PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cantar en un coro es una forma buena de mejorar en el canto, de conocer más sobre la música y de mejorar tus habilidades de interpretación. También podrá mejorar tu bienestar y salud. [1] Determina tu rango vocal, sigue las instrucciones del director, escucha a los cantantes alrededor tuyo, y usa las técnicas apropiadas de respiración y postura para aprovechar al máximo tu experiencia en el coro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Unirse a un coro

PDF download Descargar el PDF
  1. La música coral está dividida en cuatro cuerdas básicas: Soprano (desde do4 hasta do6), contralto (desde sol3 hasta fa5), tenor (desde do3 hasta la4) y bajo (desde mi2 hasta mi4). Pon a prueba tu rango vocal al tocar las notas de esos rangos en el piano, cantando la misma nota al mismo tiempo para saber qué rango es el más cómodo para tu voz. [2]
    • Los tipos de voces de la música clásica están clasificados de forma más profunda en categorías como el mezzosoprano, contratenor, y el barítono.
    • Si vas a unirte a un coro de principiantes, el director podrá ayudarte a determinar la cuerda en la que podrás cantar.
  2. Elige el tipo de coro que sea más adecuado para ti, dependiendo de tu edad, tu nivel de experiencia, el tipo de música que quieras cantar, y a cuanto tiempo estarás dispuesto a dedicarle.
    • Los grupos de músicas del mundo (coros de voces naturales), los comunitarios, y los de las iglesias, suelen ser más informales y por lo general, no requieren audiciones. [3]
    • Los coros contemporáneos o de música clásica, los de góspel, los de barbería, y los grupos de a capela, son más avanzados y es probable que requieran audiciones. [4]
    • Los coros de niños son una opción buena para los cantantes jóvenes cuyas voces no se complementan bien con las voces adultas. Se orientará a los niños con el estilo de dirección para ayudarles a aprender y a divertirse.
  3. Podrás unirte a algunos coros de forma libre, pero deberás pasar una audición para entrar en otros coros. Si el director te da una obra musical para tu audición, encuentra tu cuerda y practica tu parte hasta que te sientas confiado. En el caso de que puedas elegir tu propia obra, elige una que se adapte mejor a tu rango vocal y practícala bien para tu audición. Elige una canción que esté dentro del género musical que el coro cante normalmente.
    • El director podrá pedirte que hagas unos ejercicios vocales o escalas para probar tu control y rango vocal. También podrá pedirte que demuestres tus habilidades de lectura musical y tu memoria tonal.
  4. La mayoría de los coros requieren cuotas para cubrir los costos de las partituras, los viajes (si el coro suele ir de gira), los uniformes (si el coro los requiere). Sin embargo, cada coro es diferente y podrán haber costos adicionales para cubrir.
    • Algunos coros requieren una vestimenta formal para las presentaciones. El director permitirá que cada participante elija su propia vestimenta siempre y cuando cumpla con los requerimientos, o podrán requerir que los miembros compren vestimentas formales e idénticas de la misma compañía, lo cual costará más.
    • Por lo general, estas cuotas se pagan anualmente y son razonables. Si no tienes suficiente dinero para pagarla, habla con el director para ver si es posible que te ofrezca una beca o si se podría obviar la cuota.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar y mejorar

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Llega temprano a cada ensayo y prepárate bien. Aspira a llegar 10 minutos antes de que empiece el ensayo. Por lo general, los directores esperan que los integrantes del coro estén sentados, que tengan sus instrumentos listos, y que estén preparados para comenzar, al inicio de cada ensayo.
    • En el caso de que no te hayan dado un folder para poner tus partituras, usa un archivador vacío. Cuando mires tu partitura mientras cantes, mantenla a una altura apropiada para que no inclines tu quijada, pero no permitas que bloquee tu sonido o tu vista hacia el director.
  2. Él te guiará en los calentamientos, las prácticas, y las presentaciones. Es importante que prestes atención al director y de que aprendas su enseñanza, el estará ahí para ayudarte a mejorar de forma individual y grupal.
  3. Calienta tu voz de forma correcta . El director te guiará mediante algunos ejercicios vocales para calentar tu voz antes de comenzar con la práctica. Cuando participes en estos ejercicios, asegúrate de calentar tu voz de forma suave y segura para evitar dañarla.
    • Siempre respira de forma profunda antes de comenzar.
    • Intenta bostezar, esto abrirá tu garganta y hará que tu voz resuene. [5]
  4. Aprende los términos musicales y a leer partituras . Aprenderás a hacerlo con el tiempo, pero al tener una compresión básica de como leer música te ayudará bastante, especialmente con la lectura.
    • Además de estudiar las notas y los ritmos, deberás repasar los términos musicales que se usan en la música coral. Estos términos como por ejemplo, el sotto voce (que significa cantar de forma suave) y el staccato (que significa hacer la pronunciación de forma corta y ágil), te indicarán el volumen y la actitud con la cual deberás cantar las palabras. [6]
  5. Si es que está permitido, toma apuntes en tus partituras para ayudarte a mejorar. Marca las dinámicas o las secciones que tiendas a olvidar, el tiempo o a los cambios principales. Si es que te parece muy difícil encontrar tu parte en las secciones complicadas, podrás marcar esa parte con un asterisco para poder encontrarla con más facilidad.
    • Por lo general, se prestan las partituras a los integrantes del coro, es por eso que después de que hayas preguntado si está permitido marcarlas, asegúrate de usar un lápiz para que las marcas se puedan borrar con facilidad.
  6. Además de atender a los ensayos, deberás practicar en tu casa de forma frecuente. Tómate el tiempo para dominar cualquier sección difícil y para mejorar tu parte. Si todos en el coro se proponen a hacer esto, el grupo en su totalidad aprenderá de una forma mucho más rápida.
  7. Pon atención al volumen, al tono y al balance del resto del coro para que te sea más fácil ensamblar tu voz con los otros, iguala su tiempo y trata de sonar mejor como una unidad. [7]
    • Asegúrate de que tu enunciación sea similar a la del resto del coro.
    Respuesta de especialista
    P

    Un lector de wikiHow preguntó: "¿Qué significa el ensamblado en el canto?"

    Annabeth Novitzki

    Maestra de música
    Annabeth Novitzki es una maestra particular de música en Austin, Texas. Recibió su licenciatura en Bellas Artes en Interpretación Vocal en la Universidad de Carnegie Mellon en 2004 y su máster en Música en Interpretación Vocal en la Universidad de Memphis en 2012. Ha dado clases de música desde el 2004.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Annabeth Novitzki :

    Annabeth Novitzki, maestra de voz particular, respondió: "El ensamblado es cuando todos los miembros de un coro hacen ajustes en sus tonos y formas vocales de modo que todas las voces suenen similar. En esta técnica, ninguna voz sobresale, lo cual puede ayudar a las armonías a lograr máximos armónicos".

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

La respiración y postura

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto te permitirá mantener los tonos por más tiempo y hará que tu voz sea aún más fuerte. [8] Cuando cantes, respira desde tu diafragma y deja que el aire fluya de forma uniforme. [9]
    • Para mejorar tu respiración, podrás probar este ejercicio: toma aire de forma profunda y controlada y canta “a” por el tiempo que puedas hasta que el aire salga de forma uniforme. Haz esto todos los días durante varias semanas y verás que tu canto mejorará. [10]
    • Usa tu respiración para aumentar tu volumen. En vez de abrir más tu boca, aumenta la cantidad de aire que vayas a expulsar. [11]
  2. Si es que te piden que te sientes, siéntate de forma cómoda y recta pero no dejes que tu espalda toque el espaldar del asiento. Mantén tu cuerpo alongado y recto en línea con tus caderas. Mantén tus hombros abajo y hacia atrás, y tus brazos relajados. [12]
    • Tus pies deberán estar sobre el suelo y ligeramente separados, el peso de tu cuerpo deberá estar hacia adelante.
  3. Cuanto mejor sea tu postura, mejor será el sonido que vayas a producir. Dependiendo de la decisión del director, podrás estar sentado o parado, así que es bueno que aprendas cuáles son las dos posturas corales correctas. Está comprobado que una buena postura también ayuda a mejorar tu atención y tu estado de ánimo, lo cual te ayudará a mantenerte interesado en los ensayos y en las presentaciones. [13]
    • Si te piden que te mantengas de pie, párate recto con tus hombros hacia atrás para abrir tus pulmones. Mantén tu quijada de forma paralela al suelo, los hombros hacia atrás, el abdomen relajado para permitir inhalaciones profundas, y las manos relajadas a tus costados (al menos que vayas a sostener las partituras).
    • Así como en la postura al sentarse, tus pies deberán estar ligeramente separados y el peso de tu cuerpo deberá estar hacia delante de forma ligera. [14]
    • No tenses tus rodillas, en vez de eso, mantenlas flexibles y sueltas.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que no tienes que ser un cantante increíble o experimentado para cantar en un coro
  • Si es que eres una persona religiosa, los coros de las iglesias casi siempre aceptan a cualquier miembro de la congregación para unirse al coro sin ningún tipo de audición estricta.
  • Cuando vayas a una audición o cuando tengas una presentación para que te asignen la cuerda en la que cantarás, elige una canción que favorezca tu voz y en la que puedas cantar con naturalidad.
  • No mastiques goma de mascar mientras cantes, ya que interferirá con tu respiración y pronunciación.
  • Los integrantes más jóvenes deberán considerar unirse a un coro de niños o a uno que tenga una sección de niños, ya que las voces infantiles casi siempre sobresalen en un coro de adultos.
  • Recuerda mantener tu voz saludable y de cuidarla como si fuera otro instrumento. Si sientes que tu voz se pone ronca después de que hayas ensayado, si sientes mareo, rigidez o dolor en tus hombros y quijada mientras cantas, habla con tu director. Es probable que estos síntomas estén relacionados a un mal hábito, tu director podrá ayudarte a corregir ese hábito y a desacerté de la incomodidad.
  • Si es que te lo permiten, toma apuntes en tus partituras en las partes donde tengas que respirar, por lo general se respira en los descansos y entre los versos. Esto te ayudará a recordar cuando deberás respirar y evitará que respires en medio de las palabras, lo cual no suena bien. También recuerda respirar profundamente en las partes más altas de la música
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio