Descargar el PDF Descargar el PDF

Si la cadena de reemplazo para tu bicicleta es demasiado larga, primero vas a tener que ajustarla para manejar de forma segura. Las cadenas también se “estiran” con el tiempo, pero no acortes la cadena para solucionar el problema. El estiramiento es una señal de desgaste y una vez que la cadena excede el máximo recomendado en un medidor de estiramiento de cadena, debe reemplazarse totalmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Quitar la cadena

Descargar el PDF
  1. Cuenta 12 eslabones y mídelos desde el primer pin hasta el último. La distancia entre esos pines debe ser de 30 cm (12 pulgadas). Si la distancia pasa más de los 30 cm (12 1/8 pulgadas), entonces tendrás que reemplazar la cadena. Esto se debe a que los pines se desgastan, alargando la cadena. [1]
    • Si la distancia entre los 12 eslabones es correcta y tienes una bicicleta antigua, considera aflojar la llanta trasera y jalarla hacia atrás. Es posible que esto ajuste la parte floja de la cadena lo suficiente para solucionar el problema.
  2. Esta herramienta empuja los pines hacia afuera de la cadena para permitir la extracción del eslabón. Si conoces la marca y modelo de la cadena de tu bicicleta, es posible que prefieras buscar una herramienta especializada para la cadena en específico.
    • Algunas cadenas, especialmente la mayoría de los modelos Shimano y Campagnolo de alta calidad, también requieren un pin de reensamblaje especial. [2] No puedes volver a montar la cadena sin este pin, así que asegúrate de tener la pieza adecuada antes de que comiences.
  3. Si no tienes un caballete, apóyala contra algo resistente, de preferencia volteada. Esto hará más fácil quitar la cadena.
  4. Usa un limpiador de cadena biodegradable de alta calidad o alcohol isopropílico para disolver cualquier suciedad o grasa. Esto hará más fácil manejar la cadena y encontrar el eslabón de cierre. [3]
  5. Es posible que tu cadena tenga o no un eslabón de cierre. El eslabón de cierre es fácil de detectar ya que generalmente es un poco más claro u obscuro que los otros eslabones de la cadena. Es posible que también tenga pines prominentes introducidos en una placa exterior especial. Normalmente, esta placa tiene un agujero ovalado de gran tamaño alrededor de uno o de ambos pines.
  6. 6
    Gira los pedales hasta que el eslabón de cierre esté entre los engranajes delantero y trasero. Esto facilitará el acceso. Si tu cadena no tiene un eslabón de cierre, tendrás que usar un tronchacadenas para romper la cadena.
  7. Hay muchos diseños de eslabones de cierre. Algunos giran para permitir que el pin salga, mientras que otros se abren cuando se flexionan. Algunos eslabones de cierre también son desechables y únicamente pueden quitarse al doblarlos con un alicate de punta fina o una herramienta especializada.
    • Revisa el lado de la cadena para encontrar información acerca de la marca y modelo. Visita el sitio web del fabricante para encontrar información específica del modelo acerca del eslabón de cierre.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acortar la cadena

Descargar el PDF
  1. Es mejor quitar muy pocos eslabones al principio que quitar demasiados. Será más fácil quitar uno o dos eslabones extras que volver a poner varios. [4]
  2. Comienza al final de la cadena que no está sujetada al eslabón de cierre. Mantén ese eslabón en su lugar con un tornillo de banco, o usando el mecanismo de sujeción en el tronchacadenas si lo tienes.
    • Si la cadena no usa un eslabón de cierre, comienza con cualquier eslabón de la cadena.
  3. Alinea el punzón del tronchacadenas sobre el pin del eslabón. Lentamente gira el mango del tronchacadenas hacia la derecha y detente cuando el pin sea evidente en la placa exterior pero aun esté sujetada al eslabón. ¡No empujes el pin completamente fuera del eslabón!
    • En muchos casos, no podrás reemplazar el pin si lo empujas completamente hacia afuera del eslabón. Sin embargo, algunos fabricantes (incluyendo marcas como Shimano y Campagnolo) hacen pines de repuesto, pero no todos son compatibles con todas las cadenas.
    • Si accidentalmente empujaste todo el pin hacia afuera, es posible que lo puedas deslizar a través del centro del eslabón. Usa el tronchacadenas para quitar la parte superior del eslabón de unión, luego desliza el pin hacia atrás a través del eslabón hasta que la parte de arriba del pin se alineé con la parte central del mismo. Reemplaza la parte de arriba del eslabón, luego usa el tronchacadenas para empujar el pin hacia arriba. Ajusta el pin contiguo según sea necesario.
  4. Continúa en el otro pin en el mismo eslabón. Empújalo hacia afuera lo suficiente para que puedas levantar uno de las placas exteriores, seguido de la pieza central que la sujeta al siguiente eslabón.
  5. Solamente quita el número mínimo de eslabones para hacer que la cadena funcione, generalmente son menos de 5. Cuanto más acortes la cadena, más tensión pondrás en los eslabones.
    • Igual que antes, deja los pines parcialmente sujetos y aparta todas las piezas.
    • Considera guardar los eslabones de la cadena que estás quitando para reparaciones futuras. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reensamblar la cadena

Descargar el PDF
  1. Es posible que necesites usar algún alicate o destornillador para hacer esto. Empuja los dos eslabones hasta que sientas que los pines encajan en su lugar en el eslabón interno.
    • Si tu cadena tiene un eslabón de cierre desechable o un pin especial, vas a necesitar una pieza de repuesto para sujetar de nuevo la cadena. La mayoría de estos pines especiales vienen en dos piezas que se introducen en los lados opuestos, pero es mejor buscar las instrucciones específicas para cada modelo.
  2. Coloca dos eslabones en la ranura exterior del tronchacadenas. Asegúrate de que los pines estén orientados hacia el pin de la tronchacadenas. Gira el mango hacia la derecha. Mientras que gires, el pin del tronchacadenas empezará a empujar los pines hacia atrás a través del eslabón. Continúa hasta que puedas ver una pequeña parte del eslabón desde el otro lado. El pin de la cadena debe sobresalir en la misma cantidad en ambos lados del eslabón. [6]
    • Si tienes un eslabón que pueda quitarse rápidamente, es posible que necesites un par de alicates para reemplazarlo. [7]
  3. 3
    Si es necesario, reubica el pin. A veces, tendrás que revisar la cadena de lado a lado para reubicar el pin. Para hacer esto, toma firmemente ambos lados del eslabón rígido y revisa con cuidado la cadena perpendicular a su dirección de rotación hasta que el eslabón se afloje.
  4. Esto aumentará la vida útil y la flexibilidad de la cadena. También mejorará el rendimiento de los cambios y reducirá el desgaste en los montajes del desviador y en los engranajes de transmisión. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Algunas personas recomiendan usar un martillo para sacar el pin. Esta no es una buena idea, ya que es más probable que empujes el pin completamente hacia afuera.
  • Engrasar la cadena aumentará su vida útil.
  • Si necesitas ayuda, no dudes en ir a una tienda de bicicletas a pedir un consejo. No te cobrarán por eso, e incluso es posible que te recomienden varios grupos comunitarios de bicicletas.
  • Si montas bicicleta periódicamente, revisa la cadena cada pocos meses. Cuanto más tiempo dejes que se desgaste, más daño hará. [9]
  • Si la cadena está demasiado tensa, mueve el desviador hacia adelante. Esto aflojará la cadena. [10]
Anuncio

Advertencias

  • No empujes el pin completamente hasta afuera.
  • Si no tienes la pieza de repuesto adecuada, no confíes en las soluciones improvisadas como forzar los pines con la mano. Es posible que puedas llegar a casa si la cadena se rompe en el camino, pero a la larga es inestable y peligrosa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una tronchacadenas o herramienta de separación de cadenas
  • eslabón de cierre o pines de repuesto (para algunos modelos)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 591 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio