PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La presión que se siente por tener una buena apariencia convencional es tan fuerte que incluso afecta a los niños pequeños. [1] Es probable que te sientas feo en ocasiones o la mayor parte del tiempo. De cualquier modo, el hecho de sentirse feo no es un motivo válido para renunciar a tu felicidad. Aprende a aceptar los altibajos en tu autoestima, a emplear tus encantos y a amarte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Analizar tu persona

PDF download Descargar el PDF
  1. La manera en la que analizas tu persona se basa en fuerzas que guardan poca relación con la realidad. Los estándares de belleza son contradictorios y atraviesan un cambio constante. Estos suelen ser un reflejo de los desequilibrios de poder, como el racismo, la discriminación por edad o por discapacidades y el sexismo. Si tienes un pensamiento negativo sobre tu propia apariencia, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué me hace sentir de esta manera? ¿Me ciño a un estándar que es destructivo?
    • La mayoría de las personas desean lucir diferente debido a que miran mucha televisión. [2]
    • Ten en cuenta que los motivos por los que algunos rasgos podrían emplearse en los anuncios publicitarios guardan poca relación con lo que es atractivo en la vida real.
    • Las fotografías de las personas se manipulan para que luzcan bien y en buen estado físico. Si una persona no tuviera arrugas, grasa o alguna asimetría en la vida real, luciría aterradora.
    • Ten en cuenta que existen diversos tipos de belleza que son valorados por diferentes motivos. Por ejemplo, las modelos de pasarela cuentan con un cuerpo delgado que no le roba la atención a las prendas.
  2. Ninguna persona tiene una apariencia única. Busca personas hermosas que se parezcan a ti. Tendrás dificultades para analizar tu persona si te rodeas de personas que no se parecen a ti. Ten en cuenta la historia del patito feo: no quiere decir que se volvió hermoso al crecer, sino que lo juzgaban fuera de contexto en su juventud.
    • Reúne imágenes de personas que consideres hermosas y que cuenten con rasgos similares a los tuyos. Busca imágenes y pinturas de personas que tengan tu cabello, tu tipo de cuerpo, y una piel, ojos, nariz y boca similares a los tuyos.
    • Busca en revistas, catálogos de museos y en Internet.
    • Busca imágenes de personas que hayan nacido en los países de los que provengan tus ancestros.
    • Busca imágenes de personas hermosas de diferentes épocas. Notarás que los estándares de belleza cambian de manera constante y nunca son únicos, incluso dentro de un país o en un año.
    • Cuelga las fotos en tu habitación.
    • Acude a una fiesta de disfraces vestido como uno de tus íconos famosos de la belleza.
  3. Si alguien te dice que luces bien, confía en que lo piensa de manera sincera. No tienes que pensar que luces bien para creerles a los demás cuando halagan tu apariencia. Agradécele a esta persona y hazle un cumplido como respuesta.
    • Si le agradas a alguien, créele.
    • Las personas que tienen una baja autoestima rechazan las citas porque tienen dificultades para aceptar la invitación. ¡Acepta la cita!
    • Pregúntales a las personas con las que salgas qué es lo que les agrada de tu persona. Te sorprenderán los rasgos que las atraen.
    • ¡Debes decirles cuáles son sus características de tu agrado! Los cumplidos sinceros y considerados también son atractivos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Deshacerte de la negatividad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si experimentas pensamientos y sentimientos desagradables, menciónalos. Si notas que te sientes angustiado, pregúntate “¿Por qué de pronto me siento mal?” Luego identifica los factores desencadenantes, como exponerte a una gran cantidad de anuncios publicitarios, que tus amigos te ignoren o sentir hambre o cansancio. Por último, menciona el sentimiento. Determina si experimentas sentimientos que te hagan pensar algo como “¡Soy feo!”, “Debería bajar de peso” o “Solo las personas hermosas pueden ser felices”. [3]
    • No es necesario que combatas estos sentimientos, tan solo menciónalos y olvídalos.
    • Si estos sentimientos no te abandonan, diles que se marchen. “Sentimiento que me hace pensar que solo las personas hermosas pueden ser felices, vete. Estoy cansado y siempre surges cuando estoy cansado. Ahora estoy a punto de descansar y necesito que dejes de molestarme con tus disparates”.
    • Ámate antes de tratar de cambiar algo. Acepta tu apariencia y tus sentimientos. Si intentas cambiarte o “corregirte” sin antes reflexionar sobre tu valor humano, es probable que no realices un progreso adecuado. [4]
    • Hazte las preguntas “¿Merezco ser feliz? ¿Soy importante, tal como soy?”.
    • Si puedes responder a ello de manera afirmativa, esto significa que vas por buen camino.
  2. Si otras personas te insultan o intentan corregirte, deja de hablarles o ignóralas. Si alguien te insulta, esto quiere decir que el problema es suyo. Ninguna persona saludable, feliz o segura molesta a otros. En lugar de responder a un insulto o molestarte, culmina la interacción de manera breve. Di algo como “madura” o “encárgate de tus problemas”.
    • No te insultes tomándote en serio el insulto; no obstante, puedes sentirte tan molesto como desees. Tan solo recuerda que estás molesto porque alguien se ha comportado de forma desagradable e intentaba despertar tus inseguridades. Menciona qué es lo que te sientes.
    • Deshazte de los “amigos” que intenten hacerte sentir mal con tu persona. Conserva a los amigos que te brinden su apoyo y sean amables.
    • Si alguien te brinda consejos de belleza, intenta no ofenderte. En lugar de ello, podrías entablar amistad con alguien que parezca saber mucho sobre tu estilo de cabello, tu maquillaje y otros temas de belleza. Podrías disfrutar aprendiendo sobre estos temas y quizás incluso te vuelvas más seguro gracias a tu nuevo conocimiento sobre belleza.
  3. Si notas que te denigras tú mismo, detente. Trátate de la manera en la que tratarías a un amigo querido. ¿Le dirías “feo” a un amigo o lo criticarías? ¿Pensarías en su apariencia todo el tiempo?
    • Escríbete una carta en la que te describas tal como lo haría un buen amigo. Detente si notas que escribes algo poco sincero o forzado. Intenta colocar con exactitud lo que vería una persona que te quiere.
    • Ten en cuenta que la palabra “feo” se usa pocas veces, salvo que la empleen los adolescentes infelices y los adultos muy inseguros. Si te denominas feo, es probable que sorprendas y molestes a las personas que te rodean.
    • Hazte la pregunta: “¿Describiría a alguno de mis amigos como feo?”.
    • Salvo que te sientas muy mal contigo mismo, es poco probable que pienses que otras personas son feas.
  4. Solicita ayuda profesional si te denigras mucho o si no puedes aceptar los sentimientos que experimentas. Si piensas en lastimarte, acude a un doctor o un profesional de la salud mental. Busca ayuda si sientes depresión, si evitas las actividades que adoras o si sientes demasiadas ansias por socializar o hacer tu trabajo.
    • Acude a un doctor si tu imagen corporal no corresponde a lo que los demás te dicen o si piensas en tu apariencia por más de unos minutos al día. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Sentirte lo mejor posible

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrías sentirte mejor con respecto a tu vida y tu persona si haces algo que en verdad adoras. Dedica un tiempo a reflexionar sobre lo que te apasiona. Anota tus pensamientos, así podrás leerlos y emplearlos para ayudarte a desarrollar tus talentos. Existen algunas actividades de escritura adecuadas para identificar tus pasiones. Estas son las siguientes: [6]
    • Piensa en lo que deseabas hacer cuando eras niño . ¿Qué te encantaba hacer cuando eras un niño? ¿Te gustaba jugar softbol, dibujar, bailar o algo más? Escribe sobre lo que recuerdes que te encantaba cuando eras niño.
    • Elabora una lista de personas que admires . Elabora una lista de todas las personas que más admires. Escribe qué es lo que admiras de ellas y en qué forma esto podría reflejarse en tu pasión.
    • Imagina qué es lo que harías si supieras que tendrías éxito . Tómate un minuto para imaginar que tu éxito podría estar garantizado en lo que elijas. ¿Qué harías si supieras que no fracasarías? Escribe tu respuesta.
  2. Luego de saber qué es lo que te hace feliz, busca maneras de hacer estas cosas con más frecuencia. Esto puede ser algo tan sencillo como convertir una de tus pasiones en un pasatiempo; o algo más complejo, como cambiar de profesión.
    • Si tu pasión es algo que es difícil de iniciar de repente (como la actuación), únete a un club local o asiste a una clase para tener una manera de liberar tu pasión.
    • Concéntrate en lo que sientas cuando empleas tus talentos. Debes notar que experimentas una sensación feliz y leve. Esto puede permitir que verifiques que esta actividad en verdad te apasiona. Si notas una sensación desagradable y pesada, es probable que tengas que volver a evaluarla. [7]
  3. La belleza y el atractivo no son lo mismo. La atracción consiste en la fuerza que atrae a los demás hacia ti. La belleza habitual puede ser de ayuda para volver atractiva a una persona; no obstante, muchas otras cualidades pueden generar atracción.
    • La inteligencia, la amabilidad, la seguridad, la salud y el humor generan atracción.
    • Se considera atractivas a las personas que cuentan con una imagen propia realista, que poseen estabilidad emocional y que cuidan bien de sí mismas. [8]
  4. Además de tus poderes personales, cuentas con otros poderes de atracción. La manera en la que caminas, te paras, sonríes y ríes pueden ser elementos de atracción poderosos. Camina con delicadeza y reposa en posturas relajadas. Párate erguido siempre que sea posible.
    • Sonreír es una de las acciones más atractivas que puedes realizar. Al ingresar a una habitación, sonríeles a las personas que estén allí. Haz contacto visual al sonreír. [9]
    • Vestir prendas rojas es atractivo. Por algún motivo, si tu atuendo cuenta con algunos elementos de color rojo, esto puede captar una atención positiva. Puedes marcar la diferencia incluso si usas un bolso o zapatillas de color rojo. [10]
    • Usa poco maquillaje. En el caso de las mujeres, si usan poco maquillaje, esto puede hacer que luzcan más hermosas; por otra parte, si usan demasiado, esto puede reducir sus poderes de atracción. Las personas responden a las apariencias naturales, por lo que se debe usar el maquillaje para retocarse, no para cubrirse. [11]
  5. Te sentirás lo mejor posible si te encargas de tu apariencia. Toma duchas con frecuencia y viste prendas adecuadas para tu tipo de cuerpo. Habla con los vendedores y pruébate las prendas para cerciorarte de que no estén muy apretadas o muy holgadas. Viste prendas limpias que sean de colores que te favorezcan. Viste prendas con estilos que reflejen tu identidad. Por ejemplo, si te gusta un tipo de música, viste prendas que guarden relación con ese estilo.
    • Incluso si despiertas y sientes que no tienes remedio, vístete como si te sintieras genial. Esto será de utilidad.
    • No tienes que gastar mucho dinero en ropa.
    • Viste prendas que resalten las partes de tu persona que consideres hermosas, pero no intentes ocultar ninguna parte de tu cuerpo. Tu cuerpo debe permanecer tal como está.
    • Adopta una rutina de cuidado del cabello y la piel, y de peinado que sea de tu agrado. Alistarte para el día debe ser un placer, no una tarea.
  6. Duerme, come y ejercítate a un ritmo normal. Los adultos requieren 7 u 8 horas de sueño durante la noche, y los adolescentes requieren de 9 a 11 horas. Si te sientes cansado, esto puede hacer que subas de peso y que sufras de problemas de salud. [12] [13]
    • Consume las comidas habituales, pero una variedad de alimentos. Si consumes muchos tipos de alimentos, obtendrás los nutrientes que requieres. [14] Come frutas y vegetales a diario, así como proteínas magras (como huevos, pollo sin pellejo y frejoles) y carbohidratos complejos (como pasta, arroz y pan integrales). [15]
    • Haz ejercicio con frecuencia. Los adultos deben realizar actividad aeróbica moderada por 150 minutos a la semana o actividad aeróbica enérgica durante 75 minutos semanales. [16]
  7. Estos son enfermedades demasiado peligrosas. Si presentas signos de uno de ellos, solicita ayuda médica de inmediato. [17]
    • La anorexia es un trastorno alimenticio común. Algunos signos de anorexia son restringir lo que comes, pensar en la comida que consumes de manera constante, sentir culpa por comer o sentirte gordo incluso si los demás no te ven así. El exceso de ejercicio es otro posible síntoma. [18]
    • La bulimia es un trastorno alimenticio en el que comes de manera compulsiva y luego vomitas, haces ejercicio o empleas laxantes para eliminar las calorías. Sométete a un examen para identificar la bulimia si tu peso corporal te obsesiona, sientes culpa por comer, sientes que no puedes controlar lo que consumes o comes cantidades abundantes de alimento. [19]
    • Comer de manera compulsiva es un trastorno alimenticio relacionado. Debes acudir al doctor si comes en exceso, pero no te purgas. [20]
    • ¡Busca la belleza verdadera en tu persona! Si buscas lo mejor de tu persona (por dentro y por fuera), ¡esto será de mucha utilidad! Mírate a los ojos, ¿tienen más de un color? Reflexiona sobre los 3 mejores rasgos de tu personalidad. Anota todo lo que adores de ti en un papel (escribe como mínimo un rasgo) y cuélgalo en un lugar en donde sepas que lo verás cada día, ¡así recordarás lo maravilloso que en realidad eres cada día!
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 529 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio