Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprender cosas nuevas es beneficioso a cualquier edad y cualquier tipo de aprendizaje puede beneficiar otros aspectos de tu vida. Por ejemplo, tomar lecciones de música puede aumentar tus habilidades lingüísticas. [1] Si estás interesado en un tema, estúdialo. Si deseas aprender una habilidad nueva, practícala. La vida es siempre cambiante e infinitamente compleja, y la habilidad para experimentarla depende de la disposición a aprender. Cuanto más aprendes, más vives.

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar maneras de aprender

Descargar el PDF
  1. Si estás en la escuela, puedes escoger los temas que te interesen. Si no es así o si la escuela ofrece un programa limitado, tendrás que buscar profesores en algún otro lugar. Revisa las listas de los cursos de la universidad comunitaria local. Busca iglesias, escuelas gratuitas, centros de recreación comunitarios y centros culturales que ofrezcan clases. Revisa las listas de las revistas locales y en línea para buscar profesores y tutores independientes.
    • Si no puedes encontrar un profesor o un tutor en la materia que deseas, es posible que debas poner volantes alrededor de la ciudad y un anuncio en línea.
    • Pregúntales a las personas que conoces si pueden recomendarte un profesor o un tutor.
    • Inscríbete en un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés). Toma las clases en línea gratuitas que las universidades y las instituciones de investigación ofrecen.
  2. Puedes obtener conocimientos y habilidades nuevas por tu cuenta. Consigue los materiales que necesites y trata de estudiar por tu cuenta. Puedes revisar libros de la biblioteca local sobre el tema y buscar información en línea. Si aprendes una habilidad nueva, trata de abordar los materiales de tantas maneras como sea posible.
    • Lee sobre la historia del tema que te interese.
    • Tú sabes de qué manera aprendes. ¿Eres un aprendiz práctico? Practica lo que aprendes. ¿Eres un aprendiz visual? Haz un gráfico.
    • No te limites a leer una guía práctica si deseas perfeccionar una habilidad. Trata de aprender diversos enfoques e inventa algunos propios.
  3. ¿Conoces a alguien que sepa algo que te gustaría saber? Pídele que te enseñe a cambio de que le enseñes alguna otra cosa. Por ejemplo, tal vez seas un buen jardinero y la otra persona sea buena con la guitarra. Pueden cambiar una hora de clases de jardinería por una hora de clases de guitarra.
    • Busca personas que estén interesadas en intercambiar habilidades. Por ejemplo, si quieres aprender un poco de inglés conversacional, trata de poner volantes para un intercambio de idiomas en escuelas de idiomas, centros internacionales y otros lugares asociados al idioma que deseas aprender. Ofrece organizar reuniones y hablar media hora en español a cambio de hablar media hora en inglés con un hablante nativo que quiera mejorar su español.
    • Piensa en las habilidades que tienes. Alguien, en algún lugar, se puede beneficiar de esas habilidades.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Escoger qué aprender

Descargar el PDF
  1. No hay excusa para no aprender cosas que te fascinen. Nada está fuera de los límites de la mente. ¿Con qué fantaseas? Es posible que siempre te hayas abstenido de aprender música porque sabías que nunca serías un músico profesional. Puede que sea cierto, pero no es razón para no aprender música.
    • Si hay alguna materia en la que creas que no eres bueno, abórdala. Aunque sea difícil para ti, puedes incrementar tu comprensión básica. Empieza poco a poco y busca ayuda cuando la necesites.
  2. Una manera de motivarte es aprender habilidades que puedan mejorar tu capacidad de desempeñarte bien en el trabajo. Pregúntate qué haría que fueras un mejor candidato para un ascenso. ¿Te gustaría tener la capacidad de programar, habilidades de redacción, fluidez en idiomas extranjeros o entrenamiento gerencial? ¿Hay clases que puedas tomar o libros que puedas leer que te permitan tener una mayor comprensión del campo?
    • Pregúntale a tu jefe qué capacitación ofrece la empresa. Explícale tus metas. Puede haber una subvención disponible para ciertas habilidades que desees aprender.
  3. Si aprendes algo nuevo, entras a un territorio desconocido. Permítete experimentar la confusión de preguntas sin respuesta y parámetros desconocidos. Cuando estudies un tema nuevo, no busques respuestas a tus preguntas de inmediato. En vez de eso, pasa algo de tiempo tratando de averiguar las respuestas por tu cuenta. Este tipo de intento (y de fracaso) te ayudará a comprender mejor lo que aprendes. [2] .
    • Desafíate a ti mismo y trata de replicar un plato que hayas disfrutado en un restaurante sin buscar la receta.
    • Busca medios desorientadores, como la música clásica, informes sobre investigaciones científicas en curso y libros de poesía contemporánea.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Estar más informado

Descargar el PDF
  1. Para estar más informado y en contacto con el mundo, lee el periódico. [3] Suscríbete a un periódico de calidad y habitúate a leer diariamente las noticias. Entérate de las noticias nacionales e internacionales, y haz un seguimiento de los acontecimientos actuales. Considera la posibilidad de suscribirte a varios periódicos para adquirir una percepción menos sesgada. No hay una sola fuente de noticias que pueda contar toda una historia.
    • Si estás interesado en leer investigaciones o análisis extensos, o en aumentar tu conocimiento sobre un tema específico (como la economía o el arte contemporáneo), considera la posibilidad de suscribirte a una revista relevante.
    • Una suscripción no es suficiente. Si estás realmente interesado en aprender por medio de publicaciones periódicas, haz que leer sea un hábito frecuente. Puedes leer el periódico cada mañana o leer revistas los fines de semana.
    • Compra o pide prestado libros sobre los temas que te interesen. Pide ayuda a un bibliotecario o al dueño de una librería pequeña, o busca recomendaciones de reseñas de libros en línea.
  2. Para aprender mientras te relajas, haz que el tiempo frente a la pantalla sea informativo. Mira series documentales en cadenas como PBS o BBC. Echa un vistazo a los documentales sobre cuestiones de interés histórico. Toma notas a medida que lo hagas o simplemente haz algunas lecturas de seguimiento al día siguiente.
    • Incluso si tratas de aprender una habilidad, puedes usar documentales para estar informado acerca de la historia y la práctica de esa habilidad. Si aprendes a tocar el banjo, tal vez quieras ver documentales sobre bluegrass, música antigua e instrumentos africanos. [4]
  3. Aprende más acerca del mundo adentrándote en él. Haz viajes a otros países o visita pueblos cercanos que nunca hayas visitado. Viaja a entornos que no hayas experimentado y aprende cómo es vivir ahí. Lee y mira películas acerca de los lugares a los que vas con anticipación, y lee más mientras estés ahí. Cuando estés en un nuevo lugar tendrás preguntas que no sabías que tenías.
    • Cuando visites un nuevo lugar, trata de visitar museos dedicados a las artes, las artesanías y la historia locales.
    • Haz recorridos por vecindarios y edificios interesantes.
    • Visita jardines y santuarios de vida silvestre, y aprende sobre el bioma local.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Perseverar en la búsqueda de conocimiento

Descargar el PDF
  1. Ya sea que tomes clases o que aprendas por tu cuenta, ponerte un horario te ayudará a perseverar en tu nueva búsqueda. Si aprendes una habilidad nueva, ponte un horario de práctica y cúmplelo. Si te inscribes en una clase, no dejes de ir a ninguna sesión.
    • Escoge días y horas en las que te sientas alerta y relajado. Si eres una persona matutina, trata de que tu horario de aprendizaje sea por la mañana.
    • No te atiborres de información. Tener descansos ayuda a la retención de la información. [5] Aprende un poco a la vez.
    • Programa el tiempo libre, así como el tiempo de estudio. Si aprendes a tocar un instrumento, trata de practicar 6 días a la semana y descansa el séptimo.
    • Ve a dormir pensando en la información que deseas retener. [6]
  2. Si quieres aprender, estudia. Escribe preguntas para ti mismo y trata de responderlas a medida que aprendes cosas nuevas. Evalúate regularmente en cuanto a los nuevos conocimientos y habilidades que adquieres. Si aprendes una habilidad, practica con regularidad.
    • Usa tarjetas. Independientemente de que aprendas cosas nuevas por diversión, las tarjetas son una manera efectiva de aprender. Evalúate a ti mismo o pide a un amigo que te evalúe. [7]
    • Ponte a prueba antes de aprender. Tratar de responder preguntas sin haber estudiado las respuestas hará que sea más fácil para ti aprenderlas cuando las encuentres, pues el cerebro está en el proceso de buscarlas. [8]
  3. Aprenderás mejor si te recompensas a ti mismo en el camino. Ponte metas de aprendizaje y cúmplelas. Por ejemplo, una meta puede ser aprender un carácter del mandarín cada día por un mes. Cumple la meta y celebra cuando la hayas logrado. [9]
    • Hazte un obsequio por aprender cosas nuevas. Tómate el tiempo para celebrar tus logros de aprendizaje. Por ejemplo, puedes salir a cenar a un restaurante chino elegante el último día del mes.
  4. Usar lo que has aprendido puede ser la mejor recompensa. Si aprendes a dibujar, organiza una exposición. Si has aprendido a programar, haz tu propio sitio web y haz otros para tus amigos. Si aprendes un idioma nuevo, viaja a un lugar en el que se hable el idioma. Si el costo del viaje es excesivo, aplica tus habilidades organizando una noche de películas en idiomas extranjeros una vez al mes.
    • Si los nuevos conocimientos han ampliado tus habilidades financieras, considera la posibilidad de cambiar de trabajo o de solicitar un ascenso que te permita aplicarlas en el trabajo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 066 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio