PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El Sucot es una fiesta judía que se celebra el 15 del mes de Tishrei, cinco días después de Yom Kipur. Originalmente era un festival agrícola para agradecerle a Dios por una cosecha exitosa. El Sucot es una celebración dichosa que dura de siete a ocho días junto con una gran variedad de tradiciones. La más notable es la construcción de una sucá, una cabaña o tienda que representará tanto la morada en la que residían los campesinos de la antigüedad durante los meses de cosecha, como también la morada temporal utilizada por Moisés y los israelitas cuando deambularon en el desierto por 40 años. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Realizar las tradiciones del Sucot

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡El Sucot es una fiesta dichosa y un tiempo de gran celebración para todos los judíos! En realidad, el Sucot está tan relacionado con las emociones felices que las fuentes tradicionales a menudo lo llaman zman simjateinu o “el tiempo de nuestra alegría”. Durante los siete días del Sucot, se alienta a que los judíos celebren el rol de Dios en sus vidas y se regocijen en la buena fortuna del año pasado. El Sucot es un tiempo de alegría con tus amigos y familia, así que prepárate a dejar todos los pensamientos negativos para la fiesta. Ten como objetivo estar alegre, positivo y sobre todo agradecido con Dios durante casi toda una semana.
  2. Como se mencionó antes, una de las tradiciones más notables y sobresalientes del Sucot es la construcción de una sucá que es una cabaña o tienda especial. Para realizar esta tienda sencilla puedes utilizar diferentes tipos de materiales (incluso lona u otras telas) siempre y cuando “pueda soportar el viento”. [2] Tradicionalmente se elabora la sucá de hojas, ramas y otras materias vegetales. A menudo se decora el interior de la sucá con dibujos y símbolos religiosos. Para más información sobre cómo construir una sucá, lee más adelante la sección donde te lo explicamos.
    • En el libro de Levítico, se les indica a los judíos “morar” en la sucá por todos los siete días de la festividad del Sucot. En la actualidad, la mayoría lo interpreta como realizar las reuniones familiares en la sucá y comer dentro de ella, aunque algunos judíos devotos sí duermen en la sucá.
  3. Aunque la festividad del Sucot dura alrededor de 7 días, los dos primeros días de esta son especialmente sagrados. En estos días, casi igual que en el Sabbat, se deben evitar la mayoría de formas de trabajo para mostrar veneración a Dios. Todas las actividades que están prohibidas normalmente en el Sabbat también están prohibidas durante los dos primeros días del Sucot, con la excepción de cocinar, hornear, trasladar fuego y cargar cosas. [3] Durante este tiempo, se estimula a las personas que participan de la festividad a pasar tiempo rezando y celebrando con sus familias.
    • Sin embargo, los siguientes cinco días son Chol Hamoed o “días intermedios” durante los cuales se permite trabajar. [4] Ten en cuenta que si el Sabbat cae durante los días intermedios, debe ser conmemorado como siempre.
    • Muchas actividades comunes, como escribir, coser, cocinar, trenzarse el cabello e incluso echarle agua a las plantas están prohibidas por tradición en el Sabbat. [5] Puedes encontrar listas completas de las actividades prohibidas de fuentes judías en el internet.
  4. Durante el Sucot, se complementan las oraciones normales de la mañana, tarde y noche con oraciones adicionales como parte de la festividad. Las oraciones exactas que rezarás varían dependiendo del día, los dos primeros días especiales y los siguientes cinco días intermedios tienen sus propias oraciones. Sin embargo, es tradición recitar el Halel completo después de la oración matutina cada día del Sucot. El Halel es un texto palabra por palabra de los salmos 113-118. [6]
    • En los dos primeros días del Sucot, se reemplaza la oración Amidá con una variación especial utilizada solo durante las festividades. [7]
    • En los cinco días intermedios siguiente, se rezan las oraciones Amidá de manera normal, pero se les agrega a cada una un pasaje especial de “ya'aleh v'yavo”. [8]
  5. Además de construir y morar en una sucá, esta es la tradición festiva más importante del Sucot. En el primer día del Sucot, los participantes del ritual festivo agitan en todas las direcciones un manojo de ramas (llamado “lulav”) y una fruta (llamada “etrog”). Un lulav es un ramo hecho de una hoja de palmera, dos ramas de sauce y tres ramas de mirto que están sujetadas con hojas tejidas. Un etrog es una toronja, una fruta parecida al limón cultivada en Israel. Para realizar el ritual, toma el lulav en tu mano derecha y el etrog en la izquierda, di una bendición Bracha y luego sacúdelos en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo, para simbolizar la presencia de Dios en todos lados. [9]
    • Toma en cuenta que cada comentarista religioso da instrucciones diferentes con respecto al orden de las direcciones en las que se debe agitar el lulav y el etrog. [10] Para la mayoría, no es importante el orden preciso.
  6. No cabe duda de que la construcción del sucá y la realización del ritual de agitación de ramas son las dos tradiciones más importantes reconocidas, pero no son las únicas. El Sucot es una fiesta que en realidad tiene muchas tradiciones, demasiadas para enumerarlas aquí. A menudo difieren dependiendo de la familia y el lugar, así que siéntete libre de investigar sobre las tradiciones del Sucot alrededor del mundo al planear la tuya. A continuación te presentamos algunas ideas que podrías considerar para tu Sucot:
    • Pasa tiempo comiendo y acampando en la sucá.
    • Cuenta historias de las escrituras, en especial aquellas sobre los 40 años que pasaron los israelitas en el desierto.
    • Participa en la canción y danza de la sucá, existen muchas canciones religiosas que son específicamente para el Sucot. [11]
    • Invita a tu familia a participar de tu celebración del Sucot.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Construir una sucá

PDF download Descargar el PDF
  1. La tienda de sucá es la tradición definitiva del Sucot y es bastante fácil de hacer. La tienda de cuatro lados debe tener por lo menos tres paredes (la cuarta puede ser el lado de una construcción existente). Una de las paredes puede ser baja o extraíble para permitir la entrada a la sucá. El material que se usa para construir la sucá puede variar, pero como la sucá se mantendrá armada por sólo alrededor de siete días, probablemente tenga más sentido utilizar un material ligero. El único requisito por tradición para las paredes es que puedan soportar el viento. Si te basas en esta definición, incluso una lona estirada en una estructura dura es adecuada.
    • En cuanto al tamaño, tus paredes deben estar lo suficientemente apartadas como para que tengas espacio para comer en la sucá. El tamaño de tu sucá puede variar bastante dependiendo del tamaño de tu familia.
  2. Por tradición, los techos de las tiendas de sucá están hechos de materia vegetal como ramas, hojas, ramitas y similares. Puedes comprar estos materiales o tomarlos (de manera respetuosa) de la naturaleza. [12] De acuerdo con la tradición, el techo de una sucá debe ser lo suficientemente grueso para dar sombra y refugio durante el día, pero aun así debes poder ver las estrellas a través de ella durante la noche. [13]
    • Hacer un techo de materia vegetal es una manera de conmemorar a los israelitas que deambularon en el desierto por 40 años después de dejar Egipto. Durante sus viajes, tuvieron que vivir en moradas temporales similares a la sucá y utilizaban cualquier material que encontraban para refugiarse.
  3. La decoración de la sucá (aunque sea humilde) es considerada una demostración admirable de conmemoración al Sucot. Algunas decoraciones tradicionales son los vegetales de la cosecha (por ejemplo, maíz, calabazas y calabacín) colgados del techo y vigas o colocados en las esquinas. Otras decoraciones incluyen entre otras: cadenetas de papel, construcciones con escobillas limpiadoras, imágenes o dibujos religiosos, vidrios pintados con papel de cera o cualquier otra cosa que tú o tus hijos quieran crear.
    • En general, a los niños les encanta ayudar a decorar la sucá. Una buena forma de hacer que tus hijos se involucren con la celebración desde una edad temprana es darles la oportunidad de que dibujen en las paredes de la sucá y recolecten vegetales para exhibirlos.
  4. Si no tienes tiempo o no tienes los materiales necesarios para crear tu sucá. ¡No te preocupes! Una gran variedad de vendedores de objetos religiosos venden juegos de sucá prefabricados. Estos juegos te permiten armar tu propia sucá sin tener que preparar ninguno de los materiales por ti mismo, lo cuál te ahorra mucho tiempo. Como un valor agregado, es usual que estos juegos se puedan desarmar de manera fácil para utilizarlos el próximo año.
    • Los juegos de sucá no son muy caros. Dependiendo del tamaño de la sucá terminada y de los materiales de los cuales está hecho, un juego costará normalmente alrededor de 50 a 120 dólares. [14]
  5. Por tradición, se deja armada la sucá durante toda la festividad del Sucot y sirve como un lugar donde reunirse, comer y orar durante los siete días. Inmediatamente después del Sucot caen dos días sagrados, el Shemini Atzeret y el Simjat Torá. Aunque no forman parte de la festividad del Sucot, están muy relacionados con ella, así que es tradición no desarmar la sucá hasta después del Simjat Torá.
    • Es totalmente aceptable (y una práctica común) guardar los materiales de tu sucá desarmada para que los puedas utilizar para construir otra sucá el próximo año.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entender el significado del Sucot

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque el Sucot se originó de una festividad de cosecha agrícola antigua, la versión religiosa moderna de la festividad se deriva de las escrituras hebreas. De acuerdo con el Torá y el Antiguo Testamento de la Biblia, Dios le habló a Moisés cuando él estaba guiando a los israelitas a través del desierto y le dijo cuáles son las tradiciones adecuadas de la festividad del Sucot. Leer este relato original sobre la fuente de las tradiciones del Sucot puede ayudarte a infundir la festividad con un significado divino, en especial si eres un practicante nuevo.
    • La mayoría de las descripciones bíblicas del Sucot se encuentran en el libro de Levítico. Levítico 23:33-43 ofrece en particular un relato del encuentro entre Dios y Moisés en donde se discute la festividad del Sucot. [15]
  2. El Sucot es más comúnmente asociado con tradiciones de la construcción de una sucá en familia. Sin embargo, también se alienta a que comunidades judías enteras se reúnan para celebrar el Sucot en los servicios de un templo o sinagoga. En los servicios matutinos tradicionales de Sucot, la congregación reza el Amidá y después el Halel como lo harían normalmente en el Sucot. Después de esto, la congregación recita los salmos especiales de Hoshanot y le piden perdón a Dios. [16] Tradicionalmente, las lecturas bíblicas durante el Sucot son del libro de Eclesiastés.
  3. Si tienes preguntas sobre el Sucot o sobre alguna de las tradiciones asociadas a este, prueba conversar con un rabino u otro líder religioso experimentado judío. Por lo general, estas personas estarán encantadas de discutir las fuentes religiosas y culturales de la tradición del Sucot y te enseñarán cuál es la manera adecuada de celebrar la festividad.
    • Ten en cuenta que las tradiciones del Sucot pueden variar entre comunidades. Por ejemplo, no es raro que entre los judíos que no la celebran exista alguien que ni siquiera sepa de la existencia de la festividad, por otro lado, esta festividad puede ser un evento anual importante para los judíos tradicionales o muy ortodoxos.
  4. No todo lo que se ha escrito sobre el Sucot proviene de textos religiosos o escrituras antiguas. Existen muchas cosas que rabinos, investigadores religiosos e inclusive legos han escrito sobre el Sucot a lo largo de los años. Se han producido muchos ensayos y artículos de opinión sobre el Sucot en la era moderna. La mayoría de las crónicas modernas sobre el Sucot serán relativamente fáciles de leer y accesibles en comparación con las escrituras antiguas, así que siéntete libre de buscarlas en algún buscador rápido con un frase como “ensayos de Sucot” o algo similar.
    • Los temas de las escrituras modernas de Sucot son muy diversos. Algunas ofrecen nuevas perspectivas sobre los significados de las tradiciones antiguas, otras hablan sobre las experiencias personales significativas de los autores y algunos te brindan instrucciones que ellos mismos ponen en práctica para sacar el mayor provecho a la festividad. [17] Existe abundante información, ¡así que no tengas miedo empaparte de ella!.
    Anuncio


Consejos

  • Debes hacer cosas como dormir y comer en la sucá. Sin embargo, si está lloviendo tanto que diluye tu sopa, este mandamiento ya no aplica.
  • Puedes enrollar un toldo de plástico afuera de tu sucá para que no entre el aire helado, pero no lo utilices en el techo.
  • Si podas los árboles en otoño, esas ramas pueden ser una buena adición para tu sucá.
  • Haz que los niños pequeños creen decoraciones para la sucá mientras que los adultos la construyen para que ambos grupos estén felices y seguros.
  • Recuerda que debes estar alegre, ¡así que divierte con esto!
  • Asegúrate de oler el etrog, es el olor de la festividad y es dulce.
Anuncio

Advertencias

  • Debido a que la sucá estará expuesta a la naturaleza, no la decores con cosas que quieras que regresen a su condición original.
  • Si el pitom (la pequeña parte protuberante en el borde) se cae de tu etrog, ya no la puedes usar. Ten cuidado de no botarlo.
  • Ten cuidado de no golpear a alguien en el ojo cuando agites tu lulav y etrog detrás de ti.
  • La construcción de la sucá debe ser realizada por o con adultos porque podrían ocurrir muchos accidentes dolorosos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Madera, tuvo de PVC u otro material de construcción
  • Ramas, enrejado o algo que sirva de cubierta
  • Materiales de arte
  • Lulav
  • Etrog
  • Bendecir el lulav y el etrog

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 935 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio