Si tu automóvil tiene ventanas eléctricas, es probable que llegue un momento en el que la ventana no responda como solía hacerlo al presionar el botón. Si la ventana deja de moverse de repente, el problema podría ser tan simple como un fusible fundido o una conexión suelta. Además, es probable que tenga un interruptor defectuoso, en especial si la ventana funciona de manera aleatoria. A veces, los motores de las ventanas se apagan. Por lo general, esto se caracteriza por una disminución gradual de la respuesta de la ventana al interruptor. Sin embargo, una ventana que se mueve lentamente también podría tener las juntas atascadas. Una vez que logres identificar el problema, puedes solucionarlo con algunas herramientas básicas.
Pasos
-
Localiza y abre la caja de fusibles. Este elemento debe ubicarse dentro del automóvil como parte del panel de instrumentos o cerca de él.
-
Revisa el manual del propietario para localizar la sección de funcionamiento de las ventanas. No es raro que lo único malo con los componentes eléctricos en un vehículo sea un fusible fundido. Si este es el caso con tus ventanas, debes reemplazar dicho fusible. [1] X Fuente de investigación
-
Extrae el fusible de su soporte. Ten cuidado de no torcerlo ni forzarlo. Debes evitar dañar el soporte o dejar un pedazo roto de fusible en su interior. Existen pinzas para fusibles disponibles en tiendas de autopartes que pueden ayudarte con este procedimiento.
-
Ubica un fusible de repuesto. Este debe tener la clasificación para el mismo amperaje del fusible original que operaba el mecanismo de la ventana. La clasificación de amperaje debe estar impresa sobre el fusible y también debe aparecer en el manual del propietario. Evita el uso de un fusible con una clasificación de amperaje más alta, ya que esto puede dañar los componentes eléctricos de tu vehículo.
-
Presiona el fusible nuevo hacia abajo dentro del soporte. El fusible debe “fijarse”, lo que significa que no debe moverse ni tambalearse.
-
Gira la llave del automóvil a la posición de “encendido”. De esta manera, le suministras electricidad a las ventanas para que puedas probarlas. No es necesario que arranques el automóvil.
-
Prueba las ventanas. Verifica que suban y bajen sin restricción alguna.Anuncio
-
Evalúa el estado de las juntas y los sellos de las ventanas. El objetivo es que las juntas y los sellos se encuentren en buen estado, ya que son los responsables de evitar que la lluvia entre formando un límite hermético al subir las ventanas. Además, sirven para aislar el interior del vehículo del ruido de la carretera.
-
Revisa todo el canal de la junta para detectar objetos extraños. Cualquier obstrucción del canal puede evitar que la ventana suba o baje correctamente. Antes de continuar, debes extraer cualquier objeto (como piedritas u hojas).
-
Limpia la junta con acetona. Esta sustancia ayudará a eliminar cualquier acumulación de grasa o suciedad que pueda obstaculizar o evitar que las juntas se sellen correctamente.
- Ten mucho cuidado de no aplicar acetona sobre la pintura o las alfombras del automóvil. Es mejor aplicar una pequeña cantidad sobre un paño para limpiar que verter la acetona directamente sobre la junta.
-
Repara todas las roturas pequeñas. Puedes utilizar un adhesivo elástico o pegamento para este paso. Asegúrate de recortar las esquinas sueltas con una cuchilla de afeitar para que consigas un buen sellado.
-
Reemplaza la junta. Es probable que este procedimiento sea necesario si la junta original presenta roturas grandes o varias roturas pequeñas. El reemplazo de la junta constituye un procedimiento bastante sencillo.
- Debes deslizar una herramienta para extraer paneles entre la ventana y la junta.
- Engancha la herramienta debajo de la junta y tirar hacia arriba.
- Una vez que retires la junta antigua, debes instalar la de repuesto ajustándola en el mismo lugar que la original y presionándola hacia abajo con firmeza.
-
Lubrica el canal con silicona en aerosol. De esta manera, ayudarás a que la ventana se deslice suavemente a lo largo del canal.
-
Vuelve a probar la ventana. La ventana debe moverse hacia arriba y hacia abajo sin restricción ni demora si el problema ya se ha solucionado.Anuncio
-
Busca un diagrama eléctrico del vehículo. Puedes encontrar este elemento en el manual del propietario o en internet.
-
Sigue el cableado desde el panel de fusibles hasta el interruptor. Puedes consultar el diagrama eléctrico para conseguir ayuda. El objetivo es asegurarte de que no existan interrupciones en la conexión desde la caja de fusibles hasta el interruptor. Si no encuentras un diagrama, es probable que te resultes más sencillo seguir el cableado desde el interruptor hasta la caja de fusibles para detectar cualquier fisura en la conexión.
-
Utiliza un multímetro para confirmar que el interruptor está recibiendo 12 voltios de energía. Conecta los cables del multímetro al punto donde ingresan los cables eléctricos en el interruptor y configúralo en voltios CC. El dispositivo debe indicar 12 voltios.
-
Sigue el cableado desde el interruptor hasta el motor. Esta es la trayectoria que recorre una señal para mover la ventana al presionar el interruptor. Cualquier fisura o conexión suelta en esta trayectoria evitará que el motor funcione correctamente.
-
Utiliza el multímetro para confirmar que el motor está recibiendo 12 voltios de energía. Conecta los cables del multímetro al punto donde los cables eléctricos ingresan al motor. Una vez más, debes configurarlo en voltios CC para que indique 12 voltios.
-
Detecta cualquier voltaje interrumpido ocasionado por un conector suelto u oxidado. Si detectas conexiones sueltas u oxidadas en el circuito, estos elementos interrumpirán la señal y provocarán un mal funcionamiento de la ventana.
-
Repara el conector o las áreas oxidadas. Presiona los conectores o los arneses de los cables con fuerza y limpia la corrosión con un cepillo de alambre o una herramienta similar.
-
Prueba la ventana nuevamente. Si el problema se ubicaba en el circuito y ahora está solucionado, entonces la ventana se moverá libremente hacia arriba y hacia abajo sin restricciones ni demoras.Anuncio
-
Localiza el panel del interruptor de la ventana. Este es el botón que se utiliza para operar la ventana. Casi siempre se ubica en la puerta, aunque rara vez se ubica sobre la guantera central.
-
Retira el panel del interruptor de la ventana. Debes tener cuidado de no rayar el panel de la puerta al extraer este interruptor, ya que con frecuencia requiere que lo levantes con una palanca. El uso de un trapo o un pedazo de cartón debajo de la palanca puede ayudar.
-
Desenchufa los conectores de cableado del interruptor. Debes probar estos conectores para asegurarte de que proporcionen los 12 voltios apropiados al interruptor.
-
Utiliza el multímetro para rastrear cada conector. Configura el multímetro en voltios CC y coloca sus puntas en el conector. El dispositivo debe leer 12 voltios.
-
Verifica el cableado en cualquier interruptor que presente una lectura de voltaje bajo. Ajusta las conexiones sueltas y despeja la corrosión.
-
Prueba otro interruptor. Toma el interruptor de otra puerta y colócalo en los conectores de la puerta que funciona mal. Si puedes operar la ventana con este interruptor, entonces quiere decir que el original está dañado y debes reemplazarlo.
-
Compra un interruptor nuevo. Ponte en contacto con el concesionario o una tienda de autopartes de tu preferencia para conseguir un interruptor nuevo para la ventana.
-
Instala el interruptor nuevo. Debes colocar los conectores en el interruptor y volver a conectarlo en el panel de la puerta.Anuncio
-
Retira el panel de la puerta. Este procedimiento puede variar de un automóvil a otro, pero generalmente tienes que extraer algunos tornillos alrededor del centro del panel (por ejemplo, el pasamanos en el lado interior de la puerta) y luego utilizar una palanca alrededor de la parte externa para extraer los broches sobre el perímetro. [2] X Fuente de investigación A veces es probable que tengas que retirar cosas como los burletes o las molduras.
-
Utiliza el multímetro para asegurarte de que el motor reciba el voltaje correcto. Conecta los sensores del multímetro al enchufe del motor y alterna el interruptor de arriba abajo. [3] X Fuente de investigación Anota el voltaje en ambas direcciones. El manual del propietario debe enumerar el voltaje específico requerido.
-
Asegúrate de que la ventana se mueva libremente durante esta prueba. No deben existir puntos lentos ni obstrucciones.
-
Desenchufa el motor. Si el motor consigue el voltaje adecuado, pero no funciona correctamente, es probable que tengas que reemplazarlo. Comienza por desenchufar los conectores de cableado del motor.
- Si el motor funciona correctamente, pero la ventana no responde, es probable que tengas que reemplazar el regulador.
-
Retira los pernos que sujetan el regulador al vidrio. El regulador es el montaje de elevación que mueve la ventana hacia arriba y hacia abajo. Debes mover la ventana de arriba abajo para alinear estos pernos con un agujero en el interior de la puerta. Puedes utilizar una extensión sobre un trinquete para atravesar el orificio con una llave de cubo (de 8 a 10 mm aproximadamente) y aflojar ambos pernos.
-
Presiona la ventana hacia arriba. Utiliza las manos para empujar la ventana hacia arriba y luego fijarla con cinta adhesiva o extraerla por completo de la puerta.
-
Desenchufa el arnés del cableado del motor de la ventana. Vas a tener que presionar hacia abajo el broche que mantiene el arnés en su sitio y tirar del arnés hacia afuera. Estos elementos pueden ser difíciles de presionar y, a veces, es mejor si consigues un destornillador para presionarlo.
-
Desatornilla el arnés o el motor desde el interior de la puerta. Debes extraer todos los pernos que sujetan el arnés y el motor.
- A menudo, estos elementos pueden ser difíciles de quitar. Es probable que necesites utilizar un trinquete con una extensión larga para proporcionar el ángulo necesario para acceder a los pernos y girarlos.
-
Extrae el motor y el arnés como un montaje. Una vez que hayas retirado este montaje, puedes separar ambas piezas y reemplazar la que no funciona correctamente.
-
Vuelve a instalar el montaje del motor y el regulador. Una vez que hayas reemplazado la parte defectuosa (ya sea el motor o el regulador) es hora de volver a deslizar el montaje en el interior de la puerta y atornillarlo en su posición original.
-
Enchufa el motor nuevo. Conecta el arnés del cableado al motor de la ventana. Este procedimiento sirve para que el motor reciba electricidad, así que debes tener cuidado.
-
Baja la ventana a su posición correcta sobre el arnés del cableado. Retira la cinta adhesiva o vuelve a instalar la ventana. Asegúrate de que las lengüetas en la parte inferior de la ventana se encuentren correctamente alineadas para atornillarla nuevamente en el regulador.
-
Atornilla la ventana al regulador. Utiliza los pernos y la misma extensión que retiraste anteriormente para atornillar la ventana al regulador.
-
Prueba la ventana. En este punto, la ventana debe moverse de arriba abajo libremente al presionar el interruptor.Anuncio
Consejos
- Si la ventana se atasca en la posición baja y no tienes tiempo para repararla, puedes presionarla hacia arriba o intentar girar el motor con la mano para subirla. Esto puede requerir la extracción del panel interior de la puerta. Sin embargo, una vez que la ventana está levantada, puedes utilizar cinta adhesiva para pegarla en esa posición.
Advertencias
- Si tienes que reemplazar el motor de la ventana, debes proceder con mucha precaución. El motor de la ventana presenta mucho par de torsión y puede volarte un dedo si los engranajes se activan. Para extraer un motor de ventana de forma segura, los brazos de conexión deben asegurarse en un tornillo de banco antes de extraer los resortes y el motor.
Cosas que necesitarás
- un voltímetro
- cemento de contacto
- silicona en aerosol
- diluyente de laca
- una cuchilla de afeitar o una navaja multiuso
- destornilladores y una llave de cubo
- fusibles surtidos de diferentes voltajes
- un extractor de fusibles
- papel absorbente y bayetillas
- una junta de goma nueva (si es necesario)
- un interruptor de palanca nuevo (si es necesario)
- un motor de ventana nuevo (si es necesario)