Descargar el PDF Descargar el PDF

El disco es un estilo de baile y música que empezó en clubes nocturnos clandestinos de Nueva York en 1970 pero se convirtió en una moda popular internacional cerca de una década después. Muchos historiadores del baile acreditan su salto en popularidad a la película de 1977 Fiebre de sábado por la noche . Aunque la música disco como novedad desapareció para el año 1980, [1] muchas personas aún disfrutan de ella en la forma de ejercicios aeróbicos, clubes nocturnos retro y fiestas temáticas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocer los conceptos básicos

Descargar el PDF
  1. No dejes de moverte mientras la música suene. Ya sea que estés entre pasos o bailando un estilo completamente libre, el disco es un baile acelerado con muchos movimientos. Al entrar en el ritmo o planificar pasos más complicados, haz algunos ciclos de los siguientes componentes simultáneamente:
    • Da unos pasos a tu derecha, a tu izquierda, hacia atrás y hacia adelante al ritmo. En general, tres pasos funcionan mejor con el baile disco estilo libre de una sola persona.
    • Mantén tu postura erguida y confiada. Trata de imaginarte "pavoneándote" al ritmo de la música con tus pasos.
    • Contonea las caderas de lado a lado, también al ritmo.
    • Incorpora a tus hombros. Puedes sacudirlos alternando cada uno hacia adelante y hacia atrás. [2] Contonear alternativamente el hombro derecho y el izquierdo también funciona bien con el baile disco. Independientemente de lo que hagas, solo mantenlo constante durante algunos ciclos.
    • Tus manos deben mantenerse a alrededor de la altura de tus hombros e incorporarse al baile. Puedes optar por moverlas del lado opuesto a tus hombros. Si sacudes los hombros, mantén las manos relativamente quietas con los codos apuntando hacia abajo. Los movimientos exactos no son importantes con tal que estén bien cronometrados y los repitas.
    • Asegúrate de que todo tu cuerpo se mueva. Si bailas solo con las piernas o solo con el torso, tus movimientos no encajarán con la alta energía requerida para el baile disco.
  2. La mayoría de los bailes coreografiados de disco trabajan con ciclos de 3 pasos y 4 pasos que siguen el compás. [3] El "compás" es una medida de intervalos de tiempo en la música. Prueba golpetear los dedos de tus pies o batir palmas al compás de la música. Cada golpeteo o palma es un compás. [4] Mantén tus pasos al tiempo del compás.
  3. El bump es probablemente el "paso" más fácil de disco que puedes hacer y es mejor hacerlo con una pareja. Simplemente balancéate de un lado al otro con el compás.
    • Mueve tus caderas de izquierda a derecha, cambiando de posición con cada compás. Mide tus movimientos con los de tu pareja de forma que ambos "choquen" sus caderas el uno contra el otro cada uno que otro compás (de ahí el nombre del baile, ya que "chocar" en inglés es " bump ").
    • Mantén las manos en el aire y muévelas en la dirección opuesta a tus caderas.
    • A diferencia de otros pasos de disco, es mejor mantener los pies en el suelo. [5] [6]
  4. Si bien el baile disco en sus primeras etapas dependía de los bailes coreografiados tomados de estilos anteriores, el baile disco popular clásico se volvió mucho más enfocado en el estilo libre. [7] Elige tus propios giros, vueltas, dips y trucos para personalizar tu baile. Solo asegúrate de crear un patrón constante de pasos para cada baile y mantenerte al ritmo de la música.
    • Los bailes disco modernos de estilo libre pueden incorporar volteretas y otros trucos acrobáticos, sobre todo en las competencias profesionales. Si tienes las habilidades para lograr estos movimientos de forma segura, prueba puntualizar cada cierta cantidad de ciclos de pasos con un truco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer fila para la parada del autobús

Descargar el PDF
  1. Como todas las líneas de danza, la parada del autobús se realiza mejor con un grupo de personas organizadas en filas y columnas. Mide tus pasos de forma que todo el grupo haga el baile simultáneamente. Empieza con todos mirando en la misma dirección.
    • Si bailas solo, es perfectamente aceptable hacer la parada del autobús. No se necesitan parejas para el baile en sí. [8]
    • A la parada del autobús a veces se le llama hustle . Ten en mente que hay muchos tipos muy diferentes de bailes disco a los que se les refiere como hustle . Si bien los primeros bailes disco con ese nombre eran en parejas, las versiones para bailarines solos dominaron más adelante. Algunos hustles , como la parada del autobús, son líneas de danza diseñadas para realizarse en grupos grandes de bailarines solos. Cada uno de estos tres grupos principales tiene diversas variaciones regionales y culturales. No hay una versión definitiva a la que puede llamársele el hustle .
    • La parada del autobús o el hustle aquí descrito es una línea de danza de 3 pasos popularizada por un baile presentado en la película Fiebre de sábado por la noche . [9]
  2. Realiza estos dos movimientos al mismo tiempo. [10] Este es el primer "paso" que debes medir con el compás. La palmada inicial ayudará al grupo a sincronizarse, proporcionando un compás inicial con el que trabajar. Si encuentras que te sales del ritmo, sincronizarte con una palmada te ayudará a volver a encaminarte.
  3. Camina hacia atrás tres pasos empezando por el pie derecho. En el que sería el cuarto paso hacia atrás, simplemente golpetea tu pie izquierdo hacia atrás en lugar de colocar todo tu peso sobre él (también conocido como un "toque"). Luego, da tres pasos hacia adelante empezando por el pie izquierdo. [11]
  4. Empieza otra vez con la patada y la palmada. Da otros tres pasos hacia atrás. Da un toque de nuevo con el pie izquierdo antes de dar tres pasos hacia adelante para volver a tu posición inicial. [12]
  5. Da un paso lateral deslizante a la derecha y ligeramente hacia atrás con el pie derecho. Lleva el pie izquierdo hacia adelante atravesando tu pie derecho con el talón izquierdo pasando sobre los dedos del pie derecho para un paso. Da otro paso a la derecha con el pie derecho. Luego, lleva el pie izquierdo junto al derecho para dar un toque. Después del toque, revierte tus pasos empezando por un paso lateral a la izquierda y ligeramente hacia atrás con el pie izquierdo. [13]
  6. Da un paso a la derecha con el pie derecho y luego lleva tu pie izquierdo hacia adentro y da un toque junto a él. Da un paso a la izquierda con el pie izquierdo y lleva el pie derecho para dar un toque con ambos. Sigue esto con dos taconeos. Termina esta sección primero dando un toque hacia adelante con el pie derecho y luego balanceándolo para dar un toque hacia atrás. [14]
  7. Balancea el pie derecho hacia adelante y golpetéalo dos veces. Llévalo hacia atrás y golpetea otras dos veces. Da un toque hacia adelante otra vez y de nuevo hacia atrás. Termina con un toque con los dos pies juntos. [15]
  8. Haz todo el baile otra vez en una nueva dirección. Empieza con la patada y la palmada y termina con otro giro a la izquierda. Repite este proceso hasta que ya sea hayas hecho el baile en las cuatro direcciones [16] o la canción termine.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer el hustle de Nueva York

Descargar el PDF
  1. Antes de su explosión en popularidad a finales de la década de 1970, la mayoría de los bailes disco eran en parejas. [17] Si no tienes una pareja o simplemente quieres practicar tú solo, solo haz los pasos de la parte que prefieras. También puedes hacer una tanda de cada parte para saber el baile al derecho y al revés.
  2. Párense relativamente cerca de forma que cada uno de ustedes pueda dar por lo menos un paso hacia atrás con las manos aún unidas. Dos principales formas de unir las manos son:
    • La posición cerrada tradicional usada en muchos estilos de baile: la persona que lleva y la que sigue se toman de las manos por un lado, generalmente la mano derecha del que sigue y la izquierda del que lleva. El que lleva sujeta al que sigue colocando su mano derecha en la espalda de este último. El brazo izquierdo del que sigue está colocado sobre el hombro o el brazo derecho del que lleva. [18]
    • También pueden simplemente tomarse de las manos en ambos lados con los codos flexionados.
  3. Si eres el que lleva, golpetea el pie izquierdo hacia el lado izquierdo sin colocar tu peso sobre él. Si eres el que sigue, refleja el pie de tu pareja con tu pie derecho.
    • Puedes optar por golpetear tu pie en donde está o detrás de ti en su lugar. [19]
  4. Si eres el que lleva, lleva tu pie izquierdo hacia atrás junto al derecho con tu peso sobre él. Si eres el que sigue, refleja el pie izquierdo de tu pareja con tu pie derecho. Recuerda mantenerte en sincronía con tu pareja en todo momento. [20]
  5. Si eres el que lleva, da un paso hacia atrás con el pie derecho y luego lleva tu pie izquierdo hacia él para juntarlos. Si eres el que sigue, refleja los pies de tu pareja dando un paso atrás con el pie izquierdo y luego juntando el derecho. Haz ambas mitades de este paso muy rápidamente dentro del mismo compás. [21]
  6. Los siguientes tres pasos pueden variar dependiendo de cómo quiera hacerlo el que lleva.
    • Si eres el que lleva, da un paso con el pie derecho. En general, este paso se realiza hacia adelante para volver cerca de tu pareja. Sin embargo, puedes optar por dar un paso en el mismo lugar o un poco más atrás. Luego, da un paso con el pie izquierdo y luego otro con el derecho. Estos pasos también pueden darse en el mismo lugar, hacia atrás o hacia adelante.
    • Si eres el que sigue, da los mismos tres pasos que tu pareja pero con los pies contrarios. [22]
  7. Regresa a la posición cerrada y realiza todos estos pasos otra vez. El que lleva puede optar por llevar el baile en una determinada dirección alrededor de la pista de baile. Continúa el ciclo de pasos por la duración de la canción.
  8. Puedes elegir de cientos de figuras establecidas o crear la tuya o puedes unir unas cuantas figuras solas consecutivas. Algunas figuras conocidas incluyen:
    • El estropajo: empezando uniendo las dos manos o con las manos cruzadas, el que lleva levanta sus manos y le da una vuelta al que sigue debajo de ellas.
    • El giro hacia dentro: el que lleva levanta un brazo y se mantiene en su lugar mientras que el que sigue realiza un giro en sentido antihorario.
    • La mariposa: de una posición abierta con dos manos unidas, los bailarines caminan uno alrededor del otro, girando en sentido horario o antihorario. [23]
    Anuncio

Consejos

  • El baile disco en sus primeras etapas normalmente se bailaba en parejas y tomaba la mayoría de sus entradas del swing . Si conoces algún paso de swing estilo Bandstand y prefieres los bailes en parejas, puedes hacer los mismos bailes a un ritmo de disco. [24]
  • El baile y la música disco también fueron influenciados por los bailes latinos, siendo particularmente populares el bugalú y el chachachá. [25] Sin embargo, si tienes experiencia con otros estilos latinos de baile, como la salsa o el mambo, también puedes usar estos pasos al bailar disco.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 64 633 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio