PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Creative Commons (CC) es una organización global sin fines de lucro que les permite a autores compartir su trabajo y permitir que lo utilicen los demás de manera legal. Miles de obras en todo el mundo están protegidas por licencias de Creative Commons, al igual que todo el contenido de wikiHow. Si quieres usar un trabajo que tenga una de estas licencias, debes darle crédito al creador original con su nombre e incluir un enlace al original. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Encontrar información para la atribución

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los países no obligan a los autores a incluir una notificación de derechos de autor con su trabajo para otorgarles la protección completa por esta razón. Sin embargo, siempre se debe incluir en la atribución si el creador la hubiera incluido en su trabajo. [2]
    • El titular de los derechos de autor podría ser una persona diferente a la que ha creado el trabajo. Por ejemplo, quizás un fotógrafo haya tomado fotos en el marco de un contrato con una compañía. Esta, y no el fotógrafo, tendrá los derechos de autor. Tendrás que atribuirle la autoría a dicha compañía y no al fotógrafo como persona.
  2. Muchos creadores adhieren una nota a su trabajo que especifica de qué manera se tiene que atribuir. Si ves una nota en la obra misma, sigue el formato que haya especificado el creador.
    • Por ejemplo, si el creador ha incluido una nota que diga "Por favor, atribúyale la autoría a John Harris como creador de este trabajo", tendrás que hacerlo así.
    • Si la nota no proporciona el nombre del autor, usa el nombre del titular de los derechos de autor en la notificación de derechos de autor de la obra.
    • En el caso de las artes visuales, como las fotos o los escaneos artísticos, quizás tengas que hacerles clic derecho (control y clic en una Mac) para conseguir la información de la imagen, incluida la de atribución.
  3. Muchas páginas web, como Devian Art, permiten a los usuarios crear un perfil que proporciona información sobre ellos y su obra de arte. Dale crédito al nombre de usuario del autor si no ha consignado su nombre legal completo.
    • Si vas a publicar la obra en internet, sería bueno que incluyas un hipervínculo en el nombre de usuario del autor que lleve a su perfil.
    • En el caso de algunas obras, la licencia aplica a una página web como un todo y no a un autor individual (como sucede con el contenido de wikiHow). Atribúyele el contenido a la misma página web en lugar de nombrar a un creador en particular. [3]
  4. Es posible que el creador tenga una notificación textual de CC o un botón que indique el tipo de licencia que haya elegido. Creative Commons proporciona estos botones cuando un autor escoge una licencia. [4]
    • Si haces clic en el botón de la licencia, te llevará directamente a la descripción de los términos de la licencia en la página de Creative Commons.
  5. Creative Commons ofrece 6 tipos diferentes de licencias y todas le proporcionan al autor un nivel diferente de protección. Si el uso que quieras darle a la obra no está cubierto con la licencia CC del autor, tendrás que ponerte en contacto con él para negociar una licencia aparte para tu uso. [5]
    • Si ves solamente "CC BY", esta es una licencia solo de Atribución, que es la menos restrictiva de todas. Puedes hacer lo que quieras con la obra original, con propósitos comerciales o no comerciales, siempre que la atribuyas al creador original.
    • CC BY-SA es una licencia de Atribución-CompartirIgual. Puedes mezclar, arreglar o agregarle cosas a la obra original, incluso con propósitos comerciales, siempre que le des el crédito al creador original y le pongas la misma licencia a tu trabajo que la que tiene el original.
    • CC BY-ND es una licencia de Atribución-SinDerivadas. Puedes redistribuir el trabajo original (siempre que le des crédito al autor), con propósitos comerciales o no comerciales, pero no puedes alterarlo de ningún modo.
    • CC BY-NC es una licencia de Atribución-NoComercial. Puedes redistribuir, mezclar, arreglar o agregarle cosas a la obra original. A diferencia de la Atribución-CompartirIgual, no tendrás que licenciar tu obra bajo las mismas condiciones que la original. Como el nombre lo sugiere, no podrás usar la obra con propósitos comerciales.
    • CC BY-NC-SA combina las licencias de Atribución-CompartirIgual y la NoComercial. Puedes redistribuir, mezclar, arreglar o agregarle cosas a la obra original, pero con propósitos no comerciales. Además, debes licenciar tu trabajo bajo los mismos términos que el original.
    • CC BY-NC-ND combina la Atribución-NoComercial y la SinDerivadas. Esta es la licencia más restrictiva de todas y solo permite redistribuir la obra original con propósitos no comerciales, sin cambiarla de ninguna forma.
  6. Las licencias CC no requieren que te pongas en contacto con el creador antes de utilizar la obra. Sin embargo, si no sabes bien si el uso que tienes planeado no se incluye en la licencia, averígualo con certeza antes de empezar.
    • Si has encontrado la obra en un blog o una página web que la gestiona el creador original, normalmente tendrá la información de contacto disponible. Busca una página que diga "Acerca de" o "Contacto".
    • Algunas plataformas de blog y redes sociales también tienen formas de ponerte en contacto con un usuario directamente. Quizás necesites una cuenta en esa plataforma o red en particular para usar estos servicios.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear la atribución

PDF download Descargar el PDF
  1. Casi todas las licencias de CC requieren que indiques el título completo en la atribución. Usa el título de la obra que haya consignado el creador. Encontrarás el título en la parte superior del trabajo escrito o en la leyenda de una obra de arte visual. [6]
    • Si la obra no tiene un título, puedes atribuirlo refiriéndote a ella como "esta obra". También puedes llamarla "sin título".
    • Cuando tengas duda, copia y pega la información de derechos de autor o de licencia en la página para garantizar que le hayas dado el crédito correcto a la fuente.
  2. Algunos creadores incluyen el símbolo de derechos de autor (©) además de la información de licencia de Creative Commons. Si el autor ha incluido una notificación de derechos de autor, haz lo mismo e incluye esta información en tu atribución. [7]
    • Por ejemplo, quizás veas una nota que diga "Todas las obras de este blog © el 2017 por Sally Sunshine". Empieza la atribución copiando la notificación de derechos de autor primero.
  3. Copia esta información exactamente como aparece en el trabajo que quieres usar. Asegúrate de que el uso que le des esté contemplado en los parámetros de la licencia que el creador haya elegido. [8]
    • Incluso si proporcionas la atribución al trabajo original, el creador podría presentar una demanda de infracción de derechos de autor en tu contra si el uso que le das no estuviera dentro de su licencia CC.
  4. Cuando proporcionas un enlace a la obra original, les permites a tus lectores o espectadores regresar y ver la versión sin alteraciones. Usa un enlace directo y permanente a la obra misma, en lugar de un enlace genérico a la página web del creador.
    • En la atribución, no tienes que copiar el URL simplemente, lo que podría verse largo y feo. Más bien, crea un hipervínculo en el título de la obra.
  5. Al final de la atribución, proporciona un breve resumen de cómo has modificado o alterado la obra original cuando estés creando la tuya. Esta explicación diferenciará tu obra de la del autor original. [9]
    • Por ejemplo, si has utilizado una foto a color de Sally Sunshine, pero desaturada de modo que quede en blanco y negro, la atribución podría ir así: "Bailar al amanecer, © 2017 por Sally Sunshine, utilizado bajo licencia CC BY/desaturado del original". Podrías poner un enlace al original para crear un hipervínculo del título. Podrías convertir el nombre en un enlace que vaya en el perfil, la página web o el blog.
  6. Si quieres crear un gráfico que se vea igual que la licencia de CC, el creador lo hará por ti. Esta es una buena opción si vas a usar una obra con una licencia que requiera que licencies la obra en los mismos términos que la original. [10]
    • Ve a http://creativecommons.org/choose/ y haz las selecciones adecuadas sobre los requisitos de licencias del trabajo original. El creador de licencias generará un código HTML para que lo copies y pegues en tu página web.
    • La atribución no tiene que ser muy complicada, pero asegúrate de dar el crédito adecuadamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conseguir tu propia licencia de Creative Commons

PDF download Descargar el PDF
  1. Las licencias de Creative Commons son libres y están disponibles para cualquier persona que sea creadora de una obra original. No es necesario que registres los derechos de autor en la obra antes de conseguir la licencia de Creative Commons. [11]
    • Ve a https://creativecommons.org/choose/ para empezar el proceso de escoger la licencia.
    • Las licencias de Creative Commons no son lo mismo que el registro de derechos de autor. Aunque tienes protección de derechos de autor desde el momento que hayas creado la obra, si vas a compartirla en internet, podrías tener que registrarlos.
  2. Las primeras dos preguntas de la página del creador de licencias determinan las características de la licencia de CC que tendrás. El creador actualiza de forma automática los otros paneles de la página según tus elecciones. [12]
    • Haz clic en el signo de interrogación que está debajo de la pregunta si no sabes bien de qué manera tu elección afectará tu licencia. Te mostrará información sobre las características de las licencias.
    • Debajo de la opción "¡Ayuda a otros a que te atribuyan!", encontrarás un enlace donde puedes ingresar información sobre tu trabajo, incluido tu nombre y el título de tu trabajo. Esto es opcional, pero proporciona metadata que ayudará a otras personas a crear atribuciones a tu obra con más facilidad.
  3. Según las respuestas que des a las dos preguntas, el creador de licencias genera un código que creará un ícono de licencia CC en tu página web. Puedes escoger entre dos tamaños de íconos. [13]
    • Simplemente, pega el código al final de la publicación si quieres que el ícono aparezca después de una obra individual que vayas a publicar en tu blog o página web.
    • También puedes crear una licencia que cubra todo el contenido de tu blog o página web. Si no la has diseñado, ponte en contacto con el diseñador. Hazle saber en dónde quieres incluir el ícono y dale el código.
  4. El código que proporciona Creative Commons incluye elementos descriptivos que puedes cambiar para que se adapten a tus necesidades sin alterar el ícono. Puedes usar esta descripción para proporcionar más información a tus visitantes. [14]
    • El texto básico dice lo siguiente: "Esta obra está licenciada bajo" seguido del nombre de la licencia. Estas palabras pueden cambiarse para especificar el trabajo con licencia o mostrarles a tus visitantes que toda la página tiene licencia.
    • Por ejemplo, podrías cambiar tu texto descriptivo para que diga lo siguiente: "Excepto cuando se diga lo contrario, todo el contenido de esta página web está licenciado bajo".
    Anuncio

Consejos

  • Una buena regla es usar el acrónimo TAFL al momento de crear la obra, que quiere decir Título, Autor, Fuente y Licencia. Así te estarás asegurando de que te den el crédito adecuado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 599 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio