PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Así que necesitas cambiar los cables de las bujías. Estos por lo general se desgastan en los manguitos tanto de las bujías como de las bobinas de inducción. Tendrás que ubicar los cables, identificar la cantidad y la longitud apropiada, y quitarlos con cuidado.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para cambiar los cables

PDF download Descargar el PDF
  1. El cierre del capó por lo general está ubicado en el lado izquierdo inferior del tablero del conductor. Algunos automóviles tienen capós hidráulicos que se mantienen elevados automáticamente. De todas maneras, es importante que te asegures de que el capó no se caerá mientras estás trabajando en el motor.
  2. Por lo general, los cables están junto a las tapas de bujías en la tapa del cilindro. En un extremo, cada cable está unido a la bujía y en el otro extremo al distribuidor o las bobinas de encendido. [1]
  3. Debido al alto voltaje que se envía constantemente a través de los cables de las bujías, tienden a aumentar la resistencia con el tiempo, lo que creará demasiada resistencia a cualquier flujo eléctrico. Con el aumento de la resistencia en los cables, hay una disminución en la cantidad de electricidad que llega a través de las bujías, lo que resulta en una combustión de gases incompleta dentro del cilindro. Si hay un daño en el protector que recubre los cables de las bujías, tienes que cambiar los cables. [2]
  4. El tiempo por sí solo no indica necesariamente que tienes que colocar cables de bujías nuevos. Mira si están dañados y escucha si hay un malfuncionamiento en el motor. Si ves chispas que salen del cable al motor, es un indicio de que tienes que cambiarlos.
    • Ten en cuenta algunos de los síntomas obvios del motor: ralentí irregular y áspero, y un sonido como una "tos" grave. Los síntomas también pueden deberse a las bujías defectuosas y a otros problemas más profundos, así que primero debes comprobar que los cables están dañados y que tienes que cambiarlos. [3]
    • Quizá necesites cambiar los cables si ves chispas saltando al suelo durante la noche con el capó levantado y el motor funcionando. Según la conductividad de los cables, puede haber chispas saltando de todo el frente del vehículo, o solo de un punto.
    • Busca desperfectos obvios en los cables. Puedes encontrar partes desgastadas, quebradas e incluso quemadas. Cualquiera o todos estos daños pueden indicar que necesitas sustituir los cables.
  5. Ahora que determinaste la cantidad y el tipo de cables de bujías, puedes comprarlos en cualquier tienda de repuestos de automóviles. El empleado debería estar encantado de ayudarte a confirmar que estás comprando el tipo y la cantidad de cables adecuados.
  6. Debes comprar un juego completo, aunque solo necesites cambiar un solo cable. De esta manera, si tienes un motor de seis cilindros, debes comprar los seis cables, de los cuales todos variarán de longitud. Debes conocer la longitud del cable que estás sustituyendo comparado con los cables viejos del motor. Trata de que la longitud del cable nuevo se asemeje lo más posible al viejo.
    • Los distintos fabricantes tienen diferentes longitudes, y por lo general, los cables de repuesto se venden más largos que los originales, ya que les permite vender más conjuntos de cables para utilizar en más aplicaciones, por lo que puede haber pequeñas diferencias. Verifica la longitud antes de comenzar y estará todo bien.
    • La calidad es importante. Evita los paquetes que te permitan personalizar la longitud de los cables a menos de que sean de alta calidad y te sientas cómodo instalando tus propios manguitos.
    • A menudo, los fabricantes no permiten reparaciones en sus cables. No empieces a cortar los cables a una cierta medida, a no ser que estés seguro de que los extremos nuevos se puedan colocar de forma segura en los cables que cortaste. De lo contrario, ¡puede que te arrepientas!
    • Algunos cables de bujías se pueden comprar de forma individual en algunas tiendas de repuestos de vehículos totalmente armados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar los cables

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca intentes cambiar los cables de las bujías con el motor encendido. De la misma manera, no intentes cambiarlos si el motor está demasiado caliente como para tocarlo.
  2. Una vez que hayas ubicado los cables, anota la longitud y ubicación de los mismos, ya que tendrás que colocar los nuevos en el mismo lugar de donde quitaste los desgastados, y será mucho más fácil si anotas lo que hiciste. Si conectas los cables en un orden erróneo, el motor fallará en el encendido y funcionará mal. Intenta marcar cada cable con cinta y un número (que corresponda a la ubicación de la bujía) para que no te equivoques. [4]
  3. Cambia los cables de a uno por vez y en un orden o dirección específica. Esto puede ayudarte a recordar dónde poner cada cable, lo que reducirá el riesgo de colocar el orden de encendido fuera de sincronización con el motor. Tómate tu tiempo. Empieza con un cable y termina de sustituirlo completamente antes de continuar con el siguiente.
    • El cable está conectado a ambos extremos. Debes desconectar cada lado antes de instalar el nuevo.
    • Las bujías deben encender cuando el pistón esté cerca de su punto más alto en el cilindro. Por ello, es importante que no cambies el orden de esta secuencia. Trata de comenzar por un extremo del motor y continuar a lo largo.
  4. Utiliza una llave para extraer cables de bujías y así desconectar y quitar los cables. Ten cuidado cuando tires el cable de la bujía. Los motores más nuevos tienen manguitos de goma que entran fijamente sobre las bujías, manteniéndolas secas y limpias. Quita el cable tirando del manguito, ya que si tiras del cable, puedes romperlo y parte de él quedará en la bujía. [5]
    • Algunos cables pueden estar muy apretados a las bujías, así que agarra del manguito de goma firmemente. Si no sale inmediatamente, intenta retorcerlo hacia atrás y hacia adelante mientras tiras para quitarlo.
    • Observa si el manguito tiene rastros de carbón. Podrás notarlo como una línea negra que se extiende desde arriba hacia abajo del manguito. Si notas esta línea, tienes que quitar la bujía para inspeccionarla.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instalar los cables nuevos

PDF download Descargar el PDF
  1. Conecta los cables nuevos en el mismo orden que quitaste los viejos. Antes de colocar el manguito en la bujía, añádele una pequeña cantidad de grasa dieléctrica. Este estará afirmado completamente en la bujía cuando se sienta un pequeño clic. Los cables de las bujías se extienden desde el distribuidor o la bobina de encendido hasta la bujía, y se deben reemplazar de la misma forma que están en fábrica. Extender el cable desde la bobina hacia una bujía equivocada evitará que el motor funcione, lo que puede provocar un daño. Mantén los cables alejados de los componentes de escape que puedan dañarlos y evita que se crucen entre sí. [6]
    • Por lo general, los cables de las bujías se encuentran en mangueras flexibles o separadores. Un cable que yace sobre el motor o está entrecruzado con otro se puede acortar, romper o presentar fugas debido al calor. Por ello, asegúrate de colocar los repuestos adecuadamente a través de las mangueras, bien lejos de cualquier metal. [7]
    • Si cambias los cables con un juego y una bobina de alto rendimiento, ten en cuenta que las mangueras actuales quizá no encajen. En este caso, puedes comprar separadores de mayor diámetro para unir o agrandar los agujeros en los conductos.
  2. Intenta levantar el capó luego de haberlo cerrado y asegúrate de que no esté suelto. No se supone que puedas levantar el capó sin usar el interruptor que está dentro de la cabina del vehículo.
  3. Luego de haber instalado los cables con cuidado en sus respectivos lugares, enciende el motor. Debe funcionar y estar en ralentí suavemente. Quizá notes una potencia y eficacia nuevas, en especial si los cables viejos estaban muy desgastados. Si el motor no enciende, funciona muy fuerte o hace explosiones luego del cambio, busca cables que estén colocados de forma inapropiada, estén conectados al cilindro equivocado, estén conectados a tierra a lo largo de su longitud, no estén afirmados correctamente al manguito, o que estos no estén bien asegurados para hacer contacto con la bobina o la bujía.
    • Nunca toques un cable con el motor funcionando porque puedes recibir una descarga eléctrica dolorosa, dado que hay decenas de miles de voltios generados en el sistema de encendido y es más probable que un cable asegurado de forma inapropiada te electrocute. Tiene menos carga a tierra en el extremo de la bujía, haciéndote un camino más viable.
    • Si notas un ralentí anormal, un contrafuego u otros problemas de rendimiento, es probable que hayas puesto un cable en el lugar equivocado. Considera contratar a un mecánico local para que diagnostique y repare el problema.
  4. Mientras realizas la prueba, intenta poner el motor bajo una carga, conduciéndolo hacia arriba en una colina o reduciendo la velocidad en una marcha superior. Luego, acelera disminuyendo una marcha para colocar el sistema de encendido bajo una carga, ya que así tiene más probabilidad de fallar.
  5. Anuncio

Consejos

  • Si es posible, quita y luego cambia solo una bujía y un cable a la vez para evitar que te confundas con las ubicaciones de los cables.
  • Algunos vehículos podrían no tener cables de bujías en caso de que haya una bobina en la bujía.
  • Siempre anota las ubicaciones de cada bujía. Es muy importante que las coloques en la misma ubicación donde estaban.
  • Rociar agua en los cables de las bujías con el motor funcionando puede provocar que salten chispas del lateral de un cable, conectándose con el bloque del motor. Este es un buen indicio de que los cables de las bujías están dañados.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca intentes quitar los cables de las bujías con el motor encendido. Existe la posibilidad de que recibas una descarga eléctrica.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • herramienta para extraer cables de bujías

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 445 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio