Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hoy en día las personas que tienen una cuenta bancaria poseen grandes beneficios, desde descuentos hasta cuotas. En Argentina existen distintos tipos de cuentas de acuerdo a tus necesidades y al grupo etario al que pertenezcas. En Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad oficial que regula las actividades del sector en el país. [1] X Fuente de investigación
Pasos
-
Abre una cuenta básica. Es una cuenta constituida en pesos, en donde puedes extraer tanto dinero como tengas en la cuenta, pero no más. En contraste con las cajas de ahorro, esta cuenta cuesta menos, brindándote la posibilidad de realizar movimientos ilimitados sin cargo siempre y cuando los realices en los cajeros automáticos del banco emisor.
- El banco no está obligado a enviarte el resumen de la cuenta.
- Incluye una tarjeta de débito al igual que una caja de ahorros. Y cuenta con el beneficio de un reintegro del 4,13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el monto gastado en las compras.
- No tendrás costos adicionales por hacer transferencias electrónicas por e-banking, ni por usar la tarjeta a la hora de comprar.
- Los titulares deben ser personas físicas. Mientras que una persona jurídica no podrá ser titular de una cuenta básica.
- Si decides cerrar la cuenta, podrás retirar el dinero y luego la entidad financiera te dará una constancia por haber cerrado la cuenta sin cargo alguno.
- Si la entidad decide cerrarte la cuenta deberá comunicártelo por correo, de forma certificada, en un plazo no menor a 30 días corridos antes del cierre.
-
Crea tu cuenta corriente. Este tipo de cuenta te permite retirar fondos incluso si no tienes saldo suficiente, en lo que se denomina un giro en descubierto. Es decir que puede generarte tanto un débito como un crédito. Por demás, te permite emitir cheques. [2] X Fuente de investigación
- El banco está obligado a enviarte el extracto de la cuenta en lo que respecta a los débitos y a los créditos.
- A diferencia de la cuenta básica, los titulares de la cuenta corriente pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas.
- Puedes también profundizar con la reglamentación de la cuenta corriente. [3] X Fuente de investigación
-
Pide tu cuenta gratuita universal. Creada a través de una resolución del BCRA en 2010. [4] X Fuente de investigación Forma parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que busca profundizar la inclusión financiera Esta cuenta es para las personas mayores de 21 años de edad que no posean otra cuenta bancaria. No posee costos de mantenimiento ni de emisión. La cuenta solo puede constituirse en pesos. Las acreditaciones mensuales no pueden superar al equivalente a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.
- Las entidades financieras te deberán entregar, sin que tengas que realizar ningún trámite, una tarjeta de débito. Pero no están obligadas a enviarte ningún resumen de cuenta.
- Tiene un beneficio del 5 por ciento de devolución del IVA a la hora de comprar.
- Si eres argentino puedes acceder a esta cuenta con tu DNI
- Si eres extranjero con menos de un año residiendo en el país y no posees DNI, puedes acceder a esta cuenta mostrando tu documento del país de origen y la constancia de estar tramitando el DNI.
- Hoy en día puedes solicitarla en muchos bancos del país. [5] X Fuente de investigación
-
Solicita una caja de ahorros. Puedes estar constituida en pesos, dólares o si el Banco Central te autoriza también en moneda extranjera. Cada vez que realices un depósito el banco está obligado a emitirte un comprobante del mismo, incluso si lo realizas en un cajero automático.
- Los depósitos en la caja de ahorros te generan intereses, los cuales normalmente son bajos.
- Para poder tener una caja de ahorros debes ser mayor de edad.
- El banco está obligado a enviarte aunque sea trimestralmente un resumen de tus movimientos.
-
Abre tu cuenta corriente especial para persona jurídica. Puedes abrir estas cuentas en pesos, dólares estadounidenses o alguna otra moneda extranjera autorizada. Está cuenta no puede presentar saldo deudor y no te permite emitir cheques. Por otro lado, tampoco requieres un domicilio legal en el país para poder ser titular.Anuncio
-
Tienes que ser mayor de edad. Es decir que debes tener 18 años de edad o más.
-
Debes presentarte con tu Documento Nacional de Identidad. También puedes acudir con la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento.
-
Consigue la factura de un servicio a tu nombre. Algunos bancos piden la factura, puedes presentar la de luz, agua, gas o del teléfono fijo. En el caso de que ya tengas alguna cuenta bancaria puedes presentar el resumen de tu tarjeta.
-
Debes poder demostrar que tienes solvencia económica para mantener fondos suficientes en tu cuenta. No conformes con la factura de algún servicio, los bancos suelen pedirte también el recibo de sueldo de tus últimos tres meses.
-
Tienes que tener tu CUIL o CUIT. El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral, y se otorga a aquellas personas que intervengan en la gestión de alguna prestación de la Seguridad Social. No deberás tramitar el CUIL si ya tienes asignada un CUIL. Este último es una Clave Única de Identificación Tributaria. [6] X Fuente de investigación
-
Prueba tu estado civil. Otros bancos te piden también la documentación que acredite tu estado civil, solamente en el caso de estar casado.Anuncio
-
Averigua sobre los cargos que los bancos pueden hacer por tus gastos, por comisiones y por cobro de saldo adeudados. Es importante que sepas esto para lo que no te sorprendan con un cargo inesperado.
-
Entérate de los beneficios que cada banco ofrece. Para atraer nuevos clientes los bancos hacen convenios o consiguen descuentos, regalos para los clientes y los recién ingresados.
-
Compara los bancos. Dispón todos los datos recolectados en una tabla o de un modo que te sea fácil de visualizar y analiza los factores que más te convengan.
-
Elige el que mejor se adapte a tus gustos. Toma la decisión y decide abrir tu cuenta en ese banco.
-
Comprueba que tienes los papeles y cumples los requisitos necesarios. Comunícate con el banco para cerciorarte todos los requisitos. Una vez hecho eso agrupa todos tus papeles en una carpeta o folio.
-
6Acércate al banco y abre tu cuenta. Dirígete en el horario de atención del banco con toda la documentación requerida y ya podrás abrir tu cuenta.Anuncio
Consejos
- Mantente constantemente informado sobre los cambios que pueda llegar a haber en las condiciones contractuales de la cuenta. Y recuerda que el banco está obligado a informarte.
- Ante cualquier consulta puedes comunicarte con el Banco Central de la República Argentina llamando a la línea gratuita: 0 800 999 6663 desde las 9 hasta las 16 horas.
Anuncio
Advertencias
- Es importante que tengas en cuenta que el ofrecimiento de la cuenta básica no puede estar sujeto o condicionado a la adquisición de otro producto.
- Solo se puede abrir una Cuenta Gratuita Universal por persona.
- Los costos de apertura deben ser notificados de antemano por tu banco.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.bcra.gob.ar/BCRA/bcraCO010000.asp
- ↑ Ley número 20744 http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm
- ↑ http://www.bcra.gob.ar/pdfs/Informacion_usuario/t-ctacte.pdf
- ↑ Forma parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que busca profundizar la inclusión financiera
- ↑ http://www.clientebancario.gob.ar/pdf/Cuenta_Universal_Gratuita_Listado_bancos.pdf
- ↑ http://www.bcra.gob.ar/Informacion_usuario/iaucen010000.asp
- http://www.clientebancario.gob.ar
- http://www.bna.com.ar
- http://www.hsbc.com.ar
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 31 177 visitas.
Anuncio