¿Cuál es tu enfoque en las relaciones? ¿Te sientes a gusto con cosas como el afecto y la vulnerabilidad, o tienden a asustarte? Tu estilo de apego describe cómo te desenvuelves en las relaciones (tanto platónicas como románticas) con base en tus experiencias de la niñez con tus cuidadores.
Existen 4 tipos principales de estilo de apego: seguro, ansioso, evitativo, y temeroso/evitativo. Si sientes curiosidad sobre cuál se adapta mejor a ti, responde nuestras preguntas y te daremos una idea de tu estilo de apego personal.
Resumen de preguntas
- Siempre me amó incondicionalmente.
- Parecía amarme más cuando era bueno/a o tenía grandes logros.
- A veces, era distante y no estaba disponible para mí.
- No tenía mucha relación conmigo en lo absoluto.
- Era tranquilo, paciente y sensible con mis sentimientos.
- Se ponía ansioso cuando veía que estaba enfadado/a, lo cual a menudo me hacía sentir peor.
- No le interesaba tranquilizarme, así que aprendí a hacerlo por mi cuenta.
- Su reacción a mi molestia me asustaba, así que le ocultaba mis sentimientos.
- ¿Me encantaba! Siempre era divertido y fácil hacer un nuevo amigo.
- Quería más amigos de los que tenía, pero me asustaba no agradarles.
- En realidad, no quería nuevos amigos ni sentía la necesidad de hacerlos.
- Me gustaba hacer amigos, pero en ocasiones terminaba teniendo conflicto con ellos.
- Era confiado/a y no tenía problemas para hablar.
- Quería hablar, pero siempre tenía miedo de decir algo incorrecto.
- No sentía ganas de relacionarme con mis maestros ni con los demás niños.
- A veces, participaba en discusiones de clase, pero otras veces me portaba mal.
- ¡Mucha confianza! Creo que me valoran y me aman.
- Rara vez siento confianza. En ocasiones, me pregunto si no soy digno/a de amor.
- Me siento más incómodo/a que confiado/a. Me preocupa proteger mi independencia.
- No me siento confiado/a. Siento que no puedo confiar en que las personas me amen, así que no intento depender de ellas.
- ¡Nunca! Sabía que mis cuidadores siempre estaban ahí para mí.
- En ocasiones. Podían ser muy cariñosos, pero a veces también parecían retraídos.
- Rara vez. A menudo, me rechazaban en mi niñez, así que estaba acostumbrado/a a eso y ya no me daba miedo.
- Siempre. El comportamiento errático de mis cuidadores me hacía sentir inseguro/a e impotente.
- Lidio con ellos de frente porque sé que es importante superarlos.
- Estoy desesperado/a por hacer las cosas bien y no puedo relajarme hasta que lo haga.
- Desaparezco y paso tiempo a solas mientras espero a que las cosas se tranquilicen.
- Lo tomo como una señal de rechazo (incluso cuando probablemente no lo sea).
- Lo conozco con entusiasmo (y facilidad).
- Me enfoco en hacerlo feliz porque es lo que me hace feliz a mí.
- Por lo general, no me siento a gusto abriéndome a esa persona por un tiempo.
- Quiero acercarme más, pero en ocasiones, la relación se torna volátil.
- No realmente. Me preocupan las necesidades de las demás personas, pero sé que las mías también son importantes.
- Sí. Me preocupa que no me amen a menos que ponga a las personas antes que a mí.
- No. En realidad, intento no pasar mucho tiempo cerca de las personas.
- A veces, puedo ser complaciente, pero otras veces, soy más retraído/a.
- Me siento muy a gusto con eso.
- La quiero, pero necesito asegurarme e que mi pareja también lo quiera.
- No me gusta. Tengo muchos muros y es difícil derribarlos.
- Quiero intimidad, pero tiendo a volverme muy pegajoso/a o enfadarme con facilidad, por lo que es difícil de lograr.
- Feliz. Estoy de acuerdo con no reservaciones.
- Quiero lo mismo, pero siento nervios. ¿Qué pasa si algo sale mal?
- Estoy en duda. En verdad, no me gusta la idea de acercarme mucho a una persona.
- Estoy en conflicto. A veces, quiero eso, pero otras veces quiero ser independiente.
- No tengo problemas para pedir ayuda.
- Me siento un poco incómodo/a pidiendo ayuda; no quiero ser una carga.
- No suelo pedir ayuda porque no me gusta contar con los demás.
- No pido ayuda porque no creo que tenga sentido. Nadie me ayudará.
Otros test
No obstante, si quieres saber m\u00e1s o si sientes que a\u00fan necesitas ayuda para comprender y cambiar tu estilo de apego, considera la posibilidad de hablar con un terapeuta o profesional de la salud mental.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/ser-seguro"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/mejorar-tus-relaciones-personales"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo ser seguro","id":38640,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/ser-seguro","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/b\/b6\/Be-Secure-Step-16-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Be-Secure-Step-16-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo ser seguro"},{"title":"C\u00f3mo mejorar tus relaciones personales","id":34024,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/mejorar-tus-relaciones-personales","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/66\/Improve-Your-Relationships-Step-16.jpg\/-crop-200-200-200px-Improve-Your-Relationships-Step-16.jpg","alt":"C\u00f3mo mejorar tus relaciones personales"}],"minimum":0,"image":"","image_url":""},{"number":2,"text":"Tienes un estilo de apego ansioso.","meaning":"Con base en tus respuestas, probablemente tengas un estilo de apego ansioso, lo que significa que, en tu ni\u00f1ez, tal vez tus cuidadores te hayan tratado de manera inconsistente (e injusta). Por ejemplo, quiz\u00e1s, a veces, hayan sido muy atentos, pero otras veces se hayan mostrado desde\u00f1osos y te hayan hecho a un lado. Por ende, es comprensible que te preocupes por otras personas y por la percepci\u00f3n que tienen de ti; incluso puedes tenerle miedo al abandono o rechazo, y sientas ansiedad por el estado de tus relaciones.
De cualquier modo, no eres la \u00fanica persona. Tus sentimientos son normales y definitivamente es posible controlarlos y superarlos. Si sientes que tienes un estilo de apego ansioso, considera la posibilidad de buscar ayuda de un terapeuta o un profesional de la salud mental. Tambi\u00e9n puedes consultar las gu\u00edas de wikiHow a continuaci\u00f3n para empezar.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-el-miedo-al-abandono"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/controlar-la-ansiedad"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo superar el miedo al abandono","id":222838,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-el-miedo-al-abandono","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/67\/Avoid-Sadness-by-Staying-Busy-Step-12.jpg\/-crop-200-200-200px-Avoid-Sadness-by-Staying-Busy-Step-12.jpg","alt":"C\u00f3mo superar el miedo al abandono"},{"title":"C\u00f3mo controlar la ansiedad","id":64201,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/controlar-la-ansiedad","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/8\/8f\/Control-Anxiety-Step-28.jpg\/-crop-200-200-200px-Control-Anxiety-Step-28.jpg","alt":"C\u00f3mo controlar la ansiedad"}],"minimum":0,"image":"","image_url":""},{"number":3,"text":"Tienes un estilo de apego evitativo.","meaning":"Con base en tus respuestas, tienes un estilo de apego evitativo, lo que significa que puedes tender a ser m\u00e1s distante emocionalmente o no estar disponible. Es posible que, durante tu infancia, tus cuidadores hayan estado emocionalmente distantes (o completamente ausentes), lo que te hizo sentir que debes ser independiente y confiar en ti. Expresar vulnerabilidad y afecto tambi\u00e9n puede resultar dif\u00edcil e inc\u00f3modo, y tal vez te muestres reacio\/a a pedir ayuda, pero es no significa que siempre te sentir\u00e1s as\u00ed.
A pesar del hecho de que actualmente puedas tener un estilo de apego inseguro, siempre es completamente posible cambiar tu estilo de apego y sentirte m\u00e1s seguro\/a en tus relaciones. Si sientes que tienes un estilo de apego evitativo, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o de un profesional en la salud mental, o consulta las gu\u00edas de wikiHow a continuaci\u00f3n.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/ser-m%C3%A1s-vulnerable-en-las-relaciones"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/mostrar-afecto-usando-los-diferentes-lenguajes-del-amor"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo ser m\u00e1s vulnerable en las relaciones","id":50260,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/ser-m%C3%A1s-vulnerable-en-las-relaciones","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/b\/bc\/Be-More-Vulnerable-in-Relationships-Step-11-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Be-More-Vulnerable-in-Relationships-Step-11-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo ser m\u00e1s vulnerable en las relaciones"},{"title":"C\u00f3mo mostrar afecto usando los diferentes lenguajes del amor","id":347397,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/mostrar-afecto-usando-los-diferentes-lenguajes-del-amor","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/3\/3e\/Show-Affection-Using-Different-Love-Languages-Step-29.jpg\/-crop-200-200-200px-Show-Affection-Using-Different-Love-Languages-Step-29.jpg","alt":"C\u00f3mo mostrar afecto usando los diferentes lenguajes del amor"}],"minimum":0,"image":"","image_url":""},{"number":4,"text":"Tienes un estilo de apego evitativo\/temeroso.","meaning":"Con base en tus respuestas, tiendes a alternar entre \u201cansioso\/a\u201d o \u201cevasivo\/a\u201d en tus relaciones. Si tuviste una infancia vol\u00e1til (lo cual puede significar que experimentaste miedo o incluso un trauma causado por tus cuidadores), ese miedo persistente puede dificultar el desarrollo de relaciones cercanas con los dem\u00e1s, por mucho que las desees. En ocasiones, puedes sentir desesperaci\u00f3n por tener a alguien en tu vida; otras veces, quiz\u00e1s llegues a alejar personas.
Si esto te suena familiar, recuerda que no eres la \u00fanica persona, y que siempre es posible cambiar tu estilo de apego para sentirte m\u00e1s seguro\/a en tus relaciones. Considera la posibilidad de buscar ayuda de un terapeuta o de un profesional en la salud mental si quieres m\u00e1s informaci\u00f3n sobre tu estilo de apego (y ayuda para manejarlo). Tambi\u00e9n puedes empezar leyendo las gu\u00edas de wikiHow a continuaci\u00f3n.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/controlar-la-ansiedad"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/evitar-verse-desesperado"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo controlar la ansiedad","id":64201,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/controlar-la-ansiedad","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/8\/8f\/Control-Anxiety-Step-28.jpg\/-crop-200-200-200px-Control-Anxiety-Step-28.jpg","alt":"C\u00f3mo controlar la ansiedad"},{"title":"C\u00f3mo evitar verse desesperado","id":32563,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/evitar-verse-desesperado","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/3\/34\/Avoid-Looking-Desperate-Step-12-Version-3.jpg\/-crop-200-200-200px-Avoid-Looking-Desperate-Step-12-Version-3.jpg","alt":"C\u00f3mo evitar verse desesperado"}],"minimum":0,"image":"","image_url":""}]" class="quiz_results_data"/>
Más acerca de los estilos de apego
¿Qué es un estilo de apego? La teoría del estilo de apego sugiere que los niños pequeños (en particular, los bebés y los niños pequeños) básicamente quieren permanecer cerca de sus cuidadores principales, y el vínculo que comparten con ellos moldea sus interacciones más adelante en la vida. A partir de estas relaciones tempranas con los cuidadores, los niños desarrollan estilos de apego, los cuales básicamente describen cómo establecen relaciones con otras personas, desde amigos hasta parejas románticas.
¿Cuáles son los diferentes estilos de apego?
Los 4 estilos de apego principales: seguro, ansioso, evitativo y temeroso/evitativo (también llamado “temeroso”).
Apego seguro. Si bien existen 3 estilos de apego diferentes clasificados como apegos “inseguros” (ansioso, evitativo y temeroso/evitativo), solo existe un tipo de estilo de apego seguro. El apego seguro es la capacidad de desarrollar (y mantener) relaciones saludables en tu vida, y tiende a empezar en la primera infancia con cuidadores comprensivos y amorosos de manera incondicional.
En otras palabras, si tienes un estilo de apego seguro, probablemente también tuviste cuidadores que te hicieron sentir seguro/a y valorado/a en tu niñez. Es probable que tus cuidadores también estuvieran emocionalmente disponibles para ti.
Otras características de un estilo de apego seguro incluyen:
- poder regular tus emociones
- confiar en los demás con facilidad
- comunicarte de manera clara y efectiva
- sentirte cómodo en las relaciones cercanas
- poder pedir ayuda con facilidad
- poder manejar los conflictos
- tener disponibilidad emocional
- tener autoestima alta
En las relaciones, las personas con un estilo de apego seguro no suelen tener problemas para relacionarse con sus parejas. Son seguras y cariñosas, y, en general, les resulta fácil comprometerte en relaciones a largo plazo sin preocuparse o sentirse atrapados. ¡Saben que son dignos de amor y no necesitan que nadie más les tranquilice al respecto!
Apego ansioso. También conocido como apego “preocupado” o “ansioso-bivalente”, el apego ansioso es un estilo de apego inseguro. Se caracteriza por el miedo al rechazo y el abandono, las tendencias codependientes, y el hábito de depender de parejas o amigos para lograr validación emocional.
Por lo general, el apego ansioso se desarrolla cuando un niño tiene cuidadores inconsistentes. Por ejemplo, un padre que, a veces, es muy atento y cariñoso, pero otras veces, distante o exigente puede hacer que su hijo se sienta confundido, angustiado e inestable. Esa inconsistencia puede hacer que los niños se sientan responsables de los sentimientos y la felicidad de sus cuidadores, lo que causa un estilo de apego ansioso. Otras señales de estilo de apego ansioso son las siguientes:
- ser “pegajoso” y demasiado apegado a una pareja
- alta sensibilidad a las críticas
- necesidad de aprobación de otras personas
- celos
- baja autoestima
- sensación de no merecer el amor
- dificultad para confiar en los demás
En resumen, las personas con un estilo de apego ansioso pueden necesitar que sus parejas las tranquilicen continuamente debido a que sienten celos, son indignas de amor o que simplemente necesitan aprobación. Es posible que tengan un miedo profundo a estar solas o sentirse rechazadas, lo cual suele ser la causa fundamental de su conducta.
Apego evitativo. El apego evitativo también se conoce como “despreciativo”, “despreciativo-evitativo”, “ansioso-evitativo” o “inseguro-evitativo”. Las personas con este estilo de apego suelen tener una incapacidad para tener intimidad física o emocional, y tienden a evitarla.
Se cree que este estilo de apego se desarrolla durante la niñez con cuidadores estrictos, emocionalmente distantes o ausentes. Por ejemplo, si tus cuidadores te dejaban valerte por ti mismo la mayoría de las veces, esperaban que fueras independiente (y te regañaban por depender de ellos), tardaban en atender tus necesidades básicas o te rechazaban cuando expresabas dichas necesidades, todos son comportamientos que pueden llevarte a desarrollar un estilo de apego evitativo.
Cuando los niños crecen con cuidadores distantes o ausentes, tienden a desarrollar un fuerte sentido de independencia y, como resultado, prefieren no depender de nadie más. Otras señales de un estilo de apego evitativo incluyen:
- evitar la intimidad física o emocional
- sentir incomodidad hablando de emociones
- ser desdeñoso con los demás
- sentirse amenazado/a cuando otros intentan acercarse
- pasar más tiempo a solas que socializando de alguna manera
- sentirse reacio/a a comprometerse con las relaciones
- creer que no necesitas a otras personas en tu vida
En las relaciones, las personas que tienen un estilo de apego evitativo pueden mantener a raya a sus seres queridos y permanecer distantes el mayor tiempo posible. Con frecuencia, es difícil acercarse a alguien que tiene un estilo de vida evitativo, ya que tienden a cerrarse o alejarse cuando una conversación se vuelve demasiado seria o emocional.
Apego temeroso/evitativo. El apego temeroso/evitativo también es conocido como apego “temeroso” o “temeroso-evitativo”. Este estilo de apego significa básicamente un compromiso inconsistente en las relaciones y mucha dificultad para confiar en los demás.
La negligencia, el abuso o el miedo infantil a tus cuidadores es la causa más común de este estilo de apego. Las señales (o características) clave del apego temeroso/evitativo son las siguientes:
- tener miedo al rechazo
- ser incapaz de regular tus emociones
- tener comportamientos contradictorios
- tener altos niveles de ansiedad
- tener cualidades de estilos de apego tanto ansiosos como evitativos
En la relaciones, las personas con un estilo de apego temeroso/evitativo tienden a ser impredecibles, alternando entre ser “pegajosas” y distantes hacia su pareja. En otras palabras, a veces, pueden estar emocionalmente involucradas y ser muy dependientes de sus parejas, y en otras ocasiones pueden parecer completamente retraídas e independientes. Esto se debe a que buscan amor y validación, pero también les temen. También podrían creer que sus parejas son impredecibles y, por ende, se comportan de manera impredecible.
¿Es posible cambiar los estilos de apego? Cualquiera puede cambiar su estilo de apego con el tiempo y desarrollar un enfoque más seguro en sus relaciones. Si sientes que tienes un estilo de apego inseguro y quieres cambiarlo, la terapia probablemente sea tu mejor herramienta para comprender y superar tus emociones. ¡Un terapeuta puede ayudarte a llegar al origen del problema, analizar tus experiencias infantiles (y cómo dieron forma a tus relaciones futuras) y desarrollar una mentalidad más sana con el paso del tiempo!
¿Quieres saber más?
Para obtener más información sobre los estilos de apego, consulta las fuentes a continuación: