PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aprender geografía puede ser una tarea desafiante. Se trata de un tema muy amplio que involucra muchas áreas. Además, memorizar los nombres de lugares sin el contexto necesario puede llegar a ser tedioso y difícil. Sin embargo, llegar a comprenderla te da la sensación de haber logrado algo y te ayuda a conocer más sobre el mundo en el que vives. Incluso, al estudiar este tema podrías llegar a descubrir tu pasión por viajar y aprender sobre otras culturas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dar los primeros pasos

PDF download Descargar el PDF
  1. El método que elijas dependerá de lo que quieras aprender. Si solo te interesa saber más sobre el mundo o quieres poder responder las preguntas de trivia sobre geografía, entonces no tienes mucha presión. Por otro lado, si pleaneas hacer un viaje por distintos países y necesitas saber cómo trasladarte por tu cuenta, o si te quedaste dormido en una lección de geografía y necesitas prepararte para el examen final, tal vez el desafío sea mayor.
    • Pregúntate a ti mismo qué quieres lograr al aprender geografía y permite que la respuesta te guíe a encontrar el mejor enfoque y método.
    • Por ejemplo, si planeas viajar como mochilero por Europa, es buena idea concentrarte en aprender sobre la región que visitarás y sobre la cultura, la moneda e incluso los idiomas que se hablan ahí.
  2. Es imposible aprender todo sobre el mundo inmediatamente. Al definir el enfoque o tema de interés, que puede ser conocer bien un área pequeña o conocer lo más relevante sobre un área más extensa, podrás determinar el método de aprendizaje. A continuación encontrarás algunos posibles enfoques:
    • aprender todas las vías de la ciudad donde vives
    • aprender todas las vías más importantes del área metropolitana donde vives
    • aprender todas las ciudades, condados o provincias del estado o región donde vives
    • aprender todos los estados o regiones, sus capitales y autoridades máximas
    • aprender todos los países del mundo
    • aprender todos los continentes y océanos, y los países con mayor población
    • aprender todos los países donde se habla inglés
    • aprender todas las regiones de Europa
  3. Existen dos métodos principales para aprender geografía: de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. Por ejemplo, aprender de adentro hacia afuera, o de lo particular a lo general, involucra empezar desde el área donde vives e ir expandiéndote hacia el exterior, hasta que tengas un conocimiento más generalizado sobre el mundo. [1] Por otro lado, un método que va de afuera hacia adentro, o de lo general a lo particular, implica comenzar con un conocimiento general e ir aprendiendo detalles más específicos.
    • Si decides seguir el método “de adentro hacia afuera”, primero aprende sobre tu ciudad o país. Luego, avanza a los condados o provincias y, finalmente, conoce el estado o región. Puedes continuar aprendiendo sobre las regiones limítrofes y las áreas que rodean estas regiones. Conoce todos los estados o regiones, y luego aprende sobre los países limítrofes. Continúa expandiendo el área de estudio hacia el exterior hasta tener un conocimiento práctico de la geografía del mundo.
    • Si eliges seguir el método “de afuera hacia adentro”, comienza con los continentes y océanos. Luego, aprende los países, así como sus capitales. Identifica las ciudades o regiones principales de cada país, y conoce sus líderes. Continúa hasta adquirir el nivel de conocimiento que te has propuesto obtener. Es buena idea concentrarte en cada continente por separado conforme progresas a un nuevo nivel de especificidad.
  4. Para aprender geografía, necesitarás tener acceso a mapas. Puedes encontrar muchos mapas en Internet, pero también puedes emplear mapas físicos. Estos contienen mucha información, pero el nivel de detalles varía. Por lo tanto, asegúrate de elegir uno o varios, de tal manera que tengas acceso a toda la información que deseas aprender. [2]
    • Es buena idea encontrar mapas en blanco e imprimirlos. Copiar los nombres de los países, estados, regiones o ciudades en un mapa en blanco es una buena manera de aprenderlos. Además, puedes usarlos para poner a prueba tu conocimiento.
    • Asegúrate de citar los mapas correctamente. Por ejemplo, si vas a usar Google Maps, trata de buscar información sobre cómo citarlo como fuente e incluirlo en tus referencias bibliográficas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Profundizar tu conocimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprender el nombre de un lugar que ves en un mapa puede llegar a ser un método bastante impersonal. De igual manera, memorizar los nombres de los países puede parecerte inútil si no los relacionas con las personas que viven ahí. [3] Considera que cada territorio tiene su propia gente, con su propia cultura e historias únicas. Si aprendes sobre el carácter del lugar a través del conocimiento de su cultura y su gente, el estudio de la geografía se volverá más interactivo. [4]
    • Trata de volver tu estudio más interactivo “experimentando” la cultura de un lugar. Por ejemplo, podrías buscar videos de una danza o estilo musical único de la región sobre la que quieres aprender.
    • También podrías darte el gusto de preparar una receta de cada lugar que estudies para tratar de sumergirte en las costumbres culinarias de su gente. [5]
  2. A lo largo de la historia, las fronteras de los países han sido motivo de conflicto o controversia. Saber sobre estos temas puede ayudarte a recordar quién está a cada lado de la frontera. [6] De la misma manera, si aprendes sobre los cambios de nombre de los países o ciudades, no solo el cambio en sí, sino por qué sucedió y quién lo hizo, comprenderás mejor el contexto y te será más sencillo recordar los nombres actuales de estos lugares.
  3. Las civilizaciones siempre se han establecido cerca del agua. La mayoría de las ciudades, sobre todo las más antiguas, se encuentran cerca de los océanos, puertos o ríos grandes. Aprender sobre las rutas de comercio e imaginar los detalles sobre el tráfico y el transporte marítimo a lo largo de la evolución del continente hasta su estado actual puede proporcionarte algo de contexto sobre el terreno.
  4. Si quieres aprender geografía pero te parece muy aburrida o repetitiva, trata de verla desde el punto de vista de un área o tema que sí te interese. Por ejemplo, si te llama la atención el clima, podrías tratar de aprender sobre el clima de cada región para recordar mejor otros detalles de su geografía. [7]
  5. ¡La mejor manera de aprender sobre un lugar es visitarlo! Si bien puede parecer contradictorio aprender sobre un área luego de visitarla (sobre todo si quieres aprender geografía para poder trasladarte en un lugar nuevo sin problemas), podría ser más sencillo internalizar los detalles si puedes relacionarlos con tu propia experiencia. [8]
    • Por ejemplo, si quieres aprender sobre las ciudades con mayor población del estado o región donde vives, trata de visitar cada ciudad. Ir de un lugar a otro te ayudará a calcular la distancia que las separa, así como a recordar sus características principales.
  6. Para poder comprender algo es necesario analizarlo de una manera crítica. En el caso de la geografía, podrías preguntarte quién decide dónde van las fronteras, quien crea los mapas que usas como medio de estudio o cómo es que las fronteras políticas influyen o cambian a la población, que tal vez no se adhería a las fronteras determinadas en el pasado. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Probar tu memoria

PDF download Descargar el PDF
  1. Trata de conseguir un mapa en blanco del país, continente o región que vas a estudiar. [10] Imprímelo y trata de llenarlo. Para empezar, puedes definir una lista de la información que quieres incluir en el mapa. Más adelante, puedes intentar llenarlo de memoria.
    • Puedes escribir “mapa de [lugar] en blanco” en la barra de búsqueda. Por ejemplo, puedes tratar de conseguir un “mapa de África en blanco”.
    • Usa un lápiz para llenar el mapa, de tal manera que puedas borrar y hacer cambios en caso de que sea necesario. Asimismo, si logras dejarlo completamente limpio al borrarlo, puedes reutilizarlo para volver a poner a prueba tu conocimiento.
  2. Una de las mejores maneras de aprender cualquier cosa es divertirte mientras lo haces. Si puedes hallar la manera de convertir tus estudios en un juego, será más fácil que aprendas. A continuación, encontrarás algunas ideas para lograrlo:
    • Reúnete con un amigo que también estudie geografía y compitan para ver quién puede llenar un mapa en blanco más rápido. El perdedor tendrá que pagar la cena.
    • Crea un pasaporte de juego y cada vez que creas haber aprendido los detalles de un país, añade un “sello” del lugar correspondiente. [11]
    • Contesta preguntas de trivia sobre geografía.
    • Participa en un juego de trivia con una categoría de geografía. Muchos bares y restaurantes tienen noches de trivia. Puedes aprovechar esta actividad para ejercitar tus “músculos de geografía”. Si te va bien, tal vez ganes algo de dinero o un certificado o cupón de regalo para tu siguiente visita.
  3. Existen muchas aplicaciones para celulares y tabletas, así como programas y páginas de Internet, que pueden servirte para aprender geografía. Por ejemplo, si quieres practicar geografía en inglés mediante juegos y cuestionarios, puedes entrar a este enlace (también puedes encontrar algunos cuestionarios en español en esta página mediante una búsqueda específica). La tecnología es una herramienta útil que te da acceso al resto del mundo y si aprovechas las oportunidades que esta te proporciona, podrás aprender sobre la geografía y la cultura de una infinidad de lugares rápidamente.
    • Si utilizas un programa que califica tu desempeño, trata de ir mejorando tus resultados cada vez que lo uses.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 242 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio