PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una gata no esterilizada entrará en celo, es decir, que estará lista para reproducirse, cada 3 a 4 semanas. [1] Por lo general, aúlla, da alaridos, se retuerce y trata de atraer o de escapar con gatos macho. Calmarla es difícil, pero recuerda que solo es temporal. Es natural y normal que una gata esté en celo, por más molesto que les resulte a los dueños. Si es demasiado para ti, busca una solución a largo plazo en vez de una rápida.

Método 1
Método 1 de 2:

Calmar a una gata en celo

PDF download Descargar el PDF
  1. Reconoce que tu gata está en celo . Asegúrate de que el comportamiento que la gata esté expresando en realidad sea porque está en celo y no enferma. Una gata no esterilizada en celo vocaliza mucho, está inquieta, se frota con la gente y las cosas, y se retuerce en el suelo. Si le masajeas la espalda baja, responderá elevando su pelvis y poniendo su cola a un lado. [2]
    • La temporada normal de reproducción de los gatos es entre primavera y a fines de verano. Lo más probable es que entre en celo durante esa época del año.
    • Decide si la gata está en celo o enferma . Si parece inquieta, pero no se frota con todo ni pone su cola a un lado, podría tener dolor. Llévala al veterinario para averiguar qué sucede.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliot, licenciada en veterinaria, nos recuerda: “Las gatas normalmente entran en celo por primera vez aproximadamente a los 5½ o 6 meses de edad. Sin embargo, depende del clima y de lo fácil que le es obtener alimento. Por ejemplo, en primavera, una gata bien alimentada puede entrar en celo desde los 5 meses de edad”.

  2. Cuando esté en celo, se pondrá incluso más inquieta en la presencia de gatos macho. No le permitas salir en lo absoluto, cierra todas las ventanas y todas las puertas con seguro, incluidos los colgajos. Para mantenerla calmada (y evitar que quede preñada), tienes que mantenerla alejada de todos los gatos macho. El aislamiento también la mantendrá a salvo, porque podría tratar de escapar de casa si siente un gato en el exterior. [3]
    • Si tienes un gato macho en la misma casa, pídele a un amigo o contrata a un cuidador de gatos para que se lo lleve por un par de semanas. Si los dos gatos se quedan en la misma zona, ambos enloquecerán y casi de seguro terminarán reproduciéndose.
    • Si se ven gatos macho por una ventana, cúbrela con cortinas o cartón.
  3. Si bien no es infalible, algunos aseguran que darle una compresa caliente o una toalla húmeda y caliente para que se siente la mantiene quieta y tranquila. [4] Una compresa caliente apta para microondas podría ser la mejor opción, ya que se puede volver a calentar cuando vuelva a ponerse inquieta. Una almohadilla o manta eléctrica también son buenas opciones.
  4. Los gatos responden de manera muy diferente a la nébeda. Algunos se relajan y se tranquilizan cuando se les da, pero otros se ponen energéticos y agresivos. [5] Si no sabes cómo responderá tu gata a la nébeda, evita este método, porque podría empeorar las cosas.
    • Ten presente que esta solo es una solución temporal, pero podría darte 1 o 2 horas de paz.
  5. Hay muchos remedios herbales en el mercado especiales para calmar gatos. Algunos dueños de gatos aseguran que funcionan, pero no hay un solo remedio que funcione para todos los felinos. Además, tu gata podría no responder a ninguno de estos productos. Compra varias muestras pequeñas y prueba varios remedios diferentes. Cuando encuentres un producto que funcione con tu gata, cómpralo en cantidad mayores.
    • Sigue las instrucciones de las etiquetas. Pueden indicar que hay que echar el remedio en el agua de la gata, frotarle unas cuantas gotas por su pelaje o usarlo como ambientador.
    • No uses productos formulados especialmente para humanos, los cuales muy probablemente contengan dosis más altas.
  6. Feliway es una feromona sintética que posee un efecto calmante en los gatos. Sin embargo, demora un par de semanas en empezar a hacer efecto, así que no es una solución inmediata. Si sabes que tu gata no está esterilizada, puedes enchufar el difusor Feliway a principios de la temporada de reproducción (primavera). De esta manera, cada vez que entre en celo, el Feliway ya estará acumulado en su organismo.
  7. Mantén limpia su caja de arena . Las gatas en celo suelen marcar olfativamente su entorno con su orina para atraer a los machos. Al mantener su caja de arena limpia en todo momento, la incentivarás a que la use en vez de marcar tu casa con feromonas. Si igual lo hace, limpia y desodoriza el área de inmediato. Dejar el olor a orina solo la incentivará a que siga haciéndolo.
    • No utilices productos de limpieza con amoníaco. El amoníaco también se encuentra en la orina de manera natural y el olor la incentivará a marcar ese lugar nuevamente.
  8. Juega con ella . Jugar con ella puede distraerla temporalmente, pero normalmente volverá a aullar cuando terminen. Acariciarla , rascarla o cepillar su espalda baja puede ser más efectivo, si ya está tan tranquila que te deja hacerlo. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

La esterilización y otras soluciones a largo plazo

PDF download Descargar el PDF
  1. En la esterilización se extraen los ovarios y se logra impedir que el ciclo de celo empiece. Evitará que quede preñada y reducirá el riesgo de ciertos cánceres y demás enfermedades. [7]
    • Si no puedes costear la cirugía, busca servicios de esterilización de bajo costo. Muchas clínicas ofrecen este servicio a un precio reducido porque recorta la población de gatos callejeros.
    • Si vives en EE. UU., busca servicios en tu área usando las bases de datos brindados por el sitio web del USDA (Departamento de Agricultura).
    • Existe una probabilidad mínima de que quede tejido ovárico que haga entrar a la gata en celo incluso después de la cirugía. Si esto ocurre, consúltalo con un veterinario.
  2. El veterinario puede realizar el procedimiento en cualquier momento del ciclo hormonal de la gata, incluso durante el celo. Sin embargo, existe el riesgo de que pierda más sangre durante esos días. El procedimiento se puede hacer, pero consulta primero con un veterinario con experiencia. [8]
  3. Las hormonas prostaglandina y estrógeno pueden usarse para detener el ciclo de celo de la gata. Sin embargo, este tratamiento puede provocar efectos secundarios graves, entre ellos, infección uterina y tumores. [9] Debido a los riesgos, toma este paso solo si la esterilización no se puede hacer. Siempre consulta en detalle con un veterinario, que tendrá que recetarte las hormonas y explicarte su uso correcto. [10] Aunque la gata no pueda ser sometida a la esterilización por motivos médicos, que tenga un comportamiento más calmado no amerita los riesgos.
    Anuncio

Consejos

  • Si esterilizarla es demasiado costoso, busca organizaciones sin fines de lucro especializadas en esterilizaciones o castraciones que puedan brindarte una ayuda económica.
  • Si buscabas un artículo sobre cómo refrescar a un gato en un clima caluroso en vez de cómo calmar a una gata en celo o “en calores”, entonces lee el artículo “Cómo refrescar a tu gato en el verano”.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 285 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio