Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Te han diagnosticado autismo, TDAH, trastorno de integración sensorial, ansiedad u otra discapacidad? ¿Simplemente te gusta moverte con nervios? ¿Quieres construir un repertorio de autoestimulaciones para mantenerte enfocado y sentirte bien? La autoestimulación es una forma de moverse o juguetear que estimula los sentidos. Este artículo describe algunos de muchos tipos distintos de autoestimulaciones que puedes usar cuando tengas la necesidad.

Método 1
Método 1 de 5:

Autoestimularte en general

Descargar el PDF
  1. 1
    Identifica los propósitos de la autoestimulación. La autoestimulación tiene muchos beneficios y todos la utilizan en algún punto. ¿Alguna vez has visto a una persona ciega dar golpes con el pie o jugar con el cabello? Esto puede ser muy importante para las personas con discapacidades, a quienes lo siguiente podría resultarles útil:
    • Conserva la calma.
    • Concéntrate.
    • Lidia con el dolor o la incomodidad.
    • Evita las crisis.
    • Expresa tus emociones.
  2. 2
    Determina si te sientes cómodo luciendo distinto en público. Algunas autoestimulaciones son más sutiles e inusuales que otras. Algunas se pueden considerar "socialmente inapropiadas". Evalúa qué personas son más tolerantes que otras, y decide si te importa la conformidad o no. [1]
  3. 3
    Desarrolla un repertorio de autoestimulaciones. De esta forma, tendrás opciones cuando tengas la necesidad de recurrir a una. Es bueno conocer una variedad de autoestimulaciones discretas y obvias para poder escoger la que mejor se adecúe a tus deseos y situación.
  4. 4
    Sé educado al autoestimularte. El objetivo de la autoestimulación es ayudarte a enfocarte y sentirte bien. No debe evitar que los demás se enfoquen y se sientan bien. Evita la autoestimulación perturbadora cuando los demás necesiten enfocarse, y no toques a las personas sin su consentimiento. La discapacidad no es una excusa para cruzar los límites de los demás.
    • Usa autoestimulaciones más sutiles (por ejemplo, masticar chicle en vez de recurrir a la ecolalia ruidosa) cuando las personas quieran concentrarse, como durante un seminario o un examen.
    • Márchate para autoestimularte un poco si lo necesitas.
  5. 5
    Reconoce que las personas podrían ser más respetuosas de lo que crees. El movimiento de aceptación del autismo (que incluye hablar de autoestimulación) está ganando fuerza ante la opinión pública, y las personas cada vez están más abiertas a las diferencias de los demás.
  6. 6
    Jamás permitas que las reglas sociales interfieran con tus necesidades. En ocasiones, la autoestimulación es solo para divertirte o una forma opcional de mejorar tu concentración, pero, en otros casos, es una necesidad real. No dejes a un lado tus necesidades porque los demás puedan juzgarte.
    • A las personas suele importarles menos de lo que crees.
    • No hay nada de malo en autoestimularte en público por cualquier motivo (concentración, prevención de crisis, etc.). Haz lo que te resulte cómodo. [2]
  7. 7
    Recuerda que no hay nada de malo en autoestimularte o ser tú mismo. La autoestimulación es un síntoma de discapacidad, al igual que una silla de ruedas o tener rasgos faciales únicos relacionados con el síndrome de Down. Está bien tener una discapacidad en público; no permitas que las personas críticas te hagan avergonzarte de ti mismo. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Autoestimularte a nivel visual y auditivo

Descargar el PDF
  1. 1
    Observa objetos comunes que se muevan de forma repetida. Los ventiladores, las ruedas de los autos y las lavadoras realizan movimientos repetitivos.
  2. 2
    Compra o haz juguetes de autoestimulación. Muchos juguetes de escritorio y antiestrés implican cierto tipo de patrón de movimiento.
    • Bolas de nieve.
    • Lámparas de lava.
    • Móviles. Un móvil de planetas se considera socialmente aceptable para las personas de más edad.
    • Frasco de brillos (hecho de agua, pegamento de brillos, colorante para alimentos y brillos).
  3. 3
    Observa la naturaleza. Observa cómo se mueve el viento por el césped alto o las hojas de los árboles. Si no puedes acceder fácilmente a la naturaleza, mira videos relajantes en internet. El solo hecho de mirar 30 segundos de un video del césped alto puede ayudarte a relajarte.
  4. 4
    Encuentra animaciones repetitivas en internet. Estas pueden proporcionar mucha calma. Muchas siguen un patrón específico, lo que puede ser muy placentero para las personas autistas, cuyos cerebros están optimizados para sistematizar.
    • Los hilos "Mesmerizing Gifs" y "loadingicon" en Reddit contienen muchos gifs. [4] [5]
    • También puedes encontrar videos de objetos o personas girando.
  5. 5
    Juega con la luz. Juega con una linterna, enciende fuegos artificiales o haz parpadear la luz de la sala (si no hay nadie más).
    • Mueve un papel de color u objetos transparentes por las luces para ver los colores y patrones.
    • Descarga juegos relacionados con luces y patrones en tu dispositivo móvil, como una aplicación de generación de fuegos artificiales.
  6. 6
    Haz movimientos repetitivos con los dedos o las manos. Esto puede proporcionar una estimulación suave que te ayude en situaciones abrumadoras, o que simplemente te sorprenda.
  7. 7
    Canta o tatarea una canción. Esto es socialmente aceptado en la mayoría de los contextos y te permitirá tener una canción agradable en la mente durante las próximas horas.
  8. 8
    Repite palabras y frases en voz alta. Esto se llama ecolalia [6] , y es una buena herramienta para recordar cosas o divertirte. Si decides hacerlo, ten en cuenta a los demás para asegurarte de no perturbar su concentración.
    • Repite cosas que tengas que recordar, como materiales de la guía de estudio de un examen.
    • Repite algo agradable que alguien te haya dicho.
    • Repite algo que hayas leído.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Autoestimularte al nivel del sabor y los aromas

Descargar el PDF

La boca y la nariz están asociadas con la comida, y pueden ser muy poderosas para calmarte. Estas autoestimulaciones pueden ser muy útil en momentos de estrés o cansancio.

  1. 1
    Mastica chicle o chupa una piruleta. Tener estas cosas contigo puede ser muy útil para abordar rápidamente el estrés o enfocarte en los problemas. Son muy útiles si sueles morderte las uñas o llevar objetos (que no sean comida) a la boca; tan pronto como notes que lo haces, come un chicle.
    • Los chicles sin azúcar no causan caries.
  2. 2
    Considera la posibilidad de usar joyas masticables. Estas pueden tener el mismo efecto que los chicles y caramelos, y son más transportables. Si bien las compañías generalmente las comercializan para los niños, algunas (como Stimastic) también son para adultos y adolescentes.
  3. 3
    Lleva un pequeño envase de loción, jabón o aceites esenciales con un aroma dulce. Escoge una fragancia que te resulte muy relajante. Cuando estés estresado, huélela y cuenta hasta 10.
  4. 4
    Disfruta los aromas agradables en el paisaje. Acércate a las cafeterías o pastelerías, o detente para oler las flores. Explorar el área local y experimentar sus distintos aromas puede ser muy divertido.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Autoestimularte a través del tacto y la propiocepción

Descargar el PDF

La autoestimulación de propiocepción proporciona un tacto profundo, que tiene un efecto calmante y de enfoque en el cuerpo. La autoestimulación táctil regular está relacionada con la textura.

  1. 1
    Usa una prenda suave o para el frío. Puedes frotarte las mangas o sentir la tela sedosa de la bufanda mientras te sientas en el escritorio. Prueba el vellón y la microfibra para una mayor suavidad.
  2. 2
    Toma o frota cosas con texturas agradables. Prueba con lápices con recubrimiento de goma, piedras suaves, mantas o joyas con texturas agradables.
  3. 3
    Juega con juguetes de autoestimulación. Las posibilidades con respecto a estos juguetes son infinitas. Muchas están disponibles en tiendas de necesidades especiales, y muchas se venden como "antiestrés" para los trabajadores de oficina. Estos son algunos ejemplos:
    • pelotas antiestrés y erizos de mar de goma
    • ovillos
    • cadenas de llaveros
    • resortes
    • brazaletes en espiral o de cuentas
    • cubos antiestrés
    • globos llenos con un puñado de harina
  4. 4
    Encuentra objetos que proporcionen una presión profunda. Las bolsas llenas de frijoles, las mantas pesadas, las almohadillas y otras herramientas pueden proporcionar una presión profunda. Esto puede ayudarte a sentirte enfocado y calmado.
    • Consigue una manta con peso .
    • Ponte una almohadilla con peso en el regazo o una bolsa de frijoles grande.
    • Usa un rodillo masajeador.
    • Pon una mano o dedo dentro de un libro pesado y ciérralo. Otras personas podrían suponer que solo lo mantienes en su lugar.
    • Frótate un cepillo quirúrgico en la piel.
    • Ponte una almohada sobre el cuerpo y coloca un objeto pesado (por ejemplo, un diccionario) arriba. Asegúrate de poder levantarte, o que alguien esté cerca para que te ayude, en caso de ser necesario.
  5. 5
    Pídele un abrazo apretado a un ser querido. Además de sentir los efectos relajantes de la presión profunda, recibirás un abrazo de alguien a quien quieres.
    • También puedes apretarte un poco el cuerpo si no hay nadie disponible.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Utilizar autoestimulaciones vestibulares

Descargar el PDF

El sistema vestibular del cuerpo es responsable por procesar el movimiento.

  1. 1
    Cambia tu silla por una pelota de ejercicio. Puedes rebotar, moverte y ajustar tu posición mientras te ocupas de tus trabajos diarios. También es más fácil tomarte pausas para una autoestimulación emocionante.
  2. 2
    Usa trampolines y columpios. Ambos se pueden usar en espacios cerrados y abiertos. Si quieres comprar un columpio para un espacio cerrado, visita una tienda de necesidades especiales.
    • Los trampolines pequeños son portátiles y se pueden apoyar sobre una pared para guardarse. Algunos tienen asas para mantener el equilibrio.
  3. 3
    Busca formas naturales de moverte durante una conversación.
    • Mécete en una silla mecedora.
    • Rebota en una pelota de ejercicio.
    • Marca el paso.
  4. 4
    Compra peluches vibrantes. Al presionarse, se moverán y proporcionarán una entrada vestibular. Pueden ser muy útiles para controlar la autoestimulación por la noche.
  5. 5
    Gesticula con las manos, mueve las piernas o agita los brazos. Muchas personas autistas o discapacitadas lo hacen de forma instintiva, y puede ayudar a procesar las sorpresas, lidiar con experiencias desafiantes y expresar las emociones.
    • Si gesticulas con las manos o los brazos, las personas generalmente sabrán que tienes una discapacidad. Eres tú quien decide si esto es bueno o malo.
  6. 6
    Gira en círculos. Usa una silla giratoria o ponte de pie y comienza a girar. Esto es bueno para las situaciones informales, al aire libre o en casa.
    • Prioriza tu seguridad. Presta atención a los obstáculos, como las esquinas afiladas. Si te mareas, detente y tómate una pausa.
    • Esto puede ser muy divertido si usas una falda o un vestido largo.
    Anuncio

Consejos

  • Sé tú mismo. Quizás no todos los métodos de autoestimulación funcionen, así que tómate un tiempo para encontrar uno que te ayude a enfocarte. Esta será una forma de concentrarte.
  • Recuerda que nunca tienes que disculparte por tener una discapacidad en público. Eres una persona maravillosa y querible tal como eres.
  • Pídeles más ideas a personas autistas y discapacitadas sobre cómo autoestimularte.
  • Recostarte sobre una pelota de ejercicio mientras te deslizas hacia adelante y atrás puede ser muy calmante.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al buscar alternativas de autoestimulaciones en línea. Muchos artículos hablan de extinguir la autoestimulación como objetivo, y presentan una visión bastante negativa del autismo que puede ser angustiante para las personas autistas. Procura buscar principalmente en la comunidad de personas autistas.
  • No comiences a usar autoestimulaciones que puedan lastimarte. Algunos ejemplos son morderte las uñas , rasparte o pellizcarte la piel, y tirarte del cabello . Superar estas autoestimulaciones puede ser muy difícil.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2271 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio