PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Admitir que has cometido un error puede ser todo un reto si te esfuerzas mucho por no “perder el prestigio”. Sin embargo, ante los ojos de los demás, una persona que puede admitir los errores y seguir adelante es más probable que se gane el respeto que alguien que miente y finge no haber sido el responsable. Ultimadamente, la continua negación a enfrentar el hecho de estar mal o de haber causado un problema, puede afectar tu reputación, relación y trabajo o vida profesional. Tan difícil como puede parecer si aún no estás acostumbrado a admitir tus errores, esta habilidad puede liberarte y permitirte a ti y a otros seguir adelante, mejorando sus relaciones e ingresos. ¡Prepárate para aceptar tus errores!

  1. Si eres perfeccionista o alguien con un crítico interno muy activo, cometer errores puede aterrorizarte por completo y puede hacerte creer que tienes que cubrirlos o echarle la culpa a lo que sea. Aún estas acciones tienen sus propias repercusiones y terminan empeorando los errores o hasta teniendo peores resultados que si hubieras enfrentado el error abiertamente. Si te vez reflejado en alguna de las siguientes respuestas, entonces definitivamente necesitas practicar las sugerencias dadas en el resto del artículo:
    • Cuando cometes un error tu crítico interno no te deja en paz, culpándote de todo lo que pasa y haciendo que el error se vea mucho peor de los que es, y piensas en las puras cosas negativas del error.
    • Si cuando cometes un error, te sientes mal, te llamas estúpido, despistado, tonto y caso perdido. Puede que llegues a convencerte a ti mismo de que “nunca lo haces bien”, evadiendo por ello cualquier posibilidad de aprender.
    • Los problemas en cualquier área te hacen dejar de creer en tus propias ideas o pensamientos sobre esa área y cuestionar las cosas que haces y las decisiones o elecciones que tomas.
    • Te dices a ti mismo que ese error “no debe volver a pasar”, tomando el pasado como una advertencia para el futuro que reprime el crecimiento e innovación, haciendo que dejes de tomar riesgos razonables para llevar más lejos tu profesión, estudios, planes de vida, etc. Pronto, te conviertes en un ermitaño irritable que sólo repite las acciones que sabes que no resultarán “mal”.
    • Tu idea de “error” está distorsionada. Hasta el más pequeño desliz, como olvidar hacerle a tu amada una taza de té una mañana o no revisar la ortografía de un documento de vez en cuando, lo tomas como una verdades catástrofe que decepciona a los demás.
  2. Primero que nada, los errores pasan y seguirán pasando aún después de que hayas “aprendido la lección”. La vida es muy generosa con los errores, al igual que lo es con las oportunidades para aprender, amar y la oportunidad de realizarte si decides tomarlos. Segundo, los errores nos enseñan por lo que somos capaces de pasar, mostrándonos lo que no funciona. Recuerda los 10, 000 intentos de Edison para conseguir que el foco funcionara cuando sientas que tus esfuerzos son erróneos. Tercero, una gran cantidad de errores han resultado en creaciones e inventos de científicos, empresas, arquitectos, creativos o de otra naturaleza. Además, los errores pueden hasta revelar descubrimientos que te ayuden a entenderte a ti mismo. Los errores tienen su lugar en la vida.
  3. Una de las mejores y más efectivas respuestas al cometer un error es tomar la responsabilidad por haberlo cometido, especialmente cuando este molesta, lastima o perturba a otra persona. Y adueñarte de tus errores también es bueno para los errores que simplemente molestan tu propio sentir de quien eres, al igual que al no evitar la culpa. No trates de escapar de los errores o continuarán persiguiéndote.
  4. Esto no es tan difícil como parece a menos que el orgullo te lo impida. Ve la segunda parte de este artículo para saber cómo admitir que has cometido un error.
    • Lee acerca de cómo enmendar los errores para comprender mejor este tema en específico.
  5. En lugar de llamarte de un montón de formas negativas, date cuenta de que podrías haberlo hecho mejor/diferente/con más consideración de lo que lo hiciste, tal vez mitigando factores como el cansancio, la ira, la sensación de que era una urgencia, el deseo de complacer, etc., harás las cosas más equilibrado. Concéntrate en cómo lidiar con las razones básicas en lugar de menospreciar todo tu ser.
    • Por ejemplo, podrías decirte algo como: “en el futuro, podría asegurarme de haber comido/dormido/hacerme cargo de todos los hechos/llamar a un amigo, etc., antes de tomar una decisión difícil/llegar a una conclusión/hacer un trabajo, etc.”.
  6. Ver hacia atrás es para la gente estancada en pensamientos negativos acerca del pasado. No puedes cambiar el pasado pero puedes vivir más conscientemente el futuro. Aprende de tus errores y deja de repetirlos. La siguiente vez que cometas un error, este aprendizaje le permitirá a tu percepción ver las cosas de forma muy diferente.
  7. Muchas personas no son capaces de admitir que cometieron un error por su lucha por la “perfección”. Al luchar por la perfección te verás estancado en errores toda tu vida, sumergido en errores después de evidenciar los errores y sentirte desmoralizado todo el tiempo. En su lugar, concéntrate en luchar por conseguir la excelencia mientras te permites ser la persona imperfecta que eres.
    • No necesitas ser el mejor en todo. No necesitas ser la persona más brillante, el más activo, la más guapa o la mejor vestida en el cuarto. Si piensas que necesitas ser el mejor, serás consumido por tus defectos y sin importar la forma en la que actúes será un error, según tu punto de vista.
    • Eres perfecto tal cual eres, un ser competente que continúa abierto al aprendizaje y en continuo crecimiento.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Admite un error frente a alguien en particular

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de haber cometido el error que necesitabas para llamar la atención de alguien, pon esfuerzo para hablar con la persona afectada. Si no puedes decirle lo que hiciste al menos díselo a un amigo cercano.
  2. Por ejemplo, di: “lo siento por haber iniciado ese rumor. Fue algo muy hiriente e infantil de hacer”.
  3. Por ejemplo, di: “siento haber ignorado tu opinión. Ahora me doy cuenta de que realmente herí tus sentimientos”.
    • Sólo discúlpate si realmente estás arrepentido. Una disculpa que no sea sincera lastimará más a la otra persona.
  4. Por ejemplo, di: “Si hubiera sabido que Juan tenía el problema bajo control, no me hubiera involucrado y creado este desastre”.
    • Si es un error menor o no muy severo, haz bromas acerca del incidente. Esto demuestra que estás cómodo contigo mismo y que puedes sobreponerte a las pequeñas dificultades. Por ejemplo, di: “la próxima vez que tengamos un cliente importante, tendré que tener tarjetas de apoyo como un conductor de televisión, ¡entonces podré recordar bien los nombres!”.
    • Ve a tu alrededor y observa a la gente que convierte sus metidas de pata en historias chistosas o anécdotas de éxito. Estas personas tienden a estar relajadas, confiadas de sí mismas y lo más probable es que sea porque ellos pueden ver el lado divertido o menos serio de sus errores.
  5. Por ejemplo, di: “eso fue realmente tonto de mi parte. La próxima vez que esté en una situación como esa, preguntaré los detalles en lugar de saltar a las conclusiones”.
  6. Dependiendo de la situación, a la otra persona le puede tomar tiempo para volver hacia ti. Y cuando lo haga, no intentes cambiar su forma de pensar acerca de la situación. Escucha cómo es que esa persona percibió tus actos, palabras o desenvolvimiento.
  7. Sé valiente y sigue adelante. Ya sea que la persona acepte tus disculpas o no, tú necesitas seguir con tu vida. Ponerte de duelo por lo ocurrido o intentar forzar una reconciliación nunca mejora las cosas. Deja de preocuparte, de intentarlo tan duro y simplemente deja que pasen las cosas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Prueba tu habilidad para admitir errores

PDF download Descargar el PDF
  1. Tal vez no haya nadie en este momento a quien necesites admitirle un error de tu parte pero igual querrás saber si has comprendido las sugerencias contenidas en este artículo. Puedes comprobarlo al probar tu respuesta a un error hecho deliberadamente. Los siguientes pasos detallan algunos errores que puedes “intentar” para después probar tu respuesta:
    • Lee el periódico sosteniéndolo al revés. Cuando alguien lo note, ¿Qué le dirás?
    • Abraza a alguien que no conoces. Cuando se sorprenda, ¿Qué le dirás?
    • Deja caer algo de la cocina, como un frasco de condimentos. ¿Qué le dirás a la persona que note tu error?
    • Maneja a casa desde tu trabajo sin un mapa, siguiendo una ruta nueva. Cuando te sientas perdido, ¿Cómo reaccionarás?, ¿Pedirás ayuda o seguirás conduciendo para perderte aún más?, ¿Llamarás a casa para admitir lo que pasa?
  2. Y te estás abriendo para que alguien más te note y posiblemente te juzgue. Intenta reaccionar de estas maneras:
    • Asume el error. ¡Estoy leyendo el periódico al revés. Para ser honesto, de hecho me estoy durmiendo detrás de él pero tú me has descubierto!
    • Discúlpate de ser necesario. “Lo siento, tiré tu frasco favorito de pepinillos. Estaba probando una teoría. Te compraré uno nuevo en la mañana”.
    • Lo más importante, concéntrate a conciencia en cómo se siente cometer un error conscientemente. No eres perfecto, pero no tienes idea de tus limitaciones y de la importancia de siempre hacer conexiones positivas con los demás.
    Anuncio

Consejos

  • Lee el artículo del NYT, “¿Qué pasa si el secreto del éxito es el fracaso?”.
  • No guardes resentimientos. En otras palabras, no te tardes mucho en admitir tus errores. Puede que la chica no haya sido la indicada y te deje, ¡así que no te tardes mucho, responde!
  • No presiones a las personas para que te perdonen. El perdón debe darse desde el corazón, como un gesto genuino. Al igual que un elogio, no puede forzarse.
  • Las conversaciones más serias siempre deberían ser en persona. Los problemas menos serios pueden ser manejados por teléfono o correo electrónico.
  • Lee la historia corta de Patricia Highsmith "La gran casa de cartas" incluida en su volumen, “Nada que el ojo pueda ver", "Las historias no recaudadas".
Anuncio

Advertencias

  • Tú no puedes controlar la respuesta de las otras personas. Sin embargo, puedes asegurarte de seguir adelante “tú”.
  • Aprende de tus errores. Admite lo que estuvo mal y ve cómo puedes prevenir que pase en el futuro. Si olvidas el incidente, lo más probable es que repitas el error.
  • Deja de castigarte por no ser lo suficientemente bueno o por hacer las cosas mal. Tú eres lo suficientemente bueno y todos cometemos errores en el camino para hacer las cosas bien.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 350 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio