PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las celebraciones de cumpleaños pueden ser significativas y memorables a cualquier edad, ¡y celebrar un acontecimiento importante como cumplir 90 años se merece una fiesta! Los detalles de la celebración serán diferentes para cada nonagenario a quien se le celebra su cumpleaños, pero cada celebración debe hacer que se sientan importantes y queridos. El mejor tipo de fiesta se enfoca en honrar la sabiduría que se logra con la edad, en celebrar una vida bien vivida y en esperar que lleguen muchos más años felices.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Considerar la salud y los intereses del invitado de honor

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Se moviliza con facilidad o con ayuda? ¿Tiene problemas con dar pasos o caminar a través de un lugar concurrido?
    • Asegúrate de que el local escogido tenga acceso para sillas de ruedas (de ser necesario). Considera al invitado de honor y sus amigos.
  2. Por ejemplo, debes considerar la posibilidad de que haya un clima frío o con nieve si planeas realizar una fiesta en invierno y si vives en Michigan. Es posible que no sea la mejor decisión llevar a una persona de la tercera edad a unas condiciones climáticas desagradables ya que es más susceptible de contraer una enfermedad.
    • Prepárate para cambiar de planes si el invitado de honor no está bien en la fecha de la fiesta. No sería prudente hacer que una persona de 90 años asista a una fiesta si no se siente bien.
  3. Muchas de las personas de 90 años (aunque no todas) ya no manejan un vehículo a diario. Reconoce si esto será un problema para tu invitado de honor.
    • Ofrécete para ser el conductor o encuentra a alguien dispuesto a transportar al invitado de honor y a sus amigos de ser necesario.
  4. La fiesta de 90 años que planificas no tiene que enfocarse solo en ese número. En lugar de ello, piensa en los intereses actuales o pasados del invitado de honor y fíjate si puedes incorporarlos en la fiesta. [1] ¡Esta es una gran oportunidad para ser creativo!
    • Considera reservar un lugar en el parque de la localidad y llevar comida para cocinar en una parrilla si al cumpleañero le encanta los exteriores.
    • Reserva un lugar privado en un fino restaurante italiano en la ciudad y decóralo antes de la fiesta si al cumpleañero le encanta la comida italiana.
    • Recrea un restaurante francés en tu cocina y comedor y transporta al cumpleañero a sus días de juventud si su momento favorito y más memorable fue su luna de miel en París.
  5. Darle una mano en la planificación de la fiesta puede ser un tema excelente de conversación y una manera divertida para que se involucre en el proceso de realización de la fiesta. Algunas preguntas que puedes hacerle son las siguientes:
    • ¿Prefieres una reunión familiar pequeña o un evento grande con los amigos?
    • ¿Prefieres una fiesta en la tarde o la noche?
    • ¿Te gustaría una comida preparada en casa o una especial en un restaurante?
    • ¿Hay algunos amigos o invitados que te gustaría invitar? (Considera a las personas que puedes no conocer personalmente).
    • ¿Te gustaría tener una temática? (Considera el color, el país, las actividades, etc.).
    • ¿Qué clase de postre querrías para el cumpleaños?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Escoger un local para la fiesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas de la tercera edad pueden sentirse más cómodas en un lugar familiar, aunque dependerá de su salud, independencia y estado cognitivo. [2]
  2. Esto le ahorrará el estrés de tener que ir a otro lugar para asistir a su fiesta. Esto puede ser preferible en algunos casos y puede ser mal visto en otros.
    • Planifica una visita de antemano para ayudarle con la limpieza, la decoración y la preparación para la fiesta. ¡No dejes que el invitado de honor lo haga!
  3. Si bien es cierto que esto puede ser un cambio de escenario para el invitado de honor, puede ser más cómodo e íntimo que planificar una reunión grande en un local público.
  4. Este puede ser un lugar familiar que siga brindando una atmósfera social y de celebración que el nonagenario puede desear.
    • Considera reservar un espacio privado. ¡Esta es una manera de hacer que la reserva de un restaurante regular sea una experiencia más lujosa!
  5. Existen muchos locales creativos para realizar una fiesta fantástica, aunque dependerá de la personalidad y los intereses únicos del invitado de honor.
    • Considera un lugar en el exterior, como la playa o el parque, si será un evento en el verano.
    • Considera alquilar un bote y organizar la fiesta sobre el agua para los amantes del mar.
    • Planifica una reunión en varios locales, como una cena en un restaurante local primero y luego dar una caminata para ir a ver una presentación en el teatro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Escoger la comida para la fiesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una manera excelente de permitirte organizar la celebración en un ambiente familiar e íntimo mientras se elimina el estrés de cocinar y limpiar.
    • Llama al proveedor de catering de la localidad para ver si existe una cantidad mínima de invitados requerida para la fiesta o de dinero que se deba gastar. ¡No querrás sorprenderte por una cuenta más grande de la esperada por la comida!
    • Examina a fondo las opciones para el menú y asegúrate de que haya comida que los invitados disfruten.
    • Llama para encontrar un proveedor de catering con un precio razonable. Es ventajoso conseguir varias cotizaciones de diferentes compañías antes de establecer el proveedor de catering.
  2. Preparar la comida por tu cuenta puede ser una manera maravillosa de rendirle tributo al invitado de honor o de solo consentirle con sus comidas favoritas. Además, puede ser una manera sutil de lidiar con algunos problemas alimenticios que el invitado de honor pueda tener sin tener que lidiar con estos públicamente en un restaurante.
    • Servir una antigua receta familiar puede traer de vuelta los buenos recuerdos y crear una conversación significativa si al invitado de honor le encantaba cocinar.
    • El invitado de honor puede apreciar que se le prepare la comida que puede servir como un recordatorio de su tierra natal o que quizás no ha visitado en un tiempo, en especial si él proviene de cierta cultura.
    • Piensa en una comida creativa que el invitado de honor no haya probado en mucho tiempo si a él le encanta probar comidas nuevas o únicas. Piensa en sushi, hamburguesas de avestruz, calamar, crème brûlée de lavanda. ¡Las posibilidades son interminables!
    • ¡Pregúntale al invitado de honor qué escogería si las posibilidades para cenar fueran interminables! Esta es la mejor manera de asegurar que la comida haga que la celebración de sus 90 años sea especial.
  3. En muchos casos, es posible trabajar con un restaurante para crear un "menú establecido" que te permita incluir algunos de los platos favoritos del agasajado mientras se sigue brindando una selección a los invitados.
    • Considera preguntar si alguno de los asistentes tiene algún problema alimenticio o alguna alergia alimenticia. Algunas alergias alimenticias comunes se dan por el consumo de gluten o mariscos, así que asegúrate de ser consciente de los invitados que tengan algunos problemas para comer ciertos alimentos.
    • Asegúrate de incluir al menos un plato vegetariano. ¡Los asistentes vegetarianos te lo agradecerán! Normalmente, un plato de pasta sin carne o pescado suele ser una opción segura.
    • Pregunta en el restaurante si pueden renombrar los platos elegidos en honor a los 90 años que se celebran. Por ejemplo, "Los bocaditos favoritos de la nonna" para los aperitivos o "El especial salmón picante de la tía Sue". Esta puede ser una manera divertida de honrar a tu ser querido.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Prepararse para la fiesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Considera invitar a los amigos y familiares que vivan cerca y lejos. Las personas que asisten al evento son las que harán que sea el más especial para el invitado de honor.
    • Asegúrate de pedirles una confirmación de asistencia a los invitados. Esto te ayudará a conocer qué tipo de local es el apropiado para la celebración.
    • Ofrécete a ayudar a los amigos y familiares que viven fuera de la ciudad para reservarles hoteles o proveerles unas habitaciones adicionales en las casas de unos familiares dentro de lo posible. Esto puede ayudar a ahorrar el gasto para las personas que vienen de lejos.
    • Piensa en los posibles "invitados sorpresa". ¿El invitado de honor tiene un amigo especial del ejército a quien le sigue escribiendo? ¿Tiene un amigo de la infancia o un primo favorito a quien ya no ve con frecuencia? De ser así, estos son los tipos de sorpresa que el nonagenario de seguro apreciará.
  2. Las decoraciones para la fiesta son importantes en cualquier celebración de cumpleaños. Existen muchas maneras por las que puedes optar para decorar la fiesta de 90 años, desde las más simples hasta las más increíblemente extravagantes.
    • Incluye unos recuerdos de los tiempos y eventos pasados. Considera hacer un collage de fotografías o conseguir un diploma antiguo de la preparatoria, los premios y los trofeos o las fotografías de boda que honrarán al cumpleañero. Esta puede ser una manera excelente de relacionar al invitado de honor con las generaciones más jóvenes.
    • ¡Haz la fiesta! Incluye carteles, globos, sombreros de fiesta, una piñata, unas serpentinas, unos confetis, etc. ¡Incluye todo lo que te recuerde a una gran celebración!
    • ¡Encuentra unos artículos con la temática de celebración de 90 años! Muchas tiendas de cartas (como Hallmark) o para fiestas (como Party City) venden artículos con la temática de celebración de 90 años. Incluso, un sombrero simple para el cumpleañero puede hacerle sentir especial.
  3. El día de la fiesta, el invitado de honor puede apreciar que le ayudes a prepararse para el día especial al asegurarte de que se sienta excelente.
    • Si se trata de una mujer, considera llevarla a peinarse o pintarse las uñas antes de la fiesta. Estos lujos simples pueden hacerla sentir especial en su día especial. Pregúntale si le gustaría un atuendo nuevo o unos zapatos nuevos para la fiesta y llévala a comprar antes del día de la fiesta.
    • Si se trata de un hombre, considera llevarlo a que se le rasure o se le corte el cabello antes de la fiesta. Pregúntale si le gustaría unas prendas de vestir nuevas, un sombrero nuevo o una correa nueva para la fiesta. Algo tan simple como un accesorio nuevo puede ayudarle a sentirse verdaderamente honrado en su día especial.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Planificar las actividades de la fiesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta puede ser una manera excelente de hacer que las personas se rían, además del cumpleañero. [3] Pídeles a todas las personas que escriban algo acerca del invitado de honor relacionado con una anécdota puntual. Llama a las personas que les gustaría expresarse una por una y asegúrate de tener un micrófono si estarán en un lugar grande.
    • Inventa unos temas puntuales para las anécdotas o prueba los siguientes:
      • "Un momento vergonzoso que tuve con John fue...".
      • "Algo que pensé que nunca le confesaría a John es...".
      • "El momento más divertido que tuve con John fue...".
      • "El momento en el que supe que John sería mi amigo para siempre fue...".
      • "La vez en que John y yo nos metimos en problemas fue cuando...".
      • "La vez en que John me asombró más fue cuando...".
  2. Haz algunas preguntas acerca de su vida y ofrece un premio a la persona que lo conozca más. [4] ¡Asegúrate de incluir algunas preguntas graciosas también! Te brindaremos algunas preguntas de ejemplo:
    • ¿Cuál fue la preparatoria a la que asistió?
    • ¿A dónde iba su familia de vacaciones cuando era niño?
    • ¿Cuál fue el salario en su primer trabajo como repartidor de comestibles cuando era niño?
    • ¿Cuál era el nombre de su hermano favorito?
    • ¿Qué clase de mascota tenía cuando era niño?
    • ¿Cuál es su historia favorita para contar?
    • ¿Qué clase de automóvil siempre quiso tener?
  3. Asistir a la fiesta de cumpleaños número 90 es un momento excelente para que el invitado de honor sepa cuánto significa para ti. Planifica que haya un tiempo para que las personas hagan un brindis si quieren hacerlo.
    • Incluye champán (o jugo de uva espumoso). ¡Haz que sea un brindis de verdad!
    • Pídeles a varios asistentes de antemano que preparen un brindis breve. No querrás que haya un momento de silencio cuando propongas que se le dé un brindis al invitado de honor.
  4. Este le ayudará al invitado de honor recordar este día especial. Pídele a los invitados firmar el libro y escribir un mensaje corto para el agasajado.
    • Comunícate de antemano con las personas que asistirán a la fiesta y pídeles que lleven una fotografía favorita o una carta favorita para colocarla en el libro. Este libro puede servir como un regalo para el cumpleañero, el cual se le puede dar al final de la celebración.
    Anuncio

Consejos

  • Las invitaciones se deben enviar con mucha anticipación, en especial para las personas que tendrán que viajar para asistir al evento. En cuanto más pronto envías las invitaciones (dentro de lo razonable, como unos 3 a 6 meses antes de la celebración), más probabilidades habrá de que más personas puedan asistir. [5]
  • Trata de no hacer que el evento sea muy extenso. Las personas de 90 años podrían no tener el vigor para asistir a un evento de todo un día. ¡Sus hijos de 50 y 60 años podrían no hacerlo tampoco!
  • No esperes hasta el último minuto para reservar un local. Con frecuencia, las iglesias, los salones de banquetes y los auditorios suelen solicitar los depósitos de dinero y las reservaciones con mucha anticipación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 291 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio