” Pero como con la mayoría de “reglas” de la pesca, existen excepciones.
    • Algunos pescadores prefieren los patrones más similares a peces reales que puedan encontrar, particularmente en condiciones de agua clara y menos patrones naturales, pero altamente visibles en agua turbia.
  3. Existen muchas formas de conectar un Rapala a tu sedal:
    • Conector o conexión giratorio. Un conector te permite cambiar de señuelos más rápidamente que cortar y volver a atarlo al sedal. Una conexión giratoria permite una mayor libertad de movimiento que una puntiaguda. Sin embargo, a muchos pescadores no les gusta usar conexiones giratorias con Rapalas, ya que el peso de la conexión giratoria puede afectar la acción de movimiento del señuelo debido a su borde ligeramente cóncavo. Si de todas formas decides usar una conexión giratoria, utiliza la más pequeña que puedas.
    • Anillo partido. Los anillos partidos son más ligeros que las conexiones giratorias y permiten libertad de movimiento, pero tendrás que separarlos con los dedos o pinzas especiales para cambiar de señuelos si no quieres cortar el sedal y volver a atarlo.
    • Nudo de lazo. Muchos pescadores prefieren atar los pececillos delgados al sedal con un nudo de lazo, ya que el lazo permite una mayor libertad de movimiento y no incrementa el peso del sedal como una conexión giratoria. Sin embargo, tendrás que cortar y volver a atar el sedal al cambiar de señuelos y algunos nudos de lazo se deslizan al lado del ojo cuando un pez muerde el señuelo.
    • Nudo directo. Algunos pescadores prefieren atar el Rapala al sedal con un nudo que va directamente contra el ojo del señuelo, como un clinch mejorado, Palomar, Trilene o un nudo uni.
  4. Solo al utilizar una conexión giratoria grande interfieres con la acción del Rapala Original Floater, colocar el plomo demasiado cerca del señuelo lo inhibirá de una manera similar. Depende de cómo pesques con el Rapala si debes utilizar un plomo o no.
    • Para pescar en la superficie del agua o en agua poco profunda, no necesitas un plomo en absoluto. El Rapala Original Floater está diseñado para sumergirse a una profundidad de 60 cm a 1,8 m (2 a 6 pies) por su cuenta.
    • Para ganar una mayor profundidad al pescar en profundidades medias, puedes colocar un plomo perdigón cortado de 30 a 60 cm (12 a 24 pulgadas) de distancia en el sedal. Mientras más ligero sea el sedal, más ligero el plomo perdigón cortado que puedes utilizar para agregar peso al señuelo.
    • Para la pesca con red o de arrastre en agua profunda, utiliza un señuelo de plomo de tres vías. Ata una conexión giratoria al sedal y el señuelo a otra conexión giratoria con 2 m (7 pies) de monofilamento o hilo de fluorocarbono especial. Ata 90 cm (3 pies) del sedal a la tercera conexión con una campana de plomo o plomo para aguas profundas de 85 g (3 onzas) al otro extremo.
  5. Los Rapala y otros pececillos delgados se pueden rebobinar de varias maneras. La forma en que hayas atado el señuelo al sedal tiene algo de impacto en cómo puedes rebobinar, pero puedes probar cualquiera de las rebobinaciones descritas a continuación:
    • Pesca en la superficie del agua lanzando el señuelo y dejando que las ondas en el agua se disipen, luego sacude el señuelo para simular los movimientos de un pececillo herido retorciéndose en la superficie. También puedes dejar que el señuelo vaya con la corriente hasta alcanzar cuencas con ramas colgando encima, en las cuales el señuelo se atascaría si lo lanzaras directamente en esa dirección.
    • Jala del Rapala para rebobinarlo de forma firme. Utiliza esta técnica sin plomos, ni ninguna de las opciones para agregar peso descritas anteriormente.
    • Jala del Rapala por unos segundos, pausa brevemente, vuelve a jalar. Repite las pausas. Esto también simula los movimientos de un pececillo herido. Puedes usar esta forma de rebobinar con o sin plomo.
    • Arrastra el señuelo detrás de tu bote a una velocidad constante. Este método es mejor utilizado con un señuelo de plomo de tres vías en agua profunda, pero también puedes pescar así en aguas menos profundas con plomo de perdigón cortado para agregar peso. Utiliza una velocidad de unos 1,5 a 3 km por hora (2 millas por hora), más lentamente si utilizas un pececillo delgado plegable.
    Anuncio


Consejos

  • Los pasos anteriores también se pueden utilizar con otros señuelos de pececillos delgados, como el Storm Thunderstick, el Husky 13 Floating Minnow y otros productos Rapala como el Flat Rap y Shad Rap. Los señuelos de cuerpo más ancho como el Fat Rap (señuelo tipo alfabeto) pueden no ser tan efectivos al pescar de la manera descrita en este artículo.
  • Considera sustituir el anzuelo por una campana de plomo al usar un señuelo de plomo de tres vías. Esta puede ser una combinación efectiva para atrapar leucomas que acaban de desovar.
  • Para incrementar el movimiento del Rapala, dobla ligeramente la parte de la nariz y ojos con un par de pinzas. Ten cuidado de no doblar la parte de la nariz y ojos a ningún costado al hacerlo, ya que esto ocasionará que el señuelo se desvíe a un lado o se voltee de costado y salga a la superficie.
Anuncio

Advertencias

  • A pesar de que muchos pescadores pronuncian “Rapala” como Ra-PA-la, el sitio web de la compañía indica que la pronunciación correcta es RAP-A-la.
  • Debido a que los Rapalas tienen anzuelos triples, se pueden enredar en las algas más fácilmente. Si quieres pescar muy frecuentemente alrededor de algas, tal vez quieras retirar el centro del anzuelo triple o cortar una de las lengüetas de cada anzuelo.
  • Los pasos anteriores asumen que pescarás con señuelos flotantes de pececillos delgados. Los Rapalas de flotación neutral o que se hunden pueden no tener tanta acción como aquellos que flotan.
  • Algunos pescadores consideran que los Rapalas plegables y otros pececillos delgados tienden a enredarse alrededor de los sedales durante el lanzamiento, así que es mejor no utilizarlos al lanzar. Sin embargo, no suelen tener problemas al usar pececillos delgados plegables en la pesca de arrastre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio