PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El dolor de garganta es una sensación desagradable, pero afortunadamente no tiene por qué durar mucho tiempo. Puedes aliviarla rápidamente con remedios caseros y algunos alimentos. No obstante, si perdura por más de tres días, acude donde un médico, pues probablemente tengas una condición médica subyacente más seria.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

PDF download Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 cucharadita de sal en 250 ml (8 oz) de agua. Toma el líquido y déjalo reposar en el fondo de tu garganta, haz gárgaras con la cabeza inclinada ligeramente hacia arriba y escupe el agua. Hazlas cada hora aproximadamente. Deberás enjuagarte la boca después para que no te quede el mal sabor.
    • Opcional : agrega 1 cucharadita de jugo de limón o de vinagre a la solución y haz gárgaras como de costumbre, pero ¡no te lo tragues!
  2. Muchos de estos caramelos de hierbas contienen analgésicos como limón o miel.
    • Algunos de estos caramelos son seguros, efectivos y contienen fármacos (anestésicos locales) que adormecen la garganta y alivian el dolor.
    • Procura no tomar caramelos con anestésicos para el dolor de garganta durante más de 3 días, ya que pueden enmascarar infecciones bacterianas graves como las causadas por el estreptococo, que requiere intervención médica.
  3. Al igual que los caramelos, los aerosoles ayudan a aliviar el dolor adormeciendo el revestimiento de la garganta. Sigue las instrucciones del aerosol para dar con las dosis adecuadas y consulta con un médico o farmacéutico para mayor información sobre el uso de estas medicaciones.
  4. Podrás calmar el dolor con té tibio, caramelos y aerosoles, pero ¿qué tal si atacas el dolor por fuera? Envuelve una compresa caliente alrededor de la garganta. [1] Puede ser una almohadilla caliente, una botella con agua caliente o un trozo de tela húmedo.
  5. Haz una compresa con té de manzanilla. Prepara té de manzanilla (o remoja 1 cucharada de flores de manzanilla deshidratada en 1 a 2 tazas de agua hirviendo y haz una infusión). Una vez que el té esté tibio, moja una toalla limpia, escúrrela y aplícatela en la zona del cuello. Déjala por unos 30 a 45 minutos y repite varias veces a lo largo del día si es necesario. También puedes comprar flores de manzanilla, ponerlas en una tetera y dejar que se asiente por unos cinco minutos en agua caliente. [1]
  6. Mezcla 2 tazas de sal marina en 5 a 6 cucharadas de agua tibia para crear una mezcla húmeda pero no muy líquida. Pon la sal en el centro de la toalla y enróllala alrededor de tu cuello. Cubre esa toalla con otra toalla seca. Déjala actuar el tiempo que desees. [1]
  7. Una brisa cálida o fresca a través del humidificador puede ayudar a aliviar tu garganta, aunque debes evitar que el ambiente de tu dormitorio se torne frío.
    • Realiza un tratamiento de vapor con agua caliente y una toalla de mano. Pon 2 a 3 tazas de agua en un recipiente en el fuego hasta que comience a hervir (opcional: manzanilla, jengibre o té de limón en el agua). Déjalo reposar unos 5 minutos. Coloca tu mano sobre el vapor que se eleve del recipiente para ver si está demasiado caliente. Vierte el agua en un recipiente mayor y cubre tu cabeza con la toalla. Acércate al vapor que sale del recipiente. Respira profundamente a través de tu boca y nariz durante 5 a 10 minutos. Repite este procedimiento las veces que sean necesarias. [1]
  8. Para aliviar el dolor, una buena opción es tomar paracetamol o ibuprofeno, pero evita darles aspirinas a niños y adolescentes menores de 20 años, ya que la combinación está asociada a una enfermedad grave llamada “síndrome de Reye”. [2] Sigue las instrucciones de la dosis según lo indique la etiqueta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prácticas comunes para aliviar el dolor de garganta

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Si puedes, intenta dormir durante el día y mantén una rutina de buen sueño durante la noche. Procura dormir entre 11 a 13 horas mientras tengas esos síntomas.
  2. No es ningún secreto que las manos son portadoras de bacterias. Tocamos nuestra cara, así como otros objetos, lo cual aumenta la posibilidad de propagar las bacterias. Lávate las manos frecuentemente si tienes dolor de garganta o un resfrío para evitar toda transmisión bacteriana.
  3. [1] El agua puede ayudar a aliviar las secreciones en la garganta y los líquidos más cálidos pueden aliviar la irritación. Si hidratas tu cuerpo, le ayudarás a combatir las infecciones y a eliminar el dolor de garganta más rápidamente.
    • Los valores ideales son 3 litros (13 tazas) de agua al día para hombres y 2,2 litros (9 tazas) de agua para mujeres. [3]
    • Bebe un té caliente de manzanilla o jengibre para aliviar el dolor de garganta. [4]
    • Toma una bebida caliente de miel de Manuka, limón y agua tibia. Si no puedes encontrar la miel de Manuka, opta por la miel de abeja. [5]
    • Beber bebidas deportivas con alto contenido de electrolitos, como Gatorade, le ayudará a tu cuerpo a reponer las sales, los azúcares y otros minerales necesarios que necesita para combatir el dolor de garganta. [6]
  4. Toma baños frecuentes con vapor. Ducharte ayudará a limpiarte el cuerpo, te brindará una distracción refrescante y permitirá que el vapor alivie el dolor.
  5. La vitamina C actúa como un antioxidante y protege las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos formados cuando nuestro organismo convierte el alimento que comemos en energía. [7] La evidencia científica sobre si efectivamente la vitamina C ayuda a aliviar el dolor de garganta es polémica, pero con certeza no tendrá ningún efecto perjudicial sobre la garganta, [8] así que podrás tomarla.
    • Otros alimentos ricos en antioxidantes son: el té verde, los arándanos, los frijoles (pinto, rojos y negros), las alcachofas, las pasas, las manzanas, las nueces, entre otros. [9]
  6. Podría servirte, porque el ajo es un antibiótico natural.
    • Pica un poco de ajo fresco en rodajas medianas.
    • Pon las rodajas en una taza y llénala con agua.
    • Pon la taza en el microondas y caliéntala 2 minutos.
    • Saca la taza. Todavía caliente, saca las rodajas de ajo.
    • Añádele tu té favorito (de preferencia uno saborizado para paliar el olor del ajo), por ejemplo, uno de vainilla.
    • Agrégale un poco de miel u otro endulzante (lo suficiente para que esté rico).
    • Bébelo (sabrá riquísimo gracias al té y al endulzante). Podrás tomar cuantas tazas quieras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Alimentos que deberás evitar mientras duren los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las investigaciones han demostrado que no existe una conexión real entre la cantidad de lácteos que consumes y la cantidad de moco que produces. No obstante, algunas personas con dolor de garganta o resfriados se sienten más congestionadas después de consumir lácteos. Prueba con un producto lácteo, como una taza de yogur, queso o un vaso de leche. Si te sientes bien después de consumirlo, continúa haciéndolo. Si la garganta te duele más o te sientes más congestionado, considera la posibilidad de comer menos mientras aún estás enfermo. [10]
  2. Los alimentos muy azucarados pueden irritarla. Las paletas, de preferencia aquellas sin azúcar, son aceptables, ya que pueden aliviar el dolor. [11]
    • Si tienes ganas de comer algo dulce, toma batidos de frutas o vegetales. En el desayuno, toma avena caliente.
    • Una sopa a base de crema o un caldo tibio también te ayudarán a sentirte mejor.
  3. No dejes que la sensación fresca de las bebidas te engañe: deberás mantener la temperatura del cuerpo elevada. Intenta tomar agua tibia, aunque no tenga tan buen sabor. [12]
  4. Las frutas tales como las naranjas, los limones y los tomates pueden lastimar aún más tu garganta. Lo mejor es que tomes jugo de uva o manzana, las cuales son refrescantes pero no ácidas Fruits. [13]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Síntomas de que tu garganta necesita atención médica

PDF download Descargar el PDF
  1. Es mejor prevenir que curar. El médico mirará tu garganta, hablará sobre los síntomas y realizará las pruebas con las cuales podrá ayudarte a tener una pronta recuperación.
  2. Tu dolor de garganta probablemente solo sea un dolor, pero existe la probabilidad de que además sea algún tipo de enfermedad contagiosa. Presta atención a los siguientes síntomas para identificar una posible faringitis estreptocócica:
    • Dolor de garganta repentino y fuerte sin los demás síntomas de un resfriado (tos, estornudos, congestión, etc.)
    • Fiebre por encima de los 38,3 °C (101 °F). Una temperatura menor podría indicar la probabilidad de otra enfermedad viral, pero no una faringitis estreptocócica.
    • Nódulos linfáticos inflamados en el cuello
    • Manchas blancas o amarillas en la garganta o amígdalas
    • Marcas rojas vivas o rojas oscuras en el paladar, cerca de la garganta
    • Manchas rojas en la zona del cuello y otras partes del cuerpo
  3. La mononucleosis es causada por el virus Epstein-Barr [14] y generalmente se asocia a jóvenes y jóvenes adultos, ya que la mayoría de adultos es inmune al virus. Los síntomas de la mononucleosis son:
    • Fiebres altas, entre 38,3° y 40 °C (101 y 104 °F) con escalofríos.
    • Dolor de garganta con placas blancas en las amígdalas.
    • Amígdalas y nódulos linfáticos inflamados en todo el cuerpo.
    • Dolor de cabeza, fatiga y falta de energía.
    • Dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cerca del bazo. Si te duele el bazo, busca atención médica inmediatamente, ya que podría haber estallado.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Evita hablar demasiado. Hacerlo ayudará a que tu garganta descanse, pues hablar ejercerá una tensión mayor en tu voz.
  • Eleva la cabeza mientras duermes y aplícate un poco de VapoRub en el pecho, debajo de la nariz y un poco en la frente. El VapoRub puede ayudarte a respirar mejor, aumentando el flujo de oxígeno.
  • Tómate la temperatura cada 24 horas mientras dure el dolor de garganta. Si en algún momento supera los 38,3 °C (101 °F), ve a un médico ya que podría ser síntoma de alguna infección bacteriana como la mononucleosis.
  • Calienta un poco de lavanda en agua, luego agrégale miel. Huele muy bien y suavizará tu garganta. Si no tienes té, toma un poco de café. También te hará sentir mejor.
  • Toma ibuprofeno o algún medicamento similar para obtener un alivio temporal. No obstante, evita dárselos a los niños, en especial las aspirinas, sin el consentimiento previo de un médico. Esto se debe a que el consumo de aspirinas pueden provocarles el síndrome de Reye. [15]
  • Evita beber demasiado alcohol, pues puede debilitar tu sistema inmunitario. [16]
  • Duerme bien .
  • Masticar jengibre fresco puede ser de utilidad. [17]
  • Bebe té de flor de sauco. Este té es excelente contra el dolor de garganta, la bronquitis y las condiciones pulmonares. Además, te ayudará a mejorar más rápido.
  • Las gotas para la tos también podrían aliviar un poco el dolor.
Anuncio

Advertencias

  • Evita las gaseosas y las bebidas con un alto contenido de azúcar.
  • Evita los refrescos y otras bebidas muy azucaradas. El ginger ale es una excepción, pues el jengibre posee cualidades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el door de garganta y las amígdalas inflamadas. [18]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3 357 319 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio