Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un buen giro en la trama puede darle un toque dramático a tu historia. Sin embargo, escribir un giro interesante puede ser una tarea difícil. Esta tiene que avanzar tu arco narrativo y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente sutil como para sorprender, pero sin ser tan extravagante como para ser poco creíble.
Pasos
-
Desarrolla la historia. Esboza la historia general que tratas de crear. ¿Cuál es el entorno de la historia en el que ocurre el giro? El mundo que vas a crear tendrá su propia lógica y un conjunto de reglas a seguir. ¿Los animales hablan? ¿Las personas pueden volar? Tu giro debe ceñirse a estas reglas y ser coherente dentro del mundo que has creado para tu historia. Ten en cuenta las preguntas como estas:
- ¿Cuáles son las reglas lógicas del universo que has creado para tu historia?
- ¿El giro de la trama se ciñe a estas reglas?
- ¿El giro es coherente dentro del universo que has creado para la historia?
-
Reflexiona sobre los tipos de giros. Los giros en la trama suelen clasificarse en cinco categorías diferentes. Es importante abordar el giro de forma creativa y evitar ceñirte demasiado a cierto tema recurrente, pero si tienes en cuenta estas cinco categorías, esto podría llevarte hacia la dirección correcta. [1] X Fuente de investigación
- Inversión de identidad: una persona resulta ser alguien o algo más.
- Inversión de motivo: las acciones aparentes de un personaje se revelan como una mentira diseñada para ocultar motivos que son opuestos a los que se asumían (“Pensé que buscaba…, pero en realidad quería…”).
- Inversión de percepción: el mundo que te han hecho pensar que es real es en realidad falso o incompleto.
- Inversión de destino: el destino interviene para modificar la suerte de un personaje para bien o para mal.
- Inversión de realización: un personaje logra algo solo para que otro se lo arrebate al último momento.
-
Anticipa la reacción del lector. Al escribir el giro, ten en mente la manera en la que quieres que el lector reaccione. Imaginar la reacción deseada al giro te ayudará a construir la historia con más eficacia. Reflexiona constantemente sobre lo que el lector espera de la historia y trata de evitarlo. [2] X Fuente de investigación
- ¿Quieres que el lector sienta una noción de incertidumbre antes de sorprenderlo?
- ¿Tratas de desarrollar un ambiente de incertidumbre en el que la dirección de la historia es poco clara?
-
Concibe ideas. Reflexiona sobre el escenario que tratas de crear y desarrolla todos los posibles resultados. La primera idea para un giro fascinante en la trama podría no ser la mejor, y es poco probable que sea la escena que uses. Los escritores profesionales por lo general trabajan con varios escenarios antes de encontrar un giro adecuado. Recuerda que no hay malas ideas durante el proceso de concepción. [3] X Fuente confiable University of North Carolina Writing Center Ir a la fuente
-
Establece todas las posibilidades evidentes para la historia. Piensa en los escenarios evidentes y sus implicancias en la historia. Esto podría ayudarte a tener una idea interesante sobre la manera en la que debes desarrollar el giro. Por lo menos, esto te ayudará a entender mejor qué puntos de la trama debes evitar.
-
Piensa de forma poco convencional. Concibe ideas que podrían ser muy exageradas o que te parezcan que no encajan. Básicamente, tienes que buscar algo que sorprenda a tu lector, así que piensa en grande. Deja que estos diferentes escenarios se desarrollen mientras piensas en la dirección que quieres que siga la historia. Pon a prueba dichos escenarios. Podrías sorprenderte por la idea que permanece en tu mente. [4] X Fuente de investigación
-
Escribe de forma libre. Toma un bolígrafo y un papel y deja que tus pensamientos fluyan. Escribe varios escenarios y explora una variedad de resultados. Revela que el personaje principal es un robot. Haz que unos águilas bajen en picada y salven a los protagonistas al último momento. Este es un ejercicio de escritura sin límites en el que puedes ser creativo. Escribe todas las ideas que puedas, sin importar lo trilladas, evidentes o ridículas que sean.
-
Visualiza la escena. Hacer una representación visual de tu escena y su lugar en la historia en general es una forma excelente de poner a prueba un giro. Visualizar la escena hará trabajar diferentes partes del cerebro y podría ayudarte a identificar un nuevo ángulo para el giro.
- Crea una lista en viñetas o un esquema de la escena que resalte su lugar en la estructura de la historia general.
- Elabora un mapa de red con la historia, el cual conecte varias escenas.
Anuncio
-
Evita lo obvio. Un giro en la trama tiene que ser único o, por lo menos, capaz de sorprender a los lectores. Recuerda que tu objetivo es hacer que digan algo como “No se me ocurrió que esto pasaría”. Ten en cuenta la historia que cuentes y escribe algo fuera de lo común para ella.
- Si matan a un personaje en una historia con cinco asesinos, la sensación de sorpresa desaparecerá y se establecerá un carácter predecible.
- Si un personaje tiene un objeto especial que ha estado usando durante toda la historia, no dejes que lo use en el giro. El lector esperará que lo use. En su lugar, observa cómo le va sin dicho objeto.
-
Mantén las cosas razonables. No hagas que el giro sea tan extravagante que sea poco creíble. Este debe ser una sorpresa, pero una razonable. Tu historia podría tener aspectos fantásticos, pero aun así debe ceñirse a las reglas que has creado. Ten en cuenta que mientras más extraño sea el giro, más tendrás que prefigurarlo y centrarlo en la realidad de tu universo ficticio.
- Debes prefigurarlo. Un giro no debe provenir de la nada.
- Si la historia ocurre en un mundo medieval, no hagas que extraterrestres aparezcan en el giro, salvo que hayas dado ciertas pistas de que estos están involucrados con la historia.
- Una historia negra de detectives probablemente no se beneficiaría con dragones, salvo que estos sean una parte integral del universo que vas a crear.
-
Prefigura el giro. Para que la escena sea coherente para el lector, tienes que prefigurarla de forma apropiada. Brinda pistas a lo largo de la historia que den una señal del giro que se aproxima. Sin embargo, no seas muy evidente con las pistas. Debes redirigir las sospechas; de lo contrario, el lector se percatará de que el giro se aproxima. [5] X Fuente de investigación
- Si una persona va a revelar una identidad secreta, debes haber dado una pista de dicha identidad en un momento previo de la historia.
- Al revelar una percepción falsa, debes crear tu mundo de una forma que brinde pistas breves de la verdadera realidad.
-
No dependas de artificios y clichés si es posible. Si fundamentas el giro en una broma o un tema recurrente conocidos, es probable que el lector presienta lo que se aproxima. Los artificios pueden restarle valor a tu historia y hacer que el lector se sienta engañado. El giro debe aumentar su interés en la historia, no reducirlo. [6] X Fuente de investigación
- No hagas que toda la trama sea el sueño de uno de tus personajes o el producto de una simulación. Esta técnica puede añadir un elemento interesante a la historia, pero tiene que contribuir de forma significativa con el final. Es poco probable que el lector aprecie dedicar su tiempo a una historia que ha sido una ilusión. Evítalo a toda costa.
- La revelación de que un personaje es en realidad un familiar perdido de otro personaje es un cliché de las telenovelas. Si te ves atraído hacia estos giros, concibe maneras de darles tu propio estilo.
- Evita hacer que uno de tus personajes se dé cuenta de que es un fantasma. Este es otro giro notorio que el lector probablemente perciba y no aprecie. Es más, evita todos los giros con el estilo de M. Night Shyamalan.
Anuncio
-
Haz énfasis en la historia, no el giro. No lo uses como un impulso para la historia en general. El giro debe ayudar a la trama y hacerla avanzar, no al revés. La historia no debe depender tanto del giro como para perder su atractivo luego de que el lector reconozca qué ocurre. La facilidad para volver a leerla es importante. Un giro está bien desarrollado si el lector lo disfruta en la misma medida la segunda vez que lo encuentre. [7] X Fuente de investigación
- No empieces con un giro interesante y luego escribas la historia a partir de allí. Harás que toda la obra dependa demasiado de este momento.
-
Crea situaciones interesantes. El giro debe ser parte de una situación de la historia interesante que, si el lector reconoce, tendrá que seguir emocionándolo. En lugar de decepcionarse por haber descubierto el giro, el lector deberá estar ansioso por entender las posibilidades que este abarca para la historia general. [8] X Fuente de investigación
- Concéntrate en crear un mundo complejo e interesante que capte la atención del lector. Una historia que dependa demasiado de un giro podría carecer de dimensión.
-
Avanza la trama. El giro siempre debe avanzar la trama, no lo contrario. Debes retirar una escena si esta limita o reduce el arco narrativo. Si el giro lleva la historia a un estancamiento súbito, es probable que no valga la pena desarrollarlo. [9] X Fuente de investigación
- No uses un giro sin un motivo. Este podría ser muy ingenioso, pero deberá avanzar la historia y contribuir con el final.
-
Desafía los estereotipos de género. Si vas a escribir ficción para un cierto género, usa los temas recurrentes del campo para sorprender al lector. Trastoca las normas narrativas de una manera que sea coherente, pero inesperada. Toma un cliché o un tema recurrente muy usados, como uno de los artificios mencionados, e inviértelo. Los lectores apreciarán que uses algo viejo de una nueva forma. [10] X Fuente de investigación
- Si un tipo de personaje determinado suele ser un aliado del protagonista, revela que es un villano.
- En una ópera espacial, revela que las personas son los villanos en lugar de los extraterrestres.
Anuncio
Consejos
- Cuéntales tu idea a otras personas. Los comentarios siempre son de utilidad. Los amigos, colegas y profesores serán buenos lectores, y podrían mencionarte las maneras en las que el giro no tiene coherencia o perjudica a la historia.
- Si usas varios giros en la trama, tendrás que atar todos los cabos sueltos. Los lectores esperarán un término, y las historias en el aire serán problemáticas.
- Twine es una herramienta de fuente abierta que puede ayudarte a desarrollar el giro de tu trama. [11] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Usa los giros en la trama con moderación en una historia. Un exceso de los mismos podría confundir al lector.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://alecworley.weebly.com/blog/the-five-types-of-twist-ending
- ↑ http://www.writersdigest.com/editor-blogs/there-are-no-rules/4-ways-to-write-a-killer-plot-twist
- ↑ http://writingcenter.unc.edu/handouts/brainstorming/
- ↑ http://blog.janicehardy.com/2010/03/expect-unexpected.html
- ↑ http://www.helpingwritersbecomeauthors.com/5-ways-to-write-killer-plot-twist/
- ↑ http://www.writersdigest.com/editor-blogs/there-are-no-rules/4-ways-to-write-a-killer-plot-twist
- ↑ http://www.helpingwritersbecomeauthors.com/5-ways-to-write-killer-plot-twist/
- ↑ http://www.helpingwritersbecomeauthors.com/5-ways-to-write-killer-plot-twist/
- ↑ http://www.helpingwritersbecomeauthors.com/5-ways-to-write-killer-plot-twist/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 8301 visitas.
Anuncio