PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos nos equivocamos de vez en cuando. Algunos errores comunes que cometemos son equivocarte al realizar una tarea concreta (redactar, graficar, etc.), ofender a alguien, hacer algo de lo que te arrepientes y participar en situaciones riesgosas. Debido a que los accidentes son comunes, es importante aprender cómo arreglarlos y afrontarlos. Resolver cada desliz implica: comprender tu error, hacer un plan, participar en el cuidado personal y comunicarse apropiadamente.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Comprender tu error

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero debes entender en qué te equivocaste para poder enmendarlo.
    • Define el error. ¿Dijiste algo malo? ¿Cometiste un error accidental en un proyecto del trabajo o de la escuela? ¿Olvidaste limpiar el baño como prometiste?
    • Entiende cómo y por qué cometiste el error. ¿Lo hiciste a propósito y luego te arrepentiste o simplemente no prestaste atención? Piensa algo como “¿Cómo pude olvidarme de limpiar el baño? ¿Será que no quise limpiarlo y lo evité? ¿Estuve muy ocupado?”.
    • Si no estás seguro de en qué te equivocaste, pide a alguien (un amigo, un familiar, un profesor, un compañero de trabajo o tu jefe) que te ayude a averiguarlo. Por ejemplo, si alguien está molesto contigo, puedes preguntar “Me parece que estás molesto conmigo, ¿puedes explicarme?”. Esta persona puede decir “Estoy molesto contigo porque dijiste que limpiarías el baño y no lo hiciste”.
  2. [1] Piensa en tus patrones de comportamiento y en problemas similares que hayas tenido en el pasado. ¿Recuerdas otros momentos en los que te olvidaste de hacer algo?
    • Escribe cualquier patrón o tema que notes que siga emergiendo. Esto puede ayudarte a identificar una meta mayor en la que tienes que trabajar (la capacidad de atención, habilidades determinadas, etc.). Por ejemplo, tal vez tiendes a olvidar las tareas que no quieres hacer, como limpiar. Esto puede indicar que evitas la tarea o que necesitas ser más organizado para recordar que debes completar ciertas responsabilidades.
  3. Entiende que el error lo cometiste tú. Acepta la responsabilidad y evita culpar a alguien más. [2] Si empiezas a culpar a alguien más entonces no aprenderás de tus fallas y seguirá cometiendo los mismos errores una y otra vez.
    • Escribe las partes del problema al que has contribuido o el error específico que cometiste.
    • Identifica las cosas que pudiste hacer de otra manera para lograr un mejor resultado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer un plan

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Una de las mejores maneras de resolver un problema o un error es identificar cómo resolviste los problemas o los errores similares en el pasado. Piensa de la siguiente manera: “He recordado cosas en el pasado, ¿cómo lo hice? Ah sí, las escribí en mi calendario y luego revisé el calendario varias veces al día”.
    • Haz una lista de errores similares que hayas cometido. Identifica cómo lidiaste con cada error y qué beneficio obtuviste. Si no obtuviste ningún beneficio, entonces probablemente esto no funcionará.
  2. [4] Piensa en todas las maneras posibles de corregir el error. En el ejemplo presente, hay muchas opciones: puedes limpiar el baño, disculparte, ofrecer limpiar otra parte de la casa, negociar, planear hacerlo al día siguiente, etc.
    • Usa tus habilidades para resolver problemas a fin de pensar en soluciones posibles para el problema actual.
    • Crea una lista de ventajas y desventajas para cada solución posible. Por ejemplo, si identificaste que una solución posible para tu problema de olvidar limpiar el baño es asegurarte de limpiarlo al día siguiente, puedes hacer una lista de ventajas y desventajas de la siguiente manera: ventajas: en algún momento el baño estará limpio; desventajas: no estará limpio hoy, es probable que lo olvide mañana (no puedo estar del todo seguro de que lo haré), esto no resuelve mi problema de olvidar limpiar el baño. Tomando como base esta evaluación, si es posible, puede ser mejor que limpies el baño el mismo día y desarrollar un plan para recordar limpiarlo en el futuro.
  3. Para resolver el problema debes tener un plan. Identifica la mejor solución posible tomando como base el pasado y las opciones disponibles y comprométete a ponerla en marcha. [5]
    • Sigue hasta el final. Si haces la promesa de resolver el problema, cúmplela. Ser fiable es importante para desarrollar la confianza con otras personas y formar relaciones duraderas. [6]
  4. Sin importar cuán infalible sea el plan, hay una posibilidad de que no resuelva el problema. Por ejemplo, puedes limpiar el baño, pero la persona que te pidió que lo limpiaras puedes estar aún molesta contigo.
    • Identifica otras posibles soluciones y escríbelas, desde las más útiles hasta las menos útiles. Escribe la lista de arriba hacia abajo. La lista puede incluir cosas como: ofrecer limpiar otra habitación, disculparse profusamente, preguntar a la persona cómo puedes compensarla u ofrecer a la persona algo que disfrute (comida, actividades, etc.).
  5. Si has podido encontrar exitosamente una solución a tu error, entonces has empezado el proceso del éxito futuro y de la evitación de errores. [7]
    • Escribe lo que crees que hiciste mal. Luego escribe una meta que quieras cumplir en el futuro. Por ejemplo, si olvidaste limpiar el baño puedes identificar metas como: hacer una lista de tareas cada día, revisar la lista dos veces al día, tachar las tareas una vez que las hayas cumplido y colocar notas adhesivas recordatorias en el refrigerador para las tareas de mayor prioridad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Practicar el cuidado personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Entiende que está bien cometer errores. Es probable que te sientas culpable, pero es importante aceptarte a ti mismo a pesar de tus debilidades. [8]
    • Perdónate a ti mismo y sigue adelante en vez de obsesionarte con tu problema.
    • Concéntrate en hacer las cosas mejor en el presente y en el futuro.
  2. Cuando cometemos un error es fácil frustrarse, abrumarse o darse por vencido del todo. Si te sientes excesivamente emocional o estresado, toma un descanso. No será beneficioso tratar de arreglar tu error si tienes las emociones intensificadas.
  3. Concéntrate en maneras de afrontar las emociones negativas que te puedan hacer sentir mejor. Piensa en maneras en que hayas afrontado los errores en el pasado. Identifica las maneras en las que afrontaste bien los errores y en las que solo te sentiste peor.
    • Algunas estrategias de afrontamiento comunes para lidiar con los errores son: el diálogo interno positivo (decir cosas agradables de ti mismo), los ejercicios y las actividades relajantes, como leer o jugar un juego.
    • Algunas maneras inútiles de afrontar errores son: participar en conductas autodestructivas (como consumir alcohol u otras substancias), autolesionarte, reflexionar y pensar negativamente de ti mismo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Comunicarte efectivamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Usar las habilidades de comunicación asertivas significa decir qué piensas y cómo te sientes de manera respetuosa y apropiada. [9] Cuando eres asertivo, admites cuando estás equivocado y aceptas la responsabilidad de tus faltas personales. No culpes a los demás por tus errores.
    • Evita la pasividad, lo cual implica evitar hablar al respecto, ocultarse, aceptar lo que todos quieren que hagas y no defenderte por ti mismo.
    • No seas agresivo, lo cual incluye: levantar la voz, gritar, menospreciar, decir malas palabras y tener conductas violentas (tirar o golpear cosas).
    • Evita ser pasivo agresivo. Esta es una mezcla entre las formas pasivas y agresivas de comunicación en la que puedes estar molesto por no estar en contacto con tus sentimientos. Por tanto, es probable que trates de hacer algo a las espaldas de alguien para vengarte o de aplicarle el tratamiento silencioso. Esta no es la mejor forma de comunicación y la persona puede no entender lo que tratas de comunicar o por qué.
    • Envía mensajes positivos no verbales. La comunicación no verbal puede enviar mensajes a la gente que te rodea. Una sonrisa dice: “Debería estar molesto, pero puedo ser valiente y superar esto”.
  2. Deja que la persona que está molesta ventile sus frustraciones y espera a que responda. [10]
    • Trata de concentrarte solo en escuchar a la persona en vez de en pensar cómo responder. Concéntrate en los sentimientos y en los pensamientos de la otra persona en vez de en los tuyos.
    • Haz declaraciones sumarias y haz preguntas aclaratorias, como “Escuché que estás molesto porque olvidé limpiar el baño, ¿es cierto?”.
    • Empatiza. Trata de ser comprensivo y ponerte en los zapatos de la otra persona.
  3. Algunas veces, cuando cometes errores hieres a otros. Pedir perdón demuestra que te arrepientes del error, que te sientes mal del daño que causaste y que quieres mejorar en el futuro. [11]
    • No te excuses ni trates de dar explicaciones. Simplemente confiésalo. Di “Admito que olvidé limpiar el baño. Lo lamento”.
    • Ten cuidado de no culpar a otros. No digas algo como “Si me hubieras recordado limpiarlo entonces lo habría hecho”.
  4. Expresar maneras para compensar el problema y comprometerte a trabajar en él son maneras efectivas para arreglar un error cuando este involucra a otra persona.
    • Trata de pensar en una solución. Pregunta a la persona qué le gustaría que hicieras para compensar tu error. Puedes decir “¿Hay algo que pueda hacer ahora?”.
    • Averigua cómo hacer las cosas de manera distinta en el futuro. Puedes preguntar a la persona “¿Qué crees que pueda ayudarme a no cometer el mismo error de nuevo?”.
    • Dile a la persona que estás dispuesto a hacer el esfuerzo para reducir la probabilidad de cometer el error en el futuro. Puedes decir algo como “No deseo que esto ocurra de nuevo, así que haré un esfuerzo para _____”. Di exactamente lo que harás, como “Me aseguraré de escribir una lista de mis tareas para no olvidarlas de nuevo”.
    Anuncio

Consejos

  • Si la tarea es demasiado trabajosa, toma un descanso o pide ayuda.
  • Si no puedes arreglar el error o mejorarlo de inmediato, concéntrate en cómo hacerlo mejor en el futuro.
Anuncio

Advertencias

  • No trates de arreglar un error si puede ser potencialmente peligroso para ti o para alguien más. Presta atención a la seguridad, la salud y el bienestar de ti mismo y de los demás.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 357 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio