La razón principal para añadir fibra a la dieta de tu perro es que sus deposiciones se vuelvan más frecuentes y tengan una mejor calidad. Asimismo, este componente se utiliza para aliviar el estreñimiento y la diarrea, dependiendo del tipo de fibra. Algunas dietas tienen altos contenidos de fibra para sustituir calorías, incrementar la sensación de saciedad y ayudar a que el perro pierda peso. Puedes hacer esta adición de diferentes maneras como darle suplementos de fibra de venta libre e incorporarle alimentos saludables para humanos a su dieta.
Pasos
Evaluar la necesidad de que la dieta de tu perro tenga más fibra
-
Evalúa el alimento que le das a tu perro. Muchas comidas tienen los niveles de fibra adecuados ya incorporados. La frase “Análisis Garantizado” que viene escrita en la bolsa indicará la concentración máxima de fibra cruda. La mayoría de los alimentos para mascotas tiene 5 % de fibra cruda y esta cantidad por lo general es suficiente para un perro saludable promedio. [1] X Fuente de investigación Mark Morris Institute, Small Animal Clinical Nutrition, 4th ed. Marceline: Walsworth, 2000. Print.
-
Observa a tu perro. Si está estreñido o tiene diarrea, podría tratarse simplemente de un virus o de parásitos en el estómago, alguna otra enfermedad gastrointestinal, o tensión debido a que la próstata está inflamada o hay alguna masa que impide que pasen las deposiciones. [2] X Fuente de investigación Washabau, R; Day, M. J.: Canine and Feline Gastroenterology Ed 1 St. Louis, Elsevier, 2013 p 109 Observa a tu perro y verifica si los síntomas persisten por más de dos días.
-
Lleva a tu perro al veterinario. Los síntomas del estreñimiento pueden confundirse como los de la obstrucción urinaria, que son muy graves. Si ves que tu perro hace esfuerzo continuamente, entonces es recomendable que lo lleves a que lo revise un veterinario. Pídele que incluya un examen rectal. Si el problema principal es la dieta o la digestión, es posible que el veterinario sugiera suplementos de fibra.CONSEJO DE ESPECIALISTAVeterinarioBrian Bourquin, mejor conocido como "Dr. B” para sus clientes, es veterinario y propietario de Boston Veterinary Clinic, una clínica veterinaria y de salud para mascotas con tres sedes: South End/Bay Village, Seaport y Brookline, Massachusetts. Boston Veterinary Clinic se especializa en atención veterinaria primaria, incluyendo atención preventiva y de bienestar; atención médica y de emergencia; cirugía de tejidos blandos; y odontología. La clínica también brinda servicios especializados en conducta, nutrición y terapias alternativas para el manejo del dolor mediante acupuntura y tratamientos terapéuticos con láser. Boston Veterinary Clinic es un hospital acreditado por la AAHA (American Animal Hospital Association), y es la primera y única clínica certificada como Fear Free (reducción de sentimientos de estrés en las mascotas) de Boston. Brian tiene más de 19 años de experiencia veterinaria y obtuvo su doctorado en Medicina Veterinaria en la Universidad de Cornell.
Nuestro experto afirma: si consideras darle fibra a tu perro para tratar las deposiciones sueltas o la diarrea, primero llévalo al veterinario. Las dietas más fortificadas contienen toda la fibra que el pero necesita, por lo que el problema podría ser algo como parásitos internos, alergia a alimentos o algo más grave, como pancreatitis.
Anuncio
-
Añádele pulpa de calabaza enlatada a la comida. Un perro pequeño solo necesita aproximadamente 1 cucharada cada vez que se alimenta. Con un perro grande, de 23 kg (50 libras) o más, podrás utilizar 1/4 de taza en cada comida. [3] X Fuente de investigación Mark Morris Institute, Small Animal Clinical Nutrition, 4th ed. Marceline: Walsworth, 2000. Print.
- Ten cuidado al momento de comprar la pulpa de la calabaza enlatada. pues esta no es igual a la mezcla para tarta de calabaza, que contiene aditivos y azúcar que no son saludables para tu perro. [4] X Fuente de investigación
-
Cocina vainas al vapor. Este vegetal es una fuente adicional de fibra para los perros. Con la ayuda del microondas, cocina ligeramente un puñado al vapor y después déjalas enfriar por completo. Córtalas en pedazos muy pequeños o licúalas para después incorporarlas a la comida de tu perro.
- Estas verduras sin cocinar son más difíciles de digerir, por lo que tu perro no podrá aprovechar todos sus beneficios nutricionales si se las das así. Sin embargo, son un buen bocadito al momento de jugar o entrenarlo.
-
Sírvele batatas. Una de tamaño mediano contiene más de 3 gramos de fibra. Para servírsela a tu perro, primero pélala y luego córtala en cubos pequeños. Ponlos en un bol poco profundo con un poco de agua, después cúbrelos con film plástico y cocínalos al vapor en el microondas hasta que puedas hundirles fácilmente un tenedor. Machúcalos y luego incorpora entre 1 y 3 cucharadas en la comida principal de tu perro.
-
Haz una consulta con el veterinario de tu perro. Debes tener en cuenta que estos y otros vegetales pueden incrementar también otros nutrientes como el potasio, lo que podría ser contraproducente para tu perro si sufre de algún problema de salud diferente o paralelo, como alguna enfermedad al riñón. Tu veterinario puede ayudarte a determinar cuál es el mejor vegetal según los problemas que tu perro podría tener.
-
Añade una cucharada de hojuelas integrales, avena cocida o mijo en el alimento de tu perro. Los granos integrales son otra manera ideal y barata de incrementar la fibra en sus comidas. Algunos de estos alimentos podrían venir fortificados con vitaminas o algún otro suplemento, así que asegúrate de examinar toda la información nutricional antes de usar productos procesados.
-
Agrega un aditivo de fibra de venta libre. Puedes utilizar Metamucil o algún otro aditivo de fibra de venta libre por unos días para ayudar a tu perro a recuperarse de un episodio de estreñimiento. [5] X Fuente de investigación Rocíalo sobre su comida para conseguir lo más rápido posible que sus deposiciones vuelvan a la normalidad. Utiliza 1/2 cucharadita para perros pequeños o hasta 2 cucharadas para los de gran tamaño. Agrega una pequeña cantidad de agua para mezclar la fibra.
- Adminístrala con moderación y por no más de dos días para garantizar que no ocurra el problema opuesto que es la diarrea.
-
Prueba una dieta diferente o nueva. Cambiar a un alimento comercial con un mayor contenido de fibra (o alguno de prescripción veterinaria como Hill's w/d , Royal Canin GI Fiber Response o DCO de Purina) podría ser la manera más sencilla de proporcionarle fibra adicional a tu perro sin tener que comprar o preparar nada. Es posible que tengas que comprar estos alimentos en una veterinaria u obtener una prescripción escrita para adquirirlos en una tienda de comida para perros.
-
No exageres. “Fibra” es un término que describe muchos polisacáridos diferentes y no todos los tipos son iguales. Cada forma diferente de fibra tendrá un efecto distinto en cuanto a la absorción del agua, la digestión y la fermentación dentro del intestino; lo que podría provocar efectos indeseables como la flatulencia, la hinchazón y la diarrea. [6] X Fuente de investigación Si tu perro experimenta alguno de estos problemas, cambia el tipo de fibra o disminuye la cantidad.
- Agregar cantidades excesivas de fibra a una dieta para bajar de peso también puede tener efectos peligrosos, pues se diluirán nutrientes esenciales y calorías, y la absorción de algunos minerales disminuirá.
Anuncio
Consejos
- Verifica cuánta fibra tiene (o no) la comida de tu perro en cada porción. Los alimentos que contienen alto contenido de arroz, papa y maíz tienen mucha menos fibra que los que están hechos de granos integrales como la cebada, el salvado de avena y el trigo. Mientras más abajo esté un ingrediente en la lista del contenido nutricional de un alimento para perros, menos contribuye a su valor nutricional.
Advertencias
- Nunca le administres ningún remedio casero a tu perro sin contactar primero a tu veterinario. Si este tiene alguna dificultad al momento de hacer sus deposiciones, un profesional médico podrá reconocer su problema de salud y ayudarte a crear un plan de acción para evitar el estreñimiento.
Referencias
- ↑ Mark Morris Institute, Small Animal Clinical Nutrition, 4th ed. Marceline: Walsworth, 2000. Print.
- ↑ Washabau, R; Day, M. J.: Canine and Feline Gastroenterology Ed 1 St. Louis, Elsevier, 2013 p 109
- ↑ Mark Morris Institute, Small Animal Clinical Nutrition, 4th ed. Marceline: Walsworth, 2000. Print.
- ↑ http://www.vetinfo.com/dog-fiber-recommendations.html
- ↑ http://www.drsfostersmith.com/pic/article.cfm?dept_id=0&siteid=12&acatid=284&aid=460
- ↑ http://www.vetinfo.com/dog-fiber-recommendations.html