Descargar el PDF
Descargar el PDF
Abrir una cuenta bancaria en Colombia es un proceso relativamente rápido, para el cual no se necesitan tantos requisitos. Aunque esto pueda depender de la entidad bancaria en la cual desees realizar la apertura y del tipo de cuenta, hay una serie de factores generales que debes tomar en cuenta para sacarle el mejor partido a la apertura. Sigue leyendo y sabrás cuáles son.
Pasos
-
Asegúrate de tener un documento de identidad. El banco te va a solicitar documentos que prueben tu identidad y te hará preguntas relativas a tu pasado. En gran parte, muchas de las medidas que toman las entidades financieras (al menos en Colombia) tienen el objeto de evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
- Si eres colombiano el documento puede ser el registro civil, la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.
- Si eres extranjero, necesitarás la cédula de extranjería y tu pasaporte (aunque esto puede depender de los motivos de la apertura y de la entidad bancaria).
- Si se trata de una persona jurídica, el representante legal necesitará presentar: su documento de identificación, los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y su representación, el NIT o RUT y la autorización del órgano social competente (si aplica).
-
Consigue algún documento que certifique tu dirección de residencia. Puede ser la factura de pago de algún servicio.
-
Reúne los documentos relativos al origen de tus fondos y tu actividad laboral. Si eres empleado, los datos de la empresa para la que trabajas o un certificado laboral y de ingresos. Si eres independiente, probablemente necesites extractos bancarios, documentos relativos a tu empresa o actividad, declaración de renta (estos requisitos pueden depender de la entidad bancaria).
- Probablemente necesites referencias personales o comerciales.
Anuncio
-
Ten en claro las razones que te llevan a abrir la cuenta. Debes determinar cuál es el motivo principal: es un requisito laboral, es para ahorro o inversión, o porque necesitas una tarjeta de crédito o débito, o si es para transferencias principalmente, etc.
- Piensa en la cantidad de dinero aproximada que piensas manejar.
-
Ten en cuenta cuáles son tus condiciones en el momento de hacer la apertura: si eres estudiante o solo trabajas, si eres una persona mayor, si has tenido problemas con la ley, etc.
-
Investiga sobre las entidades bancarias principales y los productos que ofrecen. Fíjate en los productos financieros que ofrecen (los tipos de cuenta que puedes abrir) y ubica las opciones que mejor se ajusten a tus motivos y necesidades. También investiga sobre la reputación que tienen en cuanto a servicio al cliente.
-
Investiga y compara las tarifas que maneja cada entidad. Ten en cuenta factores como tasa de interés, cuota de manejo de tarjetas, chequeras o libretas, cuotas de retiro y consulta de saldo de cajeros automáticos y de transferencias a otras entidades bancarias, etc. Puedes encontrar información fehaciente en este enlace .Anuncio
-
Elige el banco que ofrece el producto que mejor se ajuste a tus necesidades. Ten en cuenta lo mencionado en la parte anterior y también la cercanía a tu residencia.
-
Asegúrate de tener todos los requisitos necesarios. Acércate a la oficina o contacta a la entidad bancaria e informarte sobre los requisitos específicos para la apertura. Recuerda que dependiendo del banco y de la cuenta que desees abrir, puede haber ciertos requisitos particulares relativos a documentos.
- También puede existir una cuota mínima como requisito para la apertura de la cuenta.
- Pide información sobre las posibles consecuencias si faltas a alguno de los términos y condiciones de la cuenta que deseas abrir.
-
Realiza la apertura. Asegúrate de tener todos los requisitos que el banco te pida para radicarlos.
-
Averigua los medios a través de los cuáles puedes realizar la apertura. Puede ser presencial, por teléfono, o por Internet; elige el que más te convenga.
-
Revisa todos los documentos que has firmado. Confirma que todos tus datos aparezcan correctamente en los papeles del banco.
-
Cerciórate de recibir todos los documentos e información relativos a la cuenta que acabas de abrir: número de cuenta, copia del contrato celebrado y otros que puedan aplicar (como tarjetas, libretas, chequeras, etc.).Anuncio
Consejos
- Si has elegido un banco que no es muy conocido, asegúrate que esté debidamente registrado y ten en cuenta la presencia nacional que tiene. Recuerda que debe tener una presencia regular, ya que no sabes en qué momento puedas necesitar un cajero o una de sus oficinas.
- Infórmate claramente con el banco sobre los montos involucrados en la apertura y mantenimiento de la cuenta que vas a abrir.
- Lee bien el contrato y asegúrate que no aparezcan costos o tasas de los que no te han informado, así como los beneficios que sí te prometieron. Si ves algo irregular, no dudes en preguntar y pedir aclaraciones.
- Una vez que ya tengas tu cuenta bancaria, recuerda llevar el registro de todas tus transacciones al día: depósitos, retiros, consultas, etc. Toma el control, lleva la cuenta y notifica cualquier irregularidad al banco.
- Recuerda que el banco debe informarte de cualquier cambio en los términos y condiciones de tu cuenta.
Anuncio
Advertencias
- Cualquier persona puede aperturar una cuenta bancaria, sea nacional o extranjera, adulto o menor, tenga o no alguna discapacidad o necesidad especial.
- Las personas con discapacidad o necesidades especiales necesitarán un representante legal para realizar la apertura de la cuenta y para su manejo.
- Recuerda que, generalmente, si tu cuenta permanece inactiva por 6 meses puede ser bloqueada (dependiendo del tipo de cuenta y del banco). De igual manera, cualquier fondo que hubiere es congelado. El desbloqueo puede involucrar costos.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 36 425 visitas.
Anuncio